Dibujo de Arquitectura: planta

En el dibujo de Arquitectura, definiremos una “planta” de Arquitectura (valga la redundancia) como un CORTE de tipo HORIZONTAL de una vivienda, un edificio o un proyecto mediante un plano virtual imaginario, el cual a su vez remueve la parte superior de la edificación. Este corte se realiza usualmente a 1,20 o 1,40 mts respecto del nivel del suelo, y nos sirve para definir la estructura y los espacios principales del proyecto o edificación. Entender el concepto de planta es fundamental para comprender un proyecto de edificación, pues las proporciones y dimensiones de esta son la base para la construcción de este ya que se expresan en medidas reales. Por lógica, una planta siempre nos mostrará en medidas reales las siguientes dimensiones del proyecto: largo y ancho.

El concepto de PLANTA queda graficado en el siguiente esquema:

En el caso de la planta en particular, al estar el plano virtual de forma paralela con la horizontal del terreno, nos permite proyectar el corte resultante mediante un plano bidimensional, mediante el ya clásico método de proyección ortogonal aplicado al mismo plano:

Diagrama de proyección del corte en planta y la resultante del corte del ejemplo anterior, contenido en el plano virtual horizontal.

Resultante del corte del ejemplo anterior, esta vez representado mediante un plano bidimensional.

En el ejemplo, notamos que los elementos que se cortan primero van en línea gruesa para indicar la cercanía de los elementos respecto del observador y dar fuerza a la planta misma, y el resto de los elementos van en una línea más delgada ya que están más lejos.

Tipos de plantas

Las plantas pueden ser de 3 tipos base, que son:

1) Planta Esquemática o Informativa: esta es una planta que no posee información constructiva (como las medidas o los ejes) y, por ello, es imposible usarla para la construcción del proyecto ya que esta más bien busca informar al cliente sobre los espacios o ciertas características estéticas de la vivienda o proyecto. Se usa principalmente para informar a personas que no tienen nociones de dibujo técnico, o para quienes deseen comprar una vivienda ya que suelen aparecer en los catálogos de las inmobiliarias. Suelen realizarse mediante CAD (para la base) y otras herramientas de edición de imágenes como Photoshop (para pintado e inserción de gráficos).

2) Planta Técnica: este tipo de planta está destinada a los profesionales del rubro de la Arquitectura, Construcción e Ingeniería (Arquitectos, ingenieros, constructores, etc.) y contiene la información necesaria para la construcción del proyecto de edificación por parte de este tipo de profesionales: ejes, medidas, normativa, detalles constructivos, especificaciones de material, tolerancias, etc. Por razones económicas y de correcta lectura, se suelen imprimir en blanco y negro (también llamado Monocromo o Monochrome), o en tonos de grises. Se realizan a mano (aunque ya en desuso) o mediante software CAD (AutoCAD, Microstation, etc.) o BIM (REVIT, ArchiCAD, etc.).

3) Tridimensionales: existe una tercera clase de planta llamada Planta 3D, la cual nos permite ver en 3 dimensiones los espacios principales del proyecto junto a elementos propios de este como los mobiliarios, iluminación y revestimientos. Se pueden cortar a la misma altura de las plantas 2D tradicionales o por diferentes alturas de muros. Se pueden dibujar a mano o utilizando programas 3D especialmente diseñados para ello como AutoCAD, Rhinoceros, 3DSMAX, REVIT, etc.

Ejemplos de de plantas 3D.

Normas generales para el dibujo de plantas

  • La primera norma general para representar una planta de arquitectura es que cada “planta” representará a un piso del proyecto. Es decir, si tenemos una vivienda de dos pisos, se deberán realizar “dos” plantas. Si aplicamos esto a un ejemplo concreto de un proyecto, tenemos lo siguiente:

Proyecto de ejemplo original, representado en 3D. La cara Norte apunta hacia la derecha de la imagen.

Planta del primer piso del proyecto, representada en 3D.

Planta del primer piso del proyecto, representada en el  plano 2D. Notamos que la proyección del techo del volumen de la derecha es “visible” en el plano, y se marca con línea segmentada.

Planta del segundo piso del proyecto, representada en 3D. En este caso notamos que el techo es visible aunque no es cortado por el plano.

Planta del segundo piso del proyecto, representada en el  plano 2D. En este caso el techo del segundo piso y parte del techo del primer piso son “visibles”, y se marcan mediante línea segmentada.

Como se aprecia en el ejemplo, en las plantas de Arquitectura se debe dibujar la estructura cortada y TODO lo que sea visible desde la altura del corte hacia la losa, incluidos los pisos (pavimentos) y/o proyecciones de elementos subterráneos o de techumbre (alero). Las proyecciones superiores o inferiores se deben dibujar siempre con línea de tipo segmentada, e indicar el tipo de proyección en sus bordes (techo, subterráneo. etc.).

  • En los casos en que las plantas de los pisos sean iguales (como en el caso de los edificios habitacionales), se podrá dibujar una sola planta llamada “planta tipo” y debemos especificar los pisos que esta representa, como se puede apreciar en el ejemplo de abajo:

Ejemplo de planta que representa a dos pisos exactamente iguales, y la denominación de esta.

Normas base para su correcta representación en plano

a) Las plantas deberán nombrarse según el piso que se representa en ella. Las plantas se pueden denominar de la siguiente manera:

  • Planta Primer Piso, Planta Segundo Piso, etc.
  • Planta Piso 1, Planta Piso 2, etc.

En el caso de las plantas de los subterráneos, la denominación será de la siguiente manera:

  • Planta Primer Subterráneo, Planta Segundo Subterráneo, etc.
  • Planta Piso -1, Planta Piso -2, etc.

Debajo de cada planta se debe colocar su respectivo nombre además de la escala de trabajo, esta última en una letra de tamaño más pequeño.

b) En las plantas debemos dibujar los ejes que indicarán simetría en los elementos estructurales y que además nos permitirán el trazado del proyecto en la obra cuando este se construya. Estos deben ser realizados con líneas de centro y serán ordenados mediante números y letras, de izquierda a derecha para los números y de arriba hacia abajo para las letras. Estos valores irán dentro de un círculo de línea continua el cual se unirá en su cuadrante respectivo a la línea de eje, cuidando la proporción de estos respecto al plano.

Ejemplo de dibujo correcto e incorrecto de ejes. Mientras que el eje D está dibujado de forma incorrecta pues es demasiado grande respecto a la planta, mientras que los ejes 1 a 5 están proporcionados de forma adecuada.

Respecto al dibujo de ejes mismo, en la mayoría de los casos se definen pasando por el centro de cada muro o elemento estructural.

Es importante dejar en claro que los ejes son sólo para los elementos ESTRUCTURALES y por lo tanto, sólo se deben colocar en los muros exteriores e interiores estructurales, machones y pilares del proyecto. Respecto al largo o tamaño de los ejes, deben ser lo suficientemente largos como para poder colocar al menos 3 o 4 líneas de cota y que posea un espacio de respeto respecto de la última proyección dibujada (usualmente el alero del techo).

Podemos ver la aplicación de estas normas en los ejemplos siguientes, tomando el proyecto de ejemplo:

c) En algunos casos puntuales de plantas, en el primer piso se puede colocar parte del contexto. Se deben agregar elementos que den cuenta de la escala y proporciones de los espacios como los pavimentos, vehículos, elementos arbóreos, mobiliario urbano y calles, siempre vistos en planta.

d) Para que la planta tenga sentido constructivo, deberá acotarse o dimensionarse. Las cotas se colocarán siguiendo los diferentes criterios de acotación vistos en el apunte de dibujo sobre acotación, y se ordenarán de tal forma que no ensucien, sean más jerárquicas que el dibujo mismo (y las líneas de los cortes), tengan un grosor mayor o entorpezcan la correcta lectura del plano. La acotación deberá ser en torno a los ejes y ordenadas en forma de filas o “líneas” de cota.

Ejemplos de acotado incorrecto.

Ejemplo de acotado correcto.

El orden de acotación (partiendo desde los círculos de los ejes hacia la cara de la planta dibujada) suele ser el siguiente:

  1. Ejes (si hay más de dos se acota entre cada eje, formando una sola fila de cotas).
  2. Dimensión general (largo o ancho total).
  3. Divisiones principales (si hay más de un volumen).
  4. Divisiones y/o grosores de muros, puertas y ventanas.
  5. Divisiones de tabiquería y otros.

En la acotación de plantas también se suele invertir el orden entre los ejes y la dimensión general. Es decir, primeramente se acota la dimensión general y luego los ejes. La idea es que en el plano de planta tengamos al menos 3 a 5 filas de cota, aunque esto dependerá de cada cara en particular. El orden correcto de las filas de las cotas es formando una especie de cuadrilátero, independientemente de la forma del proyecto con excepción de ciertos casos o formas especiales.

Planta del primer piso del proyecto de ejemplo, con los acotados ya realizados.

Si tenemos una proyección de techo o un techo visible del primer piso en una planta de segundo piso, el acotado se realizará tomando como referencia la última proyección realizada, tal como se aprecia en el ejemplo:

Planta del segundo piso del proyecto de ejemplo, con los acotados ya realizados. Nótese que las cotas de la derecha se realizan después de la proyección final del techo del primer piso.

Si debemos acotar internamente, podemos realizar esto de tal forma de no entorpecer los elementos en el dibujo y nos limitaremos a acotar recintos y áreas específicas.

e) En las plantas de Arquitectura se deben agregar muebles para indicar la función de cada espacio en particular. Los muebles deberán dibujarse en correcta escala y proporción, además de ser simples y deben ser los necesarios para que el recinto funcione.

f) En cada planta debemos nombrar cada recinto (comedor, cocina, living, estar, sala de reuniones, etc.) mediante letra normalizada y también se le suele colorar el área útil de este.

g) En baños y cocinas debemos dibujar la trama de baldosas o el patrón de cerámicos de sus pisos para indicar que son zonas húmedas. En el resto de los recintos esto no es obligatorio.

h) En las diferencias de nivel o de piso colocaremos cotas de nivel en forma de rombos con su correspondiente cota de altura dentro de este, expresado en la unidad de trabajo respectiva en la que trabajamos.

Valorización de las plantas

En una planta se deben valorizar los elementos cercanos y lejanos con líneas gruesas y delgadas, donde la estructura (muros, pilares, machones) siempre será más jerárquica y se usarán distintos grosores según los elementos que sean visibles en el dibujo. Usualmente la jerarquía (ordenada desde lo más grueso a lo más delgado) es la siguiente:

  1. Estructura (Muros, pilares, machones).
  2. Tabiques (muros no estructurales).
  3. Puertas-Ventanas.
  4. Mobiliario.
  5. Tratamiento de Pisos.

En las siguientes imágenes vemos las plantas del proyecto de ejemplo, con las valorizaciones y todas las normas aplicadas:

Plantas del primer y segundo piso del proyecto de ejemplo, sin valorización aplicada.

Plantas del primer y segundo piso del proyecto de ejemplo, con valorización aplicada.

Normas específicas para su correcta representación en plano

a) Norte geográfico: como su nombre lo indica, este muestra el “Norte” y, por ello, determina la posición del proyecto en el formato o plano, ya que usualmente la fachada Norte de este se alinea a este punto cardinal. Por norma, el Norte geográfico se deberá indicar siempre en el formato y deberá apuntar hacia arriba, además este deberá definirse de forma correcta en este. En la siguiente imagen vemos los Nortes geográficos típicos en plantas de Arquitectura:

Por esta razón es que el Norte geográfico en muchos casos determinará la posición de las plantas en el formato, e incluso la posición del formato (horizontal o vertical) respecto a esta. En caso que, debido al tamaño del proyecto u otros factores no sea posible que el Norte apunte hacia arriba, deberá apuntar hacia la derecha.

El Norte geográfico puede ir en cualquier lugar del formato, pero se recomienda que vaya dentro de la misma viñeta o en algún lugar donde sea plenamente visible. También se debe cuidar la proporción puesto que no debe tener más jerarquía que el dibujo del proyecto mismo.

Nota: por normativa, el Norte geográfico siempre aparecerá en los todos los planos de PLANTA del proyecto y de su contexto, pero nunca en el resto de las planimetrías.

b) En caso que el proyecto tenga más de una planta y/o este sea de gran envergadura, las plantas deben ir separadas (es decir, se dibuja una en cada lámina). En proyectos de menor envergadura o viviendas se pueden dibujar todas en la misma lámina.

c) Si la orientación y/o forma del proyecto no permite dibujar la planta de forma ortogonal, todas las plantas del proyecto deben estar en la misma orientación en el formato o lámina.

La planta de cubiertas

Además de las plantas de pisos, existe una última planta la cual es llamada “Planta de cubiertas” o “Planta de techumbre”, donde  debemos mostrar la forma y el tratamiento de la o las cubiertas que posee el proyecto. En esta planta debemos dibujar lo siguiente:

  • Todas las cubiertas que tenga el proyecto y la forma de los techos, vistas en planta. Se deberán valorizar los contornos según cercanía y lejanía.
  • Las canaletas vistas en planta, las cuales no se proyectan en el alero. En la mayoría de los casos se definirán mediante rectángulos.
  • La cumbrera o caballete, la cual se dibujará en detalle o no según la escala de trabajo.

Además, debemos indicar en cada cubierta la dirección donde escurren las aguas lluvias. Esto lo haremos mediante flechas las cuales parten desde la cumbrera hasta el final del techo, dejando un espacio de respeto y cuidando la cantidad y proporción de estas respecto a la cubierta representada. En algunos casos puntuales, se suele colocar el porcentaje de pendiente en cada una de las flechas.

En la planta de cubiertas no se suele acotar ni colocar ejes, pero sí se debe dibujar el tratamiento (material) de los techos si es necesario y además colocar el nombre de la planta junto con la escala, de igual forma que con las plantas de piso.

Para el caso de nuestro proyecto de ejemplo, la planta de cubiertas sería la siguiente:

Como la planta de cubiertas no es un corte horizontal como tal ya que nos muestra la proyección de estas (vista desde arriba de toda la edificación), se le suele incluir como parte de las elevaciones y por ello es denominada como la “quinta fachada”, aunque técnicamente debe ir en el legajo de los planos de planta.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4.8 / 5. contador de votos: 41

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4.8
(41)

8 thoughts on “Dibujo de Arquitectura: planta

  1. Excelente blog. Felicitaciones y gracias. Me sirve de ayuda en mis estudios de ingeniería civil.

  2. Excelente!!
    Esfuerzo y dedicacion basados en su experiencia docente, dan como resultado excelentes aportes como el presente.

    Saludos

Deje un comentario en este artículo