Tutoriales y apuntes recomendados

Tutorial 14: Inserción de referencias o XREF, aplicado en 3D

Como ya lo hicimos anteriormente en el tutorial correspondiente a AutoCAD 2D, definiremos como referencias externas o "XREFs" a archivos específicos que cumplen la función de servir como guía, calco o referencia para realizar dibujos complejos. Estos archivos pueden ser de imagen, del mismo software (DWG) o también de otros programas similares como Microstation. También explicamos el cómo se realizaban bloques o dibujos complejos utilizando esta técnica, pero en este nuevo tutorial llevaremos el concepto de XREF a la aplicación práctica en la gestión y modelado de proyectos tridimensionales. XREF nos servirá de sobremanera en proyectos 3D de carácter complejo ...

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AutoCAD 2D Tutorial 06b, Cota Leader

Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado en la pantalla a la realidad mediante la construcción de una pieza, una máquina, un producto o un proyecto de Arquitectura. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller (si es una pieza, máquina o un producto) o construirse en un terreno, si es que hablamos de una edificación: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma. - Que la descripción de su tamaño sea ...

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Maquetería 04: Introducción y tipos de maquetas

Concepto de maquetería Definiremos como Maquetería al arte de fabricar maquetas. A partir de esto definiremos una "maqueta" como una representación tridimensional o 3D de un objeto o evento. La maqueta puede ser funcional o no y además puede representar eventos u objetos reales o ficticios: Maqueta de una escena ferroviaria, en escala H0 (1:87). En este tipo de maquetas los trenes y las señales ferroviarias funcionan gracias a un complejo sistema eléctrico. Maqueta de la X-Wing de Star Wars, en escala 1:29. Este tipo de maquetas poseen funciones como abrir la cabina, mover las alas o una base para exhibición. La maqueta generalmente se suele ...

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Maquetería 06: Materiales para maquetería

Uno de los fines de la maquetería es la representación de los proyectos y/o elementos de la forma más realista posible. Por esto mismo es que los materiales que se utilicen deben emular de la mejor forma posible la materialidad, texturas o colores del proyecto original como por ejemplo el concreto, el vidrio o la madera. Los materiales utilizados para la construcción de maquetas son muy variados, y de hecho prácticamente cualquier material puede utilizarse para este fin. Sin embargo en el mercado encontraremos varios materiales especialmente creados para este arte. Los materiales principales utilizados son los siguientes: El Cartón El cartón es ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 03: helpers o ayudantes de dibujo

En AutoCAD ya hemos aprendido las unidades básicas de dibujo y las cuatro formas en que podemos realizar estos en el programa. Sin embargo, dibujar elementos y formas complejos es algo difícil ya que el espacio donde trabajamos es un plano de carácter “ilimitado” y por ello es difícil colocar límites claros para nuestro trabajo y además de eso, es difícil dibujar "a pulso" en el programa sin cometer errores. Por esto mismo, AutoCAD pone a nuestra disposición una serie de ayudantes para nuestros dibujos llamados Helpers, de modo de facilitar la ejecución de estos y por ende, ahorrar tiempo ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 04: referencia a objetos (OSNAPS)

Si bien en un tutorial anterior estudiamos el concepto de coordenadas X e Y en AutoCAD y que evidentemente el programa lo sigue utilizando como base para el dibujo 2D y 3D, estas fueron pensadas originalmente para equipos sin las capacidades de hoy en día, cuando las primeras versiones de AutoCAD sólo tenían textos y la famosa barra de comandos. En ese entonces los comandos e instrucciones se ejecutaban exclusivamente desde el teclado escribiendo el nombre del comando en la barra y luego presionando la tecla enter. Gracias al avance de la informática y por ende del programa mismo, hoy ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 12: comandos Move y Copy

En este tutorial veremos los diferentes comandos de transformaciones move y copy en AutoCAD los cuales, como sus nombres lo indican, nos permitirán desplazar y/o copiar uno o más objetos hacia cualquier posición del área de dibujo. Además veremos aplicaciones exclusivas del comando copy como Array, el cual nos permitirá no solo copiar una gran cantidad de elementos sino que también nos permite distribuirlos en torno a un elemento o distancia. El comando Move Un comando importantísimo en AutoCAD es el llamado mover o simplemente move. Move nos permitirá mover desde una posición a otra uno o más elementos del dibujo sean estos ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 15: el comando Array

En este nuevo tutorial veremos otro de los comandos más versátiles de AutoCAD, ya que se trata del comando llamado array o lo que es lo mismo, la copia de objetos mediante matrices o arreglos las cuales permiten distribuir copias en el espacio y pueden ser de tipo rectangular, polar o en referencia a un recorrido o también llamado path. En este artículo veremos los tres tipos de matriz que posee el comando array además de aplicaciones exclusivas (mediante ejemplos y archivos) de este comando, e información complementaria respecto a su uso en el dibujo 2D y en otro tipo de ...

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AutoCAD 2D Tutorial 06: Acotación y estilos de cota

Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado de la pantalla a la realidad mediante la construcción de una pieza, una máquina, producto o un proyecto de Arquitectura. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller (si es una pieza, máquina o un producto) o construirse en un terreno, si es que hablamos de una edificación: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma. - Que la descripción de su tamaño sea exacta. ...

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AutoCAD 2D Tutorial 09: layout y diseño para impresión

El final de cualquier dibujo que realicemos en AutoCAD se refleja siempre en el dibujo impreso. Para los arquitectos, por ejemplo, AutoCAD es ideal para la elaboración de planos, auténtica materia prima para su trabajo en el desarrollo y supervisión de una construcción. Sin embargo, AutoCAD es además una excelente herramienta para el diseño, lo que implica que solamente nos concentraremos en realizar el dibujo sin preocupaciones, ya que no importa si los dibujos están o no dispuestos de manera adecuada para elaboración del soporte (plano) ya que para esto tenemos el layout, el cual nos permitirá configurar el dibujo ...

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Dibujo Técnico: tipos de perspectivas

Acerca de las perspectivas Para la representación de objetos en el dibujo técnico se utilizan diversas proyecciones que se traducen en vistas de un objeto o proyecto, las cuales suelen ser los planos o vistas 3D que nos permiten la interpretación y construcción de este. El dibujo técnico consiste en esencia en representar de forma ortogonal varias vistas cuidadosamente escogidas, con las cuales es posible definir de forma precisa su forma, dimensiones y características. Además de las vistas tradicionales en 2D se utilizan proyecciones tridimensionales representadas en dos dimensiones llamadas perspectivas. Los cuatro tipos de perspectivas base son: Isométrica (ortogonal) Militar (oblicua) Caballera (oblicua) Cónica ...

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Dibujo Técnico: convenciones sobre el dibujo de Arquitectura

Acerca del dibujo arquitectónico Como ya sabemos, la expresión gráfica que se utiliza en la Arquitectura está definida por un conjunto de especificaciones y normas y a la vez estas son parte de lo que conocemos como dibujo técnico. El ojo humano está diseñado para ver en 3 dimensiones: largo, alto y ancho. Sin embargo, estas sufren distorsión dependiendo de la distancia y la posición donde esté situada la persona respecto al objeto que se observa. Por lógica no podríamos construir ese objeto si lo dibujásemos “tal cual” lo vemos, ya que para ello fuera posible el objeto tendría que mantener su ...

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Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos

Las líneas en Arquitectura y en Ingeniería Las líneas en arquitectura y en dibujo técnico cumplen un papel fundamental en la representación de nuestro proyecto, pues nos permiten definir las formas y las simbologías precisas para la correcta interpretación y posterior construcción de este. Sin los distintos tipos de línea nuestro dibujo se parecería más a un dibujo artístico y sin los grosores, nuestro dibujo pasaría a ser plano y no sería comprendido en su totalidad por el ejecutante o constructor. Las líneas se clasifican, según la NCh657, en los siguientes tipos y clases: Los tipos de líneas se usan según los ...

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Dibujo Técnico: la escala y sus aplicaciones

La escala de los planos Como ya sabemos, si dibujamos un proyecto de arquitectura o un objeto grande es imposible que lo podamos hacer "a tamaño real" pues los formatos de papel son limitados a un ancho máximo de 1,2 mts, y además por razones prácticas (tamaño, peso, transporte y portabilidad) y de lectura es inviable. Plano en tamaño real de Vardehaugen. A pesar de ser un concepto muy interesante y bonito de apreciar, nos muestra el problema de "dibujar" un proyecto en su tamaño verdadero. Si por el contrario dibujamos un objeto muy pequeño en un papel tenemos un problema similar, ya ...

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AutoCAD 3D Tutorial 02: Modelado 3D con primitivas (templo griego)

Uno de los principios básicos del modelado 3D es que todos los objetos que existen en la realidad y en la naturaleza nacen a partir de las llamadas "primitivas". Una primitiva se define como la geometría 3D o Poliedros básicos que pueden representarse tridimensionalmente mediante maquetas físicas o virtuales. Una de las características más importantes de estas es que si estas se modifican y/o editan ya sea mediante adición de estas, sustracción u otras acciones, van definiendo formas mucho más complejas. Por esto mismo y al igual que en cualquier otro programa 3D, en AutoCAD existen geometrías 3D llamadas “primitivas básicas” ...

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AutoCAD 3D Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D

En este tutorial se pretende dar consejos para realizar una buena gestión del modelado 3D en AutoCAD sin morir en el intento (o lo que es igual, sin que nuestro computador colapse y/o que nuestro archivo 3D pese demasiados megas). Estos consejos están basados fundamentalmente en mi experiencia como docente y sobre todo como modelador y animador 3D, y la idea es que estos les sean útiles para todos quienes quieran gestionar de forma eficiente sus modelos 3D en AutoCAD, o para quienes están comenzando a realizar sus primeros proyectos. Para el correcto modelado 3D es necesario seguir ciertas pautas o ...

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AutoCAD 3D Tutorial 13: UCS, aplicación en modelado 3D

En esta ocasión y dado que hacía mucho tiempo que no se realizaba un tutorial sobre modelado en AutoCAD 3D, hoy nos corresponde mostrar uno de los comandos más eficientes y a la vez de los menos utilizados en el mundo del 3D de AutoCAD: se trata del comando llamado UCS o "User Coordinate System" ya que este es un sistema que nos permite modificar la posición del sistema standard de los ejes coordenados (X,Y,Z), para adaptarlo a cualquier lugar y/o posición para así facilitar el modelado y/o adición o sustraccion de elementos. En esta ocasión modelaremos la estructura en ...

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Planimetría 01: Planta de Arquitectura

Definiremos la planta de Arquitectura como un CORTE de tipo HORIZONTAL del edificio o proyecto mediante un plano virtual el cual a su vez remueve la parte superior del edificio. Este corte se realiza usualmente a 1,20 o 1,40 mts y nos sirve para definir la estructura y los espacios principales del proyecto o edificación, en su largo y ancho. La planta es fundamental para comprender un proyecto pues las proporciones y dimensiones de esta son la base para la construcción de este. El concepto queda graficado en el siguiente ejemplo: En el caso de la planta en particular, al estar el plano ...

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Planimetría 02: Corte de Arquitectura

Podemos definir un corte de Arquitectura como una sección o "corte" (valga la redundancia) mediante un plano VERTICAL de una edificación, edificio o proyecto de Arquitectura, y nos sirve para definir la relación de escala, proporción, alturas y los elementos estructurales del proyecto frente al contexto. A diferencia de la planta, el corte puede en teoría efectuarse en cualquier parte del proyecto y por ello deberá definirse mediante una señalización de este en la planta y además tener un "sentido", es decir, una dirección hacia donde queremos visualizar los elementos del corte mismo. Este concepto se puede graficar mediante el siguiente ...

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Planimetría 03: Elevaciones en Arquitectura

Definiremos como elevaciones a las proyecciones ortogonales bidimensionales de TODAS las caras visibles de un proyecto, vivienda o edificio, utilizando la ya conocida proyección ortogonal de puntos. Estas caras se proyectan en planos imaginarios paralelos a la cara en cuestión y por ello, pueden ser representadas mediante planos bidimensionales. Las elevaciones también se denominan fachadas o alzados. El concepto de las elevaciones puede graficarse en el siguiente esquema: En el esquema notamos que el Norte geográfico está representado en el modelo ya que el nombre de cada cara dependerá de su ubicación geográfica respecto al terreno. El resultado de la proyección de cada ...

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Planimetría 04: Representación en planos de muros, puertas y ventanas

En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para el caso de las puertas y ventanas. Cabe destacar que estas normas son válidas tanto para el dibujo a mano como mediante software. Representación de muros en planta y corte En el caso de la Arquitectura la representación de muros más utilizada es la línea de contorno sin relleno. Esta debe ir valorizada según la importancia jerárquica o estructural del elemento. Este tipo de representación es válido tanto en planta como en cortes de un proyecto. Los ejemplos de abajo ...

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Maquetería 04: Introducción y tipos de maquetas

Concepto de maquetería

Definiremos como Maquetería al arte de fabricar maquetas. A partir de esto definiremos una “maqueta” como una representación tridimensional o 3D de un objeto o evento. La maqueta puede ser funcional o no y además puede representar eventos u objetos reales o ficticios:

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Maqueta de una escena ferroviaria, en escala H0 (1:87). En este tipo de maquetas los trenes y las señales ferroviarias funcionan gracias a un complejo sistema eléctrico.

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Maqueta de la X-Wing de Star Wars, en escala 1:29. Este tipo de maquetas poseen funciones como abrir la cabina, mover las alas o una base para exhibición.

La maqueta generalmente se suele construir en menor escala que el objeto o escena original, aunque también se puede construir en tamaño natural o también denominada escala 1:1. Por esto mismo es que una de las primeras condiciones de una maqueta para que se considere como tal es que debe estar a escala con el objeto representado.

Las maquetas tienen por finalidad apreciar o tener una visión general del objeto, escena o proyecto con todas sus características ya sea espacios, proporciones, colores, terminaciones, relación con su entorno, etc. antes que este pueda ser construido. En el caso de las escenas u objetos ficticios, verlos de forma “real” o tridimensional o simplemente exhibirlos.

Las maquetas pueden representar desde objetos a construir mediante planos como por ejemplo muebles, vehículos y viviendas o edificios, hasta elementos naturales como paisajes o parques. Incluso pueden representar hechos históricos o elementos inexistentes o de fantasía, tal como se ha indicado más arriba.

Las maquetas que no solamente representan a un objeto sino que además representan diversos eventos o hechos históricos son conocidas como dioramas.

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Diorama inspirado en la Segunda Guerra Mundial

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Diorama representando una batalla entre robots (Gundam)

Tipos de Maquetas

Ya sean objetos representados en forma individual o dioramas, las maquetas pueden ser de dos tipos:

Físicas, esto es, la maqueta es un elemento físico el cual puede ser visto, tocado y manipulado. Estas suelen realizarse en diversos materiales que van desde el papel, pasando por el cartón, hasta materiales más complejos como metal o plásticos. Incluso en algunos casos el material puede ser el mismo que el del producto final.

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Maqueta física de una vivienda realizada en cartones, madera y papeles.

Maqueta física de un edificio realizada en cartones, madera y papeles.

Virtuales, es decir, maquetas que sólo pueden ser visualizadas mediante imágenes (llamadas popularmente Renders) y/o videos ya que estas son archivos de computadora y por ende no existen de forma física, y suelen ser realizadas con software especializado para ello. Entre estos encontramos AutoCAD, ArchiCAD, 3DSMAX, MAYA, Revit, etc.

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Maqueta virtual del Pabellón de Barcelona (Arquitecto: Mies Van Der Rohe), realizada en el software 3DSMAX.

Maqueta virtual del Palacio de la Moneda (Arquitecto: Joaquín Toesca), realizada en el software 3DSMAX.

Las maquetas en Arquitectura

Para el caso de la Arquitectura que es el objeto de nuestro estudio, las maquetas serán de viviendas, edificios o conjuntos urbanos (condominios, loteos de terreno o incluso ciudades completas). Estas deberán ejecutarse siempre de acuerdo a lo indicado en los planos ya sea proporción, escala o ciertos detalles en función del elemento o sistema a representar tridimensionalmente. Dependiendo de la planimetría disponible podemos realizar maquetas de:

– La edificación.

050a_maqueteria

– El emplazamiento donde esta se encuentra.

050_maqueteria

– Detalles constructivos del proyecto como por ejemplo, un corte escantillón, una planta o un corte.

050b_maqueteria

Escalas de las Maquetas en Arquitectura

En Maquetería, la escala a ocupar en las maquetas suele ser la misma que la indicada en los planos y por ende, el tamaño de la maqueta suele ser similar al del o los formatos utilizados en estos.

Escalas de las maquetas más populares usadas en Arquitectura:

Maqueta de la edificación 1:50 1:75 1:100 1:150 1:175
Maqueta de emplazamiento 1:100 1:200 1:250 1:500
Maqueta de contexto urbano 1:250 1:500 1:1.000 1:5.000 1:10.000
Maqueta de detalles 1:5 1:10 1:20 1:25

Tipos de Maquetas en Arquitectura

En Arquitectura las maquetas se clasifican según su etapa de trabajo y el nivel de color o detalle, según la función que esta cumplirá. Disponemos de los siguientes tipos de maquetas:

a) Maqueta de anteproyecto o de concepto.
b) Maqueta de trabajo o prototipo.
c) Maqueta de proyecto.
d) Maqueta de emplazamiento o de contexto.
e) Maqueta inmobiliaria.

a) Maqueta de anteproyecto o de concepto

Esta maqueta se utiliza exclusivamente en las oficinas de Arquitectura. Esta es el primer modelo utilizado por los arquitectos para representar el “concepto” o mejor dicho, sus primeras ideas de diseño del proyecto. Por esto mismo, se deben realizar varias versiones de esta y al ser maquetas conceptuales no se realizan detalles constructivos ni elementos estructurales.

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Por definición este tipo de maqueta se suele realizar con materiales sencillos y se ejecutan rápidamente, ya que lo que realmente importa es plasmar la concepción primaria del proyecto arquitectónico (espacios, relaciones entre volúmenes, etc.) establecido previamente mediante el croquis y los dibujos 2D de base realizados por el Arquitecto.

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Sin embargo en algunos casos, las maquetas de concepto contienen ideas relacionadas a la estructuración de este por lo que se suelen agregar materiales que representen estos elementos constructivos, como pilares o vigas.

b) Maqueta de trabajo o prototipo

Una vez que está resuelta la maqueta de concepto y se procede a diseñar el proyecto, se utiliza la maqueta de trabajo. Esta es más elaborada ya que aquí se pueden apreciar junto al concepto los aspectos ya funcionales del proyecto arquitectónico como los espacios, escalas, circulaciones, elementos estructurales, etc.

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Estas maquetas suelen estar realizadas en dos o más materiales ya que se representan más elementos, como por ejemplo el contexto donde se inserta el proyecto y/o detalles de los espacios internos. También estas suelen mostrar diversos detalles del proyecto como cortes escantillón y espacios específicos.

Una vez resueltas las dudas en este tipo de maquetas se suele construir el llamado prototipo, que es literalmente “el primer tipo” o la primera versión del proyecto final, el cual puede sufrir modificaciones.

c) Maqueta de proyecto

Esta maqueta es el resultado definitivo de un proyecto y suele ser la más detallada de todas las realizadas por la oficina de Arquitectura, ya que es esta maqueta la que será exhibida al cliente o en ferias como las bienales de arquitectura.

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Como evidentemente esta es la versión final del proyecto, esta maqueta debe ser bien trabajada y limpia. Para mostrar un proyecto ante el mandante usualmente se suelen realizar 2 tipos de maquetas: una maqueta del emplazamiento o contexto y una maqueta del proyecto en sí.

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d) Maqueta de emplazamiento o de contexto

Esta maqueta está relacionada a la anterior, y nos muestra el emplazamiento del proyecto en su respectivo contexto. Por ende la escala es mucho menor a la maqueta del proyecto, ya que nos interesa mostrar los elementos externos a este como calles, cerros, vegetación, etc.

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Ejemplo de maqueta de Proyecto

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Maqueta de contexto del mismo proyecto de arriba

e) Maqueta Inmobiliaria

A diferencia de una maqueta de Arquitectura, donde la sobriedad y en general la poca utilización del colorido la caracterizan (ya que en esta interesan los conceptos de diseño y los espacios), la maqueta inmobiliaria nos muestra todos los atributos visuales y físicos del proyecto tal como debieran verse una vez construidos como por ejemplo los colores, texturas, jardines, piscinas, calles, etc.

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Esta maqueta busca informar al cliente sobre los espacios o ciertas características visuales o de terminaciones de la vivienda o proyecto. Se usa principalmente para informar a personas que no tienen nociones de dibujo técnico o para quienes deseen comprar una vivienda o departamento y por ende desean ver el resultado final de estos en pequeña escala.

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Por esto mismo es que las maquetas inmobiliarias suelen ser las mejor trabajadas y detalladas de todas, siendo literalmente un “diorama” representando una escena urbana, tal como se aprecia en los ejemplos siguientes:

Como su nombre lo indica, este tipo de maquetas suelen exhibirse en las salas de venta de las inmobiliarias ya que su función principal es dar a conocer el proyecto en su materialidad y su aspecto final a un posible comprador o cliente. En algunos casos también pueden ser desmontables, y por ello se pueden remover elementos como los techos o algún piso completo para que se pueda ver el interior.

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