Maquetería: Herramientas de trabajo

Al igual que en el caso de dibujo técnico, la maquetería requiere de varias herramientas y accesorios especiales para el correcto y seguro desarrollo de los trabajos. Las herramientas básicas necesarias son las siguientes:

Herramientas para trazado

  • Escuadras: las escuadras son herramientas imprescindibles ya que con ellas trazaremos de manera sencilla los ángulos rectos y otros más usuales utilizados para construir las maquetas. Se deben tener dos: una isósceles (de 45º) y una de 30º y 60º (también llamada cartabón). No es necesario que tengan regla.

056_maqueteria

  • Regla metálica: La regla metálica es una herramienta obligatoria e imprescindible para el trabajo en maquetería ya que con ella mediremos, realizaremos los trazados rectos y, sobre todo, cortaremos de forma segura materiales duros como el cartón piedra. En el mercado existen reglas de 10, 20, 30, 40, 50, 60, 80 y 100 cms. Lo ideal es tener dos, una de gran medida para trazados grandes y otra pequeña para detalles menores.

 

Regla de acero de 10, 20 y 30 cms.

Una mucho mejor alternativa es contar con una “regla de seguridad”, la cual es una regla especial que posee una protección en su largo para impedir cortes accidentales por desplazamiento.

Regla de seguridad hecha de aluminio, de 20 cms.

Advertencia muy importante: JAMÁS debemos ocupar reglas plásticas para cortar materiales debido al riesgo de deslizamientos y, por ende, de accidentes.

  • Lápiz mina (basta con HB o similar), goma de borrar, compás y tijeras para cortar (de preferencia grande y metálica).

  • Goma: nos servirá para borrar los trazos erróneos. Debe ser de buena calidad para evitar manchones, y limpiarse periódicamente.

  • Compás: nos servirá para trazar círculos y arcos. De preferencia debe ser metálico, y ojalá poseer cuchillo intercambiable para cortar formas redondas.

Herramientas para corte

  • Cuchillo cartonero o “Tip-Top”: es un tipo de cuchillo que tiene por finalidad cortar los diversos materiales (en especial cartones gruesos y acrílicos). Su cuchilla es corrediza y debe ser cortada cada cierto tiempo para renovar el filo. Una vez que se agota su cuchilla, esta puede ser reemplazada. Pueden ser realizados en plástico o con vaina de metal. De preferencia debe tener vaina metálica y ser de buena calidad. Para los cortes, se recomienda poseer dos: uno grueso para los cortes generales y uno delgado para cortes finos o detalles.

058_maqueteria

Advertencia muy importante: esta herramienta es peligrosa de manejar debido al riesgo de deslizamientos y, por ende, de accidentes. Por lo tanto, se debe manejar con cuidado.

  • Alicate: un alicate nos servirá para doblar y también para cortar alambres o cables. Se recomienda que este sea de tipo Universal ya que incluye las funciones de toma, de doblado y de corte. También se puede tener uno más pequeño, para sostener piezas delicadas.

061e_maqueteria

  • Tijeras: nos servirá para cortar materiales blandos como el papel o algunos tipos de cartones. La ventaja de una tijera es que podemos dar cualquier forma al corte, ya que permite tanto cortes rectos como curvos. De preferencia, esta debe ser metálica y de buena calidad.

062b_maqueteria

Herramientas para pegado

  • Pegamentos: son compuestos usados para pegar materiales como el papel, cartón, madera u otros materiales. Entre los pegamentos más conocidos y utilizados están:
  1. “Cola universal” (conocido como UHU): es un pegamento que sirve para pegar materiales como papel, cartón, plásticos y madera. Debe aplicarse con cuidado pues suele manchar algunos materiales como el cartón.
  2. Agorex Transparente (antiguamente conocido como neoprén): podemos pegar fácilmente materiales como papel, cartón y madera (no sirve para plástico). Debe aplicarse en ambos lados a pegar, esperar hasta que esté seco al tacto y luego unir.
  3. Cola fría: también conocida como cola vinílica, es un pegamento blanco que se transparenta al secarse. Se recomienda básicamente para papeles, cartones y sobre todo para maderas, ya que tiene un excelente agarre. En este último material debe utilizarse un sargento (prensa) para mantener las uniones, ya que tarda en secarse.
  4. Silicona (caliente o fría): La silicona caliente se aplica mediante una pistola de silicona y barras, mientras que la fría es un pegamento que se conoce como silicona líquida. La silicona caliente es ideal para pegar materiales fuertes como la madera o el metal, mientras que la líquida es ideal para papeles y cartones. En el caso de la silicona caliente, la barra se introduce en la pistola y esta se calienta para luego, aplicar la silicona derretida mediante extrusión.
  5. Cemento de caucho: con este pegamento podemos pegar y también despegar. Se recomienda para papel, cartón y forrado. No apto para maderas o similares debido a su relativa facilidad de despegue.

059_maqueteria

Pegamentos de izquierda a derecha: Agorex, UHU, cola fría, silicona líquida y cemento de caucho respectivamente.

Pistola de silicona junto con barra de silicona, para aplicar silicona en caliente.

  • Cintas de papel: esta cinta es conocida como “Masking tape” o simplemente como “Tape”, y al ser de papel es ideal para fijaciones de material o de alambres ya que esta cinta puede ser removida con facilidad. Existen en varios grosores que van desde 0,5 a 50 mm.

060_maqueteria

Herramientas para soldar

  • Cautín o pistola de soldar: el “cautín” es un aparato que se utiliza para soldar cables y/o alambres mediante soldadura de estaño, por lo tanto es ideal para el trabajo con ellos ya que es utilizado preferentemente por eléctricos. Según la forma de la punta de este tenemos dos tipos básicos: de pistola (con punta en forma de “U”) y de lápiz (con forma de punta o de bisel).

Cautín con forma de pistola

Cautín con forma de lápiz, en punta.

Cautín con forma de lápiz, en bisel o hacha.

  • Taladro eléctrico: nos servirá para retorcer o tensar el alambre. Al tensarlo, el alambre pasará a estar rígido lo que nos permitirá cortarlo y trabajar en estructuras rectas. Se recomienda que sea de tipo percutor, y que NO sea inalámbrico sino que se conecte mediante enchufe.

  • Soldadura de estaño: nos servirá para unificar el alambre para las estructuras metálicas. Se recomienda que esta sea lo más gruesa posible y en lo posible evitar las soldaduras mixtas (soldaduras que incluyen pasta de soldar en su interior) puesto que no suelen trabajar bien.

  • Pasta de soldar: es un elemento clave puesto que nos servirá para ayudar a fijar los alambres y la soldadura de estaño, para facilitar la realización de la fusión o soldadura. Se debe aplicar antes de colocar la soldadura.

Herramientas para tallado

  • Gubias: son herramientas similares al formón ya que nos permiten tallar en diversos materiales, como la madera o la arcilla. Suelen venderse en juegos de 6 o más piezas.

Además de estas herramientas, existen otras de carácter especiales para realizar o terminar el trabajo como por ejemplo, dispositivos de corte especiales, pinturas y pinceles. Sin embargo, en este apunte se ha tomado en cuenta solamente el proceso constructivo de una maqueta y no el pintado posterior, ya que esto se explicará en un siguiente apunte.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 5 / 5. contador de votos: 1

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

5
(1)

Deje un comentario en este artículo