Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos

Los tipos de líneas utilizados en Dibujo técnico

Las líneas en arquitectura y en dibujo técnico cumplen un papel fundamental en la representación de nuestro proyecto, pues nos permiten definir las formas y las simbologías precisas para la correcta interpretación y posterior construcción de este. Sin los distintos tipos de línea nuestro dibujo se parecería más a un dibujo artístico y sin los grosores, nuestro dibujo pasaría a ser plano y no sería comprendido en su totalidad por el ejecutante o constructor.

Según la Norma Chilena N°657 (NCh657), las líneas se clasifican en los siguientes tipos y/o clases:

Los tipos de líneas definidos en la normativa se utilizan según los siguientes criterios:

Línea tipo I o línea llena

También llamada “llena” o continua, esta línea se utiliza preferentemente en la construcción del dibujo ya que nos permite definir líneas guía, contornos, elementos interiores y/o exteriores y volúmenes de nuestro proyecto o dibujo, sea este un proyecto de Arquitectura o piezas en el caso de la Ingeniería. Por definición, las líneas que representan a la estructura tienen un espesor mucho más grueso que el resto de los elementos para indicarla y además para generar cercanía con el observador. En los planos, este tipo de líneas posee distintos espesores según los elementos a definir.

Elevación de un proyecto de Arquitectura realizado mediante línea tipo I.

Planta sencilla de un proyecto de Arquitectura realizado mediante línea tipo I.

Piezas realizadas mediante línea tipo I. Nótese las líneas en el centro de los círculos, las cuales son de tipo III.

Poliedros dibujados mediante línea tipo I. Nótese las líneas en el centro del cilindro, las cuales son de tipo III.

Línea tipo II o línea de trazos

También llamada “segmentada”, esta línea se utiliza para representar elementos que están ocultos de nuestro proyecto o dibujo (que en la realidad no se ven) pero que por razones técnicas deben ser visibles en el dibujo para permitir una mejor comprensión del elemento o proyecto a construir, como por ejemplo en el caso que dibujemos piezas mecánicas con perforaciones o realicemos dibujo de ingeniería.

Perfil y cortes de piezas donde claramente vemos los elementos ocultos mediante línea segmentada de tipo II.

Isométrica y vistas de una pieza donde claramente vemos las proyecciones de las perforaciones mediante línea segmentada de tipo II.

Si bien en la realidad estos elementos ocultos “no se ven”, en dibujo técnico debemos mostrarlas en cada vista mediante este tipo de líneas para que el ejecutante sepa la forma y las medidas de estos para poder ejecutar o construir la pieza o el producto o para enviar los planos a fábrica.

En el caso que estemos trabajando en un proyecto de Arquitectura, este tipo de línea nos muestra proyecciones de techos, vacíos o elementos subterráneos (o similares) en la planta. Son líneas discontinuas que nos indican perfiles de objetos que no están visibles por encontrarse sobre (o bajo) el plano del observador. En una planta por ejemplo, el alero del techo no es visible y por ello se suele representar con esta línea. También se usa para definir peldaños de escaleras, balcones, ventanas altas, etc. siempre y cuando no sean visibles directamente en planta y/o corte.

Planta de un proyecto de Arquitectura donde vemos claramente la línea segmentada, que en este caso define proyecciones de techo.

Otro ejemplo de planta de un proyecto de Arquitectura donde vemos claramente la línea segmentada, pero en este caso esta nos indica los “vacíos” del patio.

Línea tipo III o línea compuesta

También llamada “línea de punto y raya”, esta línea se utiliza para definir centros de circunferencia o de agujeros en el caso del dibujo de ingeniería o de piezas mecánicas. Por definición, estas deberán indicarse en todas las vistas del dibujo. En el caso de la planta, estas definirán el centro del agujero mediante dos líneas compuestas perpendiculares.

 

Planta y corte de piezas de ingeniería donde podemos ver la línea de punto y raya indicando el centro de los círculos. En un corte esta línea nos indica que las formas son redondas, sin necesidad de ver la planta.

Para el caso que estemos trabajando en un proyecto de Arquitectura, esta línea es utilizada en muchos casos para indicar simetría (mediante ejes) y así definir los trazos donde irán los elementos estructurales del proyecto como muros, machones y pilares.

Planta de un proyecto de Arquitectura donde podemos ver la línea de punto y raya indicando la estructura del proyecto mediante “ejes”. Por ello esta línea dimidia a los muros en los cuales atraviesa.

Línea tipo IV o línea a mano alzada

También llamada a “mano alzada”, esta línea se utiliza en el caso del dibujo de ingeniería para definir líneas de ruptura o de corte de una pieza. Esta línea nos indicará el “corte” pero también la continuidad de esta.

Dibujo de piezas de ingeniería donde vemos las líneas de corte realizadas a mano alzada.

En el caso que estemos trabajando en un proyecto de Arquitectura, esta línea es utilizada principalmente para realizar croquis, el dibujo de cotas de cerro, líneas de corte (en un dibujo), algunos tipos de mobiliarios, dibujo de elementos arbóreos, vehículos y personas de nuestro proyecto o dibujo ya que estos no requieren de instrumentos para definirse correctamente, puesto que son complementarios al dibujo y por ello “no serán construidos”. En general, esta línea la utilizaremos para definir cualquier elemento que no necesite de medidas específicas para ser construido.

 

Croquis de un proyecto de Arquitectura en perspectiva cónica, realizado a mano alzada.

Planta de Arquitectura donde vemos las cotas de cerro, mobiliario y otros elementos.

Árboles realizados a mano alzada.

Línea tipo V o líneas especiales

Este tipo de líneas se utilizan para fines específicos de un dibujo como por ejemplo, indicar los cortes de dibujos en planta o de secciones de piezas, además de definir símbolos específicos de un tipo de plano o disciplina determinada de nuestro proyecto o dibujo:

Normas IRAM sobre tipo de líneas donde vemos varios tipos de líneas especiales.

Estos tipos de líneas suelen usarse en otros planos más específicos de un proyecto o en disciplinas de este como sanitarios, electricidad, gas, telefonía y otros tipos de instalaciones.

Otros tipos de líneas utilizados

  • Líneas de ruptura: en el dibujo de ingeniería indican la ruptura o sección de una pieza o elemento. Son líneas sinuosas o en zig-zag que se utilizan para indicar que el objeto dibujado “continúa”. Se utilizan cuando se quieren mostrar detalles específicos o cuando el dibujo no puede ser encajado totalmente en el formato aún usando la escala.

Para los cortes y plantas en Arquitectura ocuparemos las siguientes líneas especiales:

  • Línea punto raya con grosor en las esquinas, usada para indicar cortes en planta.
  • Línea en Zig-Zag utilizada para indicar sección de elementos, elevaciones o cortes (similar a la línea de ruptura).

Tipos de líneas utilizados en Arquitectura

  • Cotas: Las líneas de cota se utilizan para indicar las dimensiones (largo, alto, ancho) y distancias de un objeto a otro. En un plano de Arquitectura estas distancias SIEMPRE deben estar en su valor real.

  • Flecha Norte: La flecha Norte nos indica la dirección hacia donde está el Norte real. Con ella podemos ubicar de forma fácil la orientación de cada una de las fachadas: norte, sur, oriente, poniente. Por norma el norte debe apuntar hacia arriba en un plano, o hacia la derecha si esto no es posible.

  • Línea de corte: Esta línea nos indica en la planta el lugar por donde “se pasa” un Corte, en ambos extremos contiene una flecha la que nos indica hacia donde se mira y letras (usualmente A-A’, B-B´, etc.) las que distinguen un corte de otro en una misma planta. Se deben colocar todos los cortes realizados en la planta.

  • Achurado: Son líneas paralelas finas que se utilizan para indicar las superficies que quedan expuestas al realizar un corte o una planta (usualmente su estructura y techumbre). Estos elementos quedarán achurados para representar lo que quedaría a la vista si cortamos imaginariamente el proyecto.

  • Línea de eje: Es una línea segmentada que se representa por un punto y un trazo continuos la cual está dispuesta dentro del muro que indica el centro o ”eje” de este. Estos ejes son designados por letras o números.

  • Eje medianero: Es una variación de la línea de eje ya que se dispone en el centro del muro, pero que además indica que ese muro es también parte de otra construcción adyacente a él.

  • Línea de ventana: Es una combinación de dos líneas suaves y una línea central más gruesa que representa el vidrio. Usualmente se dibuja de esta forma en escalas pequeñas como 1:100.

  • Línea de tabique: Es una línea más delgada y que representa el ancho menor del tabique respecto al muro estructural. Las líneas de tabique no suelen ir pegadas al muro ya que estos no son parte de la estructura.

Grosores de líneas y valorización

  • Valorización de un dibujo

El aspecto más importante del dibujo técnico es, sin duda, darle valor al dibujo o valorizarlo. Esto consiste en dar mayor o menor jerarquía según la distancia entre el elemento y el observador, o la importancia de este respecto del total. Si no hiciésemos esto, el dibujo sería realizado en un solo grosor y por ello sería totalmente plano, y el ejecutante sería incapaz de entenderlo puesto que no sabría qué partes son las más importantes, cómo estas se relacionan o lo que debe priorizar al construir el proyecto. Por ello, es esta valorización lo que da el real sentido al dibujo técnico. Esto se puede apreciar claramente en las imágenes de abajo:

Plano realizado en un solo grosor, sin valorizar.

El mismo plano anterior pero esta vez valorizado.

  • Grosores de líneas

En cuanto a los grosores de las líneas que debemos usar para la valorización de elementos, la Norma Chilena de dibujo técnico clasifica las líneas en 3 tipos:

La línea gruesa o clase G se utiliza para delimitar aristas de elementos cercanos al ojo humano y además para los contornos de los elementos en corte. Los grosores utilizados para este tipo de línea suelen ser: 0.5, 0.6, 0.7, 0.8, 0.9 y 1 mm.

Corte de una pieza donde vemos la aplicación de la línea clase G en el contorno del corte.

Elevación de un proyecto donde vemos la aplicación de la línea clase G en el volumen del segundo piso. Con este valor damos a entender que el volumen está más adelante o en voladizo respecto del observador.

La línea media o clase M se utiliza para los achurados de los elementos en corte y detalles de elevaciones, perfiles de elementos y volúmenes no cortados, símbolos y rótulos, además de los elementos del dibujo que estén en la medianía, entre los elementos más cercanos y lejanos. Los grosores utilizados para este tipo de línea suelen ser: 0.4, 0.35 y 0.3 mm.

Corte de pieza donde vemos el achurado realizado mediante línea media.

Elevación de un proyecto de Arquitectura donde vemos vemos el achurado de las sombras y las definiciones del edificio realizados mediante línea media. Se destaca también la línea de corte de terreno, realizada en línea gruesa.

La línea delgada o clase D se utiliza para los rayados de los elementos en corte y detalles de elevaciones, cotas o dimensiones, líneas de ejes, líneas de corte en planta, pavimentos, representación de mobiliarios, personas, artefactos y tratamientos de superficies en elevación, además de los elementos lejanos del ojo humano. Los grosores utilizados para este tipo de línea suelen ser: 0.25, 0.2 y 0.15, 0.1 y 0.05 mm.

Planta de proyecto de Arquitectura y del contexto de este donde vemos los pavimentos y árboles realizados mediante línea delgada.

Bibliografía utilizada:

Instituto Nacional de Normalización, http://www.inn.cl
– Norma Chilena de Dibujo Técnico NCh657.
– International Organization for Standarization, ISO: http://www.iso.org
Web http://www.dibujotecnico.com

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4.7 / 5. contador de votos: 29

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4.7
(29)

4 thoughts on “Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos

  1. Estimado, excelente trabajo que no solo permite dar a conocer elementos que no siempre se imparten en las respectivas carreras, si no que al momento de egresar existen dudas sobre su uso para facilitar el ingreso de documentos a las respectivas direcciones de obras

  2. EXCELENTE INFORMACIÓN
    FELICIDADES ALO QUE HAN CONTRIBUIDO AL CONOCIMINETO DE OTROS.

Deje un comentario en este artículo