Dibujo Técnico: cotas y tipos de dimensiones

Acotación en Dibujo Técnico

Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que se fabricará en un taller o deberá construirse en el caso de una edificación:

  • Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma, tamaño y proporción.
  • Que la descripción de su tamaño sea exacta. Es decir, que el dibujo esté correctamente acotado.

De esto podemos concluir que la acotación (también se conoce como dimensión o medida) es el proceso de añadir medidas y notas a los objetos dibujados para que puedan ser confeccionados. Según la Norma Chilena que regula las acotaciones (NCh16-1993-ISO129), por su importancia podemos distinguir 3 tipos de dimensiones que son:

  • Dimensión funcional: aquella que es fundamental para el funcionamiento del elemento o el espacio (F en la figura 1).
  • Dimensión no funcional: aquella que NO es fundamental para el funcionamiento del elemento o el espacio (NF en la figura 1).
  • Dimensión auxiliar: es aquella de carácter informativo ya que no tienen ningún papel decisivo en la fabricación o la inspección del objeto o proyecto y se deriva de otras cotas indicadas en el dibujo o en documentos relacionados, y es indicada entre paréntesis (AUX en figura 1).

También podemos distinguir cotas según su función en el plano y en este caso tenemos 2 tipos que son:

  • Cotas de dimensión (d): Son las que indican el tamaño de los elementos del dibujo (diámetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.).
  • Cotas de situación (s): Son las que concretan la posición de los elementos de la pieza.

Elementos que componen una cota

En el acotado de un dibujo intervienen líneas y símbolos los cuales variarán según las características de los elementos y/o piezas a dimensionar. Los elementos que componen una cota son:

  • Línea de acotación o de dimensión: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza que será el objeto de medición.
  • Valor de cota: Es un número que indica la magnitud o dimensión. Todos los valores en el dibujo deben tener la misma unidad de trabajo, y se sitúa en el centro de la línea de acotación. Esta puede situarse en medio, interrumpiendo la línea o sobre la misma, pero este criterio deberá seguirse en todo el dibujo.
  • Símbolo o extremo de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo (este último llamado indicación de origen).

  • Líneas de referencia o de proyección: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente y en ciertos casos pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota.
  • Líneas de guía de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:
  1. En flecha, si terminan en un contorno de la pieza.
  2. En un punto, si terminan en el interior de la pieza.
  3. Sin flecha ni punto, si terminan en otra línea.

  • Símbolos: En ocasiones, la cota se acompaña de un símbolo que nos indicará, por ejemplo, los elementos formales de la pieza que simplifican su acotación y en algunas ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias para definirlo. Los símbolos más usuales son:

1) En la norma Chilena, en ISO los símbolos a utilizar son: SR (Sphere Radius) y SØ.

Antes de proceder a acotar las dimensiones de los objetos o elementos constructivos de nuestro dibujo, deberemos tener en cuenta los aspectos esenciales de la acotación en el dibujo técnico para evitar cometer errores.

Criterios de acotación en Dibujo Técnico:

Para añadir cotas a un dibujo debemos tomar en cuenta los siguientes criterios básicos:

  • Cuando creamos un dibujo con varias vistas de un mismo objeto, debemos colocar las cotas entre las vistas, siempre que esto sea posible. La acotación de una pieza debe reflejar las medidas de todas sus caras.

  • Cuando la forma de un objeto nos obligue a crear dos cotas paralelas, la cota menor debe estar más cerca del objeto. La separación mínima entre líneas debe ser de 5 mm.

  • Las cotas deben estar preferentemente en la vista que mejor muestre la forma característica del objeto. En el ejemplo, las medida de 12,99 podría estar en la otra vista, pero esto no reflejaría su forma.

  • Si el dibujo es lo suficientemente grande, las cotas pueden ir en el interior de este si se requieren las medidas en el detalle. Así mismo, la escala de las cotas debe ser proporcional al dibujo para que estas no se pierdan.

  • No debe repetirse una cota en dos vistas diferentes. Por el contrario, deben acotarse detalles diferentes, aún cuando midan lo mismo.

  • En detalles pequeños, podemos cambiar los criterios de señalización de límites de las cotas para mejorar su presentación.

Criterios específicos de acotación en Dibujo Técnico según NCh16:

Para añadir cotas a un dibujo debemos tomar en cuenta los siguientes criterios:

  • Las líneas de proyección deben trazarse de forma perpendicular a la cara que se está acotando. Sin embargo en caso necesario pueden dibujarse oblicuas, pero paralelas entre sí.

  • La intersección entre las líneas de construcción concurrentes y de proyección, se deben prolongar levemente fuera de su punto de intersección.

NCh16_03

  • Las líneas de proyección y de dimensión no deben cruzarse nunca, a menos que esto sea inevitable.

NCh16_04

  • Una línea de cota debe trazarse de forma continua aún si el elemento se dibuja seccionado.

NCh16_05

  • Debe evitarse la intersección de las líneas de cota con las de proyección. En caso de esto ser inevitable, ninguna de las líneas debe presentarse de forma interrumpida.

NCh16_06

  • Una línea de eje o de contorno no debe usarse como línea de dimensión, pero puede utilizarse como línea de proyección.

Tipos de acotado más utilizados

  • Lineal: la acotación es de tipo lineal. Si el espacio para dibujar el valor y la línea de cota es reducido, la flecha puede ser dibujada fuera de los límites de la línea de cota, la cual se prolongará para este fin.

  • Alineada: similar a la de tipo lineal pero esta nos permitirá acotar de forma precisa las líneas diagonales.

  • Longitud de arco: esta cota nos permite determinar el perímetro de un arco. Se simboliza con media circunferencia invertida a continuación del valor correspondiente.

  • Radio: nos permite determinar la magnitud del radio de una circunferencia o de un arco. Deberá dimensionarse con sólo una flecha que apunte hacia el arco, y este tipo de cota puede estar dentro o fuera del arco o círculo dependiendo del tamaño.

  • Diámetro: nos permite acotar diámetros de círculos. El valor debe quedar antecedido por el símbolo de diámetro (Ø).

  • Angular: nos permite acotar un ángulo formado entre 2 líneas no paralelas. Como se aprecia en la imagen de abajo, debe indicar claramente el arco y la medida de dicho ángulo.

  • Acotamiento en cadena: es un tipo de dimensionamiento continuo en el cual las cotas se colocan una adyacente a otra.

  • Acotamiento en paralelo: líneas paralelas entre sí, con suficiente espacio para indicar con claridad las dimensiones del objeto. Por norma, el espaciado mínimo entre líneas debe ser de 5 mm.

  • Oblicua: con este acotado podremos inclinar el ángulo de proyección de las líneas de referencia de la cota, para acotar en ciertos casos especiales.

Cotas indicadoras de nivel (dibujo de Arquitectura y otros)

Las cotas de nivel son aquellas que en un corte nos indican preferentemente relaciones de altura de los espacios. Por ello es que deben partir siempre desde un nivel base ±0.00 predeterminado.

 

La cota del nivel 0.00 se dibujará de la manera que aparece en la imagen de la izquierda.

En las vistas y cortes verticales, los niveles deberán indicarse con una línea horizontal fina que conecte con una flecha abierta en 90º, la cual señalará el nivel respectivo. La línea vertical debe conectarse en ángulo recto a una línea horizontal, sobre la cual se anotará la dimensión de nivel (imagen de arriba).

Cotas indicadoras de nivel en planta y vistas (elevaciones)

En este caso el valor del nivel deberá colocarse encima de la línea guía horizontal, la cual se conecta a una X. La “X” debe usarse para indicar un punto en particular.

En caso que este punto esté definido en la intersección de dos líneas de contorno, este tipo de cota se reemplazará por un círculo y el valor del nivel se ubicará encima de la línea guía horizontal que se conecta al círculo en el mismo lado del contorno de la superficie asociada al nivel (derecha).

El valor numérico de una línea de contorno debe ubicarse de forma adyacente al contorno y al mismo lado que este, puesto que esta superficie está asociada a este nivel.

Bibliografía utilizada:

– Instituto Nacional de Normalización, http://www.inn.cl.
– Norma Chilena NCh16 ISO 129 sobre acotación y dimensiones.
– International Organization for Standarization, ISO: http://www.iso.org.
– Web http://www.dibujotecnico.com.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 3.9 / 5. contador de votos: 16

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

3.9
(16)

15 thoughts on “Dibujo Técnico: cotas y tipos de dimensiones

  1. Existe alguna normativa con respecto a la regulación de los acotados, si estos deben ir el metros, centímetros o milímetros, ya que en ocasiones tiene a confundir si los acotados están en centímetros o milímetros.

    1. Hola, la verdad es que si bien no hay una norma específica se recomienda que las unidades se asignen según la envergadura del objeto o proyecto que se dibuje. Por ejemplo, en el caso de la Arquitectura se expresará en metros o centímetros debido al tamaño de los proyectos, mientras que en otras áreas donde realizamos objetos más pequeños como en la ingeniería mecánica y la mueblería las unidades se expresarán en milímetros. Saludos.

  2. Excelente material, lo ocuparé para la clase de acotación. Muchas gracias por este excelente blog Carlos!!

Deje un comentario en este artículo