Dibujo Técnico: formato (cuadro de rotulación o viñeta)

El cuadro de rotulación en el dibujo técnico (también conocido como Viñeta o cajetín) es aquel que nos permite registrar los datos específicos del proyecto o pieza dibujada, así como también a los autores del dibujo y a quienes revisan o aprueban el proyecto, entre otros datos fundamentales. En Chile, el formato del cuadro de rotulación está regido por la Norma Chilena N°14 o NCh14. Esta norma establece las reglas y recomendaciones apropiadas para la ejecución y empleo de los cuadros de rotulación destinados a la identificación, utilización y comprensión de los dibujos técnicos y documentos relacionados. Esta norma se aplica a todos los campos de la ingeniería (y por consiguiente de la Arquitectura), con el objetivo de facilitar el intercambio de documentos y de generar coherencia entre las diferentes disciplinas del proyecto.

Reglas generales

  • Todos los dibujos técnicos deben tener un cuadro de rotulación que cumpla con una serie de requisitos básicos para la micrografía (descripción).
  • El cuadro de rotulación debe consistir de preferencia de uno o más rectángulos adyacentes que pueden subdividirse en casillas, en las que se inscriben las informaciones específicas.

Ubicación del cuadro de rotulación

  • El cuadro de rotulación debe situarse dentro de la superficie de ejecución del dibujo, conforme a las especificaciones entregadas en la Norma Chilena N°13 o NCh13 (ver apunte sobre tamaños de papel).

Contenido del cuadro de rotulación

Para obtener una ordenación uniforme y detallada del cuadro de rotulación, las informaciones necesarias deben agruparse en las siguientes zonas:

  • Una zona de identificación del dibujo.
  • Una o más zonas para colocar informaciones suplementarias. Por norma, estas zonas deberán colocarse encima y/o a la izquierda de la zona de identificación.

Información de la zona de identificación

Por norma, la zona de identificación del dibujo debe entregarnos la siguiente información básica:

  • Número del dibujo.
  • Título del dibujo.
  • Nombre del propietario legal del dibujo (persona, institución, empresa, etc.).

Estos datos se pueden distribuir de las siguientes maneras en el cuadro de rotulación:

Esta zona de identificación debe situarse en el ángulo inferior derecho del cuadro de rotulación. La zona deberá resaltarse, bordeándola con una línea continua la cual deberá tener la misma anchura que la utilizada para el recuadro que delimita la superficie de ejecución del dibujo. El número del dibujo determinado por el propietario o mandante deberá situarse en el ángulo inferior derecho de la zona de identificación.

NOTA: en el caso de un subcontrato de trabajo o de exigencias de otras partes, el dibujo puede identificarse por varios números: uno dado por el propietario, otro por el subcontratante o la otra parte. Deberán utilizarse métodos apropiados para distinguir los diferentes números. En ningún caso el número original debe eliminarse, y el número suplementario no debe colocarse en la casilla reservada al número de propietario.

El nombre del propietario del dibujo puede ser una persona natural, razón social (persona jurídica), una institución, ONG o el logo de la empresa.

Estos tres datos son Obligatorios.

Información de las Zonas de Información suplementaria

Los datos que deben inscribirse en las zonas de información suplementarias pueden distinguirse como:

  1. Indicativos.
  2. Técnicos.
  3. Administrativos.

Los datos indicativos son los necesarios para evitar errores al interpretar el método de representación utilizado en el dibujo. Estos datos deben incluir:

  • El símbolo para designar el método de proyección (primer o tercer diedro). En Chile el método utilizado es el ISO-E o del primer diedro.
  • La escala principal del dibujo.
  • La unidad dimensional.

Estos tres datos no son obligatorios, pero se recomienda colocarlos para asegurar la correcta comprensión del dibujo.

Los datos técnicos son los relativos a los métodos particulares y convenciones específicas para la representación y fabricación del producto, según la disciplina que contenga el plano. Entre estos datos se pueden incluir:

  • El método para indicar el acabado superficial.
  • El método para indicar las tolerancias geométricas, representación de soldaduras.
  • Los valores de las tolerancias generales que deben aplicarse si no están indicadas con el dimensionamiento del dibujo.
  • Otros datos necesarios con referencia a normas apropiadas (por ejemplo, tratamientos térmicos y/o superficiales, simbologías, etc.).

Los datos administrativos dependerán de los métodos usados para la administración del dibujo. Entre estos datos se pueden incluir:

  • El formato de la hoja de dibujo.
  • Fecha y nombre (o firma) del personal responsable de la ejecución, revisión y aprobación de la primera copia del dibujo.
  • Un índice numérico de modificaciones que debe ubicarse en la casilla correspondiente al número del dibujo.
  • Números y fechas de las modificaciones, nombre (o firma) de los ejecutores, siguiendo el orden dado por el índice.
  • El número y la fecha del dibujo que reemplaza o es reemplazado.

Los dos últimos datos deberán ubicarse, de preferencia, en un rectángulo separado de los otros datos administrativos.

En los dibujos de hojas múltiples que posean el mismo número de dibujo, se deberá indicar el número sucesivo de la hoja, seguido por el número total de hojas de la serie: Hoja Nº N/P, donde “N” es el número de la hoja y “P” es el número total de hojas que componen el mismo título del dibujo. Ejemplo de numeración de hojas para un dibujo del mismo título:

  • Hoja Nº 1/4.
  • Hoja Nº 2/4.
  • Hoja Nº 3/4.
  • Hoja Nº 4/4.

Para el mismo caso, también podemos denominar la secuencia como:

  • Hola 1 de 4.
  • Hola 2 de 4.
  • Hola 3 de 4.
  • Hola 4 de 4.

Esquemas de cuadros de rotulación

Los esquemas del cuadros de rotulación se pueden componer de manera vertical, horizontal o mixta, según los esquemas siguientes:

Cuadro de rotulación vertical, en el que las zonas de información suplementaria se encuentran encima de la zona de identificación. En este caso, el ancho máximo de todo el cuadro es de 170 mm como máximo. En este caso, la altura máxima de todo el cuadro es variable, pudiendo incluso ocupar toda la vertical de la zona de ejecución del dibujo.

Cuadro de rotulación horizontal, en el que las zonas de información suplementaria se encuentran a la izquierda de la zona de identificación. En este caso, el ancho máximo de todo el cuadro es variable, pudiendo incluso ocupar toda la horizontal de la zona de ejecución del dibujo.

Cuadro de rotulación mixto, en que las zonas de información suplementaria se encuentran encima y a la izquierda de la zona de identificación.

Otro aspecto a destacar sobre los cuadros de rotulación, es que si en el dibujo es necesaria la indicación de las modificaciones y reemplazos además de la lista de elementos indicada en la Norma Chilena N°18 (NCh18), estos datos pueden ir inscritos en un rectángulo separado del resto de los datos administrativos para así dar un mejor orden.

Finalmente, un aspecto muy importante a destacar es que el esquema final del cuadro de rotulación SIEMPRE deberá formar un rectángulo único, el cual a su vez se dividirá en varias partes. Por lo anterior, NUNCA se deben colocar los cuadros de datos de manera escalonada, que floten o se salgan del cuadro o con una forma distinta al rectángulo del total.

Ejemplos de cuadros de rotulación

Cuadro de rotulación que incluye la lista de elementos (NCh18).

Cuadro de rotulación que incluye la lista de elementos (NCh18), con los datos ya completados.

Cuadros de rotulación que incluye el cuadro de modificaciones.

Cuadros de rotulación que se utiliza para la enseñanza de dibujo técnico, para colegios e institutos.

Bibliografía utilizada:

– Instituto Nacional de Normalización, http://www.inn.cl.
– Norma Chilena NCh14 ISO 7200, cuadro de rotulación.
– International Organization for Standarization, ISO: http://www.iso.org.
– PPT Interpretación de planos, prof. César Cortés Díaz.

4 thoughts on “Dibujo Técnico: formato (cuadro de rotulación o viñeta)

  1. hola, tengo una duda, con respecto a las revisiones, si un plano tiene múltiples hojas, y hay cambios solo en una de las tantas laminas……la revisión cambia para todo el numero de plano o solo para la lamina?. (Si tengo un numero de plano 5 con 10 laminas , todas se cambian de revision o solo la que cambia y el resto queda igual?)

Deje un comentario en este artículo