Maquetería: Criterios básicos para construir una maqueta

Como ya hemos definido en cursos y materias anteriores, generalmente cuando realizamos el diseño y por consecuencia la planimetría de un proyecto solemos realizar siempre la “maqueta” de este, no importando si esta es física o virtual. Sin embargo debemos tener en cuenta que para poder realizar una maqueta debemos aprender primero los criterios básicos para construirla y sobre todo el concepto de maqueta de vivienda, ya que las definiciones de esta última se aplican de igual forma a las de las obras mayores.

Maqueta de vivienda

A diferencia de las maquetas de los edificios u otro tipo de obras, las maquetas de vivienda suelen tener propiedades particulares que nos permiten mostrar de mejor forma todos los aspectos de esta en la representación 3D que en el caso de una edificación y por eso se utilizan como base a la hora de fijar criterios para la Maquetería en general. Entre estas propiedades tenemos:

a) Nivel de Detalle: debido a su envergadura las maquetas de vivienda suelen estar realizadas en escalas mayores que las de los edificios u otras obras, y por tanto podemos mostrar mayores niveles de detalle como las terminaciones exteriores, decorado, cortinajes, mobiliario e incluso terminaciones interiores. Esto es útil sobre todo si realizamos maquetas de tipo inmobiliaria, donde requeriremos mostrar todo el detalle posible al cliente.

085b_maqueteria

b) Complejidad: debido al punto anterior, al estar en mayor escala debemos respetar las indicaciones del plano, y por ello debemos mostrar toda la estructura en mayor detalle lo cual es más trabajoso y complejo de realizar que una maqueta de edificio, y por ende elementos como los grosores de muros deberán realizarse con frecuencia en más de un material (usualmente cartones y palos de maqueta) lo que aumenta el tiempo de ejecución y la complejidad del trabajo. Además debemos tomar en cuenta que en escalas mayores debemos mostrar más cantidad de elementos como por ejemplo, tejas o bajadas de agua además de las texturas reales, como es el caso de una maqueta inmobiliaria.

085a_maqueteria

c) Pueden o no desmontarse: las maquetas de vivienda suelen ser desmontables, es decir, se pueden remover algunas secciones de esta como por ejemplo el techo, un muro particular o un piso, y con ello tendremos acceso a los detalles internos como muebles u otros. Si bien en los edificios también se puede realizar esto, en el caso de la vivienda podremos ver mucho mejor el espacio interno debido a su mayor escala y menor cantidad de pisos.

Criterios básicos para la construcción de una maqueta

Hasta este momento hemos conocido (y construido) poliedros y otras primitivas 3D, así como también hemos conocido y aplicado conceptos básicos de estructuración y definiciones previas de maquetas, así como los insumos y materiales ocupados para realizarlas. La pregunta que nos hacemos ahora es ¿cómo “construimos” una maqueta de Arquitectura?. En un principio esto puede parecer imposible o muy difícil ya que es común que no sepamos por dónde empezar ni cómo elegir los materiales adecuados. Por lo tanto en este apunte veremos algunos criterios básicos para comenzar el trabajo.

Entender la Planimetría 2D

Como sabemos, los proyectos de Arquitectura se construyen mediante planimetrías, es decir, varias vistas de este, y también sabemos que las proyecciones ortogonales 2D son la clave para definir un proyecto en forma tridimensional, de acuerdo al siguiente esquema:

esquema_planos

Por lo tanto, la primera clave para comenzar es tener toda la información planimétrica necesaria para poder entender el proyecto que realizaremos. Para la correcta realización de la maqueta debemos tener al menos:

  • Plano de emplazamiento, a la misma escala de la maqueta.
  • TODAS las plantas, incluida la planta de cubierta.
  • TODAS las elevaciones.
  • Al menos DOS cortes, uno longitudinal y otro Transversal.

Las plantas nos servirán para: entender las dimensiones generales del proyecto, los tamaños y proporciones de los espacios y de los elementos constructivos utilizados en él, tanto estructurales como no estructurales. En el caso del plano de emplazamiento, nos servirá además paras entender cómo se relaciona el proyecto con su contexto más cercano.

Los cortes nos servirán para: establecer la relación de todas las alturas, tanto de pisos como de techos del proyecto además del cómo se relaciona el proyecto con el contexto. También nos permitirá entender y medir elementos constructivos que no son visibles en los planos de plantas, como grosores de losas y de vigas.

Las elevaciones nos servirán para: establecer la forma general del proyecto y cómo se relaciona este con el  contexto.

Por lo tanto, entender las vistas 2D del proyecto es fundamental para comprender el proyecto en su modo tridimensional, el cual será la maqueta a realizar.

Impresión de planos a Escala

Como ya sabemos, las maquetas suelen estar en concordancia con las escalas utilizadas en la planimetría 2D del proyecto (plantas, cortes y elevaciones). Por lo tanto el segundo criterio que debemos aplicar es simplemente imprimir la planimetría en la escala pedida en la maqueta. La impresión en escala nos facilitará mucho el trabajo de corte ya que no tendremos que calcular la escala de cada elemento del plano sino que bastará sólo con medirlo directamente desde este y por ende, trabajaremos en las medidas reales de la maqueta y en correcta escala. Demás está decir que debemos imprimir toda la planimetría en la misma escala para que no tengamos problemas al construir cada pieza. Y por cierto, los dibujos 2D (Plantas, cortes, elevaciones) deberán tener concordancia unos con otros.

Elección de los Materiales

Para la elección correcta de los materiales que utilizaremos debemos tener en cuenta la clase de maqueta que vamos a realizar, ya que son diferentes según el tipo de maqueta que se nos pida: si es una maqueta de concepto probablemente nos baste el cartón corrugado de una caja, pero si es una maqueta de tipo inmobiliario necesitaremos una buena cantidad de materiales y texturas. Sin embargo los materiales de la maqueta también dependerán mucho del criterio de Arquitecto y/o maquetista, ya que en no pocos casos estos gustan de maquetas sobrias y por ende con pocos materiales aplicados (para mostrar de forma más limpia el proyecto y su relación con el entorno) por lo que es usual que en estos casos las maquetas no tengan más de dos o tres materiales en total (un color sólido, uno transparente y otro opaco para el contexto) o incluso ocupen un material en específico (madera o cartón pluma por ejemplo). En las siguientes imágenes veremos ejemplos de aplicación de estos criterios.

080_maqueteria

Materiales: Madera, Acrílico, alambre. Los tonos de esta maqueta son tipo madera para dar la idea de la materialidad general del proyecto que representa.

Materiales: Cartón Blanco, Cartón Madera, mica opaca, liquen (árboles). En este caso, se ha elegido un tono blanco que representa al proyecto y tonos beige para representar su contexto aledaño.

080b_maqueteria

Materiales: Cartón pluma, mica, palos de maqueta pintados, liquen pintado y árboles prefabricados. En este ejemplo, la maqueta es completamente blanca para dar la sensación de pureza y/o limpieza.

maqueta_inmobiliaria_ej2

Materiales: Cartones varios, mica, palos de maqueta pintados, liquen pintado y elementos prefabricados. En este ejemplo, la maqueta posee texturas muy similares a las utilizadas en el proyecto real (incluidas las de su contexto) para dar una sensación realista al futuro comprador o cliente.

maqueta_inmobiliaria_ej3

Otro ejemplo de maqueta inmobiliaria, con texturas reales y elementos arbóreos incorporados al edificio.

Los materiales que utilicemos para construir el proyecto pueden tener dos usos:

  • Para realizar la estructura de la maqueta.
  • Para revestimiento (forrado) de los primeros.

En el caso de los materiales para estructura tenemos a los cartones gruesos, maderas, alambre tensado, acrílico, etc. y tienen por propiedad principal que pueden usarse de ambas maneras, es decir, además de ser estructurales pueden dejarse sin revestimiento o forro, aunque para esto último se deberán tener en cuenta los colores y las texturas de este material. De hecho, lo ideal al realizar una maqueta de Arquitectura es que el material utilizado en estructura se mantenga como revestimiento, es decir, no sea forrado. Por ejemplo, el cartón piedra emula de muy buena manera el hormigón armado “a la vista” y por ello es mejor no forrarlo si el proyecto real está hecho en este material.

En el caso de los materiales para revestimientos tenemos a los cartones delgados, papeles, cartulinas, yesos, láminas, mallas de alambre y micas; sin embargo estos materiales NO pueden ser usados para estructurar una maqueta debido a su poca resistencia pero son perfectos para forrar la estructura de una maqueta inmobiliaria ya que nos permitirán emular de forma convincente elementos reales como ladrillos, tejas, caminos, pasto, etc.

Ahora bien, si queremos realizar una maqueta y por ende queremos emular ciertos materiales o elementos constructivos podemos ocupar la siguiente tabla como referencia:

Elemento a emular Material para la maqueta Uso Nivel de emulación
Hormigón Cartón piedra Estructura Excelente
Cartón Pluma Estructura Excelente
Cartón forrado Revestimiento Medio
Madera Madera de Balsa Estructura Excelente
Chapa de madera Revestimiento Excelente
Palos de Maqueta Estructura y revestimiento Excelente
Cartón Corrugado Estructura Bajo
Techumbre (Zinc) Cartón Microcorrugado Revestimiento Excelente
Cartón corrugado (una onda) Revestimiento Excelente
Ladrillo Texturas Revestimiento Bueno
Estructuras metálicas Alambre Estructura Excelente
Palos de Maqueta Estructura Bajo
Barandas de pasillos y escaleras Alambre Estructura Excelente
Palos de maqueta Estructura Medio
Marcos de ventana y puerta Alambre Estructura Bueno
Palos de maqueta Estructura Excelente
Pilares y Columnas Palos de Maqueta Estructura Excelente
Cartón Corrugado Estructura Bajo
Cartón piedra Estructura Medio
Cartón pluma Estructura Medio
Losas, muros y vigas Cartón Pluma Estructura Excelente
Cartón Piedra Estructura Bueno
Cartón Corrugado Estructura Bueno
Palos maqueta (para grosor) Estructura Bueno
Cerros y contexto Corcho Estructura y revestimiento Excelente
Isopack Estructura Bueno
Yeso (con malla harnero) Estructura Bueno
Cartón Piedra Estructura Medio
Cartón Corrugado Estructura Bueno
Cartón Pluma Estructura Excelente
Muros verdes Alambre Estructura Excelente
Malla harnero Revestimiento Excelente
Vidrios y agua Mica Revestimiento Bueno
Acrílico Estructura y Revestimiento Excelente
Metal Chapa metálica Revestimiento Excelente
Mallas de alambre Revestimiento Bueno
Alambre Estructura Excelente
Base de la maqueta Cartón Panal Estructura Excelente
Placa de madera Estructura Excelente

Cabe decir que esta tabla es sólo referencial y en ningún caso es obligatorio aplicar todos los criterios y materiales descritos, ya que como se dijo antes, dependerá más bien del tipo de maqueta que debemos realizar. De todos modos conviene recordar lo siguiente:

  • Maquetas de concepto: Podemos ocupar un solo material, de preferencia cartón corrugado o piedra.
  • Maquetas de Anteproyecto/proyecto: dependerá del criterio de arquitecto o maquetista, aunque se suele ocupar un material para el proyecto en sí, otro para transparencias y otro para el contexto.
  • Maqueta inmobiliaria: todo lo necesario para emular de forma convincente el mundo real, ya que este tipo de maqueta es la más parecida a un diorama.

Maquetas fijas o desmontables

Otro criterio que debemos tomar en consideración es si la maqueta que realizaremos será “fija” o “desmontable” ya que si es esta última debemos tomar en cuenta que debemos quitar parte de ella. Como su nombre lo indica, una maqueta “desmontable” es aquella que puede “desmontarse” o sea, se le extraer una porción de esta sin afectar su estructura, con el fin de poder apreciar detalles internos y/o cortes de un proyecto.

085e_maqueteria

085d_maqueteria

Ejemplo de maqueta desmontable de vivienda unifamiliar, tomada de la web http://www.maquetasatrium.es.

085f_maqueteria

Vista de la planta del ejemplo anterior.

Dependiendo de lo que queramos que se vea podemos remover elementos como el techo, un piso completo (losas e interior, en este caso nunca debemos cortar toda la maqueta), una de sus fachadas o incluso podremos realizar una “sección” de esta, dejando a la vista los interiores de su corte vertical.

085ca_maqueteria

Ejemplo de corte vertical en una maqueta.

Por lo tanto, para realizar una maqueta de tipo desmontable deberemos tener en cuenta los siguientes criterios:

  • En caso que realicemos una maqueta de corte, lo ideal es que este no sea visible en la parte externa de la maqueta. En ese caso es mejor remover una sección completa de muro o elemento.
  • Si la vivienda es de un piso basta con que el techo sea removible para ver el interior.
  • Debemos dejar disimuladamente un pequeño mango o tirador para poder remover el elemento, en caso de viviendas de tipo mediterráneo o que el techo no pueda ser tomado fácilmente.
  • Si la vivienda es de dos o más pisos y vamos a remover una planta, lo ideal es realizarla desde dentro sin cortar los muros exteriores, es decir, que no se vea el corte horizontal de un piso.

085h_maqueteria

085g_maqueteria

En este ejemplo de maqueta desmontable se remueve el interior del segundo piso para poder ver el primero, sin embargo se mantienen intactos los muros principales de la vivienda.

Criterios de orden

Este es sin duda el más complicado de los criterios pues es el más subjetivo de todos ya que a decir verdad, una maqueta se puede construir de varias maneras pero lo recomendable (sobre todo si nos iniciamos en este arte) es comenzar de forma similar a como se hace en una obra de construcción real, es decir, desde lo macro a lo micro. Por ende debemos comenzar desde la forma general de la maqueta y después ir completando los detalles y/o terminaciones finales. Podemos partir tanto construyendo el contexto y luego el proyecto como también el proyecto y luego el contexto. Por tanto, una propuesta de orden sería la siguiente:

  • Realizar todas las piezas generales de la fachada, tomando como referencia las elevaciones de los planos. Definir la forma general del proyecto mediante la construcción de estos muros.

  • Realizar la losa de la planta del primer piso. Agregar elementos estructurales como pilares y muros internos. Anexarla a dos fachadas contiguas.

  • Agregar los detalles internos como escaleras, marcos de puertas y ventanas de las fachadas.

  • Realizar las losas de los pisos siguientes. Agregar elementos estructurales como pilares, muros internos o barandas.

  • Construir la techumbre y agregarla en el último piso.

  • Agregar las fachadas finales y definir detalles externos como terrazas.

  • Definimos detalles menores como barandas y otros.

  • Agregar el contexto y la base de la maqueta. Este debe estar estructurado. La maqueta debe fijarse a este mediante pegamento.

  • Agregar detalles al contexto como árboles y otros para así finalizar el proyecto.

Para la correcta construcción de la maqueta deberemos tener siempre en cuenta el hecho que debemos pensarla del mismo modo en que funciona un edificio real: los materiales más resistentes deben ser utilizados para la construcción de la estructura (por ejemplo, cartones gruesos, alambre grueso o madera) y los más delgados o menos resistentes para los revestimientos o ciertos elementos interiores de esta (papeles, alambres delgados, etc.).

086_maqueteria

Maqueta construida usando el criterio anterior.

Para el caso del contexto deberemos pensarlo de la misma forma y sobre todo que la base sea de un material resistente (de preferencia madera o cartón panal), ya que este no sólo soportará los elementos aledaños al proyecto, cono que también todo el peso de la maqueta. De todas maneras, en los siguientes apuntes veremos algunos trucos al respecto.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4.2 / 5. contador de votos: 5

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4.2
(5)

3 thoughts on “Maquetería: Criterios básicos para construir una maqueta

Deje un comentario en este artículo