Dibujo de Arquitectura: corte, parte 1 (definición y dibujo base)

En el dibujo de Arquitectura, podemos definir un “corte” como una sección o “corte” (valga la redundancia) mediante un plano VERTICAL imaginario, el cual “pasa” o atraviesa una vivienda, edificio o proyecto, y nos servirá para definir la relación de escala, proporción, altura y los elementos estructurales del proyecto frente al contexto en el cual se emplaza. A diferencia de una planta, el corte puede realizarse en cualquier parte del proyecto y por esto mismo, un corte deberá definirse en la planta mediante:

  • Una señalización o indicación del trazado de este en la planta.
  • Deberá tener un “sentido”, es decir, una dirección hacia donde queremos visualizar los elementos del corte mismo, también señalizado en la planta.

Entender el concepto de corte es fundamental para comprender un proyecto de edificación, pues las proporciones y dimensiones de esta son la base para la construcción de este ya que se expresan en medidas reales. Por lógica y dependiendo de qué lado del proyecto se realice, un corte siempre nos mostrará en medidas reales las siguientes dimensiones del proyecto: largoancho, junto a su altura.

El concepto de CORTE se puede graficar mediante el siguiente esquema:

En este caso, la parte derecha de la edificación se ha “removido” y por ello el “sentido” o lectura del corte es hacia la izquierda del proyecto. Uno de los aspectos más importantes del concepto de corte es que a partir de este plano vertical, podremos proyectar la resultante mediante un “plano” 2D del corte, mediante el ya clásico método de proyección ortogonal aplicado a ese mismo plano:

Resultante de la proyección del corte aplicado en el plano vertical mismo.

Resultante de la proyección del corte, en un plano bidimensional.

Notamos que los elementos que se cortan primero van en línea gruesa para indicar cercanía y dar fuerza al corte mismo, y el resto de los elementos van en una línea más delgada ya que están más lejos.

Normas generales para el dibujo de cortes

  • Como primera norma general para el dibujo del corte y a diferencia de las plantas, este se debe dibujar en TODO el proyecto ya que este afecta a TODA la estructura al mismo tiempo y, por ende, NUNCA debe ser separado por pisos.
  • Como segunda norma general, un corte puede ser de dos tipos básicos:

a) Longitudinal. Es decir, a lo largo del proyecto.
b)Transversal. Es decir, a lo ancho del proyecto.

Podemos realizar tantos cortes como queramos, aunque el mínimo exigido es dos para el caso de proyectos menores como viviendas (uno longitudinal y uno transversal), y “los suficientes para entender el proyecto” para el caso de edificaciones de mayor complejidad como edificios o similares.

  • Como tercera norma general, siempre deberemos señalizar en la o las plantas el lugar por donde “pasa” o se proyecta nuestro corte.

En el siguiente proyecto de ejemplo podemos ver la aplicación de estas normas base:

Proyecto original previo.

Corte longitudinal del proyecto.

Corte transversal del proyecto.

Señalización de los cortes del proyecto de ejemplo en las plantas de ambos pisos.

En el ejemplo notamos que los cortes se señalizan en las plantas mediante líneas de centro, y con dos líneas continuas y gruesas en cada extremo (también pueden ser flechas). Estas últimas determinan el “sentido” y por ende indican lo que se verá en ese corte específico. También notamos que se utilizan las letras del alfabeto como elemento inicial y final de cada corte. Por ende, el primer corte se denominará Corte A-A’ (o A-A), el segundo será el Corte B-B’ (o B-B) y así sucesivamente, según la cantidad de cortes realizados. Si bien podemos definir un corte mediante la expresión A-A, se recomienda hacerlo mediante la aplicación de la prima (‘) en la segunda letra, de tal modo que nos quede la expresión A-A’ ya que se entiende mejor la trayectoria de este, puesto que el corte “parte desde A y llega hasta A’ ” lo que evita confusiones al dibujarlo, ya que por norma el corte siempre se dibuja según la trayectoria en que este vaya.

Dependiendo del cómo el plano de corte atraviesa al interior del proyecto, el corte puede ser de dos tipos:

  1. Directo (corte A-A’ del ejemplo) o sea, un plano que corta a lo largo o ancho de la planta.
  2. Escalonado o por planos paralelos (corte B-B’ del ejemplo), o sea planos en paralelo que cortan la planta de forma escalonada (largo-ancho-largo o viceversa). En este caso puntual, siempre se debe hacer mediante planos perpendiculares.

Si bien ambas formas para realizar un corte son válidas, el corte resultante por definición es “imaginario” ya que si bien las medidas de este son las reales, no se debe dibujar la proyección del “quiebre” en el caso del corte escalonado.

Dibujo base de un corte

En los cortes, siempre debemos dibujar o “cortar” los siguientes elementos:

  1. Todos los elementos estructurales del proyecto por donde pase el corte: elementos horizontales como las losas y las vigas, y verticales como cimiento, sobrecimiento y muros, tanto si son simples como compuestos.
  2. Los elementos de la estructura de la techumbre, si están cortados. Los elementos visibles de fondo también deben ser dibujados.
  3. Mobiliarios fijos, como por ejemplo muebles de cocina o la tina del baño (sólo si es que el corte pasa por ellos).
  4. El terreno, ya que por definición los cortes no están gravitando en el espacio. Este puede ser representado mediante una línea gruesa o también una combinación entre esta más un achurado, tal como se aprecia en la imagen de abajo:

Dependiendo de la escala a utilizar en el corte mostraremos mayor o menor detalle, sobre todo en el caso que dibujamos la estructura de cubiertas o las puertas y ventanas. Hay que dejar en claro que en un corte de Arquitectura no nos interesa mostrar materiales específicos y por ende, unificaremos todos los elementos constructivos como muros, cimientos, losas y otros. La techumbre, en cambio, será independiente del corte aunque esto también dependerá de la estructuración del proyecto.

Como por definición el corte es “vertical”, en este aparecerán elementos que en planta no se aprecian como por ejemplo, los grosores de las losas y del radier, además de la cimentación del proyecto y el sobrecimiento de este.

En las imágenes siguientes vemos la representación 3D y los planos de corte 2D de los cortes A-A’ y B-B’ del proyecto de ejemplo.

Representación tridimensional del corte A-A’ del proyecto de ejemplo.

Representación bidimensional (plano 2D) del corte A-A’ del proyecto de ejemplo.

Representación tridimensional del corte B-B’ del proyecto de ejemplo.

Representación bidimensional (plano 2D) del corte B-B’ del proyecto de ejemplo. Nótese que no se ha dibujado el “quiebre” del corte real y el techo junto con las losas se representan continuos, ya que el corte por definición es imaginario.

Como se aprecia en el proyecto de ejemplo, el corte debe mostrar de la mejor manera posible las relaciones espaciales entre los recintos además de su estructura y los elementos de techo. Por ello, al realizar el corte es importante pensar en la mayor cantidad de recintos que debemos mostrar mostrar y en lo posible que este pase por una puerta, una escalera y/o una ventana, para poder apreciarla en el corte mismo. Por ejemplo, un corte a través de un pasillo no es muy recomendable pues solamente veríamos puertas y muros, así como también un corte que no muestre ventanas o puertas cortadas, ya que con esto se perdería la relación del proyecto con el entorno.

Otro aspecto muy importante a recalcar es que en proyectos donde haya una estructura de pilares, NUNCA se deben seccionar estos ya que darían la impresión de ser muros. Se deben dibujar como líneas verticales más delgadas detrás del corte de losas. En los ejemplos de abajo esto queda más claro:

Corte de estructura de pilares incorrecto, puesto que estos se ven como muros en corte.

Corte de estructura de pilares correcto, puesto que estos se ven de fondo y la losa se ve cortada.

Estructura de techumbres en el corte

En cuanto al dibujo en corte de la estructura de la techumbre nos aparecerán las cerchas y otros elementos de la techumbre, y su modo de visualización dependerá de la posición de estos y del tipo de corte realizado. En este último caso, las cerchas podrán verse de frente o de lado según la posición de estas en el proyecto, junto con el corte de la cubierta respectiva o de las costaneras, dependiendo de la escala de trabajo y el nivel de detalle.

Esquema de un corte transversal de techo donde vemos una cercha de frente, y la cubierta superior cortada.

Esquema de un corte longitudinal del mismo techo anterior donde esta vez vemos la secuencia de cerchas de perfil o “lado”, y la cubierta superior cortada. Notamos también que las cerchas se apoyan en los extremos ya que de hacerlo en los extremos del techo, estas se caerían al carecer de apoyos.

Es importante notar que en el dibujo de una techumbre en corte, por estética y funcionalidad es mucho mejor dibujar el corte “completo” de la estructura en lugar del corte “real” de esta, tal como se aprecia en el ejemplo de abajo:

En el ejemplo, el corte real no considera la altura completa de la techumbre ya que este toma en cuenta el lugar preciso por donde pasa nuestro corte que por supuesto no es la mitad, y por ello se ve parte de la techumbre exterior. En la segunda imagen, se toma en cuenta altura total del techo aunque sabemos que el corte no pasa por la mitad del proyecto, y por lo tanto es el más recomendado para representar la estructura.

Puertas y ventanas en corte

Si queremos dibujar las puertas y ventanas en un corte estas no son difíciles de realizar, ya que las ventanas se dibujan de forma muy similar a la planta puesto que estas siguen una estructura parecida a como se ven en la planta, a excepción del caso de una ventana corredera en la cual una es cortada y la otra no. Otra excepción a esta regla es cuando las dibujamos en escalas mayores ya que en este último caso, se deberán detallar los detalles de los rieles o perfiles los cuales difieren de lo visto en la planta. En cuanto a las puertas, estas se deben cortar y por ello deberán mostrarse cerradas.

Estos criterios quedan más claros en los siguientes esquemas:

Esquema y vista de la puerta en corte.

Esquema para definir la vista de la ventana en corte.

Vistas de las ventanas tipo y de los ventanales en corte.

En la segunda parte veremos la valorización de cortes y normativas específicas para su dibujo. Puede ir a la segunda parte de este apunte en este enlace.

19 thoughts on “Dibujo de Arquitectura: corte, parte 1 (definición y dibujo base)

    1. Ecxelente! Me encantó la explicación, soy de primer año y la verdad me ayudó a despejar dudas ??

  1. Hola tengo una duda, soy estudiante de diseño de interiores. Estoy haciendo el corte de una casa, el mismo atraviesa mesas y sillas, debería cortarlas o dibujarlas enteras?
    Agradecería mucho tu respuesta ?

  2. Hola tengo una duda, soy estudiante de diseño de interiores. Estoy haciendo el corte de una casa, el mismo atraviesa mesas y sillas, debería cortarlas o dibujarlas enteras?
    Agradecería mucho tu respuesta ?

  3. wow muchísimas gracias amigo estoy empezando arquitectura y no sabes cuanto me ayudas, demasiado bien el articulo se entiende todo a la perfección. me seguiré pasando por la pagina a menudo

  4. MUCHAS GRACIAS ME SACARON DE MUCHAS DUDAS QUE TENIA:-). GRACIAS Y FELICIDADES X EL ARTICULO

Deje un comentario en este artículo