Dibujo de Arquitectura: cubiertas, parte 1 (definición, partes y tipos)

Definiremos como techumbre, techo o cubierta a la estructura que tiene por finalidad proteger a la edificación de los ambientes y fenómenos naturales a la que esta se somete como la temperatura, humedad, lluvias, viento, calor, etc. Además de poseer funciones complementarias como ventilaciones o captación de aguas lluvias, o en algunas viviendas más sustentables y modernas como captadores de energía. La techumbre en Arquitectura también se le conoce como “quinta fachada”.

Ejemplos de dos tipos de cubiertas usadas en Arquitectura: la tradicional de 2 aguas y un tipo especial de cubierta conocida como “techo verde”.

La estructura base de una techumbre se compone de un elemento soportante llamado cercha, además de entramados que van sobre estas llamados costaneras. Sobre estas, van las cubiertas y/o los elementos aislantes que forman la techumbre. Los planos que constituyen la cubierta dependen directamente de la forma que adopte la estructura de techumbre en la edificación.

Partes de una techumbre

Partes externas:

  • Las superficies planas y con pendiente por donde escurre el agua se llaman “aguas” o vertientes.
  • El encuentro superior de éstas se denomina caballete o cumbrera. También se llama caballete al elemento que cubre dicha unión o las limas.
  • Los encuentros en diagonal se llaman limas, siendo las limas tesas aquellas que forman un ángulo agudo hacia afuera, y lima hoya las que forman un ángulo hacia adentro.
  • La parte de la techumbre que sobresale de los muros de la casa se denomina alero.

Partes internas:

  • Las costaneras tienen por función sostener los diferentes elementos aislantes, placas y/o cubiertas que forman la techumbre.
  • Las cabezas de las vigas o de los pares que también sobresalen para sostener el alero, son los canes.
  • En algunos tipos de techumbre tenemos una placa OSB (Oriented Standard Board, es un tablero que posee capas de virutas de madera unidas por cola o adhesivos y luego prensadas) que sostiene a la cubierta, y que va encima de las costaneras.
  • Las cubiertas suelen ser de varios tipos, y las más populares son las de zinc y las de teja. Por estructura y funcionalidad, las cubiertas de teja sí o sí deben ir sobre una placa OSB (a la cual se le coloca una lámina de fieltro impermeable).

Tipos de techumbre

Las techumbres se clasifican según su forma y la cantidad de superficies planas e inclinadas o “aguas” que estas posean. De acuerdo a esta norma, podemos definir los siguientes tipos:

Ejemplo de techumbre de un agua, aplicado en una vivienda.

Ejemplo de techumbre de un agua, aplicado en una vivienda.

Ejemplo de techumbre de dos aguas, aplicado en una vivienda.

Ejemplo de techumbre de dos aguas de mariposa, aplicado en una vivienda.

Ejemplo de techumbre de cuatro aguas, aplicado en una vivienda.

 

Ejemplo de techumbre arqueada, aplicado en una edificación.

Ejemplo de techumbre holandesa, aplicado en una vivienda.

Ejemplo de techumbre holandesa con dos pendientes, aplicado en cabañas.

Ejemplo de techumbre con dos pendientes diferentes, aplicado en la torre de un castillo.

Ejemplo de techumbre oculta o mediterránea, aplicado en una vivienda.

Ejemplo de techumbre en “L”, aplicado en una vivienda.

Ejemplo de techumbre en “U”, aplicado en una vivienda.

En la segunda parte veremos la pendiente, cercha, detalles y normativas específicas para su dibujo. Puede ir a la segunda parte de este apunte en este enlace.

1 thought on “Dibujo de Arquitectura: cubiertas, parte 1 (definición, partes y tipos)

  1. Saludos, buen artículo.
    Yo quería preguntarte si tienes por ahí alguna imagen clara que me permita poder apreciar claramente, entender lo que es el TAPACAN, el CAN, y el TAPARREGLAS. De verdad no entiendo cuáles son exactamente esos elementos. Que pudiera ojalá señalarse con una flecha que indique cuál es cuál.

Deje un comentario en este artículo