Dibujo de Arquitectura: planos de escaleras y rampas

En este apunte se enseñarán las representaciones de los principales objetos en planos de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para el caso de escaleras y rampas. Cabe destacar que estas normas son válidas tanto para el dibujo a mano como mediante software CAD.

Dibujo de escaleras

Una escalera se define como una estructura diseñada para comunicar espacios de una edificación que se encuentran a diferentes alturas. Por ello, las personas puedan acceder desde un piso a otro mediante estas. Una escalera tradicional consta de las siguientes partes:

1.- Peldaño: es la estructura o superficie donde una persona puede colocar sus pies y luego ir ascendiendo o descendiendo mediante estos, ya que suelen ubicarse a alturas constantes y controladas. Cada grupo de peldaños que llega a un descanso (plataforma o nivel) se le denomina tramo.

2.- Huella: corresponde al espacio o ancho del peldaño donde se coloca el pie. La huella debe tener al menos 20 cms para permitir el pie, aunque lo usual es 25 o 28 cms.

3.- Baranda: es un soporte lateral diseñado para apoyar los brazos al ir ascendiendo, y puede ir en uno o ambos lados de la escalera. Su grosor usual es de 5 a 7 cms y su altura suele ser de entre 80 y 90 cms.

4.- Contrahuella: es la altura de cada peldaño, y por definición no se aprecia en la vista de planta planta sino que sólo de perfil o frente. La contrahuella debe ser de al menos 15 cms y no mayor a 18,5 cms, ya que alturas mayores dificultarán el ascenso de la persona.

Tipos de escaleras

Las escaleras en general son fáciles de representar en planta, ya que nos basta conocer la medida de un “peldaño” para luego definirla de forma completa completa mediante repeticiones de este. Las escaleras se definen según su forma y por ello tenemos 5 tipos básicos que son:

  • Rectas, la más común y más usada en casas y algunos edificios.

  • En forma de “L”, la más usada en casas y edificios junto con las escaleras rectas.

Soluciones típicas en planta para descansos y/o quiebres, en escaleras en “L”:

De izquierda a derecha: dos peldaños en diagonal, tres peldaños en diagonal y peldaño o plataforma de descanso.

  • En forma de “U”, la más utilizada en edificios debido a su versatilidad y su relativo ahorro de espacio, y también se usa en algunos tipos de casas. En los edificios este tipo de escaleras suelen tener un peldaño mucho más grande llamado descanso.

Soluciones típicas en planta para descansos y/o quiebres, en escaleras en “U”:

De izquierda a derecha: peldaños diagonales (sin descanso o directa) y con descanso. Por norma el ancho mínimo de un descanso es de 90 cms.

  • De espiral o de caracol, no muy utilizada ya que es insegura y complicada de utilizar a la hora de trasladar enseres, pero tiene la ventaja de ahorrar espacio ya que no suele tener grandes dimensiones. En su representación en planta este tipo de escalera suele tener un ángulo recto ya que la mayoría de los desarrollos de estas es de ¾ de círculo o también denominado ciclo. También se dibuja con un pilar al centro (llamado “center pole”) el cual también es redondo (usualmente de 10 cm de diámetro).

  • Verticales, las cuales son las más conocidas ya que para ascender por ellas se debe hacer de forma vertical y por ello es que su huella es muy pequeña (menos de 10 cms) y no es muy utilizada como escalera fija en casas o edificios debido a su dificultad de ascenso, pero es la más común a su vez ya que se suelen usar en otras tareas (por ejemplo para subir al techo), y pueden ser de un solo tamaño o plegables. Estas escaleras suelen ser transportables.

Por lógica y utilizando la proyección ortogonal tendremos las siguientes relaciones de las partes de la escalera respecto a la planimetría:

  • En planta siempre veremos las medidas reales del ancho de cada peldaño y la huella de cada uno, y de forma proyectada veremos la baranda.
  • En frente siempre veremos las medidas reales de la contrahuella y y el ancho de cada peldaño, y de forma proyectada la baranda.
  • En corte o perfil siempre veremos las medidas reales de la contrahuella, la huella y la baranda, ya que esta suele ir en diagonal y en el sentido del ascenso.

Normas base para el dibujo de escaleras

Para dibujar las escaleras deberemos tomar en cuenta las siguientes normativas:

  • Los dibujos de escaleras en planta deben cortarse a la altura del séptimo peldaño al ir de piso a piso. El resto de la escalera a partir de ese corte se deberá dibujar de forma proyectada (segmentada).

  • En la planta el sentido del ascenso debe marcarse con una línea continua tomando como base el punto medio de los peldaños de la escalera. La intersección de esta flecha con el primer peldaño debe marcarse con un punto, un círculo o un par de rayas paralelas.

  • Los peldaños deben numerarse indicando el sentido del ascenso. Esto se aplica a todas las vistas de la escalera (planta, frente y perfil). En el caso del frente y perfil, los números van encima de la huella de cada peldaño.
  • En la planta, la escalera en el piso final generalmente se ve de forma completa, sin proyecciones de ningún tipo.

Representaciones de escaleras en diferentes vistas

En las siguientes imágenes podemos representaciones típicas y esquemáticas en planta, frente y perfil de los diversos tipos de escaleras, además de la normativa básica aplicada en ellas:

Normativa y representación en planta, corte y frente de una escalera recta.

Normativa y representación en planta, perfil y frente de una escalera en “L”.

Normativa y representación en planta, perfil y frente de una escalera en “U”, con descanso.

Normativa y representación en planta, perfil y frente de una escalera en “U”, sin descanso (directa).

Normativa y representación en planta y perfil de una escalera en espiral o caracol.

Dibujo de rampas

Una rampa es una variación de una escalera pero, a diferencia de esta, es un plano inclinado diseñado para comunicar espacios de diferentes alturas o para subir o bajar cargas. En Arquitectura, las rampas se utilizan como alternativa para las escaleras o bien, para el tránsito de personas discapacitadas.

Las rampas siguen normas similares a las escaleras, pero con la diferencia que estas NO tienen peldaños sino que son una sola superficie donde el ascenso siempre es continuo. Debido a que las rampas no tienen peldaños, la altura salvada por cada tramo será mucho más baja en comparación a una escalera y, por ende, el tramo deberá ser mucho más largo respecto a esta. Sin embargo, las rampas son de mucha utilidad ya que permiten el ascenso de personas discapacitadas ya que les sería muy difícil el hacerlo por las escaleras, sobre todo si la edificación no cuenta con ascensores.

Los tipos principales de rampas que se utilizan en Arquitectura son:

  • Rampas Rectas, las cuales son las más utilizadas (sobre todo en estaciones o paradas).

  • Rampas en forma de “L”, utilizadas en edificios. Por lógica, en la esquina deberá tener un descanso plano antes del siguiente tramo.

  • Rampas en forma de “U”, utilizadas en edificios. Por lógica, en la esquina deberá tener un descanso plano antes del siguiente tramo.

Pendiente de una rampa

La pendiente se define como el grado o ángulo de inclinación de la rampa respecto a la horizontal la cual es expresada en porcentaje, y dependerá del largo de la rampa y de la altura a la que asciende el tramo. Por ello, podemos determinar la pendiente de una rampa de la siguiente forma:

Porcentaje de pendiente = altura de ascenso / largo de la rampa.

Para luego convertir el resultado a porcentaje multiplicándolo por 100.

Por ejemplo, si un tramo de rampa mide 6 mts de largo y asciende 0.6 mts, su pendiente se calcula de la siguiente manera:

0.6 / 6 = 0.1 => 0.1 x 100 = 10% de pendiente.

Esto se puede graficar en el siguiente esquema:

Por lo tanto podemos inferir que:

100% de pendiente => el largo de la rampa coincide con la altura, el ángulo de inclinación de la rampa es de 45°.
50% de pendiente => la altura es la mitad del largo de la rampa, el ángulo de inclinación de la rampa es de 27°.

Normativas para dibujo de rampas

  • El sentido del ascenso de la rampa debe marcarse con una línea continua y con flecha, de forma similar a la escalera.
  • Como en las rampas no hay peldaños, las cotas de altura de la rampa deben marcarse en la planta y en el corte, además en este último debe ir expresado el porcentaje de pendiente (inclinación) de la rampa.
  • Debido a las limitaciones de la rampa y el uso dado a esta, estas deberán tener una pendiente máxima que facilite el ascenso de la persona (usualmente es un 12% o menos, dependiendo de la longitud del tramo).

Bibliografía utilizada:

– Instituto Nacional de Normalización, http://www.inn.cl.
– Norma Chilena NCh745, representación de materiales y elementos en planta.
– International Organization for Standarization, ISO: http://www.iso.org.
Cómo interpretar un plano, Juan de Cusa, Monografías CEAC construcción.

5 thoughts on “Dibujo de Arquitectura: planos de escaleras y rampas

  1. Gracias, muy informativo. Sin embargo el cálculo de la pendiente es al inverso: altura dividida por largo, y convertida a porcentaje. De su ejemplo: 0.6/6=0.10=10%. De lo contrario, una rampa de altura la mitad del largo daría 2% (6/3=2), y no 50% (3/6=0.5=50%).

      1. PODRIAS HACER UN ARTICULO DEL MANEJO DE PERSPECTIVAS A 1 DOS PUNTOS DE FUGA CORTE FUGADO Y CON SUS COMPONENTES Y ACERCA DE LOS CORTES CON ZAPATA Y PILOTE Y ABACO

Deje un comentario en este artículo