Dibujo N°5: dibujo avanzado de un timón, parte 1 (dibujo base)

Ya hemos realizado los primeros dibujos básicos en AutoCAD y estamos en condiciones de realizar dibujos que requieran un nivel mayor de dificultad. La idea es entrenarnos con comandos de arco y líneas, además de practicar el comando array y sobre todo el uso de referencias y de operaciones matemáticas simples para dibujar, ya que sin estas realizar el dibujo sería prácticamente imposible. Debemos recordar que para todo dibujo que realicemos en AutoCAD, será importante primero definir los trazos básicos que forman la estructura del objeto, del mismo modo que lo hacemos en el dibujo a mano alzada. Es importante saber además que en AutoCAD podemos operar mediante el concepto de capas o layers para facilitarnos el trabajo de administrar el dibujo.

Nuestro quinto proyecto será un timón, el cual tendrá las dimensiones que indica la imagen de abajo:

En esta primera parte definiremos y dibujaremos las líneas base de este proyecto.

Dibujando la estructura base

Antes de proceder a dibujar, comenzaremos creando un layer (capa) llamado líneas y le asignamos un color. Dibujamos un círculo de radio 65. Ahora dibujaremos cuatro líneas rectas de unos 80, de tal forma que sean ortogonales y que partan del centro del círculo, de tal forma que formen los cuadrantes del círculo (podemos crear la primera línea para luego ir rotándola y copiándola a la vez mediante rotate >> copy).

Una vez hecho esto, dibujaremos otro círculo de radio 52, el cual tendrá su centro justamente en el centro del primer círculo o en el punto de intersección de todas las líneas.

Repetiremos el proceso dibujando un cuarto, quinto y sexto círculo, pero estos tendrán por radios 40, 33, 16 y 12, de tal modo que nos quede como la imagen del final de la secuencia de abajo. Estos trazos serán nuestra base para realizar el dibujo completo:

Si lo queremos, podemos cambiar el tipo de línea de cada layer yéndonos a las propiedades de layer (comando LA) y clickeando en cualquier layer la opción Linetype (1). Allí nos aparece el cuadro llamado Select Linetype, donde podremos cargar mediante Load los diferentes tipos de líneas (2). Podemos asignar líneas ocultas o segmentadas según el caso eligiendo cualquier tipo desde cuadro llamado Load or Reload Linetypes. Una vez elegido el tipo, lo cargamos mediante OK (3). Finalmente, volvemos al cuadro Select Linetype y elegimos la línea que queremos para asignarla mediante la opción OK.

Ahora volvemos a nuestro dibujo original y procedemos a asignar el layer “0” a los dos círculos más pequeños y a los de radios 52 y 40, ya que estos serán los que formarán la base del dibujo del timón. Podemos cambiar el grosor (Lineweight) del layer a 0.3 o 0.5 mm y activar Lineweight para ver el resultado. La idea es que estos trazos aparezcan bien diferenciados.

Ahora procederemos a ejecutar la herramienta array para definir el tamaño de cada balaustre del timón. La idea es dividir el círculo en 24 partes ya que si bien el timón tiene 12 piezas en total, para calcular el ancho de la base del balaustre necesitaremos bisectar ese ángulo de 30º en ángulos de 15°, de la forma que lo ilustra la imagen siguiente:

Ejecutamos el comando array, seleccionamos cualquiera de las líneas de los cuadrantes y elegiremos el tipo polar (también podemos ejecutar el comando arraypolar), definimos el centro del timón como “centro” y establecemos en 24 el número de elementos o Items para luego aceptar.

Ahora ya tenemos el círculo dividido en 24 partes. Procedemos a explotar el array resultante y luego borrar las líneas seleccionadas en la imagen de abajo ya que sólo trabajaremos con las 3 líneas de la parte de abajo del timón, ya que la idea es dibujar solamente un balaustre completo y una vez que lo terminemos, aplicar nuevamente la herramienta array para realizar las 12 copias y con ello, terminar el timón.

En la segunda parte de este dibujo, definiremos el balaustre y terminaremos el proyecto utilizando variadas herramientas del programa. Ir a la segunda parte.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4.8 / 5. contador de votos: 5

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4.8
(5)

8 thoughts on “Dibujo N°5: dibujo avanzado de un timón, parte 1 (dibujo base)

  1. buenas ,es muy bueno tu articulo . y quisiera saber si las otras imágenes que están en el blog también tienen los paso a paso ya lo he estado buscando y sin embargo solo deja pre visualizar la imagen

  2. buenas tardes lo felicito por los tutoriales que has colocado en esta pagina . Soy ingeniero estoy aprendiendo a usar este programa me ha sido muy util sus tutoriales gracias y exitos carlos

Deje un comentario en este artículo