AutoCAD 2D Funciones: Tablas en AutoCAD e integración con Excel

Una de las funcionas más interesantes que posee AutoCAD es que podremos crear, insertar y vincular tablas. Una tabla es una matriz formada por filas (rows) y por columnas (columns) donde podremos insertar datos, calcular algunas fórmulas y funciones matemáticas sencillas, dar orden a estos y finalmente facilitar la lectura de los datos en el plano final. AutoCAD nos permitirá tanto iniciar una tabla desde cero, vincular una desde una fuente externa como lo es la planilla de cálculo Excel como también importar los datos de nuestro dibujo a una tabla. Este tutorial verá todos los casos y mostrará la manera más sencilla de trabajar con ellas en nuestro dibujo.

Para el correcto desarrollo de este tutorial se necesitará un archivo base, el cual puede ser descargado desde el siguiente banner:

Insertando una tabla en AutoCAD

Como ya dijimos antes, podremos insertar una tabla en AutoCAD de tres maneras posibles:

1- Creando una tabla desde “cero”, estableciendo el número de filas y/o columnas de esta y agregando los datos.

2- Insertando y vinculando una tabla ya predefinida y diseñada desde un archivo Excel.

3- Exportando los datos del dibujo a una tabla, la cual puede insertarse en el dibujo mismo o exportarse como archivo Excel.

Respecto al segundo caso además podremos decirle al programa que nos permita “sobreescribir” la tabla importada a AutoCAD desde el archivo de origen o no.

Para insertar una tabla desde cero ocuparemos un comando llamado TABLE o TAB (su icono es la imagen siguiente) ya que este nos permitirá insertar la tabla en el programa.

Al invocar al comando, nos aparecerá la siguiente pantalla:

En esta tabla encontramos las siguientes opciones:

Table Style: nos permite elegir un estilo de tabla predeterminado (esto se tratará al final de este tutorial), de forma similar al estilo de cota o de texto ya que podremos crear estilos personalizados en AutoCAD y luego insertarlos en nuestro dibujo.

Insert options: nos permite elegir los tres tipos de inserción antes descritos. Las opciones disponibles son:

a) Start from Empty Table: nos permite crear la tabla desde cero e insertarla en el programa.
b) From a data link: nos permite insertar la tabla desde un archivo Excel.
c) From Object data in the drawing (Data Extraction): nos permite extraer los datos del dibujo y convertirlos a tabla.

Preview: vista previa de la tabla.

Insertion Behavior o comportamiento de la tabla: nos permite definir cómo queremos que esta se inserte en el dibujo. En este caso tenemos dos opciones:

a) Specify Insertion Point: nos permite insertar la tabla eligiendo un punto de inserción cualquiera, de forma similar a un bloque.

Inserción de tabla mediante punto de inserción o insertion point.

b) Specify window: nos permite insertar la tabla dibujándola como una “ventana”, en este caso las medidas de ancho de las columnas quedan desactivadas.

Inserción de tabla mediante ventana o window.

Column & row Settings: especifica las medidas y cantidad de las Filas (Rows) y/o Columnas (Columns) de la tabla. En Columns colocaremos la cantidad de columnas mientras que en Column width especificaremos el ancho de cada una de estas. En Data Rows indicaremos la cantidad de filas para los datos mientras que en Row height indicaremos la altura de cada fila.

Set cells styles: nos permite configurar el estilo de las celdas. Por defecto, la primera fila es el título o title de la tabla y ocupará todo el ancho de esta, la segunda es la cabecera o heather y las siguientes son los espacios de datos o data. Cambiando estos estilos podremos crear, por ejemplo, sólo tablas con datos.

Estilos de celda por defecto y su vista previa.

Estilos de celda modificados al valor “data” y su vista previa.

Una vez que ya conocemos los parámetros básicos de las tablas, crearemos un nuevo dibujo y una vez allí insertatemos una tabla de ejemplo que tendrá 13 filas y 5 columnas, 65 de alto de columna y 1 de alto de fila. Al insertarla el resultado es el siguiente:

Notaremos que ya podremos escribir en el título puesto que por defecto se activa la opción de escritura en este, además si clickeamos en cada una de las celdas estas quedarán con un borde naranja lo cual nos permitirá seleccionarla.

Si dibujamos un rectángulo alrededor de un grupo de celdas, podremos seleccionarlas todas.

Tip: una vez insertada, podremos ajustar los parámetros de tamaño de las celdas moviéndolas desde los puntos azules o usando el panel de propiedades (comando PR) usando Row file y Column width.

Para escribir directamente en una celda sólo basta realizar doble click en el interior de esta. Ahora podemos comenzar a introducir los datos que queramos en ella y para este tutorial utilizaremos esta tabla de ejemplo:

  AGUA FRIA
ARTEFACTO SIGLA CANTIDAD LT/MIN SUB-TOTAL
INODORO CORRIENTE WC 2 10 20
BAÑO LLUVIA Bll 2 10 20
BAÑO TINA Bo 1 15 15
LAVATORIO Lo 2 8 16
LAVAPLATOS Lp 1 12 12
LAVADERO Lv 1 15 15
MAQUINA LAVADORA Lmaq 1 15 15
REFRIGERADOR Re 1 8 8
LLAVE RIEGO 13 MM LLj 2 20 40
LLAVE RIEGO 19 MM LLj  1 50 50
GASTO INSTALADO Qi 211

Comenzamos a introducir los datos de tal forma que el title será “agua fría” y los heathers de la tabla serán los ítems de abajo de esta (artefacto, sigla, cantidad, etc.). Los datos que no llenaremos aún en ella serán los de la última fila pues estos los completaremos utilizando la función de fórmulas de la tabla. Si hacemos doble click en cada celda y escribimos un texto o un número, nos aparecerán las funciones propias de la edición de textos ya vistas en tutoriales anteriores:

Por lo tanto, escribiremos en cada celda los textos del ejemplo de arriba. Si queremos, podemos editar color, tipo, justificación, definir el estilo y otros atributos de texto. El resultado de la escritura previa de los datos en nuestra tabla es más o menos lo siguiente:

Como se ve en el resultado, la escritura es bastante normal, hay errores de texto y la tabla no tiene ninguna edición previa, además que han quedado filas sobrantes pero no hay problema ya que estas se podrán borrar editando los atributos propios de las celdas.

Atributos propios de las celdas

Podremos editar los atributos principales de la o las celdas de la tabla si elegimos una celda (sin hacer doble click) o un grupo de estas puesto que al hacerlo nos aparece aparece en la parte superior el siguiente menú:

Las opciones principales de este son las siguientes:

Row Insert Above/Insert Below: nos permite insertar filas encima (above) o debajo (below) de la celda seleccionada. Si elegimos varias celdas se insertará el mismo número de filas seleccionadas.

Celda normal.

Nueva fila (row) insertada mediante Insert Above.

Nueva fila (row) insertada mediante Insert Below.

Delete Rows: nos permite borrar la fila con la celda seleccionada. Si elegimos varias las borrará todas.

Celda normal.

Fila borrada mediante delete rows.

Para el caso de este ejercicio, seleccionaremos cualquier celda de las dos últimas filas y usaremos Delete Rows para borrar todas las filas sobrantes.

Column Insert Left/Insert Right: nos permite insertar columnas a la izquierda (left) o derecha (right) de la celda seleccionada. Si elegimos varias celdas se insertará el mismo número de columnas seleccionadas.

Celda normal.

Nueva columna (column) insertada mediante Insert Left.

Nueva columna (column) insertada mediante Insert right.

Delete Columns: nos permite borrar la columna junto con la celda seleccionada. Si elegimos varias las borrará todas.

Columna (column) borrada mediante Delete Columns.

Si elegimos una fila/columna completa o varias celdas en la tabla, nos aparece la opción Merge Cells la cual nos permitirá combinar las celdas seleccionadas en una sola. Dependiendo de la selección que tengamos y a lo que queramos, esta nos permitirá las siguientes opciones:

a) Merge All: nos permite fusionar todas las celdas en una sola principal. Sólo el contenido de la primera celda quedará en la resultante, mientras que el resto desaparecerá.

b) Merge by Row: combina las celdas formando una fila. Sólo el contenido de las primeras celdas quedarán en la resultante, mientras que el resto desaparecerá.

c) Merge by Column: combina las celdas formando una columna. Sólo el contenido de las primeras celdas quedarán en la resultante, mientras que el resto desaparecerá.

Selección normal de celdas.

Celda generada usando Merge All.

Celdas generadas usando Merge by Row.

Celdas generadas usando Merge by Column.

Cels styles o estilos de celda

Match Cell: nos permite copiar propiedades del formato de celdas, posición del contenido y estado de este, desde una celda a otra.

Match Cell no copia el contenido como tal sino que sólo las propiedades de la celda de origen que lo contiene.

Aplicación de Match Cell desde E2 hacia C3 donde notamos claramente que se copian las propiedades de formato de la celda de origen E2.

Alignment Cell: define la alineación del contenido de las celdas.

Podemos definir posiciones como Top Left (arriba izquierda), Top Center (arriba centro), Top Right (arriba derecha), Middle Left (medio izquierda), Middle Center (medio centro), Middle Right (medio derecha), Bottom Left (abajo izquierda), Bottom Center (abajo centro) y Bottom Right (abajo derecha). Para nuestro ejercicio, seleccionamos las celdas y las colocamos en la posición Middle Center.

También podremos editar los atributos básicos de las celdas como el color de fondo o el estilo de estas, ya que este último funciona de manera parecida a los estilos de cotas o de texto aunque por defecto tendremos “By Row/Column”.

Una opción muy importante e interesante de los atributos de las celdas es el llamado Edit Borders, el cual al igual que en Excel nos permitirá editar los atributos de los bordes de cada celda como el grosor de líneas, color, tipo y si queremos una doble línea, además que podremos definir el espacio entre estas últimas.

Modificación de color de celda de la tabla.

Modificación del borde de una celda mediante la opción Edit Borders, y su resultante.

Si queremos, podemos utilizar estos atributos para modificar la apariencia final de la tabla a nuestro antojo. Este es el resultado de las operaciones realizadas hasta el momento:

Otro parámetro importante de la celda es cell Locking, ya que nos permite bloquear o desbloquear el contenido de la celda para evitar errores y/o para evitar escribir innecesariamente en ella.

Las opciones que tenemos a nuestra disposición son: Unlocked (desbloqueada) lo cual nos permite editar el formato mediante Edit borders y escribir en ella, Content Locked (contenido bloqueado) que nos bloqueará el contenido y por lo tanto no podremos escribir aunque sí podemos editar su formato, Format Locked (formato bloqueado) que bloquea la edición mediante Edit Border pero no el contenido, y finalmente Content and Format Locked que bloquea ambos.

Celda bloqueada mediante Content and Format Locked.

Data Format: al igual que en excel, esta opción nos permite especificar el tipo de texto o de número para el contenido de la celda. Las opciones que tenemos a nuestra disposición son:

– Angle (ángulo).
– Currency (moneda).
– Date (fecha).
– Decimal Number (número decimal).
– General (general).
– Percentage (porcentaje).
– Point (punto en coordenadas X, Y y Z).
– Text (texto).
– Whole Number (número entero).
– Custom Table Cell Format (personalizado).

En el ejemplo la segunda celda se ha especificado como currency, la tercera como date, la cuarta como percentage y la última como point.

Es interesante aclarar que si nos vamos a Custom Table Cell Format, elegimos la opción Decimal Number y una vez allí elegimos Decimal, podremos especificar la cantidad de decimales para nuestro número en la o las celdas.

Insert Block: una opción muy interesante pues nos permite insertar un bloque de AutoCAD dentro de la celda y que funciona de manera similar a la inserción de bloques puesto que al ejecutarla, llamaremos a un panel similar donde podremos ajustar la escala (Scale), ángulo de rotación (Rotation Angle) y la alineación de este dentro de la celda (Overall cell alignment).

La opción Auto Fit nos permitirá encajar el bloque en la escala acorde al tamaño de la celda.

Bloque insertado en la celda con la opción Auto Fit activada y la rotación en 0°.

El mismo bloque anterior pero con la opción Auto Fit desactivada, valor de escala en 30 y la rotación en 45°.

Field: esta opción nos permite insertar enla celda un campo personalizado el cual pueden ser comentarios, fecha, hojas de revisión, datos de creación, etc. ya que tenemos muchas categorías de campos disponibles.

El resultado se mostrará en la celda seleccionada.

Agregando un campo de creación de datos mediante la opción Field, y su resultante.

Formula: otra función interesante ya que nos permite insertar algunas fórmulas ya predeterminadas por el programa o por nosotros mismos, de forma similar a excel.

Las opciones que tenemos son:

Sum: suma de los contenidos numéricos de las celdas. Para ejecutarla elegimos una celda vacía, luego seleccionamos la suma y finalmente definimos mediante un rectángulo las celdas que participan en la operación. Finalmente presionamos enter para terminar.

Average: determina el promedio entre el contenido de las celdas. Se ejecuta igual que la suma.

Count: cuenta el número de celdas independiente de la cantidad contenida en ellas.

Cell: iguala el contenido de una celda existente a la seleccionada.

Equation: permite insertar una ecuación o fórmula matemática para calcular datos de forma similar a Excel ya que indicaremos la o las celdas operadoras y las operaciones que usaremos además del uso del paréntesis.

Para el ejercicio que estamos realizando, multiplicaremos las columnas C y D de de la primera fila de números para obtener el resultado mediante la fórmula =(c3*d3). Como tip, podremos copiar la celda resultante (Ctrl+C) y luego pegarla (Ctrl+V) en el resto de las celdas y la fórmula se copiará en cada celda tal como en Excel.

Ahora definimos el total ejecutando Sum en todos los números de la columna E y ya tenemos nuestra tabla creada. Podemos modificar atributos como los textos, números, bordes y otros si lo queremos.

Exportar la tabla a Excel

Una vez lista la tabla, podremos exportarla a Excel mediante el comando tableexport. Este nos permitirá primeramente elegir la tabla que queremos exportar y luego la podremos llevar al formato CSV para que la podamos abrir en Excel.

Exportando la tabla recién creada mediante el comando tableexport.

Una vez que la tabla ya sea visible en Excel podremos hacer los cambios que queramos a esta y luego podemos guardarla en formato XLSX. El único problema de exportar la tabla desde AutoCAD a Excel es que la tabla es un archivo en bruto, es decir, solamente guarda los contenidos y no guarda los cambios de estilo o de formato de las celdas, al igual que las fórmulas en caso de haberlas ocupado en la tabla de AutoCAD.

La tabla resultante anterior vista en Excel, sin editar.

Vinculando la tabla de AutoCAD a Excel

Si tenemos nuestra tabla en AutoCAD ya terminada podemos seleccionar una o más celdas de esta y luego elegir el parámetro Link Cell.

Esta función nos permitirá enlazar o linkear una o más celdas de esta tabla en un archivo de Excel pero debemos tener en cuenta un detalle muy importante: si vinculamos las celdas de la tabla de AutoCAD a una tabla de Excel, al realizar el vínculo la tabla de AutoCAD será reemplazada irremediablemente por el contenido existente en la tabla de Excel. Para ejemplificar esto, copiaremos nuestra tabla ya creada en AutoCAD (mediante cp) y luego la exportaremos a Excel mediante el comando tableexport. Una vez en ese programa podremos hacerle algunos cambios y posteriormente la guardamos en formato XLSX, de acuerdo más o menos con la imagen de abajo:

Ahora procederemos a seleccionar todas nuestras celdas en la primera tabla de AutoCAD y elegimos Link Cell. Nos aparecerá el siguiente cuadro, el cual nos permitirá crear “links de datos” o enlaces de datos (Data Link) entre el archivo Excel y nuestra tabla de AutoCAD:

Hacemos click en Create a new Excel Link y nos aparece el panel de abajo. Damos un nombre a nuestro vínculo para crearlo (en el ejemplo es “tabla”) y presionamos OK.

Una vez que se ha creado el vínculo, en Browse for a File… se nos preguntará por el archivo XLSX que queremos vincular y allí presionamos los tres puntos (…) para abrir el explorador de windows y elegir nuestra tabla ya modificada en Excel. Si bien se puede elegir CUALQUIER archivo Excel, debemos recordar que el contenido de este reemplazará a la tabla original. Por esto mismo, en este ejercicio elegiremos el archivo XLS de la tabla que hemos creado y se la asignamos.

Notaremos que también se nos preguntará por el tipo de ruta o path del vínculo. Al igual que en el caso de los archivos de tipo XREF se recomienda dejar el archivo Excel en la misma carpeta donde está nuestro dibujo (para evitar pérdida de datos) y elegir la opción NO PATH. También podremos elegir en qué hoja del libro queremos que se vinculen los datos, en caso que tengamos más de una hoja en el archivo de Excel (Select Excel sheet to link to).

Una vez ingresados estos datos, el vínculo ya se crea y sólo faltan los últimos ajustes de las celdas a los cuales accedemos presionando la flecha inferior derecha. Las opciones que tenemos son:

Keep data formats and formulas: mantener formato de datos y fórmulas desde AutoCAD.
Keep data formats, solve formulas en Excel: mantener formato de datos y las fórmulas se resuelven en Excel.
Convert data formats to text, solve formulas en Excel: convertir formatos de datos a texto y las fórmulas se resuelven en Excel.

Si dejamos marcada la opción Allow writing to source file podremos actualizar cualquier dato desde la tabla de Excel y quedará reflejada en la de AutoCAD.

Si marcamos la opción Use Excel Formatting tendremos lo siguiente:

Keep table updated to Excel formatting: mantener tablas actualizadas para el formato de Excel.
Start with Excel formatting, do not Update: iniciar con el formato de Excel y no actualizar.

Si damos OK notaremos que la tabla original desaparece y es reemplazada por la que está en el archivo Excel, de forma similar a la imagen de abajo (tabla de la izquierda, la de la derecha es la copia de la tabla creada originalmente en CAD):

Nota: si vinculamos la tabla a un archivo Excel vacío desaparecerán todos los datos de la tabla de AutoCAD, a menos que vayamos al archivo Excel vacío y llenemos de datos las filas/columnas respectivas.

Si tomamos la tabla recién insertada notaremos que no la podremos editar puesto que los datos están bloqueados, ya que la idea es hacerlo desde el archivo original de Excel (si no desbloqueamos las celdas sólo podremos cambiar algunos parámetros de estilo que sólo se grabarán en el dibujo CAD). Si hacemos cualquier cambio en los datos de nuestra tabla, estos sólo serán visibles en el archivo CAD. En el archivo de Excel en cambio, podremos hacer los cambios necesarios (agregar más datos, celdas, filas, columnas, etc) para que estos se actualicen en nuestra tabla insertada en AutoCAD, para que esto ocurra debemos elegir la opción Download from Source cuando seleccionemos la tabla o celda en el dibujo.

Una cosa interesante de estas opciones es que podremos utilizar Data Link para insertar las tablas de Excel desde el princicio si al ejecutar el comando table elegimos la opción From a data Link, el cual llamará a la tabla de Excel que queramos insertar en el dibujo. Incluso si ya hemos insertado o creado un vínculo antes, nos aparecerá reflejado en la barra de la opción respectiva, tal como se ve en la imagen de abajo:

Si creamos más Links de datos, seleccionamos uno de ellos y realizamos click con el botón derecho del mouse, podremos acceder a las opciones de este comando: Edit (editar), rename (renombrar), Open Excel file (abrir el archivo de Excel) y Delete (borrar).

Nota: el comando para crear links de datos es DATALINK. Si tenemos problemas para borrar algún vínculo, podremos hacerlo sin problemas si invocamos al comando mediante el teclado y luego realizamos los pasos anteriores. 

Con el comando Data Link podremos insertar muchas tablas desde Excel en nuestro dibujo y actualizar sus datos desde ese programa, los cuales quedarán reflejados en las tablas insertadas en AutoCAD al ejecutar Download from Source al elegir la tabla respectiva en el dibujo de CAD.

Si por alguna razón el vínculo al archivo de Excel se rompe, bastará ir a DATALINK y aplicar la opción “edit” en el vínculo con problemas, ya que en esa opción podremos redefinir la ruta del archivo Excel como se muestra en el panel:

Creando tablas tomando los datos del dibujo

La tercera forma de crear y exportar tablas es a partir de los datos de cualquier dibujo, los cuales serán convertidos en tabla de Excel y las podremos editar en este programa. Para ejemplificar esto utilizaremos el siguiente dibujo:

En este caso tenemos un cuadrado y cuatro círculos de distintos diámetros los cuales han sido recortados mediante Trim. Para crear la tabla a partir de los datos de este dibujo usaremos el comando Table y al aparecer la pantalla respectiva, elegiremos la tercera opción llamada From object data in the drawing (Data Extraction):

Ahora nos aparecerá el asistente el cual nos preguntará si deseamos crear un archivo nuevo (el cual tiene por extensión DXE) para la extracción de datos o editar un archivo DXE ya existente. Elegimos la primera opción y hacemos click en Next:

Ahora asignamos un nombre a nuestro archivo y una ruta en el PC para este:

Pasaremos a la siguiente opción la cual nos preguntará sobre la fuente para nuestra tabla. Podemos elegir entre el dibujo completo (Drawings/Sheet set) o elegir ciertos objetos del dibujo (Select objects in the current drawing). Si elegimos la primera opción debemos elegir la opción Include current drawing.

Ahora bien, si elegimos la segunda opción el cuadrado de selección se habilitará y desde allí podremos elegir los elementos que queramos que se incluyan en la tabla, de forma similar a como lo hacemos al crear bloques.

Selección de elementos del dibujo en la opción Select objects in the current drawing.

En el caso de nuestro ejercicio, elegimos la primera opción y luego next. Si hacemos click en la opción Settings, podremos elegir si queremos que se extraigan los datos desde los bloques o XREFs si los hubiere, o también incluir los XREFs en el conteo de bloques. También podremos decidir si queremos que se incluyan los objetos dibujados en el espacio modelo (Objects in model space) o incluir todos los elementos del dibujo incluidos los del layout (All objects in drawing). En el caso del ejercicio, dejamos las opciones tal cual y elegimos next.

Ahora pasamos a la siguiente pantalla donde se nos muestran los tipos de objetos de nuestro dibujo y podremos elegir lo que queremos que sea parte de la tabla y lo que no simplemente marcando o desmarcando la opción respectiva. También podremos desactivar la visualización de todos los objetos (Display all objects types) para elegir si queremos que se muestren bloques o “no bloques” del dibujo, o si queremos que se vea la información de bloques con atributos (dinámicos) o no. Para el ejercidio dejamos todo tal cual y elegimos next.

En esta etapa ya podremos definir de forma específica las propiedades del dibujo que queremos que finalmente sean visibles en nuestra tabla (área, autor, posición x, Y, Z, color, comentarios, layer, etc.) realizando lo mismo del paso anterior, es decir, marcando o desmarcando la casilla respectiva.

Si elegimos una propiedad y realizamos click con el botón secundario del mouse podremos acceder a las opciones siguientes: Check All (marcar todo), Uncheck All (desmarcar todo), Invert selection (invertir selección) y finalmente Edit display Name (Editar nombre a desplegar). Este último nos permitirá cambiar el nombre a las etiquetas que aparecerán como “headers” de la tabla.

Cambiando el nombre a la propiedad “author” usando Edit display Name.

Una vez hecho esto pasamos al siguiente nivel donde tenemos las siguientes opciones: Link External Data nos permitirá vincular datos con un archivo de Excel siempre y cuando estos sean atributos de bloques, Sort Column Options nos permitirá cambiar el orden de las columnas (ascendente o descendente) y Full Preview nos muestra la vista previa de la tabla.

Cambiando el orden usando Sort Column Options.

Mostrando la vista previa de la tabla mediante la opción Full Preview.

En el caso de nuestro ejercicio dejamos las opciones tal cual y presionamos en next. Ahora estamos ad portas de publicar la tabla y en este nuevo paso tenemos dos opciones: Insert data extraction table into drawing que nos permite insertar la tabla directamente en nuestro dibujo, mientras que Output data to external file nos permite exportar la tabla como archivo XLS de Excel. Ambas opciones pueden ser combinadas sin mayor problema.

Ambas opciones activadas.

Eligiendo nombre y ruta del archivo XLS mediante la opción Output data to external file.

Con esto ya está lista nuestra tabla y ahora sólo queda asignar un estilo a esta (si lo hemos creado), colocarle el título definitivo, decidir si queremos que se muestre el título, la cabecera o header y los datos de la tabla. También podremos configurar la tabla de modo que no se muestren las cabeceras si desactivamos la opción Use property names as additional column headers.

Ahora nos aparecerá la pantalla final donde se nos indicará que todo está listo para insertar y exportar la tabla recién creada. Damos click en Finish y con ello terminamos la creación de esta:

Ahora insertamos la tabla en nuestro dibujo (si marcamos la opción respectiva) de la misma forma que insertamos un bloque usando un punto de inserción:

Inserción de la tabla en AutoCAD. En este caso puntual de han dejado visibles todas las propiedades del dibujo lo cual hace que la tabla sea muy larga.

Vista de la tabla anterior en detalle, insertada en AutoCAD.

Este es el resultado de la tabla anterior ya convertida en el archivo XLS de Excel:

Estilos de tabla (creación y modificación)

Al igual que en el caso de las cotas y los textos, podremos definir estilos previos de las tablas antes de ser insertadas en nuestro dibujo invocando al comando llamado TABLESTYLE, o yendo al panel de Estilos de tabla dentro del grupo Annotation:

Al ir al comando nos encontraremos con el ya clásico panel de creación de estilos, donde al igual que con las cotas podremos definir un estilo nuevo, dejar el estilo como “current” o activo, y/o modificar un estilo existente. Podemos tomar cualquiera de nuestros dos ejercicios y creamos un estilo nuevo mediante la opción New:

Asignamos un nombre a nuestro estilo y presionamos la opción continue:

Ya en el panel de edición del estilo de tabla tenemos las siguientes opciones:

Starting table: nos permite elegir una tabla ya configurada en nuestro dibujo para iniciar la edición y aplicar todos sus parámetros al estilo que se está creando.

Si ya tenemos una tabla pero no le hemos definido un estilo, simplemente elegimos el ícono de la tabla de la parte superior y elegimos la tabla de nuestro dibujo. Ahora toda la configuración de esta se aplicará al estilo y podremos guardarlo si no hacemos cambios. Si queremos borrar la configuración una vez aplicada, bastará elegir el ícono de borrar configuracion de la tabla de la imagen derecha el cual se activará en este último caso.

Elección de una tabla con una configuración predefinida mediante Starting table. Notamos que también se activa la opción de borrar la configuración de la tabla.

Table direction: especifica el orden de la tabla. Si no se ha aplicado un estilo mediante Starting Table, podremos elegir si los títulos y cabeceras van encima (Down) o debajo de la tabla (Up). Por defecto es Down.

Table direction en Up y Down respectivamente.

Cell styles: esta opción nos permitirá definir el estilo de cada celda ya sea el título, cabeceras o datos de forma independiente. Podremos elegir cualquiera de las opciones y utilizar las opciones de más abajo para editar el estilo de cada tipo.

Si presionamos la opción Manage Cell Styles dialog (imagen siguiente) podremos crear estilos nuevos, renombrar existentes o borrar los que no usemos.

Creando un estilo nuevo de una celda mediante Manage Cell Styles dialog.

General, Text y Borders: corresponden a las opciones de edición de estilos propiamente tales, e irá editando los formatos de celda según hayamos elegido antes en Cell styles. Las opciones que configuremos en cada uno de estos cuadros se aplicarán de inmediato al estilo de celda que hayamos elegido, de forma similar a como se realiza en el estilo de cotas o de textos. Si por ejemplo editamos la celda Title mediante estas opciones, los cambios sólo serán visibles en ese tipo de celda hasta que eligamos otro y lo volvamos a editar.

En el cuadro General encontramos las opciones de color de fondo o Fill Color, Alignment o alineación del contenido, Format o formato del contenido (general, porcentaje, moneda, etc.), Type o tipo del contenido (etiqueta -label- o datos -data-) y también podremos definir los márgenes horizontales y verticales entre el contenido y la celda que lo contiene.

En el cuadro Text encontraremos las opciones de edición de texto como el estilo predeterminado de este, la altura, el color del texto y el ángulo en que este rota respecto de la celda que lo contiene.

Finalmente en el cuadro Borders encontramos las opciones de edición de los bordes de las celdas como el grosor de línea o Lineweight, tipo de línea o Linetype, color de la línea, podremos aplicar la opción de doble línea (Double line), especificar el espacio entre estas y por último elegiremos (al igual que en Excel) el o los bordes donde queremos que se vean los cambios.

Al igual como ocurre con las cotas o los textos, podemos crear tantos estilos de tablas como queramos y podremos insertarlas en el programa creándolas desde cero (como al inicio de este tutorial) o mediante la opción From object data in the drawing (Data Extraction), ya que en este último caso podremos definir el estilo en que la tabla será insertada. Ejemplificando todo lo anteriormente dicho, el estilo de la tabla de abajo se creó modificando los parámetros antes descritos, en los tres estilos de celda por defecto (Title, Header y Data):

Ejemplo de creación y modificación de un estilo de tabla, y su resultante dibujada en el programa.

Ejemplo de inserción del estilo de tabla del ejemplo anterior, esta vez usando la opción From object data in the drawing (Data Extraction) al crear la tabla.

Este es el fin de este tutorial.

Descargar material del tutorial: ir a página de descargas.

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