XREF: Inserción de referencias o XREF

Definiremos una referencia externa o “XREF” (eXternal REFerence) a uno o más archivos específicos que cumplen la función de servir como guía, patrón, calco o precisamente “referencia” para realizar dibujos de carácter complejo. Estos archivos pueden ser de imagen, de texto sólido o PDF, del mismo software (DWG) o también de otros programas de dibujo 2D similares como Microstation. En AutoCAD solemos bajar a menudo bloques muy detallados y complejos, y para muchos dibujantes sería muy difícil dibujarlos o configurarlos “desde cero” o sea, sin alguna ayuda extra o de una referencia en la cual basarse. Por lo tanto, el truco para realizar un dibujo 2D muy detallado consiste simplemente en “calcar” la o las referencias que insertemos en nuestro dibujo o bloque y, una vez que lo terminemos, las eliminemos u ocultemos para terminar nuestro dibujo. Luego de esto, podemos escalar el dibujo o bloque al tamaño real aproximado o de forma precisa mediante una medida o Reference Scale.

Como ya dijimos antes, las referencias externas pueden ser:

  • Archivos de imagen: JPG, BMP, PNG, etc.
  • Archivos PDF.
  • Archivos DWG 2D y/o 3D.
  • Archivos DGN (Microstation), sólo en 2D.
  • Archivos DWF de Autodesk (datos enriquecidos de diseño 2D y 3D).

En este apunte abordaremos exclusivamente la inserción de referencias de imagen y PDF. Para el caso de referenciación mediante archivos DWG, puede acceder al apunte sobre XREF para modelado 3D.

Las referencias de imagen

Las referencias de imagen también se conocen como Blueprints, y suelen ser imágenes de un objeto o proyecto en varias vistas 2D debidamente proporcionadas, las cuales son usualmente:

  • Planta (Top).
  • Frente (Front).
  • Perfil izquierdo o derecho (Left o Right).

En conclusión, un Blueprint 2D es algo como la siguiente imagen:

En resumen, un blueprint contiene las tres vistas básicas que permiten definir de forma precisa el objeto que queramos dibujar o calcar. Se pueden usar tanto para definir bloques en 2D como para modelar el objeto de forma tridimensional utilizando software acorde como 3DSMAX o incluso el mismo AutoCAD. Sin embargo, y debido a que la mayoría de los Blueprints son imágenes en formato JPG, PNG o similares, no suelen tener una precisión exacta en las dimensiones por lo que sólo se deben usar como guía básica para definir las proporciones reales de un objeto, y luego debemos proceder a escalarlo por referencia (Reference Scale) una vez terminado el dibujo.

En el caso que estemos calcando un proyecto de arquitectura no usaremos Blueprints sino que debemos directamente tener las imágenes de cada uno de los planos del proyecto (plantas, cortes y elevaciones). La técnica consiste primero en insertar las imágenes y luego calcar TODOS los planos, para finalmente tener que “calzar” cada dibujo terminado respecto a una planta y un corte o elevación de referencia. Para esto, debemos utilizar la técnica de las proyecciones ya vista en el apunte sobre proyecciones en AutoCAD. Una vez calzado todo, se deberá escalar a una referencia constructiva conocida (como el ancho de la puerta de entrada o el grosor de un muro), usando la opción Reference del comando Scale.

En este apunte trataremos el cómo insertar referencias externas, además de sus propiedades más importantes.

Insertando referencias mediante XREF

Para insertar referencias externas, utilizaremos un comando llamado XREF o External Reference. Xref nos permitirá adjuntar archivos de “referencia” en el espacio de trabajo de nuestro archivo de AutoCAD y, con ello, poder calcar nuestros dibujos. Para comenzar, necesitaremos crear un archivo nuevo el cual será nuestra “base” desde donde colocaremos todas las referencias. Una vez creado nuestro archivo, escribimos XREF en la barra de comandos y presionamos enter, y nos aparecerá el cuadro de referencias externas:

Este nos permitirá adjuntar nuestras referencias al archivo base, además de mostrarnos qué referencias tenemos aplicadas en él y también las que no se han actualizado. Si presionamos la flecha que está la lado del ícono DWG, nos aparecen las siguientes opciones de inserción:

  • Attach DWG: adjunta archivos DWG de AutoCAD.
  • Attach Image: adjunta archivos de imagen (JPG, GIF, PNG, etc).
  • Attach DWF: adjunta archivos DWF de AutoCAD.
  • Attach DGN: adjunta archivos DGN 2D de Microstation.
  • Attach PDF: adjunta archivos PDF.
  • Attach Point Cloud: adjunta archivos de Autodesk PCG (Point Cloud).
  • Attach Coordination Model: adjunta archivos de Navisworks (.nwd).

Una vez que elijamos el tipo de archivo que adjuntaremos, nos aparecerá un cuadro donde debemos cargar el archivo que adjuntaremos en el dibujo para el XREF. Para este tutorial elegiremos la opción Attach Image. Con esto, podremos elegir el o los archivos de imagen necesarios para que sean colocados en nuestro dibujo. Una vez que elijamos el tipo de archivo que adjuntaremos, nos aparecerá un cuadro donde debemos cargar la imagen que queremos adjuntar en el dibujo:

Al abrir el archivo nos aparecerá un cuadro en el cual definiremos el modo de inserción de la imagen, de forma similar al cuadro de inserción de bloques ya que al igual que aquel podremos elegir el punto de inserción (Insertion Point), la escala o tamaño que queremos dar al archivo (Scale) e incluso establecer un ángulo de rotación (Rotation) para este:

Si presionamos el botón Show Details se nos mostrará la ruta donde se encuentra nuestro archivo y el “Saved path”, el cual indica la ruta o el recorrido que se guardará con el archivo. Este parámetro es muy importante, ya que tiene que ver con la ubicación del archivo DWG y, por ende, si la imagen de referencia será visible o no en el archivo base al abrir este último en otros equipos o PCs.

Saved Path se puede definir mediante Path Type, y en este tenemos las siguientes opciones:

  • Relative Path: en este caso tomará una ruta “relativa” dada por la carpeta en la que se encuentran los archivos de referencia, siempre y cuando esta esté en la misma ubicación del archivo DWG. Esta relación nos permitirá por ejemplo, tener los archivos que forman el proyecto dentro de una carpeta específica mientras que el archivo base puede ir fuera de esta.

  • Full Path: en este caso se toma la ruta original y completa donde se encuentra nuestro archivo, por lo que no es recomendable ocupar esta opción a menos que no movamos el archivo desde nuestro PC ni lo cambiemos de posición en este.

  • No path: no toma la ruta del archivo, por lo tanto es la mejor opción ya que para que reconozca los archivos de referencia basta con que estos estén en la misma carpeta junto con el DWG base.

Ahora damos clic en OK e insertaremos la imagen. En este caso nos aparece el cuadro con el tamaño real de la imagen. Si previamente hemos definido la opción Specify on-screen en Scale, Al hacer clic la barra de comandos nos preguntará el factor de escala el cual funciona de forma similar al del comando Scale, o podremos definirlo de forma manual arrastrando el mouse. Si no queremos alterarlo, presionamos enter y con esto insertaremos la referencia de forma definitiva.

Colocando el punto de inserción y definiendo la escala de la imagen de forma manual arrastrando el mouse.

El resultado de nuestra inserción es el siguiente:

si volvemos al cuadro de XREF y lo extendemos, podremos apreciar el tipo de archivo insertado junto a su nombre, además de otros datos como el tamaño (Size), el tipo de enlace o referencia (Type), la fecha (Date) y finalmente la ruta o el recorrido desde donde se enlaza el archivo de referencia (Saved Path).

El archivo base será siempre el que está destacado mediante asterisco (*) y tendrá el status de “Opened” (abierto). Un aspecto interesante del cuadro es que si seleccionamos cualquier archivo se nos dará información importante acerca de este como por ejemplo la fecha, el status, el tamaño, resolución, escala por defecto en AutoCAD o Default Size (en el caso que no alteremos la escala) y otros datos. Si seleccionamos cualquier archivo enlazado y realizamos clic con el botón secundario del mouse, obtendremos las siguientes opciones:

  • Open: abre el archivo de referencia en un programa especializado o en una nueva ventana de AutoCAD si es un archivo DWG, y con ello podremos editarlo.
  • Attach: nos sirve para reinsertar la referencia, ya que por defecto insertará el mismo archivo seleccionado.
  • Unload: descarga el archivo de referencia, haciéndolo invisible en la viewport y por consiguiente en el render, si es un archivo DWG. En este caso, el archivo de referencia no desaparece de nuestro archivo base.
  • Reload: recarga el archivo de referencia, haciéndolo nuevamente visible en la viewport y por consiguiente en el render, si es un archivo DWG. También nos permite actualizar el archivo si este se ha editado previamente en otra ventana mediante la opción open.
  • Detach: quita el archivo de referencia y por ende este ya no es parte del archivo base. Si lo queremos reinsertar, debemos hacerlo mediante la opción Attach.
  • Bind: permite elegir el tipo de enlace el cual puede ser de tipo Bind o Insert. Bind convierte los objetos del XREF en un bloque. Las definiciones de los objetos se agregan al dibujo actual con el prefijo blockname $n$, donde n es un número que comienza en 0. Insert también convierte los objetos del XREF en una referencia de bloque, pero en este caso se combinan en el dibujo sin agregar prefijos.
  • Xref Type: permite elegir el tipo de XREF el cual puede ser de tipo Attach (atachar) u Overlay (superponer). Attach significa que el archivo insertado se convertirá en una parte del archivo base. Overlay se puede usar al trabajar en el archivo y usar otro como referencia como por ejemplo, para colocar los elementos del dibujo o simplemente para ver cómo el otro dibujo/diseño afectará al nuestro. En resumen, Overlay nos indica que la referencia externa sólo es parte del archivo.
  • Path: establece la ruta de inserción del archivo. Si hemos escogido la opción Full path, podemos borrarla mediante la opción Delete Path o hacerla de tipo relativa mediante Make Relative.

Editando la imagen de referencia

Una vez insertada nuestra imagen de referencia, ahora todo es cuestión de ir “calcándola” usando las herramientas de dibujo de AutoCAD usando las herramientas clásicas de dibujo en CAD como líneas, círculos y curvas spline. Sin embargo, tendremos el problema que la imagen será demasiado jerárquica respecto al dibujo que realicemos, y por ello nos será casi imposible calcarla de forma correcta. Esto puede apreciarse mejor en la imagen siguiente:

Por suerte XREF dispone de un menú donde podremos editar algunos parámetros de nuestra imagen para hacer más fácil el calco y para activarlo, sólo bastará que la seleccionemos. Al seleccionar la imagen, el menú se activa en la parte superior del programa:

Donde tendremos las siguientes opciones:

  • Brightness: asignamos brillo a la imagen de forma similar a como lo hacemos con cualquier editor de imágenes. Si el valor de Brightness es 100, la imagen será completamente blanca.

Imagen con Brightness en 93.

  • Contrast: damos mayor o menor contraste, de forma similar a como lo hacemos con cualquier editor de imágenes. Si el valor de Contrast es 0, la imagen será totalmente gris.

Imagen con contrast en 16.

  • Fade: esta opción es quizás la más importante a la hora de calcar nuestras referencias pues transparenta a la imagen y la mezcla con el fondo. Mientras mayor sea el valor de Fade más transparente será la imagen. Por defecto su valor es 0 (imagen opaca) mientras que el máximo es 100 (totalmente transparente).

Imagen con Fade en 85.

Gracias a Fade podremos transparentar nuestra imagen para hacer visibles las líneas y trabajar en el calco de la referencia sin mayor problema.

  • Create Clipping Boundary: al activar esta opción podremos definir mediante un rectángulo un área de la referencia donde esta será visible. Por ende, lo que esté fuera de la selección será automáticamente removido.

Si presionamos la flecha celeste de la izquierda, invertiremos el área seleccionada y con esto lo que se había removido será ahora lo visible de la imagen:

  • Delete Clipping Boundary: al activar esta opción, podremos borrar el área creada con Clipping Boundary.

  • Show/hide image: al activar esta opción, podremos decidir si se muestra la imagen de referencia o no. Cuando la imagen se oculta, se mostrará el contorno de esta a modo de guía.

  • Background Transparency: en el caso de las imágenes que permiten un fondo transparente como el formato GIF o algunas PNG, al seleccionar la imagen y aplicar la opción su fondo será transparente.

  • External References: al activar la opción mostraremos o no el cuadro de referencias externas o XREF.

Cuando trabajemos mediante referencias externas o XREFs, debemos recordar dos cosas importantes:

  1. Debemos llevar las imágenes consigo al transportar el dibujo DWG hacia otro lugar o equipo, ya que si no se hace las imágenes no se verán al abrir el dibujo. Por esto mismo es que no debemos insertarlas mediante Full Path.
  2. Debido a lo anterior, se recomienda insertar las imágenes mediante No Path y colocar estas en la misma carpeta del DWG de base para que este las reconozca. Ahora bien, si queremos separar las imágenes en una carpeta aparte del DWG de base, elegiremos la opción Relative Path. En este último caso debemos colocar el DWG de base fuera de esta carpeta.

En caso que nuestra referencia falle en otro equipo o PC

Usualmente cuando insertamos referencias externas y no seguimos los pasos adecuados y posteriormente la llevamos a otro PC, nos suele aparecer el siguiente problema al abrir el dibujo:

Como se ve en la imagen,  a pesar de tener la o las imágenes en la misma carpeta o en una carpeta específica, se nos muestra la imagen como un marco y la ruta en que originalmente estaba la imagen y por ello no se ve la referencia. Esto ocurre porque usualmente XREF nos inserta la referencia mediante la ruta completa o Full Path y si no la configuramos previamente al insertarla, al llevar el archivo a otro PC (y a pesar de tener las imágenes) el archivo CAD lee la ruta original en que se insertó la imagen (la cual es la del PC o el Pendrive donde originalmente se creó el archivo) y al no detectarla no la muestra. Para resolver esta situación haremos lo siguiente:

En el cuadro de XREF y estando en la imagen sin la referencia o con el status “Not Found”, debemos reinsertarla mediante la opción Attach… ya que como sabemos, esta opción llamará a enlazar el mismo archivo de imagen:

Al realizar este proceso debemos ubicar la nueva carpeta en la que se encuentra la imagen en cuestión para seleccionarla y cargarla de la forma normal.

Al seleccionar la imagen AutoCAD nos dirá que esta no puede tener el mismo nombre que la referencia original indicada en XREF, lo que implica que el programa nos ofrecerá un nuevo nombre para esta, tal como se muestra en la imagen siguiente:

Dejamos el nombre que el programa nos ofrece por defecto o le asignamos otro, damos OK y luego nos aparece el cuadro de inserción de la imagen de XREF.

Al reinsertarla debemos hacerlo igual que siempre, pero en la opción Path type debemos elegir la opción Relative Path. como sabemos, esta opción hará que el programa ignore la ruta completa y sólo tome la ruta relativa (por ejemplo, si la imagen está en una carpeta aparte, Relative Path tomará el nombre de esta más el del archivo de imagen) o también mediante No Path, si tenemos la imagen en la misma carpeta que el DWG. También es recomendable que definamos la escala (Scale) mediante la pantalla (Specify on-screen) para ajustarla al marco de la imagen perdida original. Damos OK y reinsertamos la imagen usando el mismo tamaño del marco de la original:

Como vemos, la imagen se inserta nuevamente y una vez que lo hagamos sólo bastará borrar el marco con la ruta original donde estaba la imagen de referencia antigua para finalizar. Podemos activar el ayudante Selecton Cycling para facilitar la selección y borrarlo sin problemas o también seleccionar la imagen original desde XREF y eliminarla mediante la opción Detach.

Ahora es cosa de ajustar el valor de Fade en la nueva imagen y continuar trabajando donde nos quedamos.

Al guardar el archivo y llevarlo a otro PC ya no tendremos el problema de la no apertura de las imágenes siempre y cuando copiemos las imágenes o la carpeta donde se encuentran estas en el nuevo PC y en el mismo lugar donde está nuestro Archivo CAD, u ocupando la misma estructura de carpetas en el caso de usar Relative Path.

Si en el archivo tenemos el problema que no se vean las líneas que hemos calcado antes (ya que la imagen está delante de las líneas) debemos hacer lo siguiente: tomamos la imagen, presionamos el botón secundario del mouse en el espacio de trabajo y seleccionamos la opción Draw Order, y luego elegimos Send to Back. Esto enviará al fondo la imagen y podremos ver las líneas sin problema:

He aquí el resultado de la aplicación de la inserción de imágenes o archivos de referencia, en la creación de un bloque 2D del perfil del vehículo:

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4.2 / 5. contador de votos: 5

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4.2
(5)

6 thoughts on “XREF: Inserción de referencias o XREF

  1. ¿como puedo insertar una nueva referencia a un archivo que tiene referencias más antiguas y al cargarla esta ultima en dicho archivo; se posicione sutomáticamente es el lugar que le coresponde? Saludos!!

  2. ola brother he escuchado que hay una manera de quitarle el bind a los archivos de referencia como pdf. una bes quitados se pueden trabajar todas las lineas indibidualmente.

Deje un comentario en este artículo