Proyecto N° 2: modelado de vivienda, parte 3 (losa superior y frontón de techo)

Cuando dibujamos un plano, un corte, una elevación o cualquier objeto en dos Dimensiones, por defecto AutoCAD lo dibujará en el plano XY del espacio tridimensional. La coordenada Z también existe en la vista por defecto, sólo que esta apunta hacia nosotros de forma perpendicular a la pantalla y por ello, no es apreciable al trabajar en la vista 2D. Además de las geometrías 3D y primitivas que disponemos en AutoCAD, también podremos modelar (crear un modelo 3D) utilizando como base los dibujos creados en 2D, ya que podremos convertirlas en sólidos 3D mediante herramientas especializadas para ello. En este ejercicio modelaremos una casa en 3D mediante AutoCAD, utilizando técnicas de modelado para líneas y basándonos en un plano 2D previamente definido.

Para la correcta realización de este apunte se incluye el archivo base, el cual es un plano 2D de una vivienda de 2 pisos junto a su estructura de muros 3D ya modelados en la primera parte. Este archivo puede ser descargado directamente desde el siguiente enlace: descargar archivo base.

En esta tercera parte se modelará: losa superior y frontón de techo de la vivienda.

Nota: este proyecto se basa principalmente en la versión en inglés de AutoCAD. Si desea ejecutar los comandos en inglés en la versión en español de AutoCAD, basta que en la línea de comandos agregue el signo “_” antes de colocar el nombre completo del comando (sin atajos ni abreviaturas). Ejemplos: _box,  _move, _rotate, etc.

Definiendo la losa superior y frontón de techo

Este es el resultado de todo lo que hemos modelado hasta el momento:

Antes de continuar, veremos las herramientas fundamentales de las capas o layers. Las capas son soportes capaces de contener información de cualquier objeto 2D y 3D de AutoCAD 3D, y que a su vez son independientes unas de otras. Los layers son utilizados para definir criterios de ordenamiento para cualquier proyecto y con esto facilitar el dibujo, ya que podemos editarlos, ocultarlos, bloquearlos, crearlos y/o eliminarlos. Con nuestro archivo abierto, procederemos a escribir layer en la barra de comandos para ver la estructura de layers que tenemos hasta el momento:

Herramientas fundamentales de layers

1) New layer: crea una nueva capa o layer. Por defecto, estos se nombran como layer1, layer2, etc.

2) New Layer VP Frozen in all Vports: crea un layer (A) y además congela este en la Viewport de Layout (B).

3) Erase layer: borra la capa o layer seleccionado. Sólo se puede borrar un layer si este no tiene elementos o no depende de una referencia externa.

4) Current layer: al seleccionar esta opción el layer quedará como capa activa, lo que implica que todo lo que se dibuje se asociará a esa capa.

También debemos tomar en cuenta que hay capas que no se pueden borrar por defecto, como los layers 0 o Defpoints. Sin embargo, Defpoints puede ser borrada mediante el comando laydel.

Propiedades de layers

A) Status: indica el estado del layer (si este está en modo current o no).
B) Name:
 define el nombre de este.
C) On:
activar o desactivar layer. Al desactivar al layer se oculta de la vista, pero se puede seguir escribiendo en él.
D) Freeze:
similar a activar pero no se puede asignar como layer current y por lo tanto, no puede escribirse en él.
E) Lock:
el layer es visible en la vista pero no se puede escribir en ella.
F) Color:
cambia el color del layer y por ende, de los objetos en ella.
G) Linetype:
cambia el tipo de línea. Por defecto es continous, pero pueden cargarse más tipos como segmentada o de centro.
H) Lineweight:
cambia el grosor de línea del layer.
I) Transparency:
muestra niveles de transparencia en el layer (y por ello en la viewport) según el valor que definamos. Para que esto funcione, debemos activar el icono transparency en los ayudantes de dibujo. Se puede definir entre 0 y 90%.
J) Plot Style:
 estilo del ploteo o trazado del layer. Muestra el color que se asignará por defecto en la impresión.
K) Plot:
 con esta opción definimos si se quieren imprimir los objetos del layer o no.
L) New VP Freeze:
inutiliza el layer en las ventanas gráficas nuevas que creemos en el layout.
M) Description:
 podemos agregar una descripción del layer y/o su contenido.

La capa Defpoints: esta capa se crea de manera automática cuando acotamos el dibujo. La importancia de esta capa radica en que es una capa visible en el espacio de trabajo pero no imprimible, es decir, que no puede ser impresa en el plotter y por lo tanto, no es visible al generar el trazado o impresión. Esto la convierte en una capa perfecta para cuando queramos ocultar elementos que queremos que se vean en el espacio de trabajo pero no en la impresión final (como las ventanas gráficas, por ejemplo).

En el caso que trabajemos con archivos 3D, lo más recomendable es cambiar el nombre de los layers 2D del plano base a 3D para facilitar el modelado, y las capas nuevas que se vayan creando posean el sufijo 3D.

Volviendo a nuestro archivo, procedemos a renombrar el layer MUROS ESTRUCTURALES como 3Dtecho. Para hacerlo, nos ponemos en el nombre del layer y presionamos el botón secundario del Mouse, allí nos aparece la opción Rename Layer.

También podremos hacerlo seleccionando el layer y presionando F2 para renombrarlo. Incluso y si lo queremos, podemos dejar el layer tal cual y crear otro nuevo con el nombre (en el tutorial se renombrará la capa). Podemos cambiar el color de este y posteriormente lo dejaremos como layer current haciendo click en el ícono respectivo. Procedemos ahora a ocultar el layer 3Dmuros y el modelo nos queda como la imagen siguiente:

Modelando el frontón y la losa

Procederemos ahora a trabajar con el segundo piso de la casa. Lo primero que haremos será definir el techo de la vivienda dibujando el contorno de este basándonos en los extremos de los muros. Para ello utilizaremos el comando Polyline:

Polyline dibujará líneas de igual forma que Line, pero a diferencia de este último las resultantes estarán unificadas de manera automática. Escribimos el comando polyline (pl), presionamos enter y la dibujamos por todo el perímetro de la casa, tomando como puntos finales o endpoints las aristas de los extremos de los muros exteriores:

Una vez hecho esto, procedemos a escribir nuevamente layer en la barra de comando y apagamos el layer 3Dmuros2 para que sólo nos quede la polilínea recién dibujada:

Ahora procederemos a efectuar una copia de desfase u offset. Esto nos creará una copia más pequeña y las líneas serán paralelas a la original. Escribimos offset y el comando nos preguntará la distancia de desfase, escribimos 0.15 y damos enter, luego nos pedirá seleccionar el objeto a desfasar y seleccionamos la polilínea, ahora nos pedirá asignar la dirección del desplazamiento y clickeamos en algún punto del interior de la polilínea, y damos enter para finalizar.

Lo que debemos hacer a continuación es elevar la forma interna 2D recién creada ya que la idea es formar la losa del techo y el frontón de la casa al mismo tiempo. Para ello, utilizaremos el comando 3Dmove para elevarla. Luego de ejecutarlo, seleccionamos el 2D y definimos el eje Z como eje de movimiento. Damos el valor 0.1 y luego finalizamos con enter.

Tip: también podremos mover mediante move, seleccionando el objeto y activando el modo Ortho (F8) para mover mediante el eje Z.

Ahora daremos la forma definitiva a nuestro frontón y a la losa del techo. Para esto, ejecutaremos el comando extrude o presionamos el ícono de la imagen siguiente:

Como ya sabemos, extrude nos permite convertir una forma 2D en un sólido, definiendo como lados las líneas o curvas de la forma 2D y estableciendo una altura definida. Al ejecutar el comando este nos pedirá los objetos a extruir y seleccionamos ambas polilíneas, cuando nos pregunte la altura definimos 0.9 y luego damos enter para cancelar el comando. Ahora las líneas se han convertido en sólidos 3D.

Los sólidos nos deben quedar como se aprecia en la imagen siguiente:

Finalmente generaremos la forma final mediante el comando Subtract. Escribimos subtract o presionamos el ícono de la imagen siguiente:

Este nos permitirá restar un sólido de otro y nos ayudará a formar el frontón de la vivienda. Al ejecutar el comando nos pedirá seleccionar el primer sólido, seleccionamos el sólido de afuera y damos enter, luego nos pedirá los sólidos a sustraer, seleccionamos el sólido del interior y finalizamos con enter: se habrá formado la losa del techo junto con el frontón.

Ahora vamos a modelar el techo de la vivienda. Para ello nos vamos a los layers y creamos una capa nueva llamada 3Dtecho2. Podemos definir su color en rojo para diferenciarlo y dejamos el layer como current. Ahora escribimos el comando polyline (pl) y lo dibujamos por todo el perímetro de la casa, pero esta vez tomando como puntos finales las aristas interiores del frontón:

Podemos ayudarnos activando la referencia a objetos u OSNAP y dejando la opción Endpoint. Luego vamos a layers y apagamos la capa 3Dtecho. El resultado debe quedarnos como en la imagen siguiente:

En la siguiente parte de este proyecto, definiremos la techumbre de la vivienda. Mediante este enlace podemos ir a la parte 4 de este proyecto: ir a la parte 4.

4 thoughts on “Proyecto N° 2: modelado de vivienda, parte 3 (losa superior y frontón de techo)

  1. Muy interesante tu manual, y justamente mi profesor nos ha dejado de tarea de realizar este trabajo en AutoCad y ya estoy en la tercera parte donde debemos de construir la escalera en 3D pero algunos pasos no me sale me podrias ayudar porfavor.

    Muchas gracias.

  2. muy interesante el manejo del autocad, estoy interesado aprender a visualizar en un interior de una casa 3D.

    1. Hola, se ha publicado un tutorial sobre cámaras en AutoCAD 3D que puede que te sirva. Saludos.

Deje un comentario en este artículo