Modelado: Loft (Solevar), parte 1

En este nuevo apunte de AutoCAD 3D analizaremos los comandos base del programa que nos permitirán convertir elementos 2D en sólidos 3D. Esto es muy importante porque una de las bases fundamentales del modelado tridimensional es que por definición, los elementos tridimensionales que conforman un proyecto o construcción están directamente relacionados con las planimetrías 2D de estos y por ello, podemos obtener sólidos a partir de la modificación tridimensional de estas mismas.

Estos comandos base son los siguientes:

  • Extrude.
  • Revolve.
  • Sweep.
  • Loft.

Este artículo se enfocará en uno de estos comandos base para el modelado 3D en AutoCAD: Loft o solevar. Loft nos permitirá generar superficies y/o sólidos rectos o curvos entre dos líneas, curvas o formas 2D cerradas o abiertas. En este artículo trataremos en profundidad este comando y veremos ejemplos de aplicación de este.

Comando de modelado Loft

Loft (solevar) nos permite generar superficies o sólidos entre los lados de los objetos 2D abiertos o cerrados, lo cual nos permitirá crear geometrías de carácter complejo o difícilmente realizables mediante técnicas tradicionales como Extrude. Podemos invocarlo en la barra de comandos mediante LOFT, LOF o presionando su icono respectivo:

Para ejemplificar y estudiar en profundidad este comando realizaremos un ejercicio sencillo, el cual será una especie de florero o botella la cual será modelada a partir de círculos en altura. Para iniciar el modelado, primero comenzaremos creando cuatro círculos para definir la base de la forma los cuales deberán tener las siguientes características:

– Círculo 1 (base): se debe colocar en (0,0,0) y debe tener por radio 5.
– Círculo 2: se debe colocar en (0,0,10) y debe tener por radio 7.5.
– Círculo 3: se debe colocar en (0,0,15) y debe tener por radio 4.
– Círculo 4 (final): se debe colocar en (0,0,40) y debe tener por radio 2.5.

Tip: para dibujar los círculos, se debe ejecutar el comando circle y colocar las coordenadas seguidas de coma (,), luego de esto se debe definir el radio de forma tradicional. Ejemplo: C (enter) – 0,0,0 (enter) – 5 (enter).

La idea es que el resultado final sea similar al de la imagen siguiente:

Ahora procedemos a ejecutar el comando escribiendo loft en la barra de comandos o eligiendo el ícono loft en la persiana solid (o en home). Nos aparecerá el siguiente menú:

Donde encontramos las siguientes opciones:

  • Point (PO): esta opción permite que la forma resultante converja hacia un punto definido previamente, en lugar de la forma 2D del final. El programa primeramente nos pedirá elegir el punto y luego elegimos la forma 2D de inicio para finalizar la operación.

  • Join multiple edges (J): permite ejecutar loft con una forma 2D y los lados de cualquier sólido 3D y/o sólidos creados previamente mediante el comando loft, aunque la resultante en este caso siempre serán superficies. Para ello ejecutamos la opción, luego elegimos los lados del sólido 3D y presionamos enter, para finalmente elegir la forma 2D final para realizar el loft.

  • Mode (MO): cambia el modo en que se generará el Loft, ya que podremos escoger entre sólido o Solid (SO) y superficie o Surface (SU), siendo por defecto la opción Solid.

Si elegimos sólido la forma será la un sólido 3D, y si elegimos superficies la forma serán superficies 2D.

Aplicación del modo Solid o SO en un loft (la opción por defecto), y su resultado final.

Aplicación del modo Surface o SU en un loft, y su resultado final.

Volviendo a nuestro tutorial, ejecutamos loft y elegimos mediante clic los círculos 2D, asegurándonos que elijamos todo en orden. Es decir, desde el círculo de la base hasta el último de arriba. También podremos realizar el loft tomando el círculo superior e ir en orden hasta el inferior.

Una vez seleccionados los círculos, presionamos enter para acceder a la vista previa:

Si lo hacemos bien y volvemos a presionar enter, nos aparecerá algo similar a la imagen siguiente:

En el comando Loft es importantísimo el orden que asignemos a los objetos seleccionados, pues selecciones incorrectas o desordenadas darán lugar a resultados extraños o que simplemente, Loft no pueda ejecutarse puesto que los sólidos son incoherentes. Esto queda graficado en el siguiente ejemplo:

En el ejemplo se ha realizado Loft en el ejercicio pero se ha elegido de forma desordenada: primero el círculo de base, luego el tercer círculo, luego el segundo y finalmente el último.

Deje un comentario en este artículo