Modelado: Revolve (revolución)

En este nuevo apunte de AutoCAD 3D analizaremos los comandos base del programa que nos permitirán convertir elementos 2D en sólidos 3D. Esto es muy importante porque una de las bases fundamentales del modelado tridimensional es que por definición, los elementos tridimensionales que conforman un proyecto o construcción están directamente relacionados con las planimetrías 2D de estos y por ello, podemos obtener sólidos a partir de la modificación tridimensional de estas mismas.

Estos comandos base son los siguientes:

  • Extrude.
  • Revolve.
  • Sweep.
  • Loft.

Este artículo se enfocará en uno de estos comandos base para el modelado 3D en AutoCAD: Revolve o revolución.

El comando Revolve

Antes de comenzar, diremos que la revolución como tal se basa en el llamado proceso de torno o torneo, en el cual un material se coloca entre dos apoyos que forman un eje rotatorio, y al girar el material sobre su propio eje, se puede tallar en su superficie y remover material obteniendo el perfil u objeto deseado:

En el caso de programas 3D como AutoCAD, el comando Revolve nos permite proyectar y/o revolucionar de forma circular una forma cerrada o abierta respecto a un “eje” el cual será el pivote de la revolución, y puede ser definido previamente mediante el dibujo de este, dos puntos o también pueden serlo los ejes cartesianos del espacio de trabajo. Este comando se basa principalmente en los siguientes elementos:

  1. Un “eje”, el cual puede ser virtual o dibujado, que será utilizado para pivotar en torno a este mismo durante el modelado final.
  2. Un “perfil”, el cual es la forma 2D que proyectaremos y que puede ser abierto o cerrado.

Esto puede graficarse en el esquema siguiente:

Por ello, es que para utilizar este comando de manera correcta debemos considerar los siguientes principios base:

  • El perfil debe ser una forma unificada mediante Join para que la proyección sea correcta. Si la forma 2D no se unifica, Revolve sólo tomará en cuenta la primera línea seleccionada.
  • Si queremos que el resultado de nuestra revolución sea un sólido, el perfil debe ser abierto y además debe cerrarse tocando a la línea de eje, pues de lo contrario la proyección final será una superficie. El perfil también puede estar “despegado” del eje, pero debe ser una forma cerrada.
  • Si queremos una superficie como resultado, podemos realizar el perfil abierto sin tocar el eje, pero unificado.

Esto puede graficarse en la imagen siguiente:

Ejemplo de aplicación del comando Sweep en una forma cerrada unificada y unida al eje, en una forma cerrada pero despegada del eje y en una línea. En el caso de esta última, el resultado es una superficie.

Para ejecutar Revolve debemos invocarlo en la barra de comandos mediante REVOLVE, REV o también pinchando el icono correspondiente:

Al igual que en el caso de Extrude y Sweep, si invocamos el comando, presionamos enter y no hacemos nada, Revolve nos dará la opción de elegir el modo (MOde) o el tipo de resultado que queramos obtener:

En este caso, podemos escoger entre el modo de superficie (SUrface) o el modo sólido (SOlid), de forma similar a como se hace en el comando Loft. Cabe mencionar que el resultado del modo surface (SU) influirá incluso en las líneas que estén unificadas. Una de las cosas interesantes del modo surface o SU es que en el caso de Revolve, se conservan las formas 2D iniciales las cuales podremos utilizar sin mayor problema.

Esto es particularmente útil en caso que queramos obtener una superficie hueca y luego aplicar grosor como por ejemplo, una pantalla de lámpara. Esta se puede engrosar posteriormente mediante el comando Thicken. De todos modos, cabe destacar que si el perfil no se conecta al eje, la revolución resultante será siempre una superficie y por ello no es necesario activar el modo SU.

En este ejemplo, tenemos la primera forma proyectada mediante el modo superficie (SU) y la segunda es la misma pero la superficie resultante se ha engrosado mediante el comando Thicken.

Para ejecutar el comando Revolve de forma correcta debemos hacerlo de la siguiente manera:

  • Invocar al comando escribiendo REVOLVE y luego presionar enter, o presionando el icono correspondiente.

  • Una vez que invocamos el comando, el programa nos permitirá elegir mediante clic el perfil a revolucionar o girar:

  • Una vez realizado esto, presionamos enter. Ahora, el programa nos pedirá seleccionar mediante clic el primer punto del eje virtual que usaremos como pivote:

  • Sin presionar enter, elegimos mediante clic el punto final del eje. Al hacerlo, automáticamente se generará la revolución y el programa nos pedirá definir el ángulo en el cual se generará la forma (por defecto es 360°). En este caso, lo definiremos por un valor numérico el cual será el valor que tomará el ángulo de rotación.

  • Definimos el ángulo o presionamos enter si queremos que la proyección sea en ángulo completo, finalizando el comando de manera automática y por ello generando el resultado.

Como Tip general, también podremos crear un perfil abierto unificado pero sin necesidad de dibujar el eje, ya que podremos tomar sus extremos como tal para generar la forma final.

En el ejemplo, el perfil no tiene un eje dibujado sino que se eligen sus dos extremos para generar el “eje virtual” y formar el sólido.

De todas formas, nos conviene dibujar la línea de “eje” ya que si bien se pueden elegir dos puntos cualquiera del espacio para definirlo, la ventaja de dibujarlo es que podremos elegir la misma línea o los dos puntos extremos y no tendremos confusiones al proyectar la forma final. Ahora bien, si ejecutamos Revolve, elegimos el perfil a revolucionar, presionamos enter y por ende llegamos a la selección de los puntos del eje, en la barra de comandos nos encontraremos con varias opciones complementarias:

Estas opciones son:

  • Object: si tenemos el eje ya dibujado, nos permite elegirlo directamente sin necesidad de definir el punto inicial y el final. Para activarla, seleccionamos la opción y luego elegimos la línea de eje mediante un clic.

  • X: permite elegir el eje X como eje de revolución de toda la forma en lugar del eje del objeto. Al hacerlo, la forma resultante se alterará según el plano en que esté el perfil y por ello mismo, se recomienda utilizar esta opción solamente si el perfil se encuentra cerca del eje respectivo.

  • Y: permite elegir el eje Y como eje de revolución de toda la forma en lugar del eje del objeto. Al hacerlo, la forma resultante se alterará según el plano en que esté el perfil y por ello mismo, se recomienda utilizar esta opción solamente si el perfil se encuentra cerca del eje respectivo.

  • Z: permite elegir el eje Z como eje de revolución de toda la forma en lugar del eje del objeto. Al hacerlo, la forma resultante se alterará según el plano en que esté el perfil y por ello mismo, se recomienda utilizar esta opción solamente si el perfil se encuentra cerca del eje respectivo. Por lógica, si el perfil dibujado se encuentra en el plano XY (perpendicular al eje Z), esta opción no funcionará.

Ahora bien, si ya hemos definido el eje y por ende se nos muestra la revolución, podremos además definir las siguientes opciones en la barra de comandos:

  • Start angle: nos establece el ángulo en que queremos que parta la revolución. Por defecto es 0° el cual se establece en el plano XY, pero podremos cambiarlo escribiendo el valor del nuevo ángulo (mediante valor numérico) y luego presionando enter. Esto determinará si la proyección parte en el plano XZ o YZ, dependiendo de la posición del perfil.

En el ejemplo vemos que en la primera imagen el valor de Start angle se ha definido en 0° (valor por defecto), y su resultado en pantalla.

En el ejemplo el valor de Start angle se ha definido en 90°, y se muestra su resultado en pantalla.

En el ejemplo el valor de Start angle se ha definido en 180°, y se muestra su resultado en pantalla.

  • Reverse: permite invertir el sentido del giro en que se proyecta la forma. Por defecto la proyección se dibuja a favor del reloj, pero si elegimos esta opción se cambiará a contrarreloj.

  • EXpression: nos da la posibilidad de ingresar o restringir el valor del ángulo mediante una expresión matemática.

Como ya hemos visto, la aplicación correcta y ordenada de estos comandos nos permitirán variadas opciones de modelado 3D, pero debemos tener en cuenta que si las ejecutamos la forma 2D se perderá de forma definitiva, y deberemos utilizar herramientas como Extract Edges (XEDGES) para recuperarla.

Deje un comentario en este artículo