Modelado: Extrude (extrusión)

En este nuevo apunte de AutoCAD 3D analizaremos los comandos base del programa que nos permitirán convertir elementos 2D en sólidos 3D. Esto es muy importante porque una de las bases fundamentales del modelado tridimensional es que, por definición, los elementos tridimensionales que conforman un proyecto o construcción están directamente relacionados con las planimetrías 2D de estos y por ello, podemos obtener sólidos a partir de la modificación tridimensional de estas mismas. Estos comandos base son los siguientes:

  • Extrude.
  • Revolve.
  • Sweep.
  • Loft.

Este artículo se enfocará en uno de estos comandos base para el modelado 3D en AutoCAD: Extrude o extrusión.

El comando Extrude

Antes de comenzar, diremos que la extrusión como tal se basa en el llamado proceso de extrusión, en el cual un material fundido (metal, plástico, etc.) se convierte en un “perfil” a través de una máquina tubular que lo moldea bajo presión. De este proceso se extrae una barra continua que posee la forma del perfil pedido.

En el caso de programas como AutoCAD, Extrude es el rey de los comandos de conversión y de modelado en 3D ya que es, por lejos, el más utilizado a la hora de poder convertir un dibujo 2D en un elemento 3D. Al igual que en el principio antes descrito, lo que en realidad realiza Extrude es proyectar tridimensionalmente una forma lineal o curva abierta o cerrada. Por esto mismo, es que el comando puede trabajar en cualquier dibujo aunque, por definición, en las formas abiertas siempre se proyectará una superficie 2D mientras que en las formas cerradas será un sólido 3D:

Ejemplo de dos formas extruidas: la primera es una superficie curva obtenida a partir de una spline abierta, mientras que la segunda es un prisma obtenido a partir de un polígono regular cerrado (octágono).

Sin embargo, si queremos obtener un sólido a partir de una forma 2D cerrada, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Debemos asegurarnos que la forma cerrada esté unificada (mediante el comando Join).
  2. En caso de formas cerradas predefinidas como Circle, Rectangle, Ellipse o Polygon, la extrusión será un sólido por defecto.
  3. Al realizar la extrusión de forma sólida, la forma base se perderá.

Esto puede graficarse en la imagen siguiente:

El octágono del ejemplo anterior pero en el primer caso las líneas del polígono están unificadas, mientras que en el segundo estas están explotadas y por ello, forman superficies planas al ser extruidas.

Como ya lo sabemos, para ejecutar extrude debemos invocarlo en la barra de comandos mediante EXTRUDE o EXT, o también pinchando el icono correspondiente:

Si invocamos el comando, presionamos enter y no hacemos nada, Extrude nos dará la opción de elegir el modo (MOde) o el tipo de resultado que queramos obtener de la extrusión:

En este caso, podemos escoger entre el modo de superficie (SUrface) o el modo sólido (SOlid), de forma similar a como se hace en el comando Loft. Cabe mencionar que el resultado del modo surface (SU) influirá incluso en las líneas que estén unificadas. Una de las cosas interesantes del modo surface o SU es que en el caso de Extrude, se conservan las formas 2D iniciales las cuales podremos utilizar sin mayor problema posteriormente.

Esto es particularmente útil en caso que tengamos, por ejemplo, una forma cerrada unificada pero en la cual necesitemos un resultado plano para facilitar el modelado en ciertos casos especiales como por ejemplo, modelando el perímetro mediante superficie y luego darles grosor mediante el comando Thicken:

En este ejemplo tenemos la primera forma extruida mediante el modo por defecto o modo solid (SO), mientras que en el segundo se ha cambiado el modo a superficie (SU). En ambos, casos las líneas están unificadas mediante el comando Join.

El mismo ejemplo anterior pero en este caso, se han definido los grosores de las paredes mediante Thicken y luego se han ajustado mediante Presspull. Finalmente, se han unificado todos los muros mediante Union.

Para ejecutar el comando Extrude de forma correcta debemos hacerlo de la siguiente manera:

  • Invocar al comando escribiendo EXTRUDE y luego presionar enter, o presionando el icono correspondiente.

  • Una vez que invocamos el comando, el programa nos permitirá elegir mediante clic el o los objetos 2D a extruir y luego de hacerlo, presionamos enter:

  • El hacer esto nos permitirá definir la altura de la extrusión. Esta se puede definir de forma numérica mediante un valor de “altura”, o también mediante una referencia de altura (altura en Z o forma dibujada y/o modelada):

  • Una vez definido el valor, presionamos enter para finalizar el comando.

En el ejemplo se ha escrito el valor 250 como altura y luego se ha presionado enter para finalizar la extrusión.

En este caso, la extrusión queda hacia arriba respecto a Z=0 y si utilizamos Dynamic Input (F12), podemos dirigir el sentido de la extrusión simplemente moviendo el mouse. En caso que no utilicemos Dynamic Input, igualmente quedará hacia arriba respecto de Z=0 ya que el valor asignado es positivo. Ahora bien, si el valor es negativo y desactivamos F12, la extrusión irá por debajo de Z=0.

El mismo ejemplo anterior, pero esta vez el valor de altura es -250.

Ahora bien, si ejecutamos Extrude, elegimos los objetos y luego presionamos enter, en la barra de comandos nos encontraremos con varias opciones complementarias:

Estas opciones son:

  • Direction: permite tomar puntos desde el área de trabajo para concretar la extrusión. Se pueden indicar mediante la introducción de coordenadas (X,Y,Z) o mediante clic con el mouse en el área de trabajo. En este caso activamos la opción haciendo clic en Direction (o presionando la tecla D y luego enter), luego introducimos las coordenadas (X,Y,Z) del primer punto o Start Point:

Presionamos enter y ahora introduciremos las coordenadas del punto final o Second Point mediante (X,Y,Z). Este punto también lo podemos definir mediante clic con el mouse, siempre y cuando haya alguna referencia o altura respecto a lo que se está extruyendo. Si extruimos de manera normal (tomando como referencia el plano XY y elevando en Z), siempre deberá existir una altura o referencia para Z ya que si hacemos clic en el espacio de trabajo, la extrusión no se realizará ya que Z=0.

El resultado de la operación será mostrado en el área de trabajo de forma inmediata:

En este ejemplo se ha elegido la opción Direction. En Start Point se ha definido el punto 0,0,0 y en Second Point el punto 0,0,250. El resultado es una extrusión de 200 de altura.

El mismo ejemplo anterior pero esta vez el segundo punto (Second Point) es 50,50,200. En este caso la extrusión es de 200 de altura pero está inclinada 50 respecto a X e Y.

Vista en planta del ejemplo anterior, donde se aprecia claramente la inclinación de los sólidos.

  • Path: permite seleccionar una forma la cual será un recorrido de referencia para la extrusión, no importa si esta toca o no a la forma ya que lo importante es que siempre debe tener una altura respecto de la superficie a extruir. La forma 2D a utilizar como Path puede ser recta o curva, pero en este último caso debe evitarse la curvatura excesiva o el comando no funcionará. Para ejecutarlo, haremos clic en Path (o presionando la tecla P y luego enter), y luego elegimos el recorrido para completar la extrusión.

Presionamos enter y notaremos que la extrusión se realiza pero a la vez, el path de referencia es eliminado.

Extrusión aplicada a los tabiques del plano mediante la opción Path, donde el recorrido base es una recta inclinada en forma paralela al plano XYZ.

Extrusión aplicada mediante la opción Path, donde el recorrido base es una Spline curva y paralela al plano YZ. En este caso, se toman muros y tabiques del plano.

  • Taper angle: permite deformar la altura de la extrusión ya que el ángulo de extrusión por defecto es 0°, es decir, la extrusión será por defecto perpendicular al plano XY o a la superficie que forme el objeto a extruir. Para ejecutarlo, bastará elegir la opción Taper Angle (o presionando la tecla T y luego enter) y luego establecer el valor del ángulo mediante un valor numérico:

Luego presionamos enter y determinamos la altura de manera normal para terminar la extrusión.

En el caso de Taper Angle, debemos tomar en cuenta que si el valor del ángulo es positivo, la deformación será hacia dentro de la superficie y si es negativo será hacia afuera. Al estar la deformación hacia adentro hay que tener en cuenta que existirá una altura máxima ya que debido a la naturaleza misma de taper, se terminará en punta o en canto dependiendo de la forma y del ángulo aplicado a la extrusión.

En el ejemplo tenemos cuatro cuadrados de 100×100 extruidos con valor 100 de altura y con la aplicación de Taper Angle de forma positiva. En el primer cuadrado Taper Angle está en ángulo 0º (por defecto), en el segundo Taper está en 10º, en el tercero Taper está en 20º y en el cuarto en 30°. En este último, no se llega a la altura máxima.

En el ejemplo tenemos cuatro cuadrados de 100×100 extruidos con valor 100 de altura y con la aplicación de Taper Angle de forma negativa. En el primer cuadrado Taper Angle está en ángulo 0º (por defecto), en el segundo Taper está en -10º, en el tercero Taper está en -20º y en el cuarto en -30°.

  • Expression: nos da la posibilidad de ingresar o restringir el valor de la altura mediante una expresión matemática. También podremos ingresar la altura que deseemos mediante esta opción.

Como ya hemos visto, la aplicación correcta y ordenada de estos comandos nos permitirán variadas opciones de modelado 3D, pero debemos tener en cuenta que si las ejecutamos la forma 2D se perderá de forma definitiva, y deberemos utilizar herramientas como Extract Edges (XEDGES) para recuperarla.

Deje un comentario en este artículo