Render: cámaras y Estilos Visuales, parte 1 (creación y funciones de cámara)

Desde las primeras versiones de AutoCAD que existe la posibilidad de colocar cámaras en el espacio 3D, sin embargo la complejidad de su manejo (debido principalmente a que en ese tiempo no existía el mouse y por ende, todo se debía realizar con el teclado) hacían muy difícil su utilización óptima y por ello no, era un comando popular ni de uso masivo. Sin embargo y debido a la evolución propia del programa y de la tecnología, hoy se pueden colocar las cámaras de forma muy sencilla y cómoda, de forma similar a como se realiza en 3DSMAX. Además de la cámara en sí, tenemos a nuestra disposición distintos estilos visuales para poder apreciar de mejor forma nuestros modelos 3D y así facilitar el proceso de modelado.

Para la correcta realización de este apunte, se incluye el archivo base. Este puede ser descargado directamente desde el siguiente enlace: descargar archivos base.

Concepto de Cámara e inserción en AutoCAD

Primeramente debemos saber qué es una cámara y como funciona. En el mundo real, una cámara es un aparato que busca emular de forma más o menos convincente la visión de un ojo humano para capturar imagen o video, ya que esta tiene la particularidad de generar una perspectiva llamada Perspectiva cónica la cual es la mejor aproximación a la visión humana. Sin embargo y a diferencia de esta última, la cámara no posee visión binocular sino que es de tipo monocular. Una cámara está compuesta de los siguientes elementos base:

  • La cámara misma, es decir, el aparato físico o virtual en este caso.
  • El objetivo o “target” de la cámara, es decir, el punto hacia esta donde se dirige o apunta.
  • El campo visual, es decir, el área que abarcará la visualización de la cámara.

Esto se puede resumir en la siguiente imagen:

Para el caso de las cámaras en AutoCAD, la función de esta es proveer imágenes o video de la misma forma que una cámara real, aunque en este caso y por razones obvias esta es un aparato virtual el cual se insertará en nuestro archivo y que además podrá ser editada. Para desarrollar este apunte, podemos modelar una escena cualquiera pero en este caso puntual se ha modelado una botella y cuatro copas, y además se les han aplicado texturas. La idea es crear y manejar la cámara a partir de esta escena.

Para crear (insertar) cámaras en AutoCAD, lo podemos hacer de las siguientes maneras:

a) Escribiendo en la barra de comandos la palabra camera, presionamos enter y luego definiremos la posición de la cámara mediante cxlick, y luego la del target. Luego de eso, nos aparecerá la barra de opciones de esta:

b) Otra forma de invocar el comando es en el espacio de trabajo 3D, ya que si estamos en la persiana Visualize (Render en versiones antiguas) y presionamos el botón secundario del mouse en cualquier grupo de esta nos aparecerá un menú donde seleccionaremos y activaremos Show Panels >> Camera.

Si lo hacemos correctamente, se agregará al grupo Visualize el grupo camera donde encontraremos las opciones Create CameraShow Cameras.

 

La ventaja de obtener el menú Camera es que si en principio no podemos ver la ventana de previsualización de cámaras, podremos activarla mediante Show Cameras.

Creando y editando cámaras en AutoCAD

Si queremos crear y colocar una cámara de forma sencilla (sin entrar a las opciones) realizaremos los siguientes pasos:

1) En la barra de comandos, escribimos camera o cam y luego presionamos enter.

2) El comando nos preguntará por la posición de la cámara. Por ello, mediante un clic en cualquier punto del espacio definiremos el punto donde la posicionaremos:

3) Luego el comando nos preguntará por la posición del Target u objetivo y notaremos que este de proyecta a partir de la posición inicial de la cámara. Elegiremos otro punto y haremos otro clic para definirlo, ya este punto será el objetivo al cual apunte la cámara:

3) Una vez definido el target nos aparecerán las diferentes opciones de la cámara antes de confirmarla. En este caso, las saltamos simplemente presionando enter y con esto finalizamos el comando.

Cabe destacar que al terminar el comando, nos aparece en azul una representación 3D de la cámara que hemos colocado. Si la seleccionamos, veremos una pequeña ventana de previsualización donde podremos ver lo que enfoca la cámara y, además, podremos elegir el estilo visual que queremos que se represente en esta.

Como recomendación básica, lo ideal es que esta sea insertada en vistas como Perspective, Isometric o Top, ya que al crearse en estas vistas es más fácil editarla y/o moverla posteriormente.

Edición básica de cámaras

Una vez insertadas, las cámaras en AutoCAD pueden editarse de forma bastante sencilla ya que si las seleccionamos, aparecerán puntos azules y flechas del mismo color y mediante estas podremos mover o editar ciertos aspectos de la cámara. Por ejemplo, si seleccionamos el punto azul ubicado en la misma cámara, podremos modificar la posición de esta al hacer clic.

Modificando la posición de la cámara en vista Isométrica y en Planta.

También podremos mover la cámara hacia arriba y hacia abajo si activamos el modo Ortho (F8), de la misma manera en que lo hacemos mediante move:

Modificando la altura de la cámara en vista Isométrica.

Si movemos la cámara mediante este punto se recomienda no utilizar OSNAP, ya que esto nos dará mayor libertad de movimiento aunque sólo podremos mover la cámara en el plano XY. También podemos mover el Target de la misma manera que con la cámara, si seleccionamos su punto respectivo:

Modificando el target de la cámara en vista Isométrica y en Planta.

Si tomamos las flechas azules de los puntos medios del campo visual de nuestra cámara, podremos modificarlo aumentando o disminuyendo el ángulo de visión, el cual dará mayor o menor enfoque en la cámara.

Modificando el campo visual de la cámara en vista Isométrica.

Finalmente, si tomamos el punto azul del punto medio de todo el conjunto, podremos mover toda la cámara junto con el target al mismo tiempo, de la misma manera que lo hicimos anteriormente.

Modificando la posición de la cámara y target en vista Isométrica y en Planta.

También notaremos que existe una flecha azul que está en el medio del target y si la seleccionamos, aumentaremos la extensión de este pero esto no afectará a la imagen de la cámara.

Opciones avanzadas de la cámara

Como en la gran mayoría de los comandos de AutoCAD, podemos acceder a varias opciones o subcomandos escribiendo la o las letras correctas y luego presionando enter, para así editar ciertos aspectos del comando. En el caso de la cámara, estas opciones funcionan al crear la cámara desde la barra de comandos y por ello, no funcionan una vez que ya la hemos insertado.

Las opciones de la cámara desde la barra de comandos son las siguientes:

  • Name (N): podemos asignar nombre a la cámara para distinguirla de otras. Esta opción es ideal para nombrar las vistas específicas que muestra la cámara de nuestro proyecto.

  • Location (LO): podremos dar una ubicación nueva a la cámara, si no nos gusta la que hemos definido previamente mediante clic.

  • Height (H): como por defecto la cámara es insertada en el plano XY y en Z=0, esta es una opción muy útil puesto que podremos asignar una altura a nuestra cámara (sólo a esta y no al target). Esto evita que tengamos que definir la altura de esta mediante las vistas o usando el comando 3D Move.

  • Target (T): podremos cambiar la posición del target (objetivo) al que apunta la cámara, si no nos gusta la que hemos definido previamente mediante clic.

  • Lens (LE): podremos definir, en mm, el tamaño del lente (por defecto es 50) de forma similar al ángulo de visión de las cámaras reales. El campo de visión de la cámara o también llamado ángulo de visión es la medida del área de visualización que la cámara puede capturar y es medida en grados. Por ello, mientras más pequeño sea el tamaño del lente habrá mayor distorsión de la imagen y además el encuadre abarcará más área o campo visual, y viceversa.

En la imagen, el lente de la cámara es de 50 mm (valor por defecto).

La misma vista anterior pero el lente de la cámara es de 35 mm.

La misma vista anterior pero el lente de la cámara es de 100 mm.

  • Clipping (C): nos define el “espacio” donde será visible la imagen de la cámara respecto a dos planos predeterminados, independiente si la cámara está dentro o fuera de un espacio. Al activarlo, se nos preguntará si queremos activar el plano frontal o Front Plane:

En este caso podemos establecer una distancia numérica respecto a la cámara para este plano.

Luego se nos preguntará si queremos activar el plano trasero o Back Plane:

En este caso podemos establecer una distancia numérica respecto a la cámara para este plano.

Por defecto las opciones Front Plane y Back Plane son 0, ya que el primero es plano del origen desde donde comenzará a abarcar la cámara y el otro es el plano del target o mejor dico, hasta donde llega el alcance de esta. Si asignamos los valores numéricos a estas opciones, formaremos límites planares que indicarán el espacio “visible” por la cámara entre estos dos planos virtuales.

En el ejemplo se ha amurallado el plano, y en la cámara no se ha aplicado la opción Clipping.

La misma imagen anterior pero esta vez a la cámara se le ha aplicado la opción Clipping. Podemos notar que se forman el Front y Back Plane (indicados) y el “espacio” entre ellos será el que mostrará la cámara. También notamos que en Camera Preview el interior de la composición es visible al aplicar clipping, ya que Front Plane está dentro del espacio interno.

El mismo caso anterior pero esta vez Back Plane está dentro del espacio interno, y su resultado en Camera Preview donde notamos que el Back Plane “corta” la esquina.

  • View (V): podemos ver el resultado de la vista de cámara en la viewport si seleccionamos la opción yes o escribimos y en Switch to Camera View:

En cambio, si seleccionamos la opción “no”, el subcomando se anula y volveremos a las opciones de cámara.

  • Exit (X): salirse del comando.

En la segunda parte de este apunte, estudiaremos los estilos visuales y editaremos la cámara mediante el comando propiedades. Mediante este enlace podemos ir a la parte 2 de este apunte: Ir a la parte 2.

2 thoughts on “Render: cámaras y Estilos Visuales, parte 1 (creación y funciones de cámara)

Deje un comentario en este artículo