Dibujo Técnico: definiciones básicas del dibujo de Arquitectura

Acerca del dibujo arquitectónico

Como ya sabemos, la expresión gráfica que se utiliza en la Arquitectura está definida por un conjunto de especificaciones y normas y a la vez estas son parte de lo que conocemos como dibujo técnico. También sabemos que el ojo humano está diseñado para ver en 3 dimensiones que son:

  • Largo.
  • Alto.
  • Ancho.

Sin embargo, al observar cualquier objeto en la realidad, estas dimensiones sufren distorsión dependiendo de la distancia y la posición donde esté situada la persona respecto al objeto. Por lógica, no podríamos construir ese objeto si lo dibujásemos “tal cual” lo vemos, ya que para ello fuera posible el objeto tendría que mantener su verdadera magnitud y forma (dimensiones reales), y esto no es posible en una proyección de tipo realista. Sin embargo, este sistema de proyección es conocido en el dibujo de Arquitectura como proyección cónica, debido a que el ojo enfoca los objetos desde un punto fijo de observación y los envuelve mediante un cono virtual. A diferencia de la realidad, esta proyección expresada en un papel es de tipo Monocular ya que se representa una “cámara” como alternativa al ojo humano, el cual posee visión de tipo binocular.

Si bien su desventaja principal es que no podremos “construir” el objeto sólo con lo observado, en muchas ocasiones nos bastará un solo dibujo de este para que podamos entender el objeto en su totalidad, ya que este nos mostrará su forma “tridimensional” expresada en un espacio 2D. Por ello, suele ser utilizado por muchos profesionales para mostrar un proyecto tal cual será representado en la realidad. Este tipo de proyección se grafica en la imagen siguiente:

Proyección de tipo cónica o real del ojo humano.

De lo anterior podemos desprender que, en el dibujo de arquitectura, una de sus convenciones o normas principales es que la proyección de los objetos siempre debe mostrar su tamaño y forma verdaderos para así poder ser medidos y luego construidos en la realidad. Por esto mismo, es que gracias al método matemático-geométrico conocido como geometría descriptiva, se ha logrado establecer un sistema de proyección que consiste en que frente al observador se ubica en un plano imaginario, donde su campo de visión siempre será perpendicular al objeto observado. Este tipo de proyección se conoce como proyección ortogonal.

Proyección del plano perpendicular u ortogonal.

La ventaja de este sistema es que el objeto no se distorsiona respecto a la posición del observador ya que siempre será un plano paralelo a la cara que se proyecta, además que por supuesto los objetos mantienen su verdadera magnitud y forma lo cual permitirá que sea llevado a medidas reales. Sin embargo, la principal desventaja de esta proyección es que el objeto no puede ser interpretado de forma íntegra con “un solo dibujo”, ya que se requieren de varias “vistas” (desde varias orientaciones) para comprender el objeto en su totalidad. A partir de este tipo de proyección nace el concepto de “plano” de arquitectura.

Tipos de Planos básicos en dibujo de Arquitectura

A partir de lo anterior, podemos deducir fácilmente que para la construcción de un proyecto de Arquitectura ya sea vivienda, edificio o remodelación, primeramente debemos realizar muchos dibujos o “vistas” ya que, como sabemos, debemos mostrar la mayor información posible al constructor o ejecutor de este. En arquitectura tenemos los siguientes tipos de planos:

Plano de Planta

Una “planta” se define como una representación bidimensional que nos muestra el tamaño de los espacios internos y la estructura de un proyecto, además del entorno que lo circunda. En realidad la planta es un corte que se realiza mediante un plano imaginario horizontal, el cual está a 1,00 o 1,20 mts. de la línea del terreno. En este corte podremos ver el largo, ancho y el espesor de los elementos que lo componen, particularmente la estructura.

Esquema del concepto planta

Planta desarrollada a mano, a partir del concepto anterior.

Por normativa, las líneas correspondientes a la estructura de la planta siempre deben ir más gruesas, para indicar cercanía al observador.

Este tema es desarrollado en profundidad en su apunte respectivo, en la materia de Dibujo de Arquitectura.

Plano de Corte

Un corte se define como una representación bidimensional que nos muestra la estructura, dimensiones y alturas principales del interior de una edificación. Un corte se realiza mediante un plano imaginario vertical, el cual traspasa en su totalidad el proyecto y su entorno o terreno. En este corte podremos ver el largo (o ancho, según dónde pase el corte), alturas y el espesor de los elementos que lo componen.

Esquema del concepto de corte.

Las líneas que representan elementos estructurales “cortados” como vigas, losas y fundaciones deben ser gruesas para indicar cercanía. Los cortes pueden ser longitudinales (si pasan por el lado más largo de la edificación) o transversales.

Por normativa, las líneas y los sentidos de los cortes deben ser indicados en la planta.

Este tema es desarrollado en profundidad en su apunte respectivo, en la materia de Dibujo de Arquitectura.

Plano de Elevaciones

Una elevación se define como una representación bidimensional que nos muestra la forma, materialidad y las dimensiones principales de una “fachada” o cara de una edificación. La elevación se realiza mediante un plano imaginario vertical, el cual está a una distancia determinada y por lo general es paralela a la cara que representa. En esta podremos ver el largo, ancho y las alturas de los elementos que la componen.

Esquema del concepto elevación.

Elevaciones o caras resultantes del ejemplo de arriba.

Los elementos que están más cercanos al espectador deben ir más gruesas, para indicar cercanía a este. También se suele dibujar la materialidad de cada cara. La elevación proyectada en el plano horizontal genera la llamada “planta de techumbre” o también denominada “quinta Fachada”:

Este tema es desarrollado en profundidad en su apunte respectivo, en la materia de Dibujo de Arquitectura.

Plano de Detalles constructivos

Son fundamentales en el proyecto ya que nos determina la calidad y las características de ciertos elementos en un edificio, los cuales con componentes unificados que forman un todo. Los detalles constructivos componen más del 90% del proyecto ya que con ellos se les guía a los ingenieros, arquitectos, proyectistas, constructores y a otros participantes del proceso de construcción.

Detalle constructivo de una fundación, mostrando el sistema constructivo e indicaciones de material.

Uno de los detalles más utilizados en arquitectura es el denominado Corte Escantillón, el cual es usado para determinar la materialidad, las dimensiones y la estructura de un “muro tipo” que se utilizará en el proyecto. En este corte podemos definir detalles como el tipo de fundación, tipo de cielo, composición de los pisos, forma del alfeizar de la ventana, estructura de la techumbre entre otros. Este corte debe contener todos los elementos del muro, desde la fundación hasta el sistema de techumbre. En este tipo de cortes se suele indicar el material, tanto su nombre como detalles anexos como por ejemplo el espesor o el tipo a utilizar.

Corte escantillón de un recinto que nos muestra los detalles de su materialidad, sistema constructivo e indicaciones. Tomada de la web http://www.catalogoarquitectura.cl.

Ejemplo concreto de un corte escantillón, que nos muestra su corte original 2D y luego su contraparte real, en obra. Imagen tomada de la web: http://www.monografias.com.

Este tema es desarrollado en profundidad en su apunte respectivo, en la materia de Dibujo de Arquitectura.

Composición de un dibujo a mano alzada

Si bien los planos suelen dibujarse mediante instrumentos de dibujo o de forma digital mediante software como AutoCAD, los arquitectos y constructores también suelen trazarlos a mano alzada ya que la idea de estos dibujos es expresar las primeras ideas y conceptos que se tienen respecto al diseño, crear el prototipo para el levantamiento o para pasos constructivos previos. Para trazar viviendas a mano alzada debemos seguir una serie de pasos que son los siguientes:

  • Definimos los trazos base o líneas principales de nuestro dibujo, usando un lápiz fino. Definiremos dimensiones principales y alturas, proporcionándolos mediante el método del lápiz.

  • Detallamos con el mismo lápiz los detalles principales del dibujo en base a las líneas realizadas anteriormente.

  • Definimos el dibujo repasando los detalles con lápices más gruesos. En este caso debemos tomar en cuenta que los volúmenes cercanos al espectador deben ir en lápiz grueso, mientras que los elementos lejanos irán con lápiz delgado.

Para un trazado correcto y proporcional de nuestro dibujo a mano alzada podemos utilizar el método más popular de medida, también llamado método del lápiz. Este consta de los siguientes pasos:

  • Levantamos y extendemos el brazo, colocamos el lápiz a la altura de los ojos y lo situamos sobre la parte del modelo que deseamos medir.
  • Luego, desplazamos el dedo pulgar de modo que la parte visible del lápiz coincida con nuestra medida.
  • Finalmente, trasladamos esa medida dada por el lápiz a nuestro dibujo.

Todos los procesos anteriores quedan graficados en la siguiente imagen:

Para que el resultado sea óptimo debemos estar siempre en la misma posición, ya que el alterar esta modificará irremediablemente la proporción asignada para nuestro dibujo.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 5 / 5. contador de votos: 3

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

5
(3)

4 thoughts on “Dibujo Técnico: definiciones básicas del dibujo de Arquitectura

  1. muy buen aporte, herramientas y tutos que seguramente se necesitan para el trabajo en dibujo.
    se agradece!!

Deje un comentario en este artículo