Comandos base: herramientas de Matriz, parte 3 (Array on Surface)

En este apunte se definirán y aplicarán las diferentes variaciones del comando Array o también llamado Matriz, el cual y como su nombre o indica es muy útil para crear matrices de elementos. Una Matriz se define como un conjunto de copias a igual distancia y que a la vez están alineadas a un mismo eje, plano, ángulo o bien referenciadas a otro objeto de un elemento 2D o 3D previamente seleccionado. Una vez definido el concepto de Array, en Rhinoceros disponemos de seis tipos de matriz para crear. Estos son los siguientes:

  1. Array Rectangular.
  2. Array Along Curve.
  3. Array Polar.
  4. Array on Surface.
  5. Array Along Curve on Surface.
  6. Linear Array.

En este apunte modelaremos objetos sencillos donde aplicaremos y comprenderemos la importancia de esta herramienta de transformación de objetos, y en esta primera parte abordaremos el tipo de matriz llamado Array on Surface. Por esto mismo, realizaremos ejercicios de aplicación práctica para conocer a fondo sus opciones y/o tipos. Sin embargo y antes de comenzar a estudiar todos los tipos, nos conviene saber el cómo se invoca al comando Array.

Invocando al comando Array

Como sabemos, el método más sencillo es escribir la palabra Array en la barra de comandos de Rhinoceros, para luego presionar enter. También podremos elegir su icono con su cascada respectiva, donde encontraremos todos los tipos de Array disponibles:

Por defecto, al escribir Array en la barra de comandos y luego presionar enter, por defecto Rhinoceros nos creará un Array Rectangular. Si invocamos al comando, primeramente se nos pedirá seleccionar el o los objetos a los cuales le aplicaremos la matriz:

Luego de esto, el programa nos pedirá la cantidad de copias en X, Y y Z. Establecemos mediante un valor numérico la cantidad de copias respecto a cada eje y presionamos enter al finalizar. En caso que no queramos realizar copias en algún eje, colocaremos el valor 1.

Como Tip general, en el caso que no queramos realizar copias en algún eje, colocaremos el valor 1 ya que esto mantendrá la copia original en el eje respectivo (en el ejemplo se ha aplicado el valor 1 en el eje Z).

Una vez que definimos la cantidad de copias, el siguiente paso será establecer la distancia respecto a cada eje. Podemos definirlas mediante un valor numérico o tomar un punto del espacio como referencia. Si en algún eje establecimos la cantidad de copias en 1, no se solicitará la distancia respecto a ese eje.

Una vez que definimos las distancias y presionamos enter, el programa nos muestra una vista previa de la matriz y además nos pedirá aceptar si estamos conformes. en caso que queramos modificar algún valor o variable, podemos presionar las opciones XNumber, XSpacing, YNumber, YSpacing, ZNumber o ZSpacing según corresponda. También podremos acceder a estos subcomandos escribiendo la letra subrayada y luego presionando enter en la barra de comandos.

Al aceptar mediante enter, podremos ver el resultado de nuestra operación de Array en pantalla:

Array on Surface

Array on Surface nos permite distribuir una cantidad de copias en torno a una superficie tomando en cuenta sus dimensiones principales, además de poder establecer un eje de orientación para las copias respecto a este. A partir de esta definición, modelaremos una sencilla cama de clavos utilizando una superficie y un cono como base. Para ello y desde la vista Perspective de Rhinoceros, activaremos Grid Snap y además modelaremos una superficie mediante el comando plane desde la barra de comandos. También podremos acceder a su icono de Surface con su respectiva cascade, en la cual encontraremos el plano Corner to Corner:

Otra forma de dibujar el plano es mediante Surface >> Plane >> Corner to Corner, que se encuentra en la barra superior de herramientas de Rhinoceros:

al invocar al comando, estableceremos el punto de origen de la primera esquina del plano escribiendo las coordenadas del punto de origen (0,0) y luego presionando enter. cuando el programa nos pregunte por la esquina final del plano, escribiremos el punto (10,15) para finalizar con enter. El resultado es el siguiente:

Una vez generado el plano, crearemos un cono mediante Solid >> Cone >> o bien escribiendo cone en la barra de comandos y luego presionando enter:

En este caso, lo podemos crear en cualquier punto fuera del plano y tendrá por radio 0.25 mientras que su altura será de 3. El resultado es el de la imagen siguiente:

Ahora aplicaremos Array: en la vista Perspective, vamos a Transform >> Array >> Along Surface, seleccionamos la forma a copiar (el cono) y luego presionamos enter. Ahora debemos tener en cuenta lo siguiente:

– Lo primero que se nos pedirá es el punto base desde donde se posicionará la copia respecto al plano. Si bien podemos tomar cualquier punto del espacio, lo mejor será definir el centro de la base del cono ya que así nos aseguraremos que se distribuirá de manera uniforme en el plano. Seleccionamos su centro (activando Osnap y Cen) mediante clic:

– Ahora, Rhinoceros nos preguntará la normal de referencia o Reference Normal, la cual nos indica la dirección específica hacia la cual apuntarán las copias. Si presionamos enter, por defecto utilizará el eje Z como normal. Esto es importante de comprender ya que por ejemplo, si definimos dos puntos en el eje X, Y o una diagonal en el plano XY como Reference Normal, los conos apuntarán hacia el eje contrario. En el caso de nuestro ejercicio, usaremos el eje Z por lo que bastará con presionar enter o también elegir la punta del cono mediante clic, sin necesidad de presionar enter:

– Luego de lo anterior, el comando nos pedirá seleccionar el plano en el cual aplicaremos el Array. Seleccionamos el plano y al hacerlo, inmediatamente se nos preguntará por la cantidad de copias en “U”, el cual equivale al eje X ya que notaremos que se nos muestran las flechas con el color del eje y que a la vez marcan el sentido de las copias. Definimos el valor 10 y presionamos enter:

– al definir el valor de U y presionar enter, inmediatamente se nos preguntará por la cantidad de copias en “V”, el cual equivale al eje Y ya que notaremos que se nos muestran las flechas con el color del eje y que a la vez marcan el sentido de las copias. Definimos el valor 20 y presionamos enter:

Al hacerlo, se nos mostrará una vista previa del Array donde veremos el resultado final. Si no vemos la vista previa, podremos ir a Preview y luego escribir yes, para finalmente presionar enter.

Si presionamos enter luego de la vista previa, confirmaremos el resultado y este se nos mostrará en pantalla:

Podemos realizar variantes del ejercicio, ya sea modificando Reference Normal o cambiando el tipo de superficie:

Variantes del ejercicio, donde en el primero se ha modificado Reference Normal y en el segundo el tipo de superficie.

En la cuarta parte de este apunte, estudiaremos los tipos de Array llamados Along Curve on Surface y Lineal. Ir a la cuarta parte.

Trabajo con herramientas de matrizTrabajo con herramientas de matriz

Deje un comentario en este artículo