Maquetería: Materiales base, parte 1 (cartón y madera)

Uno de los fines de la maquetería es la representación de los proyectos y/o elementos de la forma más realista posible. Por esto mismo es que los materiales que se utilicen deben emular de la mejor forma posible la materialidad, texturas o colores del proyecto original como por ejemplo el concreto, el vidrio o la madera. Los materiales utilizados para la construcción de maquetas son muy variados, y de hecho prácticamente cualquier material puede utilizarse para este fin. Sin embargo en el mercado encontraremos varios materiales especialmente creados para este arte. Los materiales principales utilizados son los siguientes:

Cartón

El cartón es, por lejos, el material más popular y por ende el más utilizado en maquetería. Consiste en varias capas de papel superpuestas que lo hacen mucho más fuerte que este además que es relativamente fácil de cortar y de pegar, lo cual lo convierte en el material ideal para la realización de las maquetas. En el mercado existen muchos tipos de cartones los cuales poseen diversas propiedades, dependiendo de lo que queramos emular en la maqueta o si queremos estructurar el trabajo. Los cartones más utilizados son:

  • Cartón Corrugado

El cartón corrugado es un cartón color café (o blanco) que está compuesto de una capa central de ondas de papel que poseen planos en la parte superior e inferior (o sólo en una) de la plancha formando un “sandwich” que lo hace un elemento liviano y fuerte, y por ende es el cartón más utilizado en el mundo. Se utiliza para realizar cajas de embalajes y envases, además de maquetería.

Entre sus características principales están el hecho que es liviano, resistente, relativamente fácil de cortar y que tendremos una alta resistencia a la compresión si lo trabajamos respecto a la vertical de las ondas.

Su principal desventaja es que los cortes circulares no quedan del todo bien y que es débil cuando lo trabajamos respecto a la horizontal de las ondas, ya que tiende a doblarse.

063e_maqueteria

Este cartón se vende en placas o planchas de varias medidas, aunque la más usada es 1.00 x 0.70 mts (1 pliego) y su grosor es de 4 o 5 mm. Cuando el grosor es de 3 o 2 mm este se denomina cartón microcorrugado. Este último puede venir de forma tradicional o en varios colores.

063d_maqueteria

Cartón microcorrugado de una sola placa, en varios colores

El cartón corrugado y el microcorrugado pueden tener una o dos placas adheridas. El primer tipo (foto de abajo) es perfecto para representar formas curvas (ya que es muy flexible) o emular planchas de techumbre ya que la forma de las ondas se parece a estas, mientras que el cartón corrugado normal nos servirá para las piezas rectas ya que es el más resistente.

063c_maqueteria

  • Cartón Panal

El cartón panal es una variante del cartón corrugado ya que es del mismo material que este, pero como su nombre lo indica, en lugar de ondas este cartón posee una trama de panales hexagonales similar a los de las abejas, que está cubierto por dos placas.

 

Al igual que el cartón corrugado, el cartón panal se vende por planchas de un pliego. Por su liviandad y resistencia este es el cartón perfecto para realizar las bases de las maquetas, aunque tiene la desventaja que los panales son claramente visibles y que es algo complejo de cortar debido al tamaño del tramado de estos.

064b_maqueteria

Sus grosores pueden ser de 6, 10, 13, 15, 30, 40 o 50 mm.

  • Cartón Piedra

El cartón piedra es un cartón rígido el cual es una mezcla entre papel y varios tipos de cartón reciclado, y suele venir en colores gris, blanco o negro. Este cartón es uno de los más utilizados en maquetería puesto que debido a su color y textura emula de manera convincente el hormigón sin necesidad de forrarlo o pintarlo. Otra ventaja que posee es que tolera de buena manera el pegamento y su alta resistencia.

Entre sus desventajas principales está el hecho que es difícil de cortar (se debe cambiar el filo del cuchillo cartonero con frecuencia cuando se trabaja con este cartón) y que se mancha fácilmente con el pegamento, por lo que se debe trabajar con cuidado.

065c_maqueteria

Cartón piedra negro.

Sus espesores más comunes son 0.8, 1.0, 1.5, 2.5, 3, 3.5, 4 o 5 mm.

  • Cartón Pluma

El cartón piedra es un cartón liviano que consiste en una capa central de espuma (Poliestireno expandido o plumavit) cubierta por dos placas de cartón, el cual normalmente es de color blanco aunque también puede ser negro, gris o incluso puede venir en varios colores.

Cartón pluma tradicional blanco

Cartón pluma negro

Este cartón también es de los más utilizados en maquetería puesto que debido a su color y textura es el preferido por muchos Arquitectos a la hora de mostrar sus proyectos. Otra ventaja que posee es que es muy liviano pero fuerte y es muy fácil de trabajar. Su principal desventaja es que se mancha muy fácilmente, por lo que se debe tener especial precaución al marcarlo y sobre todo, al pegarlo.

066c_maqueteria

Los grosores de este cartón son 3, 5 y 10 mm.

  • Cartón Madera

El cartón madera es un cartón de textura y composición parecido al cartón piedra que puede venir en colores blanco, negro, beige (crema) y café. A diferencia de este, el cartón madera es menos rígido ya que su grosor general es de 1.2 mm y posee una textura rugosa, lo cual hace difícil el trabajarlo puesto que tiende a resquebrajarse al ser cortado, por lo cual no es tan popular como otros tipos de cartones.

067_maqueteria

Al cartón madera de color café se le conoce como Cartón Madera Nacional el cual es diferente al madera tradicional, puesto que es de textura lisa y es ideal para trabajar proyectos no muy grandes, ya que posee una buena resistencia y una relativa facilidad de trabajo.

067b_maqueteria

 

Cartón madera blanco.

  • Cartón Forrado

El cartón forrado es un cartón que posee por característica principal el tener dos caras de diferente color, una de color café y la otra de color blanco, aunque hay cartones forrados de ambas caras blancas e incluso en colores. Este cartón es ideal para proyectos en pequeña escala ya que es fuerte y de fácil trabajo, aunque en proyectos de mayor envergadura es recomendable otro cartón más grueso pues al poseer menor grosor pierde resistencia en trabajos a mayor escala.

Cartón forrado tradicional.

Cartón forrado blanco.

Cartón forrado rojo.

Otra buena ventaja de este cartón es que las texturas de las caras son diferentes, puesto que cara la blanca es de tipo liso y la café es rugosa lo cual nos da dos buenas alternativas de textura, por eso este cartón es utilizado preferentemente para forrar maquetas.

Los grosores de este cartón son 0.3, 0.5, 0.8, 1.0, 1.2 y 1.5 mm.

  • Cartulina

La cartulina es un papel más grueso que el papel normal (y por ende más resistente) y puede venir en color blando o en varios colores, y a menudo posee una cara en color y la otra blanca. La cartulina no puede ser usada para construir estructuras en las maquetas puesto que es demasiado endeble como para soportar el peso de esta. Por esto mismo es que se usa fundamentalmente para forrar una maqueta y dar aplicaciones de color a ella.

069_maqueteria

La cartulina puede ser mate (opaca), metalizada o texturizada. Si la cartulina posee los dos lados del mismo color se le conoce como Cartulina Española. Esta es perfecta para el forrado de las maquetas debido a la textura y su resistencia que es algo mayor que la cartulina normal.

Cartulina metalizada.

Cartulina texturizada.

Madera

La madera es otro material utilizado en maquetería ya que posee propiedades de resistencia y además por razones obvias puede emular las edificaciones de madera. La madera la encontramos en tres tipos: láminas de madera, madera de balsa y palitos de maqueta.

  • Láminas de madera

Las láminas o chapas de madera son literalmente hojas de madera (mañío, eucaliptus, etc.) que tienen por función servir de enchape a los proyectos y así emular la madera.

070a_maqueteria

Vienen en varios formatos aunque el más conocido es el de 12,5 x 25 cms. Esta madera tiene la ventaja que es fácil de pegar y que por razones obvias emula muy bien la madera, aunque tiene el inconveniente que puede resquebrajarse al ser cortada.

  • Madera de Balsa

La madera de Balsa es la madera del balso (Ochroma pyramidale), el cual es un árbol que crece en la selva sub-tropical del Ecuador, así como en Centroamérica y en otros países sudamericanos. Esta madera es usada en maquetería debido a su muy bajo peso, su facilidad para el pegado y el mínimo movimiento de agua entre sus celdas.

070_maqueteria

Se presenta en colores pálidos y rosados. Su gran ventaja es que esta es muy fácil de trabajar ya que bastan una pequeña lija y una sierra para ser cortada. Incluso se puede cortar con el cuchillo cartonero.

070c_maqueteria

Esta madera se vende en varios tamaños y sus grosores son 1, 1.5, 2, 3, 4, 5, 8 y 10 mm.

Si bien esta madera es fácil de trabajar hay que tener cuidado con el corte, ya que si no se realiza con cuidado la madera tiende a quebrajarse.

  • Palitos de maqueta

Los palos o palitos de maqueta son varas de madera de pequeña sección y se utilizan para varios propósitos en la maqueta, ya que estos vienen en varios tamaños y grosores. Los más gruesos pueden servir para realizar la estructura de esta y emular elementos constructivos como pilares y los delgados para realizar detalles pequeños como marcos de ventanas o dinteles de puertas.

Los palitos de maqueta en general son fáciles de trabajar y de pintar, aunque en los de mayor sección debemos tener a mano una sierra pequeña ya que es casi imposible cortarlos con el cuchillo cartonero. Respecto a las secciones de estos pueden ser cuadradas, redondas o rectangulares.

Los tamaños de sección más comunes de estos son:

  • Cuadrado: 1×1, 2×2, 3×3, 4×4, 5×5, 6×6, 7.5×7.5, 8×8 y 10×10.
  • Redondo (Ø): 6, 8 y 10 mm.
  • Rectangular: 1×2, 1×4, 1×10, 2×3, 2×4, 2×6, 2×8, 2×10, 2×20, 3×4, 3×6 y 4×10 mm.

En la segunda parte del apunte veremos los alambres, metales y otros materiales similares para la construcción de una maqueta. Ir a la segunda parte.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 3.8 / 5. contador de votos: 20

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

3.8
(20)

10 thoughts on “Maquetería: Materiales base, parte 1 (cartón y madera)

  1. y el cartón blanco que lo llamamos “cartón maqueta” más grueso que el folcotex o caras de diferentes colores pero menos que el prensado o el que se parece a cemento.

  2. Hi que tal una consulta mi estimado ustedes venden al por mayor tambien si es asi espero nos pueda contestar al whasat 0987954292 gracias.
    Att. Luis villacis

  3. hola a todos amigos estoy buscando un material;
    es una lámina de aislarlo muy delgada de aproximadamente. 2 a 3 mm de espeso, alguien sabe donde puedo ubicarla

  4. Hola! Muy buena y completa tu información… Quería aprovechar de preguntarte por una recomendación.

    ¿Cuál crees que es la mejor forma de pegar un cartón piedra contra un cartón pluma? La idea es hacer unos cortes en el piedra, y además imprimir algunos diseños sobre el pluma y luego pegarlos, pudiendo ver el cartón pluma a través de los cortes sobre el piedra.

    Saludos!

Deje un comentario en este artículo