Dibujo N°1: castillo, parte 1 (estructura mediante uso de Snap)

Luego de analizar y comprender los conceptos básicos tanto de la interfaz gráfica, como de dibujo y referencia a objetos (OSNAP) en AutoCAD, estamos en condiciones de realizar nuestros primeros trazos en este. Nuestro primer proyecto será un dibujo sencillo sin la ayuda de medidas definidas ya que el dibujo completo se realizará sólo en base a la grilla de referencia o Reference Grid, cambiando los parámetros de medida según sea el caso, y utilizaremos ayudantes de dibujo como SNAP y también OSNAP para facilitar nuestra tarea.

Nuestro primer dibujo será el castillo medieval de la imagen de más abajo donde nos introduciremos al dibujo básico mediante líneas, círculos y elipses, y también ejecutaremos las primeras operaciones de edición para formas lineales 2D como recortar (trim) o desfasar (offset). También veremos el concepto de subcomando, y las transformaciones fundamentales para los objetos como mover (move) y girar (rotate).

Nota importante: en el desarrollo de este dibujo será importante ayudarnos constantemente con el helper SNAP (F9) activándolo o desactivándolo según sea el caso, y también ir activando y desactivando OSNAP (referencia a objetos, F3) según lo necesitemos.

El dibujo que desarrollaremos en este apunte es el siguiente:

Dibujando la torre del castillo

Antes de comenzar nuestro dibujo debemos definir los parámetros de la grilla o Grid mediante la opción Grid Settings, la cual se encuentra en el icono Grid de la parte inferior de AutoCAD. Accederemos a este presionando el botón secundario del mouse en el icono mismo:

Una vez realizado esto llegaremos al cuadro llamado Drafting Settings, donde por defecto estamos en la persiana Snap and Grid. Esta nos permitirá editar los aspectos y valores de la grilla de referencia. Ahora, modificaremos los valores de Snap Spacing en 5 para X e Y (1), y también debemos dejar los valores de X e Y en 10 en Grid Spacing (2). Se recomienda además establecer la grilla sin límites (Display grid beyond limits) y desactivar el modo adaptative grid.

Como curiosidad, si tenemos una versión moderna de AutoCAD podremos ver la versión antigua o clásica de la grilla (Dotted Grid) activando la casilla 2D Model space en la opción Grid Style.

Si activamos la opción Display grid beyond limits tendremos la visión de la grilla en cualquier parte del área de trabajo y con ello ya podremos realizar Zoom sin problemas. Antes de comenzar a dibujar el castillo, activamos SNAP MODE (F9) el cual nos referenciará de manera obligada cualquier punto de una forma que dibujemos a la trama definida en Grid.

Cursor con Snap Mode activado, definido en el punto (15, 5) respecto a la trama definida de 10 x 10. En este caso, notamos que la trama de 10 x 10 es la indicada en Grid Spacing, mientras que al mismo tiempo esta se subdivide en una trama invisible de 5×5, según lo definido antes en Snap spacing.

Con Snap Mode activado, nos aseguramos de seguir cada cuadro de nuestra trama lo cual será fundamental para definir nuestro primer dibujo. A continuación, comenzaremos dibujando una línea mediante el comando line:

Como ya sabemos, ejecutamos el comando Line o L y luego presionamos enter. Como el comando nos pide definir el comienzo de la línea, podemos seleccionar cualquier punto que marque la grilla aunque se recomienda que este sea el punto de origen o algún otro dentro del eje X. Como en este primer dibujo la idea es definir sus proporciones mediante la trama o Snap, no ocuparemos medidas exactas sino que más bien iremos dibujando “cuadro a cuadro” respecto a X e Y. Volviendo a nuestra línea, una vez seleccionado el primer punto dibujaremos de forma horizontal ocupando 5 cuadros de la grilla a la izquierda y luego 13 cuadros hacia arriba.

Tip: si nos equivocamos al dibujar, podemos corregir la línea presionando el subcomando Undo que está en la barra de comandos de Line, o tecleando la letra U y luego presionando enter. Con esto, anulamos el último punto dibujado sin terminar el comando Line, y así poder seguir dibujando.

Luego de dibujadas las primeras dos líneas, la siguiente se realizará en diagonal hacia el punto opuesto del cuadrado izquierdo en el que se encaja (de modo que nos forme la diagonal de este), y ahora definimos 2 cuadros hacia arriba, como se indica en la secuencia siguiente:

Ahora debemos seguir la siguiente secuencia ya que mediante esta definiremos los matacanes y la base de la torre: izquierda, abajo, izquierda, arriba cada 1 cuadro de nuestra trama, de acuerdo con la siguiente imagen:

Esta misma secuencia deberá repetirse tres veces en total (incluida la original), ya que la idea es que nuestra torre tenga en total cuatro matacanes (los cuadrados más altos). La idea es que el resultado sea de igual forma que la secuencia siguiente:

Ahora debemos movemos 1 cuadro hacia la izquierda y luego 2 hacia abajo para formar el otro extremo de la torre, tal como se muestra en la siguiente secuencia:

Una vez hecho esto, la siguiente línea se realizará en diagonal hacia el punto opuesto del cuadrado derecho en el que se encaja (de modo que nos forme la diagonal de este) y luego terminamos la forma de la torre presionando la tecla C (o también presionando la opción Close). Con esto ya definimos la torre de nuestro castillo.

Si lo queremos, podemos tomar todas las líneas de la torre mediante el comando Select (luego enter, escribimos All y volvemos a presionar enter) o realizando un rectángulo en el área de trabajo y tomando todos los trazos, y a continuación los unificamos todos en una sola forma mediante el comando Join (j).

Dibujando el cuerpo del castillo

Comenzamos dibujando a partir del punto superior del cuadro 11 respecto al lado izquierdo de la torre, como lo indica la imagen siguiente:

Ahora realizaremos la misma secuencia que realizamos con la torre: izquierda, abajo, izquierda, arriba cada 1 cuadro. Repetiremos esta secuencia 6 veces para terminar con una línea izquierda de 1 cuadro, de modo que nos quede como las imágenes de abajo:

Ahora y tomando como punto de partida la esquina inferior de la base de la torre, dibujaremos una línea que avance 13 cuadros a la izquierda. Podemos ayudarnos con el Modo Ortho (F8) para asegurarnos que nos quede perfectamente recta y horizontal.

Ahora debemos dibujar la ventana de la torre lo cual podríamos realizar mediante line pero en este caso, ocuparemos el comando Rectangle ya que, al formar un rectángulo, nos definirá la ventana sin necesidad de definir varios puntos.

Ejecutamos el comando Rectangle en la barra de comandos y luego presionamos enter. Cuando el programa nos pida definir el primer y luego el último punto, estableceremos los puntos en las posiciones que indica la imagen siguiente:

Con esto habremos definido la ventana y con ello terminado la forma principal de la torre. Es importante recalcar que en esta etapa sólo estamos utilizando el ayudante SNAP y la grilla de referencia (Grid), ya que los detalles del castillo los veremos más adelante. Por ahora, sólo estamos dibujando las formas principales del proyecto.

Una vez que tenemos el resultado de nuestro dibujo, lo que corresponde dibujar ahora es la torre del lado izquierdo de nuestro castillo. Podemos probar a dibujar de nuevo la primera torre pero sería complicado realizarlo, además que ambas son exactamente iguales. Lo que haremos ahora será ahorrar un poco de trabajo ya que lo que haremos será copiar el primer dibujo para poder colocarlo en el otro extremo. Para ello escribimos copy o cp en la barra de comandos o presionamos el ícono copy. Este comando creará una copia de las formas que seleccionamos.

Copy: crea una copia de una forma.

Al activar el comando copy, el programa nos pedirá seleccionar los objetos. Seleccionamos las líneas que forman la torre (o cualquier línea de esta si la unificamos con Join) y la ventana. Notaremos que las líneas se vuelven segmentadas (o azules en la versión moderna de AutoCAD) y una vez que terminamos la selección presionamos enter. Ahora AutoCAD nos pedirá que seleccionemos un punto base para iniciar la copia, seleccionamos el Endpoint de la base de la derecha de la torre (ayudándonos con OSNAP o F3) y presionamos enter, ahora movemos la copia al extremo izquierdo de la línea de abajo y clickeamos para finalizar.

Notaremos que una vez establecida la copia, AutoCAD nos seguirá colocando copias en cualquier punto que definamos ya que el comando copy sigue activo por defecto, por ello lo cancelamos mediante la tecla Esc para así terminarlo de manera definitiva.

Con esto, ya tenemos el cuerpo del castillo terminado y ya podremos dedicarnos a dibujar el torreón.

Para definir el torreón izquierdo del castillo, dibujaremos líneas mediante el comando line de modo que estas tomen como puntos de inicio y final los lados interiores de los matacanes de los extremos. Por ende, su largo será de 5 cuadros y la altura del torreón será de 3.

El resultado debe quedar como en la imagen de abajo:

Luego de realizado esto, dibujamos un cuadrado mediante el comando rectangle para definir la ventana, de modo que esta se encuadre en el centro del torreón tomando los puntos verdes indicados en la imagen siguiente:

Ahora lo que corresponde es dibujar el techo del torreón, y para esto lo primero que haremos será dibujar una línea vertical de referencia la cual irá desde la base de la mitad del “techo” de este. Podemos ayudarnos con OSNAP (F3) y la referencia Midpoint (punto medio), aunque esto no es necesario ya que como utilizamos SNAP, este tomará la mitad sin mayor problema. La medida de esta línea vertical será de 6 cuadros hacia arriba:

Ahora dibujaremos otra serie de líneas en el lado izquierdo (o derecho) del torreón para definir el techo: la secuencia partirá con la primera línea horizontal que parte desde una esquina del torreón y medirá un cuadro hacia afuera, la segunda se dibujará en diagonal al cuadro opuesto y la última se conectará al extremo de la línea de referencia originalmente dibujada:

Lo que haremos ahora será reflejar este grupo de líneas en el otro extremo, para no tener que redibujarlas. Para ello ocuparemos el comando mirror (simetría), el cual crea la simetría de una forma 2D respecto a un eje predefinido.

mirror: crea una copia o el reflejo de una forma.

Al aplicar el comando el programa nos pide seleccionar los objetos y por ello, seleccionamos el grupo de líneas recién dibujado y presionamos enter. Luego, el programa nos pedirá el primer punto del “eje” de simetría y en este caso, seleccionamos la base de la línea de referencia que dibujamos anteriormente:

Hacemos click y luego seleccionamos el otro extremo de la líneas. Si hacemos click nuevamente, la simetría desaparecerá y el programa nos preguntará si queremos borrar o no el objeto de origen (Delete Source Object).

Como por defecto no lo hace, simplemente presionamos enter y con esto crearemos la copia simétrica, formando la cubierta del torreón.

Ahora todo es cuestión de seleccionar la línea que utilizamos como referencia para la realización de la simetría, y la borramos mediante la tecla supr.

Ahora debemos dibujar las ventanas del cuerpo del castillo. Esto es bastante fácil de realizar ya que la definiremos mediante un rectángulo, tomando como punto de base 2 cuadrados hacia abajo desde la base superior del castillo y un cuadro hacia la derecha respecto de la torre izquierda, y como punto final dejaremos 0,5 cuadros hacia la derecha y 3 cuadros hacia abajo, de tal forma que nos quede como en la imagen siguiente:

Luego copiamos el rectángulo recién dibujado hacia el otro extremo cuidando que el movimiento sea horizontal, de tal modo que la distancia entre la copia y la torre derecha del castillo sea de un cuadro. Nos ayudaremos con el modo Ortho (F8) y SNAP para definir de forma precisa la posición de las ventanas.

Como Tip opcional, podemos seleccionar la ventana y aplicar Mirror, tomando como base de la línea de simetría el punto medio de la línea inferior del castillo.

Una vez definidas nuestras ventanas, el paso siguiente será dibujar los detalles finales del castillo como la puerta, el escudo, la bandera y el emblema, además de redondear las ventanas recién dibujadas.

En la segunda parte de este dibujo, definiremos los interiores utilizando variadas herramientas del programa. Ir a la segunda parte.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4 / 5. contador de votos: 2

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4
(2)

Deje un comentario en este artículo