Tablas: tablas e integración con Excel, parte 1 (creación de tablas en AutoCAD)

Una de las funcionas más interesantes y a la vez desconocidas que posee AutoCAD es que podremos crear, insertar y vincular tablas. Una tabla es una matriz formada por filas (rows) y por columnas (columns) donde podremos insertar datos, calcular algunas fórmulas y funciones matemáticas sencillas, dar orden a estos y finalmente facilitar la lectura de los datos en el plano final. AutoCAD nos permitirá tanto iniciar una tabla desde cero, vincular una desde una fuente externa (como una planilla de cálculo Excel) como también importar los datos de nuestro dibujo a una tabla. Este apunte abordará todos los casos y a la vez mostrará la manera más sencilla de trabajar con ellas en nuestro dibujo.

Para el correcto desarrollo de este apunte se necesitará un archivo base, el cual puede ser descargado desde la página de descargas: ir a página de descargas.

Podremos insertar una tabla en AutoCAD de tres maneras posibles:

  1. Creando una tabla desde “cero”, estableciendo el número de filas y/o columnas de esta y luego agregando los datos.
  2. Insertando y vinculando una tabla ya predefinida y diseñada desde un archivo Excel. Además, podremos decirle al programa que nos permita “sobrescribir” la tabla importada a AutoCAD desde el archivo de origen o no, de manera similar a Xref.
  3. Exportando los datos del dibujo a una tabla como archivo, la cual puede insertarse en el dibujo mismo o bien exportarse como un archivo Excel (XLS).

En este apunte abordaremos la creación de una tabla desde cero en AutoCAD, y su importación final a Excel.

Creando una tabla en AutoCAD

Para insertar una tabla desde cero, utilizaremos un comando llamado TABLE o TAB, ya que este nos permitirá insertar una o más tablas en el programa:

Podemos invocarlo en la barra de comandos mediante TABLE y luego presionando enter. Al hacerlo, nos aparecerá la siguiente pantalla:

En esta tabla encontramos las siguientes opciones:

  • Table Style: nos permite elegir un estilo de tabla predeterminado (esto se tratará al final de este tutorial) de forma similar al estilo de cota o de texto, ya que podremos crear estilos personalizados en AutoCAD y luego insertarlos en nuestro dibujo.
  • Insert options: nos permite elegir los tres tipos de inserción antes descritos. Las opciones disponibles son:
  1. Start from Empty Table: nos permite crear la tabla desde cero e insertarla en el programa.
  2. From a data link: nos permite insertar la tabla desde un archivo Excel.
  3. From Object data in the drawing (Data Extraction): nos permite extraer los datos del dibujo y convertirlos a tabla.
  • Preview: vista previa de la tabla.
  • Insertion Behavior o comportamiento de la tabla: nos permite definir cómo queremos que esta se inserte en el dibujo. En este caso tenemos dos opciones:
  1. Specify Insertion Point: nos permite insertar la tabla eligiendo un punto de inserción cualquiera, de forma similar a un bloque.

Inserción de tabla mediante punto de inserción o insertion point.

  1. Specify window: nos permite insertar la tabla dibujándola como una “ventana”, en este caso las medidas de ancho de las columnas quedan desactivadas.

Inserción de tabla mediante ventana o window.

  • Column & row Settings: especifica las medidas y cantidad de las Filas (Rows) y/o Columnas (Columns) de la tabla. En Columns colocaremos la cantidad de columnas mientras que en Column width especificaremos el ancho de cada una de estas. En Data Rows indicaremos la cantidad de filas para los datos mientras que en Row height indicaremos la altura de cada fila.

  • Set cells styles: nos permite configurar el estilo de las celdas. Por defecto, la primera fila es el título o title de la tabla y ocupará todo el ancho de esta, la segunda es la cabecera o heather y las siguientes son los espacios de datos o data. Cambiando estos estilos podremos crear, por ejemplo, sólo tablas con datos.

Estilos de celda por defecto y su vista previa.

Estilos de celda modificados al valor “data” y su vista previa.

Una vez que ya conocemos los parámetros básicos de las tablas, crearemos un nuevo dibujo y una vez allí insertaremos una tabla de ejemplo que tendrá 13 filas y 5 columnas, 65 de alto de columna y 1 de alto de fila. Al insertarla el resultado es el siguiente:

Notaremos que ya podremos escribir en el título puesto que por defecto se activa la opción de escritura en este, además si cliqueamos en cada una de las celdas estas quedarán con un borde naranja lo cual nos permitirá seleccionarla.

Si dibujamos un rectángulo alrededor de un grupo de celdas, podremos seleccionarlas todas.

Tip: una vez insertada, podremos ajustar los parámetros de tamaño de las celdas moviéndolas desde los puntos azules o usando el panel de propiedades (comando PR) usando Row file y Column width.

Para escribir directamente en una celda, sólo basta realizar doble clic en el interior de esta. Ahora, podemos comenzar a introducir los datos que queramos en ella. Para este apunte utilizaremos la siguiente tabla de ejemplo:

  AGUA FRIA
ARTEFACTO SIGLA CANTIDAD LT/MIN SUB-TOTAL
INODORO CORRIENTE WC 2 10 20
BAÑO LLUVIA Bll 2 10 20
BAÑO TINA Bo 1 15 15
LAVATORIO Lo 2 8 16
LAVAPLATOS Lp 1 12 12
LAVADERO Lv 1 15 15
MAQUINA LAVADORA Lmaq 1 15 15
REFRIGERADOR Re 1 8 8
LLAVE RIEGO 13 MM LLj 2 20 40
LLAVE RIEGO 19 MM LLj  1 50 50
GASTO INSTALADO Qi 211

Comenzamos a introducir los datos de tal forma que title será “agua fría” y los heathers de la tabla serán los ítems de abajo de esta (artefacto, sigla, cantidad, etc.). Los datos que no llenaremos aún en ella serán los de la última fila, pues estos los completaremos utilizando la función de fórmulas de la tabla. Si hacemos doble clic en cada celda y escribimos un texto o un número, nos aparecerán las funciones propias de la edición de textos ya vistas en apuntes anteriores:

Por lo tanto, escribiremos en cada celda los textos del ejemplo de arriba. Si queremos, podemos editar color, tipo, justificación, definir el estilo y otros atributos de texto. El resultado de la escritura previa de los datos en nuestra tabla es más o menos lo siguiente:

Como se ve en el resultado, la escritura es bastante normal, hay errores de texto y la tabla no tiene ninguna edición previa, además que han quedado filas sobrantes pero no hay problema ya que estas se podrán borrar editando los atributos propios de las celdas.

Atributos propios de las celdas

Podremos editar los atributos principales de la o las celdas de la tabla si elegimos una celda (sin hacer doble click) o un grupo de estas puesto que al hacerlo nos aparece aparece en la parte superior el siguiente menú:

Las opciones principales de este son las siguientes:

  • Row Insert Above/Insert Below: nos permite insertar filas encima (above) o debajo (below) de la celda seleccionada. Si elegimos varias celdas se insertará el mismo número de filas seleccionadas.

Celda normal.

Nueva fila (row) insertada mediante Insert Above.

Nueva fila (row) insertada mediante Insert Below.

Delete Rows: nos permite borrar la fila con la celda seleccionada. Si elegimos varias las borrará todas.

Celda normal.

Fila borrada mediante delete rows.

Para el caso de este ejercicio, seleccionaremos cualquier celda de las dos últimas filas y usaremos Delete Rows para borrar todas las filas sobrantes.

  • Column Insert Left/Insert Right: nos permite insertar columnas a la izquierda (left) o derecha (right) de la celda seleccionada. Si elegimos varias celdas se insertará el mismo número de columnas seleccionadas.

Celda normal.

Nueva columna (column) insertada mediante Insert Left.

Nueva columna (column) insertada mediante Insert right.

  • Delete Columns: nos permite borrar la columna junto con la celda seleccionada. Si elegimos varias las borrará todas.

Columna (column) borrada mediante Delete Columns.

Si elegimos una fila/columna completa o varias celdas en la tabla, nos aparece la opción Merge Cells la cual nos permitirá combinar las celdas seleccionadas en una sola. Dependiendo de la selección que tengamos y a lo que queramos, esta nos permitirá las siguientes opciones:

  1. Merge All: nos permite fusionar todas las celdas en una sola principal. Sólo el contenido de la primera celda quedará en la resultante, mientras que el resto desaparecerá.
  2. Merge by Row: combina las celdas formando una fila. Sólo el contenido de las primeras celdas quedarán en la resultante, mientras que el resto desaparecerá.
  3. Merge by Column: combina las celdas formando una columna. Sólo el contenido de las primeras celdas quedarán en la resultante, mientras que el resto desaparecerá.

Selección normal de celdas.

Celda generada usando Merge All.

Celdas generadas usando Merge by Row.

Celdas generadas usando Merge by Column.

Cels styles o estilos de celda

  • Match Cell: nos permite copiar propiedades del formato de celdas, posición del contenido y estado de este, desde una celda a otra.

Match Cell no copia el contenido como tal sino que sólo las propiedades de la celda de origen que lo contiene.

Aplicación de Match Cell desde E2 hacia C3 donde notamos claramente que se copian las propiedades de formato de la celda de origen E2.

  • Alignment Cell: define la alineación del contenido de las celdas.

Podemos definir posiciones como Top Left (arriba izquierda), Top Center (arriba centro), Top Right (arriba derecha), Middle Left (medio izquierda), Middle Center (medio centro), Middle Right (medio derecha), Bottom Left (abajo izquierda), Bottom Center (abajo centro) y Bottom Right (abajo derecha). Para nuestro ejercicio, seleccionamos las celdas y las colocamos en la posición Middle Center.

También podremos editar los atributos básicos de las celdas como el color de fondo o el estilo de estas, ya que este último funciona de manera parecida a los estilos de cotas o de texto aunque por defecto tendremos “By Row/Column”.

Una opción muy importante e interesante de los atributos de las celdas es el llamado Edit Borders, el cual al igual que en Excel nos permitirá editar los atributos de los bordes de cada celda como el grosor de líneas, color, tipo y si queremos una doble línea, además que podremos definir el espacio entre estas últimas.

Modificación de color de celda de la tabla.

Modificación del borde de una celda mediante la opción Edit Borders, y su resultante.

Si queremos, podemos utilizar estos atributos para modificar la apariencia final de la tabla a nuestro antojo. Este es el resultado de las operaciones realizadas hasta el momento:

Otro parámetro importante de la celda es cell Locking, ya que nos permite bloquear o desbloquear el contenido de la celda para evitar errores y/o para evitar escribir innecesariamente en ella.

Las opciones que tenemos a nuestra disposición son: Unlocked (desbloqueada) lo cual nos permite editar el formato mediante Edit borders y escribir en ella, Content Locked (contenido bloqueado) que nos bloqueará el contenido y por lo tanto no podremos escribir aunque sí podemos editar su formato, Format Locked (formato bloqueado) que bloquea la edición mediante Edit Border pero no el contenido, y finalmente Content and Format Locked que bloquea ambos.

Celda bloqueada mediante Content and Format Locked.

  • Data Format: al igual que en Excel, esta opción nos permite especificar el tipo de texto o de número para el contenido de la celda. Las opciones que tenemos a nuestra disposición son:

  • Angle (ángulo).
  • Currency (moneda).
  • Date (fecha).
  • Decimal Number (número decimal).
  • General (general).
  • Percentage (porcentaje).
  • Point (punto en coordenadas X, Y y Z).
  • Text (texto).
  • Whole Number (número entero).
  • Custom Table Cell Format (personalizado).

En el ejemplo la segunda celda se ha especificado como currency, la tercera como date, la cuarta como percentage y la última como point.

Es interesante aclarar que si nos vamos a Custom Table Cell Format, elegimos la opción Decimal Number y una vez allí elegimos Decimal, podremos especificar la cantidad de decimales para nuestro número en la o las celdas.

  • Insert Block: una opción muy interesante pues nos permite insertar un bloque de AutoCAD dentro de la celda y que funciona de manera similar a la inserción de bloques puesto que al ejecutarla, llamaremos a un panel similar donde podremos ajustar la escala (Scale), ángulo de rotación (Rotation Angle) y la alineación de este dentro de la celda (Overall cell alignment).

La opción Auto Fit nos permitirá encajar el bloque en la escala acorde al tamaño de la celda.

Bloque insertado en la celda con la opción Auto Fit activada y la rotación en 0°.

El mismo bloque anterior pero con la opción Auto Fit desactivada, valor de escala en 30 y la rotación en 45°.

  • Field: esta opción nos permite insertar en la celda un campo personalizado el cual pueden ser comentarios, fecha, hojas de revisión, datos de creación, etc. ya que tenemos muchas categorías de campos disponibles.

El resultado se mostrará en la celda seleccionada.

Agregando un campo de creación de datos mediante la opción Field, y su resultante.

  • Formula: otra función interesante ya que nos permite insertar algunas fórmulas ya predeterminadas por el programa o por nosotros mismos, de forma similar a excel.

Las opciones que tenemos son:

  • Sum: suma de los contenidos numéricos de las celdas. Para ejecutarla elegimos una celda vacía, luego seleccionamos la suma y finalmente definimos mediante un rectángulo las celdas que participan en la operación. Finalmente presionamos enter para terminar.

  • Average: determina el promedio entre el contenido de las celdas. Se ejecuta igual que la suma.

  • Count: cuenta el número de celdas independiente de la cantidad contenida en ellas.

  • Cell: iguala el contenido de una celda existente a la seleccionada.

  • Equation: permite insertar una ecuación o fórmula matemática para calcular datos de forma similar a Excel ya que indicaremos la o las celdas operadoras y las operaciones que usaremos además del uso del paréntesis.

Para el ejercicio que estamos realizando, multiplicaremos las columnas C y D de de la primera fila de números para obtener el resultado mediante la fórmula =(c3*d3). Como tip, podremos copiar la celda resultante (Ctrl+C) y luego pegarla (Ctrl+V) en el resto de las celdas y la fórmula se copiará en cada celda tal como en Excel.

Ahora definimos el total ejecutando Sum en todos los números de la columna E y ya tenemos nuestra tabla creada. Podemos modificar atributos como los textos, números, bordes y otros si lo queremos.

Exportar la tabla a Excel

Una vez lista la tabla, podremos exportarla a Excel mediante el comando tableexport. Este nos permitirá primeramente elegir la tabla que queremos exportar y luego la podremos llevar al formato CSV para que la podamos abrir en Excel.

Exportando la tabla recién creada mediante el comando tableexport.

Una vez que la tabla ya sea visible en Excel podremos hacer los cambios que queramos a esta y luego podemos guardarla en formato XLSX. El único problema de exportar la tabla desde AutoCAD a Excel es que la tabla es un archivo en bruto, es decir, solamente guarda los contenidos y no guarda los cambios de estilo o de formato de las celdas, al igual que las fórmulas en caso de haberlas ocupado en la tabla de AutoCAD.

La tabla resultante anterior vista en Excel, sin editar.

En la segunda parte, se abordará la importación desde Excel a AutoCAD. Ir a la segunda parte.

Deje un comentario en este artículo