Textos: Single line

En este apunte abordaremos una materia que resulta fundamental para el correcto dibujo de planimetrías en Arquitectura: se trata de los textos en AutoCAD, los cuales nos permitirán definir los diferentes componentes escritos que forman un plano ya sea símbolos y valores de ejes, nombres de recintos, nombres de planos y otros textos complementarios al proyecto que dibujemos. Debido a su extensión, en esta primera parte del apunte veremos los comandos asociados a los textos simples o también llamados Single Line. También los estilos de creación y modificación para los textos en sí, y las relaciones de los textos con otras funciones complementarias como por ejemplo, las cotas.

Tipos de Textos en AutoCAD

En AutoCAD disponemos de dos tipos de texto base los cuales son los siguientes:

  1. El Single Line o Text.
  2. El Multiline Text o Mtext.
  • Single Line es el texto antiguo de AutoCAD y por ello es el más limitado en cuanto a configuración, pero tiene la ventaja de trabajar mediante los estilos de texto ya que los toma como base para definirlos en el área de trabajo.
  • Multiline es la versión más moderna de los textos y por ello dispone de funciones parecidas a cualquier editor de texto como Word o similar, y al igual que en el caso de single Line también toma los estilos de texto como base.

Ambas funciones de texto las podemos encontrar en la persiana principal (Home), en el grupo llamado Annotation:

Si hacemos clic en la flecha que está debajo de la letra “A” de la opción Text, podremos acceder a ambos tipos de texto:

En el caso del texto de tipo Multiline, este se encuentra disponible por defecto (ya que es la versión moderna), pero también podremos acceder al comando antiguo mediante Single Line y si bien este último es más limitado en cuanto a opciones, tiene la ventaja de ser relativamente simple de configurar y además puede trabajar directamente con los Estilos de texto. En este texto nos referiremos específicamente a single Line y sus funciones mientras que la segunda parte haremos lo propio con Multiline Text.

Texto Single Line

El texto simple o de una sola línea (Single Line) es la versión antigua del programa y por ello funcionará exclusivamente mediante el comando TEXT y luego enter o también presionando el icono de Single Line. En este caso, si invocamos el comando para colocar un texto nos aparecerá lo siguiente en la barra de comandos:

Como notamos en la imagen, el programa nos pedirá el punto de inserción o de inicio en el cual comenzará a escribirse nuestro texto. Si hacemos clic para definir el punto, el programa nos pedirá especificar la “altura” del texto la cual por defecto es de 2.5, tal como se muestra en la imagen siguiente:

Podemos dejar esa altura o especificar alguna otra para definirla y por ende, especificar el tamaño que tendrá el texto en pantalla. En este caso definiremos la altura con el valor 10 y luego presionamos enter, y luego iremos a la siguiente pantalla:

Aquí se nos pedirá el ángulo en el que rotará nuestro texto. Esta función es bastante interesante puesto que el texto Multiline no la tiene, y consiste en girar el texto respecto a algún ángulo que le definamos. En este caso dejaremos el valor por defecto 0 ya que este nos indica que el texto se escribirá de forma horizontal. Presionamos enter y luego llegamos al final del comando:

En esta fase podremos escribir el texto que queramos y con ello definiremos el contenido de este. Es importante destacar que si presionamos enter NO saldremos del comando sino que en este caso nos saltaremos a la siguiente línea de nuestro texto y por ello podremos seguir escribiendo (como en Word). Si no escribimos nada y presionamos enter, el comando se cancelará y quedará el último texto que escribimos.

Otra forma de salir del modo texto y por ende cancelar el comando es realizar un clic en el área de trabajo fuera del área del texto. Si lo hacemos correctamente, el texto quedará definido en su posición inicial pero a la vez insertaremos otra área para comenzar a escribir otro texto, tal como se aprecia en la imagen siguiente:

En este caso podremos escribir el texto o simplemente presionar ESC para salir del modo texto y cancelar de manera definitiva el comando.

Ejemplo de definición de dos textos mediante el comando TEXT. En este caso, se ha escrito la primera palabra y luego se ha cliqueado fuera para definir el segundo texto. Posteriormente, se vuelve a hacer clic fuera para finalmente presionar ESC.

Si escribimos otro texto y luego repetimos el proceso para cancelar, notaremos que los textos se definen de forma precisa pero serán independientes uno del otro, tal como se aprecia en la imagen:

Si queremos cambiar el texto que introducimos al principio, nos bastará hacer doble clic en el texto a editar o mediante el comando TEXTEDIT (TEXTE). Si lo hacemos por esta última vía, primeramente invocamos el comando y luego seleccionamos el texto que queramos editar:

Editando el contenido del primer texto mediante el comando TEXTEDIT.

Luego de la edición, hacemos clic fuera del área del texto y luego presionamos ESC para cancelar. Una curiosidad de TEXTEDIT es que si presionamos enter en medio de la edición, no se cancelará el comando ni saltaremos a la siguiente línea sino que seguiremos dentro del comando y tendremos que nuevamente seleccionar el texto para seguir editándolo. Otro aspecto a destacar de este texto es que si bien al principio podremos escribir saltándonos varias líneas mediante enter, al salir del comando o cancelarlo los textos serán líneas independientes al ser seleccionados o editados (de allí su nombre “Single Line”), tal como se aprecia en la secuencia siguiente:

Podemos aprovechar las funciones de altura o de rotación que nos da este tipo de texto para crear varios efectos complementarios a nuestros textos, tal como se aprecia en la imagen siguiente:

En el ejemplo se han creado cuatro textos mediante TEXT utilizando las siguientes configuraciones: altura 20 y ángulo 0, altura 15 y ángulo 30, altura 10 y ángulo 45 y finalmente altura 5 y ángulo 90.

Si bien el texto Single Line es relativamente fácil de configurar y de definir, notaremos que sus funciones son bastante limitadas y que por defecto el texto que podremos definir sólo tiene un tipo de fuente la cual es Arial (o TXT en versiones muy antiguas de AutoCAD). Esto ocurre porque el texto Single Line se rige necesariamente por una función llamada Estilo de Texto, la cual funciona de manera similar a los estilos de cotas y a los layers ya que mediante estos definiremos atributos específicos del texto como por ejemplo su tipo, tamaño, si este es negrita, cursiva o tiene efectos más específicos como anchura o ángulo oblicuo. La ventaja de los estilos de texto es que podremos crear tantos atributos de texto específicos para cada parte de nuestro dibujo como sea necesario, como por ejemplo: un estilo para nuestros nombres de recintos, otro para los ejes de nuestro plano, otro para las cotas y así sucesivamente. Por defecto, el estilo de texto que viene por defecto es el llamado estilo Standard el cual es similar al layer “0” ya que este no puede ser borrado, puesto que es en este estilo en el cual se aplican nuestros textos al definirlos mediante Single Line.

Deje un comentario en este artículo