Dibujo N°4: proyección de vistas en AutoCAD, parte 1 (dibujo base y primera vista)

Ya hemos realizado los primeros dibujos básicos en AutoCAD y estamos en condiciones de realizar dibujos que requieran un nivel mayor de dificultad. La idea de este ejercicio es entrenarnos con comandos de arco (arc) y líneas, además de practicar el comando alargar (extend). Nuestro quinto proyecto será un codo, que es una pieza sencilla de dibujar pero que nos servirá para aprender a proyectar vistas en AutoCAD, la cual tendrá las dimensiones que indica la imagen de abajo. Esta técnica es válida para cualquier tipo de dibujo y por supuesto para deducir cortes y elevaciones de Arquitectura a partir de las plantas. Si hay algún problema respecto a la deducción de vistas propiamente tal, podemos ayudarnos con los apuntes sobre dibujo técnico existentes en este blog.

Debemos recordar que para todo dibujo que realicemos en AutoCAD, será importante primero definir los trazos básicos que forman la estructura del objeto, del mismo modo que lo hacemos en el dibujo a mano alzada. Es importante saber además que en AutoCAD podemos operar mediante el concepto de capas o layers para facilitarnos el trabajo de administrar el dibujo (ver dibujo N°3).

El proyecto que realizaremos en esta ocasión es el siguiente:

En esta primera parte definiremos y dibujaremos las líneas base, junto a la primera vista del proyecto.

Dibujando la estructura base

Antes de proceder a dibujar, comenzaremos creando un layer (capa) llamado líneas y le asignamos un color. Dibujamos una línea de 18 hacia la izquierda, para luego continuar con otra que medirá 12 e irá hacia abajo. El resultado es el de la imagen de abajo:

Ahora aplicaremos el comando fillet para redondear la unión entre ambas, mediante R le asignamos el radio el cual será 7.

Una vez que terminemos, procedemos a ejecutar el comando offset para duplicar todas las líneas hacia arriba y hacia abajo. La magnitud del desfase será 5.

Haremos lo mismo con las líneas rectas horizontales y verticales de los extremos, de forma similar a la secuencia de abajo:

Una vez que terminemos, repetiremos offset y tomamos la línea horizontal de abajo, y la desfasamos 2.5.

Procedemos a definir una línea vertical (imagen siguiente) la irá entre los extremos de las líneas horizontales, la cual será la guía para las piezas de la tubería.

Tomamos esta línea recién creada y ejecutamos offset, la desfasamos hacia la derecha con el valor 1 y luego tomamos la línea resultante y repetimos el proceso. Ahora tomamos la línea horizontal de más abajo y desfasamos dos veces de la misma forma pero hacia abajo.

El resultado es el de la imagen de abajo:

Para terminar las líneas guía, podemos tomar la línea vertical de la izquierda y cuando la seleccionemos notaremos que hay 3 cuadros azules. Si tomamos y movemos el cuadro inferior alargaremos esta línea. La alargamos de tal modo que atraviese la proyección virtual de las líneas horizontales de abajo, podemos ayudarnos con orto (F8) para que se alargue en forma vertical.

La idea de esto es que ocuparemos esta línea para extender las líneas horizontales mediante el comando extend. Extend extiende la línea u otro objeto utilizando otro como límite. Lo ejecutamos escribiendo extend en la barra de comandos o presionando el ícono correspondiente.

  • Extend: extiende líneas u otros objetos.

Al ejecutar el comando, debemos seleccionar el objeto o línea hacia donde se alargarán o llegarán las líneas. Seleccionamos la línea que alargamos y presionamos enter.

Ahora seleccionaremos cada una de las líneas que queremos que se alarguen, y estas lo harán de forma automática. Cuando terminemos, presionamos enter para cancelar el comando.

Tip: al igual que en el caso de Trim, si luego de ejecutar el comando presionamos la barra espaciadora o el botón secundario del mouse, podremos alargar sin necesidad de seleccionar el objeto.

Podemos repetir el proceso para formar todas las líneas guía para dibujar la primera vista de la tubería.

La idea es que el resultado final nos quede como en la imagen siguiente:

Con la plantilla ya lista, nos resultará relativamente fácil dibujar el perfil de la tubería mediante líneas, polilíneas y rectángulos. Una cosa importante en este ejercicio es dibujar encima de las líneas guía para mantener el layer líneas, y solamente cambiaremos el layer en los arcos de la tubería. Podemos ayudarnos con el ayudante Lineweight para ver el grosor del layer 0 y así facilitar la tarea (evidentemente antes debemos configurar el grosor de línea de la capa con valor 0.5).

En la segunda parte de este dibujo, definiremos los interiores utilizando variadas herramientas del programa. Ir a la segunda parte.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4.8 / 5. contador de votos: 6

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4.8
(6)

1 thought on “Dibujo N°4: proyección de vistas en AutoCAD, parte 1 (dibujo base y primera vista)

  1. This is a good tip particularly to those fresh to the blogosphere.
    Brief but very accurate information… Thank you for sharing this
    one. A must read article!

    Stoop by my weblog: site, Galen,

Deje un comentario en este artículo