AutoCAD 2D Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD, parte 2

Ya hemos visto en un tutorial anterior el concepto de bloque, el cual se define como un grupo de objetos que se comportan como uno solo y que al insertarse en nuestro dibujo son referencias a un archivo DWG base. Una de las ventajas del uso de bloques es que evitamos que el archivo sea más grande que el necesario además que podemos modificarlos todos simplemente editando el archivo base. Sin embargo, desde AutoCAD 2007 existe una mejora importante a los bloques como tales y que nos permiten facilitar el trabajo tanto de inserción como de transformación de los mismos bloques y que se conocen como Bloques Dinámicos. La gran ventaja de estos es que debemos configurarlos sólo una vez y funcionarán siempre que los insertemos, evitando tener que transformarlos aplicando herramientas de transformación o rotándolos para insertarlos en algún espacio ya que estos bloques lo realizarán de manera automática. Además estos mantienen su esencia como bloque ya que se modificarán todos al editar el archivo base.

En este tutorial veremos otras operaciones complementarias respecto a los bloques dinámicos en base al mismo ejercicio visto en la primera parte, y cómo crear una matriz en dos dimensiones mediante la realización de otro ejercicio similar a la cama.

Uso de Mirror (Simetría) en el bloque dinámico

Para continuar con la ejercitación de los bloques dinámicos, seguiremos agregando parámetros a nuestro bloque base llamado cama, y por ello esta vez le agregaremos un parámetro llamado Flip. Este consiste en invertir el bloque de forma similar al comando mirror, generando una imagen reflejada del bloque. Para hacerlo, vamos al editor de bloques (comando BEDIT) y en la persiana Parameters elegimos el parámetro Flip.

Ahora el programa nos pedirá el primer punto del eje de simetría el cual definirá cómo se reflejará la copia. Elegimos el punto medio del espesor de la cama y luego nos pedirá el punto final del eje de simetría, el cual será el punto medio de la parte inferior de la cama o si lo queremos la almohada, si esta última está centrada. Lo importante es que el eje se simetría que se forme sea vertical para facilitar la imagen reflejada.

Ahora el programa nos pedirá el lado donde se hará la copia y esto lo sabremos puesto que en el cursor nos aparece el texto “Flip State1”. Para definirlo, elegimos cualquier punto del área de trabajo que esté a la izquierda del eje de simetría recién definido, y clickeamos para finalizar la aplicación del parámetro:

Si lo hicimos correctamente, nos aparecerá la flecha azul indicada en la imagen de abajo, la cual designa el sentido de la simetría del bloque:

Lo que corresponde ahora es ir a la persina de Actions y elegimos la opción Flip:

Una vez seleccionado el parámetro, realizamos click en el parámetro Flip State 1 de nuestro bloque y cuando el programa nos pida los objetos a reflejar elegimos toda la cama (incluso los parámetros ya configurados anteriormente), de forma similar a como lo hicimos con Rotation.

Tip: si en el momento que AutocAD nos pida seleccionar los objetos escribimos all y luego presionamos enter, se seleccionarán de forma automática todos los elementos del bloque dinámico.

Presionamos enter para terminar de aplicar el parámetro y notamos que se nos creará el símbolo de Flip en el espacio bloque.

Guardamos el bloque y cerramos. Si ahora insertamos el bloque en el espacio modelo o Model space, notaremos que ahora nos aparece una flecha de color celeste en el medio del grosor de la cama la cual podremos seleccionar, y al hacer click en ella notaremos que la cama se invertirá, tomando como eje de simetría el punto medio de la parte superior de la cama:

Podremos volver a la posición original de la cama realizando nuevamente click en la flecha celeste. También podremos probar otras configuraciones variando la posición del eje de simetría ya que podremos crear varias veces el parámetro en el mismo bloque, o crear distintos bloques con distintas configuraciones.

En el ejemplo se ha modificado el ángulo del eje de simetría en el espacio bloque, y se muestra su resultado en pantalla.

Escalando el bloque dinámico

Otro parámetro importante que podemos configurar es la escala, la que como su nombre lo indica nos permitirá escalar el bloque en base a las distancias que hemos definido en él. Para configurarla, haremos lo mismo que hicimos con el parámetro Stretch: primeramente, seleccionamos el parámetro linear y generamos la correspondiente cota seleccionando los extremos inferiores de las rectas de la parte baja de la cama y lo renombramos como escalar:

Ahora vamos a la persiana Actions y en lugar de seleccionar Stretch, seleccionaremos el parámetro Scale.

Después de seleccionar la acción Scale, elegimos la cota “escalar” para finalmente elegir toda la cama (incluso los parámetros configurados anteriormente):

Si lo hacemos bien, se guardará el parámetro de escala mediante la aparición del símbolo de esta en el espacio bloque tal como se muestra en la imagen de abajo:

Una vez realizado todo esto, guardamos y nos salimos del espacio bloque. Ahora bien, cuando lo insertemos en el espacio modelo podemos tomar las flechas inferiores y al mover cualquiera de estas, escalar todo el bloque. En el caso de la escala, deberemos ampliar o reducir el dibujo según las medidas de nuestro bloque.

Para ejemplificar esto podemos escalar el bloque al doble de su tamaño tomando la flecha inferior derecha y moviéndola hacia la misma dirección, y luego introduciendo el valor 180 (el doble del ancho de la cama). Con esto, duplicamos el ancho de la cama ya que esta medida se suma a la original (que era de 90), tal como se muestra en la imagen siguiente:

Es importante tomar en cuenta que cuando agreguemos más de un parámetro a nuestros bloques y estos nos pidan seleccionar todos los objetos siempre seleccionemos los parámetros que hayamos configurado anteriormente para que el nuevo parámetro afecte a todos los demás y por consiguiente, no haya problemas de distorsión del bloque.

Realizar matrices (Array) con el bloque dinámico

Otro parámetro interesante que podemos configurar es Array, el que como su nombre lo indica nos permitirá generar matrices en X e Y para el bloque simplemente definiendo distancias en filas y/o columnas. Para configurarla en nuestro bloque, haremos lo mismo que hicimos con el parámetro Stretch: tomamos el parámetro linear y seleccionamos un punto cualquiera del ancho de la cama ayudándonos con la relación nearest, ahora elegiremos un punto del otro extremo usando la relación perpendicular tal como se aprecia en la secuencia siguiente:

Este parámetro lo nombraremos como matriz horizontal. Ahora nos vamos a la persiana Actions y elegimos Array:

Una vez realizado esto, seleccionamos la cota “matriz horizontal” y cuando el programa nos pida seleccionar los objetos, elegimos toda la cama (incluso los parámetros configurados anteriormente) para finalmente presionar enter.

Una vez realizado esto, el programa nos pedirá la distancia entre las columnas –Enter the distance between columns (lll)– y en este caso colocamos el valor 120, el cual se resume en los 90 del ancho de la cama más 30 del espacio que dejaremos entre una copia y la otra, y finalmente presionamos enter para finalizar.

Si lo hacemos bien, se guardará el parámetro de Array mediante la aparición del símbolo de este en el espacio bloque. Ahora guardamos y nos salimos del espacio bloque.

Cuando insertemos el bloque en el espacio modelo, podemos tomar la flecha derecha que habíamos creado en el espacio bloque y al moverla hacia la misma dirección, se comenzará a formar una matriz en torno al eje horizontal X, tal como se aprecia en la secuencia siguiente:

En el caso de nuestra cama, se forma una matriz en el que la distancia entre las camas es de 30 (ya que la cama original mide 90 y habíamos establecido el valor 120 en los parámetros de Array).

El parámetro Lookup para los bloques dinámicos

Look Up es uno de los parámetros más interesantes de los bloques dinámicos ya que nos permitirá establecer valores de configuración previos los cuales se podrán cambiar en el bloque en cualquier momento que lo deseemos. Esto es muy útil, por ejemplo, para determinar ciertos tamaños de objetos o ángulos preestablecidos. En el caso de nuestro tutorial, aplicaremos este parámetro para determinar diversos tamaños de nuestra cama. Comenzamos el ejercicio abriendo nuestra cama en el editor de bloques y debiésemos encontrar todos los parámetros que hemos configurado, de forma similar a la imagen siguiente:

Nos vamos a la persiana Parameters y elegimos la opción Lookup:

En este caso, para establecer podemos el parámetro bastará con colocarlo en cualquier parte del espacio bloque y por ello lo colocamos fuera de este, aunque debemos cuidar que no quede demasiado lejos del bloque en sí. En el caso del tutorial, este se coloca en la parte superior izquierda respecto del bloque:

Podemos renombrarlo mediante las propiedades (PR) y le asignamos el nombre “tamaños”.

Si realizamos correctamente la operación notaremos que se agrega el parámetro Lookup y si realizamos doble click por primera vez en el nombre del parámetro, podremos acceder al cuadro denominado Lookup Table:

En esta tabla podremos establecer parámetros predefinidos para nuestras propiedades que influirán en nuestro bloque (mediante Input Properties) junto con una descripción de cada una de estas (Lookup Properties), y que podremos cambiar en cualquier momento en el bloque una vez que este está insertado. Si cerramos la tabla accidentalmente, podremos acceder a ella en cualquier momento mediante el icono de Lookup que aparecerá debajo del parámetro simplemente presionando el botón secundario del mouse en ese icono y seleccionando la opción Display Lookup Table.

Volviendo a la tabla de Lookup, mediante el botón Add Properties podremos agregar las propiedades que queramos configurar para nuestro bloque.

En el caso de nuestra cama, presionamos Add Properties y notaremos que se mostrarán todas las propiedades que hemos configurado anteriormente. Ahora a modo de ejercicio agregaremos los parámetros ancho y largo (presionamos Shift para seleccionar las dos) y una vez que terminamos la selección, presionamos OK para aceptar. Notaremos ahora que en Input Properties se agregan los valores de ancho y largo, y que podremos escribir en cada campo un valor predefinido para cada uno de estos además de una descripción en Lookup Properties. También notaremos que al terminar, automáticamente se irán agregando más filas al cuadro Lookup Table.

Escribimos los valores y las descripciones que indica la foto de abajo y una vez que terminemos, clickeamos en OK para salir de Lookup Table.

En este caso no necesitaremos configurar nada más que el cuadro Lookup ya que los parámetros a modificar ya estaban configurados anteriormente. Por ello, guardamos el bloque y nos salimos. Cuando ahora insertemos o seleccionemos el bloque nos daremos cuenta que encontraremos una flecha que apunta hacia abajo la cual es el parámetro Lookup. Al presionarla, podremos elegir las diferentes configuraciones que establecimos previamente en Lookup Table y serán aplicadas en pantalla:

Por ejemplo, si seleccionamos el valor denominado cama 1 plaza, las dimensiones del bloque se ajustarán a los parámetros de este y por ende, tendremos una cama de 190 x 90:

Si elegimos el valor cama 1 ½ plaza, el resultado será el de la imagen siguiente:

Al elegir el valor cama 2 plazas, el resultado será el que se ve en la imagen siguiente:

Finalmente elegimos el valor cama King size y el bloque resultante es el de la imagen siguiente:

Como se puede ver, podremos utilizar Lookup para configurar las diversas propiedades de los bloques que podemos utilizar para nuestro trabajo, ya que por ejemplo podremos configurar fácilmente las dimensiones mediante la aplicación del cuadro Lookup Table. Demás está decir que podemos agregar en Lookup Table todas las propiedades del bloque si lo queremos, quitar o agregar nuevos, o podemos tener varios Lookup que definan diferentes parámetros como dimensiones, ángulos de rotación del bloque u otros parámetros que ya hayamos configurado. Para ejemplificar esto vemos en la secuencia de abajo que además de Tamaños se ha agregado un nuevo cuadro de Lookup llamado angulos, donde podremos configurar la rotación de la cama.

Rotando la cama en diferentes ángulos personalizados aplicando Lookup, mediante la adición de un nuevo cuadro de Lookup llamado “angulos”.

Matrices en X e Y con bloques dinámicos

En el ejercicio de la cama realizamos una matriz o array que nos permite copiar un bloque dinámico en torno a una fila. Sin embargo, también podemos realizar esta operación en las dos dimensiones (X e Y) de forma similar a la operación de array tradicional aunque si quisiéramos realizar esto en la cama, debiéramos previamente definir mediante líneas las esquinas de esta en la parte inferior ya que el parámetro que necesitamos para formar la matriz debe formar un triángulo rectángulo de tal forma que podamos acotar la cama de forma correcta en el ancho y el largo, de acuerdo a la imagen siguiente:

La idea es que luego se aplique el parámetro llamado XY desde este punto hasta el otro extremo y luego hacia la parte superior derecha de la cama para definir las matrices en X e Y. Sin embargo, debido a que nuestra base ya posee suficientes parámetros configurados, realizaremos este ejercicio con otro dibujo. En este caso, para aplicar este parámetro dibujaremos lo siguiente:

El resultado en pantalla debe ser el siguiente:

Una vez que terminemos el dibujo lo convertimos en bloque, elegimos como punto de inserción el vértice superior izquierdo de la mesa y como nombre le colocamos “mesa y sillas”. Al finalizar, nos iremos al espacio bloque mediante BEDIT (editor de bloques) y una vez que nos encontremos en este, vamos a la persiana Parameters y elegiremos XY:

Al elegir el parámetro, el programa nos pide las dos dimensiones para iniciar la matriz mediante la definición de la “diagonal” de un triángulo rectángulo en cuyos catetos estarán las cotas X e Y. En este caso, aplicaremos el parámetro a la mesa y crearemos un triángulo que tomará primero el vértice inferior izquierdo, luego el derecho y finalmente el vértice superior derecho, tal como se aprecia en la secuencia siguiente:

El resultado es el de la imagen de abajo:

Esto nos permitirá definir los parámetros de X Distance1 e Y Distance1 las cuales serán la base de las filas y columnas de la matriz que generaremos. Ahora vamos a Actions y seleccionamos Array:

Una vez realizado esto, elegimos el parámetro X Distance1 e Y Distance1 y cuando el programa nos pida seleccionar los objetos elegimos todo el conjunto (si elegimos sólo el cuadrado el parámetro copiará sólo este), tal como se aprecia en la secuencia siguiente:

Ahora AutoCAD nos pedirá la distancia entre las filas (Enter the distance between rows or specify unit cell) y colocamos el valor 200 para luego presionar enter, ahora AutoCAD nos pedirá la distancia entre las columnas (Enter the distance between columns) de la natriz y colocamos el mismo valor para finalizar nuevamente con enter, tal como se aprecia en la secuencia siguiente:

Si lo hacemos correctamente notaremos que el símbolo de Array aparece en el espacio bloque, dando por finalizada la configuración.

Guardamos el bloque y salimos. Ahora insertamos y/o seleccionamos el bloque, tomamos el vértice superior derecho de la mesa (indicado en la imagen siguiente) y si lo movemos en diagonal notaremos que se genera una matriz tanto horizontal como vertical, y la distancia será de 200 que representa la distancia total entre el extremo de una silla hasta la otra y un espacio de 30 que queda entre ambos ejes. Podemos ayudarnos con ayudantes como Polar ya que el ángulo en el cual moveremos el vértice de preferencia debe ser de 45° para poder apreciar las copias en X e Y, aunque el resultado igualmente se puede ver usando otro ángulo.

Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes de los parámetros de los bloques dinámicos es que además de poder configurarse de forma independiente pueden ser combinados, de forma de crear diversos efectos que nos ayuden a definir nuevos tipos de bloques. Para ver esto realizaremos el siguiente ejercicio: tomaremos nuestro bloque de mesas y sillas ya creado y en el espacio bloque borraremos todos sus parámetros mediante la tecla supr, de forma que nos quede sólo el bloque. Ahora en el espacio bloque definiremos en Parameters una cota de tipo linear de modo que muestre el largo de la mesa. Ahora iremos a actions, ejecutamos el parámetro Array en esta cota y cuando el programa nos pida los elementos a seleccionar, seleccionaremos solamente la silla de arriba y la de abajo:

Presionamos enter y Cuando AutoCAD nos pida la distancia entre las columnas, escribiremos el valor 60.

Nuevamente iremos a actions pero esta vez elegiremos el parámetro Stretch y le asignamos la misma cota como parámetro. Definiremos el punto en el extremo inferior derecho de la mesa y seleccionaremos el área que indica la secuencia de abajo, cuando elijamos los objetos estos deben ser la mesa y la silla derecha:

Antes de guardar el bloque notaremos que los parámetros de Array y Stretch ahora aparecen uno al lado del otro. Esto indica que se han combinado lo que implica que al mover el extremo definido en Stretch, automáticamente se copiarán las sillas de forma que generen, por ejemplo, una mesa grande con más sillas.

Podemos confirmar esto simplemente guardando el bloque y salirnos del espacio, para luego seleccionarlo o insertarlo en el espacio modelo y finalmente proceder a moverlo mediante la flecha de Stretch, y se nos mostrará el resultado final:

Demás está decir que en el caso de los parámetros combinados lookup funcionará perfectamente ya que, por ejemplo, en el caso de este ejercicio podremos definir varios tamaños de mesas y la cantidad de sillas se irá copiando de forma automática en función de la dimensión que le demos al largo de la mesa, tal como se ve en la imagen siguiente:

Si lo queremos, podremos realizar el mismo ejercicio con la otra dimensión y notaremos que nuestro bloque dinámico funcionará sin problemas.

Este es el fin de este tutorial.

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4 thoughts on “AutoCAD 2D Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD, parte 2”

  1. Hola, quiero aprender a realizar bloques dinámicos para usarlos en el dibujo estructural, se que se pueden conocer metrados de acero y concreto en losas, zapatas, columnas entre otros con el uso de estos bloques, ¿donde podría yo saber mas sobre el uso de esta herramienta para adaptarlo a mi trabajo de dibujo de estructuras?

  2. Como puedo hacer un bloque dinámico con un texto asociado a la medida real. Ej: tengo un rectángulo de 1mt que mediante parámetro distancia y acción estirar, pueda alargarlo y acortarlo a distintas medidas y que al alargarlo o acortarlo, indique con un texto la medida real en cualquier esquina del mismo? es posible? desde ya muchas gracias

  3. Hola, cual sería la función lookup en español? Otra duda que tengo es sobre como eliminar los bloques? porque al ir practicando y probando eh creado varios y no entiendo como eliminarlos.. Muchas gracias por compartir toda esta información. Saludos!

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