Bloques: bloques dinámicos en AutoCAD, parte 1 (definición de bloque y parámetro Linear)

Ya hemos estudiado anteriormente el concepto de bloque, el cual se define como un grupo de objetos que se comportan como uno solo y que, al insertarse en nuestro dibujo, se convierten en referencias hacia un archivo DWG de base. Una de las ventajas del uso de bloques es que evitamos que el archivo sea más grande que el necesario, además que podemos modificarlos todos simplemente editando el archivo DWG base. Sin embargo, desde AutoCAD 2007 existe una mejora importante a los bloques como tales y que nos permiten facilitarnos el trabajo tanto de inserción como de transformación de los mismos bloques, y que se conocen como Bloques Dinámicos. La gran ventaja de estos es que debemos configurarlos sólo una vez y funcionarán siempre que los insertemos, evitando tener que transformarlos aplicando herramientas de transformación o rotándolos para insertarlos en algún espacio ya que estos bloques lo realizarán de manera automática. Además, estos mantienen su esencia como “bloque”, ya que se modificarán todos al editar el archivo DWG de base.

En este apunte aprenderemos cómo definir, crear y usar los bloques dinámicos, cómo editarlos y cómo convertirlos en archivos para otros dibujos.

Creando y definiendo un Bloque dinámico

Lo primero que debemos saber sobre los bloques dinámicos es lo siguiente:

  • Cualquier bloque o dibujo DWG puede convertirse en un bloque dinámico, al igual que los bloques normales.
  • Los bloques dinámicos se diferencian de los bloques normales en que los primeros poseen “grips” o controladores desde donde podremos configurar propiedades específicas de estos como el alto, ancho, largo, rotación, etc, sin necesidad de ejecutar comandos de transformación o de modificación del dibujo.
  • El bloque dinámico mismo continúa siendo “bloque”, es decir, podemos editarlo mediante bedit y los cambios afectarán a todos los bloques, aún cuando tengamos uno dinámico y otro normal en el mismo archivo.

En el ejemplo, se muestra el bloque dinámico original mientras que en el segundo se modifican (mediante las flechas y puntos del bloque) parámetros como el largo, ancho y rotación, aún cuando ambos son el mismo “bloque”.

Para ejemplificar el concepto de bloque dinámico, realizaremos un sencillo ejercicio para definir y configurar los atributos más utilizados en este tipo de bloques. Comenzaremos creando una cama básica que tendrá las siguientes medidas: 90 x 200 y desde allí definimos el espesor de la tabla (respaldo) en 3. La almohada medirá unos 70 x 20 y la centramos. En la misma almohada realizamos un fillet de 5 y en los bordes inferiores de la cama también lo realizamos. Si tenemos problemas para dibujar el espesor de la tabla y la sábana, podemos ayudarnos mediante las relaciones Nearest (cercano) y Perpendicular de OSNAP para poder colocar los puntos, o usar la siguiente imagen de referencia:

En estos últimos casos (almohada y bordes) no existe una medida precisa ya que lo que nos interesa realmente son las proporciones de la cama y sobre todo, su tamaño final. La idea es que nos quede algo parecido a la imagen siguiente:

Una vez que dibujemos la cama, la seleccionamos y luego la convertiremos en bloque mediante la herramienta B (block) y una vez en el cuadro Block Definition notaremos que se crea de manera casi automática, y por ello le asignamos el nombre cama.

Lo único que nos quedará es establecer el punto de inserción del bloque, para ello presionamos el botón Pick point y definiremos el punto superior izquierdo de la cama tal como se aprecia en la imagen:

Esto es importante ya que desde ese punto se aplicarán los futuros controles de rotación y alineación de nuestro bloque dinámico. Ahora volveremos al cuadro Block Definition marcaremos la opción Delete para que el bloque quede sólo en el editor y el dibujo original sea borrado del área de trabajo.

Si damos OK, Notaremos que el dibujo desaparece pero si escribimos bedit nos aparecerá en el editor de bloques. Esto será suficiente para iniciar la configuración de nuestro bloque dinámico. Si en la barra de comandos escribimos bedit iremos al editor de bloques. También podremos acceder a este mediante el icono edit del grupo blocks, en el caso de las versiones 2010 en adelante.

Cuando ejecutamos el editor de bloques, elegimos nuestro bloque cama recién creado ya que este nos aparece en el cuadro Edit Block Definition:

Una vez que lo realicemos, encontraremos nuestro dibujo en la siguiente pantalla:

Esta pantalla es conocida como el Espacio Bloque y su función es editar o configurar los bloques que hayamos definidos, ya que nos muestra el dibujo original. A su lado, vemos una barra de herramientas que contiene diversos parámetros la cual se llama Block Authoring Palettes. Esta nos permitirá configurar las diversas propiedades de nuestros bloques para convertirlos en “dinámicos”.

Uso de Linear en bloques dinámicos

Lo primero que haremos en el caso de nuestro ejercicio, será configurar el largo de la cama. Esto nos permitirá cambiar el largo a nuestra voluntad al insertar el bloque. Lo primero que haremos será hacer click en parameters >> linear y creamos una línea desde los puntos medios de los anchos de la cama, de forma similar a como acotamos de forma lineal.

Si lo hacemos correctamente, el resultado debiera ser el de la imagen siguiente. Notamos que ahora se forma una especie de cota y aparece el texto llamado Distance 1.

Si queremos cambiar el nombre de esta distancia podremos hacerlo mediante el comando pr (propiedades). Activamos el comando, seleccionamos la cota y la renombramos en la opción Distance name. A esta distancia la llamaremos largo.

Una vez hecho esto, notaremos que hay dos flechas celestes en los extremos del largo. Estas flechas nos permitirán editar la cama pero antes de eso debemos asignarle una acción a este parámetro para que una vez inserto el bloque esta edición funcione. Para ello vamos a la persiana Actions y allí seleccionaremos la opción Stretch.

Stretch es un comando que nos permite alargar las líneas que le designemos. Al ejecutarlo, AutoCAD nos preguntará el parámetro a seleccionar, elegimos la cota llamada largo y hacemos click en ella:

Ahora el programa nos preguntará el punto que se tomará durante la edición, elegimos la flecha celeste de abajo y hacemos click. Si lo hacemos bien, se nos creará un punto rojo en cruz:

El paso siguiente es definir el área que será intervenida o alargada. Elegiremos mediante un rectángulo la parte baja de la cama, de acuerdo con la imagen siguiente:

Esto es importante pues nos indica el área que será afectada por la transformación de Stretch y por ende cuando insertemos el bloque tendremos que elegir la flecha de abajo para ejecutarla. Una vez hecho esto, el programa nos pedirá elegir las líneas de esa área (y por consiguiente del dibujo) que serán afectadas. Elegimos el contorno de la cama y presionamos enter:

Nota: si las líneas del contorno no están unificadas, no se debe seleccionar la línea superior de la cama al momento de crear la acción.

Con esto ya hemos terminado de crear el parámetro y esto se confirma de manera inmediata ya que nos aparece el símbolo de Stretch en el espacio bloque.

Si presionamos el botón secundario del mouse encima de este símbolo podremos acceder a un menú con otras funciones complementarias como por ejemplo, borrar esta acción mediante Delete o renombrarla mediante Rename Action. En Action Selection Set podremos crear una nueva acción (New Selection Set) o si nos equivocamos en la acción o selección de las líneas, podemos rehacer la acción ya realizada mediante Modify Selection Set. También podremos mostrar o no todas las acciones.

Si queremos ver el resultado de nuestra operación antes de insertar el bloque, podemos probarlo en la opción Test Block que aparece al inicio del espacio bloque o escribiendo en la barra de comandos btestblock y luego presionando enter.

Si seleccionamos el bloque en este espacio de testeo, notaremos que está el punto de inserción marcado mediante un cuadrado azul y la flecha de abajo que representará la edición del largo de nuestra cama. Podemos testear el bloque tomando la flecha y modificando el largo de la cama para comprobar que nuestro bloque dinámico funciona correctamente.

Al terminar la prueba del bloque, podemos cerrar el espacio del testeo mediante el botón Close test Block:

Una vez realizada la prueba, lo que corresponde ahora será salirnos espacio bloque escribiendo bclose en la barra de comandos o mediante el botón Close Block Editor. Al salirnos, AutoCAD nos preguntará si queremos salvar o no el bloque, en este caso es importante guardarlo (Save the Changes to…) para que se guarden todos los cambios y podamos usar el bloque en el espacio modelo.

Una vez que ya estemos en el espacio modelo, procederemos a insertar nuestro bloque recién configurado de forma normal. Para eso escribimos insert en la barra de comandos o presionamos el ícono insert block para insertar el bloquel. Notaremos eso sí, que en la vista previa de nuestro bloque tiene un símbolo (un trueno amarillo) a su lado. Este indica que el bloque es de tipo dinámico.

Dimensionando el ancho del bloque mediante Linear

Ahora configuraremos el parámetro de ancho en nuestro bloque, y lo haremos de la misma forma que con la cota de “largo” (Linear). Lo único que deberemos tomar en cuenta es que esta vez deberemos seleccionar los puntos medios de los largos, tomaremos la flecha del lado derecho para que sea este el que nos permita editar este valor, y en este caso deberemos seleccionar las áreas y las líneas que se indican en la siguiente secuencia:

Si queremos, podemos elegir la almohada o no, aunque se recomienda hacerlo para apreciar mejor el efecto. De esta forma podremos editar nuestro bloque tanto en su largo como en su ancho. Nos salimos del espacio bloque y guardamos los cambios. Insertamos el bloque o probamos el que ya tengamos en el espacio model, y el resultado de la acción recién creada es el siguiente:

Ejecutando el o los parámetros al insertar el bloque dinámico

Para ejecutar el parámetro que configuramos, una vez insertado el bloque lo seleccionamos y notaremos que en la base de la cama hay una flecha celeste. La tomamos, realizamos clic en ella y notamos que ahora podemos editar el largo de la cama simplemente moviéndola de arriba a abajo:

Si queremos especificar distancias, con el modo ortho activado (F8) simplemente movemos el mouse hacia arriba si queremos acortarla o hacia abajo si queremos alargarla para luego escribir la distancia, la cual se contará a partir de la flecha original. En la secuencia de abajo se ha modificado el largo de la cama original a 250 simplemente moviendo la flecha hacia abajo y luego escribiendo el valor 250 en la barra de comandos, para luego finalizar con enter.

En los ejemplos, se ha ejecutado el parámetro Linear a partir de la definición del largo de la cama que conforma el bloque dinámico.

Como se puede apreciar, un bloque dinámico nos permite un ahorro considerable de tiempo de trabajo ya que cualquier cambio que hagamos a nuestro bloque dinámico sólo afectará a este y no al resto de los que insertemos, sin embargo si realizamos cambios al bloque original estos cambios afectarán a todos. En el caso de la imagen de abajo, tenemos nuestra cama modificada en su largo a 250 y a su lado el bloque insertado de forma normal. Sin embargo, al bloque original se le ha aplicado un hatch y por ende este afecta tanto al bloque normal como al bloque modificado, ya que este último se sigue comportando como un “bloque”.

Otra de las grandes ventajas de los bloques dinámicos es que podremos configurar muchos parámetros en un solo bloque, lo que implica que en el caso de nuestro ejercicio podemos configurar otras funciones muy interesantes que potenciarán el dinamismo de nuestro bloque, como la configuración de la segunda dimensión (ancho), rotaciones, escalas y alineamientos.

En la segunda parte del apunte, potenciaremos el bloque dinámico definiendo los parámetros Alignment y Rotation, y aplicándolos en el dibujo 2D. Ir a la segunda parte.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4.8 / 5. contador de votos: 8

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4.8
(8)

19 thoughts on “Bloques: bloques dinámicos en AutoCAD, parte 1 (definición de bloque y parámetro Linear)

  1. Hola, gracias por tu artículo. Tengo una duda con un bloque dinámico. He dibujado la escala gráfica en el espacio modelo con una escala 1:1, pero ahora no sé dónde tengo que insertarlo, si en el espacio modelo o en el espacio papel, ya que dependiendo de dónde lo haga, no tiene las mismas dimensiones. No sé si me he explicado…

  2. hola, gracias por el tuto. tengo un problemilla: Necesito crear un bloque con unos veinte modelos de un aparato industrial (un ciclón), cuyas medidas están en una tabla de Excel. Son unas diez medidas que configuran la forma del ciclón. para no poner a mano en la tabla de consulta las (10×20) 200 medidas, hay alguna forma de hacerlo con copiar y pegar datos? (aunque no sea una tabla de consulta). ¿podría ser un bloque con restricciones en lugar de usar acción-parámetro?
    gracias

    1. Hola Daniel, yo busco algo similar que lo haga una tabla, para no tener que estar dibujando cada caso, pero creo que por aqui no te han contestado.
      Si logras averiguar como se hace me podrías escribir a mi e-mail: marioreynaldo63@gmail.com por favor

    1. Hola, puedes crear un bloque dinámico y guardarlo en una carpeta que identifiques fácilmente para que posteriormente lo insertes en los dibujos que quieras. Para mí la mejor opción es abrir la paleta de herramientas “Ctrl+3” y arrastrar el bloque que has creado hacia el lugar que desees; la paleta al estar presente en todos los dibujos puedes ver el bloque que creaste y con tan solo darle un clic o arrastrarlo hacia donde quieres, este se insertará sin ningún problema.

      Espero te haya servido de algo !

  3. Exelente Tutorial me ayudo a hacer bloques dinamicos con mas eficiencia
    un saludo y gracias

  4. Genial me sirvio de mucho. Pero me pregunto si se puede incrementar la cantidad de un determinado componente dentro del bloque, a medida que se extiende su dimencion.?

  5. al crear un Bloque Dinámico y guardarlo, verifico que si quiero insertarlo en la hoja modelo , me figura que dicho bloque no existe. Algo debo estar haciendo mal.
    Me pueden ayudar
    Desde ya muchísimas gracias

    1. Esta en las restricciones, en la paleta de propiedades, en la parte Bloques, esta la restricción, de permitir descomposición o permitir copiar, poner no, es todo, luego puedes llevarlo a donde quieras, verificar también las unidades.

  6. Estoy comenzando CAD 3D y realmente estos comentarios para usuario basico estan muy buenas, espero continuen aportando y si termino esta capacitacion cuando tenga experiencia o algo novedoso la integrare al blog.
    Un abrazo desde Uruguay

    Joray961

  7. Me ha sido de gran ayuda, muchas gracias por el aporte, agradezco que de forma totalmente gratuita nos compartan todo este conocimiento.

Deje un comentario en este artículo