AutoCAD 3D Modelado: Planos de corte y sección parte 1, aplicación y edición

Así como podemos manejar operaciones de sólidos y editar los diversos elementos 3D, AutoCAD también nos ofrece una función muy interesante que nos permitirá seccionar nuestros elementos 3D como si fuese un corte 2D, además de poder representarlo en el espacio. También podremos realizar un corte 3D de nuestro proyecto ya que además de realizar cortes 2D, el comando puede crear una copia del proyecto 3D ya cortado. Por esto mismo, en este tutorial trataremos el grupo Section y particularmente, los comandos relacionados a este. En una segunda parte, trataremos los comandos Generate Section y Flatshot respectivamente.

Para la correcta realización de este tutorial, se incluye el archivo base, el cual puede ser descargado directamente desde el siguiente banner:

Grupo Section

El grupo Section contiene las herramientas necesarias para manejar todas las operaciones de cortes, secciones y elevaciones 2D y 3D que se pueden obtener desde el sólido o el modelo 3D que realicemos. Este grupo se encuentra en la persiana Solid del menú principal:

Los principales comandos de este grupo son: Section Plane, Live Section, Add Jog, Generate Section, Flatshot y Extract Edges. Comenzaremos el tutorial abriendo el archivo base:

Como se puede apreciar, este archivo contiene un modelo 3D de vivienda de un piso en la cual estudiaremos estas herramientas, y obtendremos tanto planos 2D como cortes en 3D de esta. La idea es crear archivos independientes con las secciones mismas o adjuntarlos en el modelo, estudiando cada comando en particular.

Section Plane (Plano de corte)

Este plano nos permite cortar el sólido mediante el comando llamado SECTIONPLANE. Si lo definimos en un punto cualquiera del sólido y luego lo movemos (o rotamos) para traslaparlo con este, podremos ver el corte de una figura 3D:

Ejemplo de aplicación de Section Plane en una primitiva básica.

En el siguiente ejemplo las dos cajas poseen aplicado el comando Shell, y se corta la segunda de ellas mediante Section Plane.

Si invocamos al comando y luego visualizamos la barra de comandos, encontraremos las siguientes opciones:

1- Draw Section (D): esta opción nos permite dibujar la sección de corte del sólido mediante dos o más puntos y además tendremos la ventaja de poder seleccionar hacia dónde se verá el corte. Lo primero que haremos será seleccionar la opción (mediante un clic o escribiendo D en la barra de comandos y luego presionando enter), elegimos los puntos que irán dando forma a nuestro corte y luego presionamos enter para finalizar el trazado. Finalmente y de forma similar a offset, elegiremos el lado donde será NO visible el corte mediante un clic en uno de los sectores de la forma 3D (delante o detrás de ella).

Corte realizado utilizando la opción Draw Section. Se ha visualizado el corte en la viewport mediante Livesection.

Si no se realiza el corte de forma automática, podremos apreciar el resultado del corte escribiendo livesection en la barra de comandos, luego presionando enter y finalmente eligiendo mediante clic el plano del corte ya realizado.

2- Orthographic (O): esta opción nos permite definir el corte mediante un plano el cual se proyectará de forma ortogonal según el sólido que elijamos y lo cortará desde el centro de gravedad de este. Si tenemos varios modelos 3D en el archivo, el corte tomará como centro el promedio de toda la composición. Si al elegir esta opción visualizamos la barra de comandos, podremos elegir las 6 diferentes vistas de la ya clásica proyección ortogonal.

Estas vistas son las siguientes:

a) Top (T): proyecta el plano en la vista Top o planta (de arriba hacia abajo). Es la vista por defecto al seleccionar Orthographic.

b) Front (F): proyecta el plano en la vista Front o frente, hacia el Norte siguiendo el eje Y.

c) Back (A): proyecta el plano en la vista Back o trasera, hacia el Sur siguiendo el eje Y.

d) Bottom (B): proyecta el plano en la vista Bottom o abajo (de abajo hacia arriba), en modo de planta cenital.

e) Left (L): proyecta el plano en la vista Left o izquierda, respecto del Norte y siguiendo el eje Y.

f) Right (R): proyecta el plano en la vista Right o derecha, respecto del Norte y siguiendo el eje Y.

Un aspecto interesante de esta opción es que el plano de corte resultante se activará de manera automática al elegir cualquiera de las opciones anteriores, y además este plano podrá ser editado sin mayor problema ya que incluso, se le pueden agregar secciones o Jogs (que se estudiarán más abajo).

3- Type (T), ACAD 2015 en adelante: esta opción nos permite definir el tipo de corte que se representará en la Viewport. Si al elegir esta opción visualizamos la barra de comandos, tenemos diferentes opciones disponibles:

Estas son las siguientes:

a) Plane: El plano de corte por defecto.

b) Slice: Sólo funciona con cortes rectos (sin Jogs) y nos permite delimitar el tamaño o campo que abarcará el corte según queramos.

Corte con Slice aplicado, sin modificar (por defecto).

Un aspecto interesante de Slice es que esta área puede ajustarse moviendo las flechas triangulares respectivas.

El mismo ejemplo anterior pero modificado (ensanchado).

c) Boundary: Nos muestra el área que abarca el corte, definida por los extremos del plano.

Un aspecto interesante de Boundary es que esta área puede ajustarse moviendo las flechas triangulares respectivas.

d) Volume: Nos muestra el volumen del corte, definido por las dimensiones del plano.

Un aspecto interesante de Volume es que esta área puede ajustarse moviendo las flechas triangulares respectivas.

Live Section (activar/desactivar cortes en Viewport)

El comando Live Section nos permitirá activar o desactivar la opción de corte en la ventana de trabajo o viewport. Para ejecutarlo escribimos LIVESECTION o LIVE, presionamos enter y luego elegiremos mediante clic el plano del corte para activar o desactivar la opción de corte.

Livesection desactivado (OFF).

Livesection activado (ON).

Es importante destacar que en el modelo 3D el plano de corte siempre será visible, haya sido activado o no la opción live section. También se debe hacer hincapié que no siempre funciona Livesection en la viewport ya que en algunos casos, el corte no será visible aunque sí podremos extraer su sección 2D y corte 3D.

Add jog (agregar desplazamiento)

El comando Add Jog es una muy buena opción para nuestros cortes ya que nos permitirá agregar un desplazamiento o “quiebre” al corte mismo. Para ejecutarlo escribimos SECTIONPLANEJOG, presionamos enter y luego elegiremos mediante un clic el plano del corte al cual le agregaremos el Jog.

Ahora elegimos un punto cualquiera de la línea central del plano desde donde se iniciará el desplazamiento (podemos ayudarnos con el OSNAP nearest) y finalmente cliqueamos para finalizar el comando y ver el resultado final:

Ejemplo de modelo 3D con Addjog agregado.

Edición de cortes

Unmo de los aspectos más importantes de Section Plane además del simple hecho de cortar toda la forma 3D es sin duda, el que podamos editar todas las líneas del corte simplemente seleccionando el plano de corte respectivo y luego moviendo las flechas azules, con lo cual automáticamente se modificará el corte 3D al igual que podremos modificar (mover) los puntos azules para cambiar el ángulo de las secciones.

Los elementos de los que disponemos para la edición del corte son los siguientes:

1- Cuadrados laterales: estos nos permiten mover o manipular los planos de corte para definir cortes en diagonal, y se encuentran en los extremos de cada plano de corte. Dependiendo si utilizamos el modo Ortho o no, podremos además mover los planos de forma ortogonal.

Corte en diagonal tomando un cuadro lateral, usando modo Ortho (F8).

Corte en diagonal tomando un cuadro lateral, sin usar modo Ortho.

2- flecha triangular: estas nos permiten mover o manipular los planos de corte en forma perpendicular (respecto a los planos X o Y), y se encuentran en la mitad de cada plano de corte. Si estas se encuentran arriba o abajo del plano, nos definirán la “altura” de este.

Corte modificado en su largo/ancho tomando una flecha triangular, redefiniendo la altura del plano.

Mediante el uso de estas flechas podremos, por ejemplo, editar la distancia de corte entre cada uno de los planos de corte al aplicar Jogs.

Corte modificado tomando una flecha triangular, pero esta vez redefiniendo la distancia de corte de un Jog.

3- flecha de sentido: al presionarla podremos cambiar el sentido del corte completo. Esta flecha aparece en una posición específica de todo el corte, normalmente en el lado derecho.

Sentido completo del corte modificado presionando una flecha de sentido.

4- flecha de Type: al presionarla podremos elegir el tipo de representación que queremos ver en la Viewport del corte y que ya vimos en la opción Type: Plane (plano), Slice (corte), Boundary (área) y Volume (volumen).

Una de las cosas importantes a mencionar en el caso de Section Plane es que a pesar que el plano de corte es limitado en cuanto a dimensiones, el corte realizado por este afectará por igual a todos los elementos 3D lo que se modelen entre este plano y el corte original, ya que este siempre se proyectará hacia el infinito.

En el ejemplo se dibuja una caja que atraviesa el plano de corte. En la segunda imagen notamos que la caja es afectada por el corte a pesar que el plano no la toca.

Por esto mismo, si el elemento 3D se dibuja dentro del área donde se realiza el corte y aplicamos Live Section, este “desaparecerá” hasta que desactivemos nuevamente Live Section, lo cual hará visible todo el modelo 3D y con ello, el elemento desaparecido.

En el ejemplo se dibuja una esfera dentro de la zona de corte y en la segunda imagen esta desaparece. En este caso, se ha activado livesection.

Este es el fin de este tutorial.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 5 / 5. contador de votos: 5

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

5
(5)

Contenido relacionado

This article has 7 Comments

  1. Hola, gracias por responder anteriormente! Una pregunta más, en las copas, para hacerle la profundidad, volves hacer lo mismo en 2d y revolve luego, o haces otra cosa? Y luego diferencia supongo.
    Y el corte, se puede realizar bien? Gracias!

  2. Hola, te hago una pregunta. Como hiciste para hacer las copas y las botellas de las imágenes finales? Porque tengo que hacer una lapicera y no encuentro forma de hacerlo, ya que con cilindro y un cono no sirve! AYUDA POR FAVOR! Y muy buena info

  3. Ayuda por favor, no tengo activado el comando sectionplane, cada vez que doy click sobre el icono aparece la leyenda “unknown command” como lo activo?, tengo el autocad mechanical 2015.
    Gracias por la ayuda que me puedan dar.

  4. Excelente tu aporte a la educación, sin costo por los tutoriales y con ganas de enseñar más. espero que la vida te llene de dinero y salud para que lo disfrutes.

Deje un comentario en este artículo