Modelado: planos de corte y sección, parte 3 (Generate Section y Flatshot)

Así como podemos manejar operaciones de sólidos y editar los diversos elementos 3D, AutoCAD también nos ofrece una función muy interesante que nos permitirá seccionar nuestros elementos 3D como si fuese un corte 2D, además de poder representarlo en el espacio. También podremos realizar un corte 3D de nuestro proyecto ya que además de realizar cortes 2D, el comando puede crear una copia del proyecto 3D ya cortado. Por esto mismo, en esta segunda parte del tutorial estudiaremos los comandos Generate Section y Flatshot.

Para la correcta realización de este apunte se incluye el archivo base, el cual puede ser descargado directamente desde el siguiente enlace: descargar archivo base.

El grupo Section

El grupo Section contiene las herramientas necesarias para manejar todas las operaciones de cortes, secciones y elevaciones 2D y 3D que se pueden obtener desde el sólido o el modelo 3D que realicemos. Este grupo se encuentra en la persiana Solid del menú principal:

Los principales comandos de este grupo son:

  • Section Plane.
  • Live Section.
  • Add Jog.
  • Generate Section.
  • Flatshot.
  • Extract Edges.

En este apunte en particular veremos los comandos Generate Section y Flatshot. Para comenzar, abriremos el archivo base:

Como se puede apreciar, este archivo contiene un modelo 3D de vivienda de un piso en la cual estudiaremos estas herramientas, y obtendremos tanto planos 2D como cortes en 3D de esta. La idea es crear archivos independientes con las secciones mismas o adjuntarlos en el modelo, estudiando cada comando en particular.

Generate Section (generar sección)

Uno de los comando más interesante del grupo Section es sin duda Generate Section, pues este nos permitirá convertir nuestros cortes a representaciones 2D y 3D respectivamente. Para definirlo, podemos seleccionar el icono respectivo o en la barra de comandos escribimos SECTIONPLANETOBLOCK o SECTIONP y luego presionamos enter. Si lo hacemos correctamente, nos aparece el cuadro llamado Generate Section/Elevation:

Para generar nuestra sección, presionaremos el icono de Select section plane y luego elegiremos mediante clic el plano de corte. Esto nos hará al cuadro Generate Section/Elevation y en este podremos elegir si queremos una representación 2D o 3D, y además podremos aumentar las opciones de este mediante la flecha de la izquierda.

Las opciones que encontramos al expandir el cuadro son:

  • 2D/3D: esta opción nos permite elegir los tipos de representación del corte o elevación. Podemos elegir entre:

a) Representación del Plano 2D o 2D Section/Elevation.
b) Sección del Modelo 3D o 3D Section).

  • Source Geometry: esta opción nos permite definir qué geometrías se incluirán en la representación del corte o elevación. Podemos elegir entre:

a) Incluir todos los objetos en la representación o modelo 3D del corte o elevación o Include All Objects.
b) Seleccionar los objetos que queramos o Select Objects to Include. En este caso volveremos al modelo y podremos elegir mediante clic los objetos que queremos que se incluyan.

  • Destination: esta opción nos permite definir el formato de salida de nuestra representación, ya que por defecto esta siempre será un bloque. Las opciones que disponemos son:

a) Insertar la representación como un bloque nuevo (el cual se añade a nuestro espacio de trabajo) o Insert as new block.
b) Reemplazar un bloque existente, el cual podremos seleccionar desde el cuadro Insert (Replace existing block).
c) Exportar la representación como un nuevo archivo o Export to a file. En este caso, debemos seleccionar una ruta de destino y definir un nombre de archivo para el nuevo archivo, el cual será en formato DWG.

  • Section Settings: Si presionamos este botón accederemos al menú de las propiedades de la sección, donde podremos definir los diferentes atributos del corte el cual puede ser en 2D o en 3D. Según se elija una u otra dimensión, se añadirán opciones nuevas.

Menú Section Settings, eligiendo 3D Section.

En el caso que elijamos 2D Section, el menú es el siguiente:

Como notamos, las opciones de edición son las mismas en ambas representaciones pero en 2D section se agrega Curve Tangency Lines. Respecto a las opciones de edición, estas son:

a) Intersection Boundary: muestra los elementos que se cortan primero o los más cercanos afectos al corte, como los contornos de muros y otros. Aquí podremos definir por ejemplo, el color, capa (layer), grosor de línea, escala de línea y tipo de línea de los elementos cortados además de mostrar o no las líneas de división.

b) Intersection Fill: podemos definir atributos y en este caso también el hatch para el “relleno” del corte mismo (por defecto es de color gris sólido). Aquí podremos definir por ejemplo si queremos mostrar el relleno o no (Show=yes/no) el color, capa (layer), grosor de línea de hatch, escala de hatch, diseño de este y tipo de línea del hatch.

c) Background lines: en esta opción podremos editar las atribuciones de las líneas de fondo de nuestro corte (las que se ven atrás).  Aquí podremos definir por ejemplo si queremos que se muesteren o no (Show=yes/no), el color, capa (layer), grosor de línea, escala de línea y tipo de línea de los elementos cortados además de mostrar o no las líneas ocultas (hidden line).

d) Cut-away Geometry: en esta opción podremos definir las opciones de las líneas segmentadas que definen el corte mismo además de la proyección general de la elevación respecto de este. Podremos definir si queremos que se muestren o no (Show Yes/No), si queremos ver o no las líneas ocultas (Hidden Line Yes/No), su color, capa (layer), tipo de línea, escala de línea y grosor de línea de los elementos proyectados.

Para que este concepto quede más claro, podemos ver los siguientes ejemplos:

Corte 2D realizado mediante la opción cut-away Geometry. En este caso se muestran todas las líneas de corte segmentadas además de la proyección general de la elevación respecto del corte realizado (en gris). 

 

Corte 3D realizado mediante la opción cut-away Geometry. En este caso se muestran como parte del modelado el resto del corte. 

e) Curve Tangency Lines: en esta opción podremos editar las curvas de tangencia de nuestro corte. Estas últimas aparecen al tener elementos curvos vistos de fondo, como por ejemplo cuando cortamos una tina podremos ver la redondez del agujero mediante las curvas de tangencia.

Para que este concepto quede más claro, podemos ver el siguiente ejemplo:

En este ejemplo de modelo 3D vemos la aplicación de Curve Tangency Lines en el corte 2D, donde se definen las curvas del fondo de la tina mediante este tipo de líneas.

Podremos definir los atributos de forma independiente para los elementos 2D y 3D de la representación. Una vez que terminemos de definir los atributos, podemos aplicarlos a todas las secciones del corte si marcamos la opción Apply settings to all section objects. La representación mediante Ok se inserta de igual forma que en el caso de un bloque ya que primeramente generaremos un plano de corte, luego nos vamos a Generate Section y elegiremos la opción 2D Section/Elevation (o 3D Section), cliqueamos en el botón Create y el programa nos pedirá un punto donde colocar el corte:

Cuando lo definamos mediante un clic, el programa nos pedirá el factor de escala en X. Elegimos el valor 1 y presionamos enter:

Luego, el programa nos pedirá el factor de escala en Y y le damos el mismo valor o presionamos enter, ya que por defecto nos aparece Use X Factor:

Finalmente, el programa nos pedirá el ángulo de rotación. Podemos asignar el valor 0 (por defecto) o el que necesitemos, y finalizamos el comando con enter.

La representación 2D y/o 3D se habrá creado en el plano XY y como ya sabemos, se trata de un bloque el cual puede ser visualizado sin problemas o editado mediante BEDIT.

En el ejemplo se ven los cortes 2D y 3D, insertados mediante bloques utilizando el comando sectionplanetoblock.

Como ya sabemos, Scale factor de sectionplanetoblock escalará en X e Y según los valores que asignemos. Por ejemplo, si queremos que el corte 3D sea el doble de grande colocaremos el valor 2 en X e Y, y si queremos que el corte sea a la mitad del tamaño real colocaremos el valor 0.5 en ambos. Demás está decir que si queremos dejar el tamaño real del corte o elevación, debemos dejarlos en 1 puesto que este valor corresponde al tamaño verdadero del corte. Y si queremos que el bloque se deforme bastará colocar valores diferentes en X e Y. Esta opción funciona para bloques 2D y 3D respectivamente.

En el ejemplo vemos cortes 2D insertados en tres diferentes escalas. De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: X e Y=5, el modelo original, X e Y=0.5 y X=3 e Y=1 respectivamente. En el corte de X=3 e Y=1, notamos como el dibujo se deforma debido a la diferencia de escala entre ambos ejes.

En el ejemplo vemos cortes 3D insertados en tres diferentes escalas. De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: X e Y=5, el modelo original, X e Y=0.5 y X=1 e Y=3 respectivamente. En el corte de X=1 e Y=3, notamos como el modelo se deforma debido a la diferencia de escala entre ambos ejes.

Si al insertar la representación en la viewport vemos la barra de comandos, tendremos las mismas opciones que las vistas arriba:

Donde tenemos lo siguiente:

  • Basepoint (B): establece un punto de base para colocar el bloque.
  • Scale (S): define el factor de escala común para todo el bloque.
  • X: define el factor de escala en X para asignar una escala no uniforme.
  • Y: define el factor de escala en Y para asignar una escala no uniforme.
  • Z: define el factor de escala en Z para asignar una escala no uniforme.
  • Rotate (R): establece el ángulo de rotación para la inserción del bloque.

Como ya sabemos, en el caso que insertemos elementos o bloques 3D las opciones de configuración serán las mismas que en 2D pero con la diferencia que no aparecerá la opción Curve Tangency Lines. Ahora bien, utilizando las opciones de configuración de Section settings podremos editar los cortes 2D y 3D a nuestro gusto, tal como se puede apreciar el siguiente ejemplo:

En el ejemplo, se han cambiado algunos atributos y tipos de línea en la configuración 2D y 3D de Section Settings, y el resultado final se muestra en ambos tipos de bloques. Nótese que ambos pueden configurarse de manera independiente.

Flatshot (líneas de perspectiva 2D)

El comando flatshot posee la particularidad que nos permite crear en 2D la representación ortogonal y/o cónica del objeto completo según la vista en la que lo estemos visualizando. Su icono puede obtenerse al hacer clic en la flecha del grupo Section. También encontramos la función Extract Edges pero esta ya ha sido estudiado en otro tutorial, y por ello nos abocaremos a Flatshot:

O también podemos invocarlo escribiendo FLATSHOT o FLA en la barra de comandos y luego presionando enter. Al hacerlo, nos aparecerá el cuadro llamado precisamente Flatshot:

Donde tenemos las siguientes opciones:

1- Destination: al igual que en el caso de Generate Section, por defecto la representación 2D se insertará como un bloque en nuestro espacio de trabajo. En esta opción podremos elegir:

a) Si queremos que el elemento se inserte como un bloque nuevo o Insert as new block.
b) Reemplazar un bloque existente, el cual podremos seleccionar o Replace existing block.
c) Si queremos que la representación se exporte como un nuevo archivo o Export to a file. En este caso, debemos seleccionar una ruta de destino y definir un nombre de archivo para el nuevo archivo, el cual será en formato DWG.

2- Foreground lines: corresponde a las líneas principales de la representación 2D. En este caso, podremos elegir el color y el tipo de línea ya que por definición estas poseen el grosor predeterminado.

3- Obscured lines: corresponde a las líneas ocultas de la representación 2D. En este caso, podremos elegir el color y el tipo de línea ya que por definición estas poseen el grosor predeterminado. Además podremos decidir si queremos mostrarlas en la representación activando la casilla Show.

Una vez que configuremos los parámetros damos clic en Create y podremos colocar la representación 2D de la misma forma como lo hacemos con Generate Section, ya que posee las mismas opciones de inserción (Scale X, Scale Y, Angle).

En este ejemplo el modelo 3D está en planta, y a su lado las representaciones 2D de todas las isométricas de AutoCAD (NE, NW, SE y SW) obtenidas mediante Flatshot, en las cuales se ha modificado el color de la línea. En este caso, se ocultan sus líneas ocultas u Obscured Lines.

El mismo ejemplo anterior pero en este caso, se muestran sus líneas ocultas u Obscured Lines donde se han modificado el color y tipo de línea.

Una cosa interesante de flatshot es que además de las vistas ortogonales tradicionales, puede funcionar en algunos tipos de cámaras y si bien funciona en vistas cónicas o de “cámara”, no siempre es así puesto que en algunas vistas internas Flatshot no trabajará bien o nos dará una proyección 2D deformada.

En el ejemplo vemos una representación 2D mediante Flatshot aplicado a una vista de cámara.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 5 / 5. contador de votos: 4

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

5
(4)

Deje un comentario en este artículo