Render: renderizado con AutoCAD 2017 y superior, parte 1 (parámetros base y envolventes)

Cuando hablamos de una escena con iluminación tipo GI (Global Ilumination o Iluminación Global) lo que en realidad tenemos es Iluminación Indirecta, esto es, el rebote de la luz entre las diferentes superficies y por consiguiente la mezcla de colores entre ambas. En las antiguas versiones de AutoCAD lograr GI era prácticamente imposible, pero gracias a las mejoras del programa y sobre todo la adición del motor de Render Mental Ray de 3DSMAX podremos realizar configuraciones y renders bastante realistas y creíbles. Podremos configurar diversos parámetros de GI para lograr mayor realismo o generar ciertos efectos especiales de iluminación. A diferencia de otros programas como 3DSMAX, AutoCAD nos genera la iluminación GI de manera casi automática sin necesidad de agregar luces extras ni recordar configuraciones especiales.

En  esta cuarta parte de Render y GI veremos las opciones de renderizado mediante AutoCAD 2017 y 2018, ya que estas difieren respecto de las antiguas versiones del programa. Por lo tanto, este tutorial es válido sólo para estas versiones.

Para el desarrollo de este apunte requeriremos del archivo DWG respectivo, el cual se encuentra disponible en el siguiente enlace: descargar archivos base.

Definiendo Parámetros previos

Para esta cuarta parte del tutorial de render ocuparemos una archivo predefinido el cual es una variación del tutorial del templo griego ya visto antes pero en este caso, se le ha agregado un pequeño contexto. Abriremos este archivo en AutoCAD de tal modo que se nos muestre lo siguiente:

Los parámetros de configuración de render como el Sol (Sun), el cielo (Sky) o el fondo (Background) son similares a los de las versiones anteriores de AutoCAD, aunque en este caso algunos elementos del render desaparecen o se incorporan ya que, por ejemplo, si activamos Sky Background and Illumination ya no contaremos con “Final Gather”, sino que el sombreado ya viene incorporado al realizar el render puesto que este renderiza mediante “niveles”. Esto permite que en estas versiones de AutoCAD podamos “elegir” el tiempo de render lo cual es toda una novedad en el programa. Otra cosa a destacar es que los elementos de render se encuentran en la persiana llamada Visualize, en lugar de la de Render tradicional.

Elementos de render y la persiana Visualize de AutoCAD 2017-18.

Volviendo a nuestro tutorial y una vez que tengamos nuestro archivo abierto, procedemos a activar el Sol (comando sunstatus) y como ya sabemos, nos aparecerá el anuncio que nos indica que debemos apagar la luz por defecto de AutoCAD. Si realizamos esto, ahora nos aparecerá el siguiente menú:

Este nuevo menú nos indica que la luz del Sol o “Sunlight” necesitará ajustes diferentes de “exposición” respecto a las otras luces. También nos advierte que de no realizar esto, los renders podrían verse demasiado brillantes o demasiado opacos según sea el nivel preterminado de ajuste. Por esto mismo, el cuadro nos indicará si queremos ir a la pantalla de ajuste de Exposición (Adjust exposure settings) o si queremos mantener las opciones tal como están (Keep exposure settings). Para este ejercicio, dejaremos la segunda opción ya que veremos las opciones de ajuste de este cuadro más adelante.

Otra novedad que tenemos en el programa es la inclusión de manera automática de los diferentes tamaños de imagen o Image Size en el botón de render. En este caso no sólo tenemos los tamaños más utilizados en el renderizado sino que además tendremos formatos para impresión como el A3, A4 o Letter:

Si queremos acceder a mayores tamaños de render o elegir uno personalizado debemos ir a la opción More Output Settings. Si activamos la casilla Lock Image Aspect podremos bloquear la relación de aspecto de la imagen, para así escalarla de manera automática no importando el valor de Width o de Height que asignemos.

Un aspecto interesante de este cuadro es que podremos guardar la imagen del render de forma automática si activamos la casilla Automatically save rendered image. En este caso, asignamos una ruta y un nombre de archivo en la opción Browse. Sin embargo, debemos tener cuidado al realizar un segundo render mediante el botón respectivo puesto que antes de guardarlo nos preguntará si queremos sobreescribirlo, tal como se muestra en el ejemplo siguiente:

Volviendo a nuestro ejercicio, si dejamos el tamaño de 800 x 600 px SVGA y realizamos un render a nuestro archivo y no hemos activado Sky Background, el resultado será el siguiente:

Ahora procedemos a activar la opción Sky Background and Illumination para colocar la iluminación global y nuevamente procedemos a realizar el render.

El resultado del render ahora es el siguiente:

Como notamos en la imagen, el sombreado se ajusta de manera automática a nuestro modelo y con ello el render está prácticamente “terminado”. Sin embargo, es importante que conozcamos los parámetros avanzados de renderizado y sobre todo, las diferentes calidades de los renders para precisamente mejorarlos o adaptarlos al contexto que necesitemos como por ejemplo, si es día frío o cálido.

Ajustando los parámetros de exposición y envolvente

Una de las novedades de las versiones avanzadas de AutoCAD es la inclusión de los parámetros de Envolvente y Exposición o mejor dicho, Environment and Exposure. Podemos acceder a estos parámetros mediante el comando renderexposure o también yengo al grupo Render y presionar la flecha de abajo (indicada en verde), tal como se muestra en la secuencia siguiente:

Al seleccionar la opción Render Environment and Exposure nos aparece el cuadro siguiente:

En este cuadro encontramos dos opciones: Environment que hace referencia al “envolvente” o contexto en el cual renderizaremos nuestro modelo, y Exposure el cual se encarga de ajustar la “exposición” o mejor dicho, los tonos del environment antes mencionado.

Si en Environment activamos la opción ON, podremos ocupar en nuestro modelo los envolventes predefinidos de la opción Image Base Lightning, los cuales a su vez afectarán a su vez la iluminación global de todo el modelo 3D. Otro aspecto interesante de los envolventes es que el fondo rotará 360° junto a nuestro modelo, además de adaptarse perfectamente a cualquier posición en que rotemos el modelo en la vista.

Los envolventes predefinidos de los que disponemos son los siguientes:

1) Gypsum Crater: el envolvente es un cráter de yeso.

Si realizamos un render con este envolvente activado, el resultado es el siguiente:

Podemos quitar el suelo de nuestro modelo y nuevamente realizar el render para apreciar el efecto completo de este envolvente:

2) Dry Lake Bed: el envolvente es el lecho seco de un lago.

Si realizamos un render con este envolvente activado, el resultado es el siguiente:

Podemos quitar el suelo de nuestro modelo y nuevamente realizar el render para apreciar el efecto completo de este envolvente:

3) Plaza: el envolvente es el espacio central de una plaza dura.

Si realizamos un render con este envolvente activado, el resultado es el siguiente:

Podemos quitar el suelo de nuestro modelo y nuevamente realizar el render para apreciar el efecto completo de este envolvente:

4) Snow Field: el envolvente es un campo nevado.

Si realizamos un render con este envolvente activado, el resultado es el siguiente:

Podemos quitar el suelo de nuestro modelo y nuevamente realizar el render para apreciar el efecto completo de este envolvente:

1) Village: el envolvente es un pueblo.

Si realizamos un render con este envolvente activado, el resultado es el siguiente:

Podemos quitar el suelo de nuestro modelo y nuevamente realizar el render para apreciar el efecto completo de este envolvente:

5) Sharp Highlights: el envolvente es una luz que nos genera reflejos agudos, similar a la de un estudio de fotografía (de paraguas).

Si realizamos un render con este envolvente activado, el resultado es el siguiente:

Podemos quitar el suelo de nuestro modelo y nuevamente realizar el render para apreciar el efecto completo de este envolvente:

6) Rim Highlights: el envolvente es una luz que nos permitirá destacar los bordes, similar a la de un estudio de fotografía (cuadradas).

Si realizamos un render con este envolvente activado, el resultado es el siguiente:

Podemos quitar el suelo de nuestro modelo y nuevamente realizar el render para apreciar el efecto completo de este envolvente:

7) Grid Highlights: el envolvente es una luz de cuadrícula, similar a la de un estudio de fotografía.

Si realizamos un render con este envolvente activado, el resultado es el siguiente:

Podemos quitar el suelo de nuestro modelo y nuevamente realizar el render para apreciar el efecto completo de este envolvente:

8) Cool Light: el envolvente es una luz fresca de paneles cuadriculados, similares a las utilizadas en los estudios de fotografía.

Si realizamos un render con este envolvente activado, el resultado es el siguiente:

Podemos quitar el suelo de nuestro modelo y nuevamente realizar el render para apreciar el efecto completo de este envolvente:

9) Warm Light: el envolvente es una luz cálida de paneles cuadriculados, similares a las utilizadas en los estudios de fotografía.

Si realizamos un render con este envolvente activado, el resultado es el siguiente:

Podemos quitar el suelo de nuestro modelo y nuevamente realizar el render para apreciar el efecto completo de este envolvente:

10) Soft Light: el envolvente es una luz tenue de paneles cuadriculados, similares a las utilizadas en los estudios de fotografía.

Si realizamos un render con este envolvente activado, el resultado es el siguiente:

Podemos quitar el suelo de nuestro modelo y nuevamente realizar el render para apreciar el efecto completo de este envolvente:

Además de los envolventes que tenemos disponibles, también podremos colocar uno personalizado mediante la opción Use Custom Background, aunque evidentemente desactivará los envolventes por defecto.

En este caso podremos seleccionar la opción Background (destacado en verde en la imagen siguiente) y nos enviará al panel respectivo, donde podremos asignar un color, un gradiente o una imagen.

En este caso debemos tener cuidado al asignar la imagen, ya que es mejor ajustarla al fondo mediante la opción Scale en lugar de Stretch pues de hacerlo por esta última vía, el fondo completo no será visible en el render sino que más bien dependerá del tamaño de la imagen.

Si realizamos un render con este envolvente activado, el resultado es el siguiente:

Podemos quitar el suelo de nuestro modelo y nuevamente realizar el render para apreciar el efecto completo de este envolvente:

Es importante destacar que si realizamos un envolvente con una imagen personalizada, esta no puede girarse ni adaptarse al modelo ya que siempre quedará de manera estática en el fondo, tal como se aprecia en el siguiente ejemplo:

En la segunda parte de este apunte, estudiaremos el parámetro llamado Exposure Value y ajustaremos el renderizado. Mediante este enlace podemos ir a la parte 2 de este apunte: Ir a la parte 2.

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