AutoCAD 3D Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D

En este tutorial se pretende dar consejos para realizar una buena gestión del modelado 3D en AutoCAD sin morir en el intento (o lo que es igual, sin que nuestro computador colapse y/o que nuestro archivo 3D pese demasiados megas). Estos consejos están basados fundamentalmente en mi experiencia como docente y sobre todo como modelador y animador 3D, y la idea es que estos les sean útiles para todos quienes quieran gestionar de forma eficiente sus modelos 3D en AutoCAD, o para quienes están comenzando a realizar sus primeros proyectos.

Para el correcto modelado 3D es necesario seguir ciertas pautas o normas que si bien no son absolutas, muchas de estas son necesarias para evitar problemas de modelado o de pérdida de archivos en el futuro, o para que las labores del modelado mismo no sean excesivamente complicadas ni trabajosas ya que una de las claves de un correcto modelado 3D y de proyectos, es el ahorro de tiempo de trabajo y de recursos.

Por esto mismo, debemos tomar en cuenta los siguientes consejos o indicaciones previas antes, durante y después del modelado 3D:

1) Limpiar o borrar lo no utilizado en el archivo 2D

Usualmente cuando se trabaja en 3D se suele efectuar el levantamiento a partir de la planta, elevaciones y cortes 2D de un proyecto, pero en estos siempre se encuentran los elementos anotativos y de información tales como ejes, cotas, líneas especiales y normativa aplicada. Por ende, lo mejor que podemos hacer antes de efectuar el modelado 3D es borrarlas o en su defecto, apagar los layers respectivos. Si bien apagar los layers es una buena opción, recomiendo borrarlos ya que mientras más elementos tengamos en el dibujo, más pesará nuestro archivo final. Lo ideal es ir levantando los elementos 3D y luego borrar las cotas y/o líneas que usamos como referencia. En mi caso particular suelo eliminar todos los elementos normativos y de medida pues si hay alguna duda con la dimensión, basta utilizar el comando di (distance).

2) El dibujo debe estar bien trazado

Tal y como se enuncia en el tutorial de la vivienda 3D, las líneas deben dibujarse lo más continuas posibles evitando unir dos líneas a la mitad de un trazo. Al ser los trazos de tipo continuo evitaremos problemas derivados del uso de las herramientas de modelado 3D, sobre todo cuando ocupamos comandos como Presspull ya que este suele tomar el área y en casos puntuales, la medida de la línea traslapada. Por esto mismo es que cuando alguna de estas operaciones no funciona o lo hace de forma incorrecta, lo primero que debemos descartar es que sea por una falla del dibujo 2D.

Podemos unificar las líneas mediente comandos como join (J) o pedit para resolver el problema, pero como dije antes es mejor dibujarlas de un solo trazo de antemano.

3) Los elementos 2D deben estar en el mismo plano 2D

Esto quiere decir que no debe haber elementos “elevados” respecto al eje Z, de lo contrario no podremos convertir a 3D las formas pues la mayoría de las herramientas 3D sólo funcionan si las líneas o formas cerradas están contenidas en el mismo plano.

Vista en planta (top).

Vista isométrica.

Ojo con esto pues es muy común que las formas 2D aparentemente se vean sin problemas en la planta, por lo tanto es recomendable usar herramientas como orbit (comando orb) para asegurarnos que las formas estén contenidas en el mismo plano.

4) Asegurarse que las formas cerradas estén bien “cerradas”

Otra de las causas que las herramientas o comandos 3D fallen es que las líneas 2D no se intersecten en un punto o arista y lo mismo ocurre en caso que las líneas se traslapen, a excepción de algunos comandos como Presspull el cual sí funciona en el caso de los traslapes (ya que este toma el área que forman las líneas). Esto es muy importante advertirlo en elementos como muros o bloques de muebles, ya que a veces suelen estar separadas pero no se aprecian a simple vista, ni siquiera al hacer Zoom.

5) Borrar las líneas sobrantes

No pocas veces cuando realizamos nuestras plantas, se dibujan más líneas que se sobrescriben entre sí generando bastantes problemas sobre todo al extruir las formas; para remediar esto lo ideal es borrar todas y dejar sólo la definitiva. Esto además de resolver el problema hará más liviano el archivo con el modelo 3D.

Una herramienta muy buena e importante para ayudarnos a borrar las líneas sobrantes es el ayudante llamado Selection Cycling:

Al activar Selection Cycling, este nos permitirá seleccionar cualquier línea o forma de entre varias que tengamos traslapadas tal como se aprecia en el ejemplo:

6) Establecer criterios de trabajo con layers

Esto es fundamental para el buen desarrollo del levantamiento 3D. Si queremos trabajar en 3D lo haremos de la misma manera que en el dibujo bidimensional ya que también trabajaremos mediante layers. Como sugerencia, recomiendo renombrar los layers según categorías definidas y con el nombre de cada elemento constructivo, como en el siguiente ejemplo:

También se pueden renombrar los elementos 3D con un sufijo previo como 3D o 3D_, como por ejemplo: 3D_muros, 3D_losas, etc.

Si tomamos como base la planta 2D, podemos usar los mismos layers de nuestros elementos 2D para efectuar el levantamiento. Como se ve en el ejemplo anterior, el modelo 3D se ha dividido según cada elemento como por ejemplo muros estructurales, tabiques, núcleo rígido, etc.

7) Cuidado con los layers “0” y “Defpoints”

El layer defpoints se usa específicamente para contener las ventanas gráficas en el Layout o cuando queremos que ciertos elementos no se impriman en nuestro plano, por lo tanto, este layer NO debe usarse para contener objetos 3D, a menos que queramos que estos no se impriman en un plano.

En el caso del layer “0” recomiendo no colocar nada en la versión final de nuestro proyecto ya que este layer se usa más para realizar el modelo conceptual. Es decir, el modelo neutro sin asignar a layers.

Por esto mismo es que que primero modelaremos los elementos 3D en este layer y luego lo cambiamos a su layer correspondiente. También en el layer “0” dibujaremos las líneas de referencia o auxiliares que utilicemos para ciertas operaciones de modelado.

8) No todo se realiza mediante Extrude y/o Presspull

Otro fallo que se suele cometer en el modelado es creer que las únicas herramientas de modelado 3D son Extrude y sobre todo Presspull, y por ello puede ser frustrante si las líneas no se convierten en 3D al utilizar estos. Si esto pasa, recomiendo ver los puntos anteriores respecto a los 2D:

Si esto último no funcionara, lo mejor es recurrir al dibujo mediante primitivas Box o alguna otra ya que es igual de efectivo y además es sencillo de realizar, aunque algo más demoroso.

Recordemos que el modelado 3D puede realizarse de varias maneras y por ende podemos utilizar todas las herramientas disponibles que nos ofrece el programa.

9) Utilizar líneas de referencia

Al igual que en el caso de los dibujos 2D, en modelado 3D debemos realizar líneas temporales de referencia para modelar ciertos objetos o estructuras que no se podrían modelar de otra y además para hacer más fácil las operaciones. Estas líneas deberán ser borradas una vez que completemos nuestro modelo. Por eso es importante que estas queden en el layer “0” para luego facilitar el borrado.

10) Utilizar los bloques 3D para facilitar el modelado

Una de las facetas más desconocidas en el modelado 3D es el trabajo con bloques ya que comunmente asumimos que el bloque sólo es posible en el dibujo 2D lo cual es un error, ya que en el modelado 3D el concepto de “bloque” es esencial para la buena gestión del modelo 3D puesto que podemos convertir cada elemento constructivo que se repita de nuestro proyecto en un bloque y luego de esto copiarlo las veces que sea necesario en nuestro modelo, en lugar de efectuar una simple copia del elemento 3D ya formado y conocido como “3D Solid”.

En las fotos de ejemplo podemos ver los bloques de los elementos constructivos de un proyecto que veremos más abajo. Los bloques, a diferencia de los sólidos 3D o “3D solid” tienen dos grandes ventajas:

a) La primera es el hecho que podemos editarlos mediante el comando bedit y una vez en el espacio del bloque, podemos modificarlo del mismo modo que lo hacemos en AutoCAD 2D pero con la única desventaja que no podremos usar el comando UCS. Podemos salirnos presionando el botón Close Block Editor, y guardando los cambios.

Como ya lo sabemos, cuando guardemos el bloque esta modificación afectará a todos los bloques que sean copias del bloque origen. En no pocos casos necesitaremos modificar el bloque original pero sin perder este, y aquí tenemos otra ventaja que nos ofrece el bloque: podremos guardar bloques nuevos que sean generados a partir de un bloque standard ya guardado anteriormente.

Para entender esto, en la imagen de arriba vemos una viga metálica la cual es un bloque llamado respectivamente “viga”, y debido a necesidades del proyecto debemos crear vigas con la misma estructura de este bloque pero de diferente largo o con cortes como en este ejemplo. En este caso, editamos el bloque con bedit y modificamos el bloque según lo necesitemos:

Una vez realizados los cambios no podemos salir del espacio bloque puesto que deberemos salvar el bloque original. En este caso, heremos lo siguiente: vamos a la persiana Block Editor y una vez allí presionamos la flecha de la opción Open/Save, y luego clickeamos en la opción Save Block As:

Aparecerá la pantalla Save Block As y en el espacio Block Name, asignamos el nombre del nuevo bloque que queremos crear, en este ejemplo lo llamamos “viga002”:

Clickeamos en OK y con esto nos salimos del espacio bloque. Notaremos que el bloque original se conserva, mientras que el que guardamos es un nuevo bloque. Esto podemos confirmarlo si insertamos bloques ya que notaremos que el bloque “viga002” es un nuevo bloque y que el original llamado “viga” se conserva intacto. Esto podemos repetirlo todas las veces que queramos con uno o más bloques.

En el ejemplo, viga002 se ha cortado para que se entienda la idea anterior.

Dominar el concepto de bloque, crear copias de estos y editarlos mediante bedit es fundamental para el modelado 3D ya que nos ahorrará mucho tiempo de trabajo y el proyecto quedará mucho más limpio.

b) La segunda ventaja del bloque es la más evidente, y tiene que ver con el peso del archivo final. En muchos casos al trabajar en 3D el proyecto puede pesar muchísimos megas, de hecho no es extraño que haya modelos relativamente simples que pesen más de 70 mb. Esto ocurre fundamentalmente porque los elementos 3D son copias independientes unas de otras, aun cuando sean el mismo elemento modelado y copiado. Como el programa interpreta y calcula la cantidad de elementos disponibles en pantalla, a mayor número de elementos sólidos mayor es el cálculo que hace el programa y por ende mayor es el tiempo en que se representan en pantalla al igual que al realizar un render, y por ende podemos inferir que las “caídas” de los archivos se deben justamente al exceso de peso y en no pocos casos, a que algún elemento se encuentra mal modelado.

Como el bloque es en esencia el dato de un solo dibujo, el programa demora mucho menos en calcular y por ende el peso del archivo es mucho menor lo cual es una tremenda ventaja, en comparación con el trabajo tradicional con sólidos 3D. Aunque tengamos muchas copias de un bloque en pantalla, el programa leerá los datos de uno solo de ellos pues los restantes son “instancias” que dependen del bloque original, de forma similar a 3DSMAX. Con esta ventaja los modelos trabajados con bloques pueden pesar hasta un 95% menos respecto a que si lo trabajáramos sólo con “3D solid”.

Además de la evidente ventaja del peso, se nos facilitarán las operaciones de Zoom, Pan y Orbit en nuestro modelo 3D, además de poder cambiar con mayor facilidad de estilo visual, y gracias al bloque podremos insertar formas complejas en el proyecto. Sin embargo recomiendo no usar mucho los bloques 3D desde otras fuentes ya que puede ser confuso trabajar con ellos debido a las dimensiones y a los layers, además siempre es mejor ir modelando cada elemento de forma personal y luego convertirlo a bloque. En el caso que debamos modelar una forma compleja, es mejor realizarla en un archivo aparte y luego insertarla como bloque desde el archivo de nuestro proyecto.

En resumen, el dominar los conceptos y el trabajo con bloques hace la diferencia entre un archivo que se cuelga y otro que no.

11) Lo que no se ve no se modela: eso mismo, no tiene sentido modelar elementos en detalle cuando en nuestros renders estos no serán visibles. Por ejemplo, si queremos modelar una estructura de techo en detalle y la misma en un proyecto 3D, lo ideal es simplificar el modelado en el proyecto 3D y luego generar el modelado en detalle en otro archivo CAD.

Aplicando el mismo principio, si por ejemplo queremos realizar un render de un espacio interno con mobiliario en un proyecto genérico 3D lo mejor es tomar el archivo 3D, guardarlo con otro nombre, colocar la cámara en el interior y luego borrar todos los elementos del proyecto que no saldrán en el render.

 12) Aplicar materiales mediante la opción “Attach by Layer”: otro consejo importante es que una vez que definamos los layers, podemos definir la materialidad de los elementos 3D contenidos en estos mediante la opción “Attach by Layer”, explicada en el Tutorial de Materiales parte 2 en AutoCAD.

Esta opción hará que los materiales se apliquen de forma automática en los elementos que asignemos a los layers y por ende, nos ahorrará tiempo y trabajo.

13) Purgar el archivo en la fase final de este

el comando purge (purgar) es fundamental en nuestro modelo 3D puesto que nos limpiará el archivo de todos los elementos innecesarios de este como bloques que no se utilizan, layers, tipos de líneas no utilizadas, grupos, etc. lo cual hará más liviano el archivo y dará más orden al proyecto. Para ejecutarlo simplemente escribimos purge en la barra de comandos y aparecerá la ventana respectiva, clickeamos en la opción Purge All y comenzará la limpieza.

En algunos casos el comando purge nos preguntará por la limpieza de diversos elementos específicos como el de la imagen siguiente. En estos casos, podemos purgar elementos por elemento mediante Yes o clickeamos en Yes to All si queremos purgar todos al mismo tiempo, y repetimos la operación las veces que sea necesario.

La purga finaliza cuando desaparece el botón Purge All y aparece Close. Clickeamos este último botón y finalizamos, luego guardamos el archivo. Repetiremos la limpieza o purga las veces que sea necesario, o cuando tengamos listo nuestro modelo 3D.

14) Gestionar archivos DWG mediante Inserción de Referencias o XREF

XREF es una excelente herramienta que ayuda mucho a la gestión de proyectos pues este nos permite enlazar muchos archivos DWG en uno solo, ahorrándonos tiempo de trabajo y sobre todo, recursos de nuestro PC sobre todo si este no tiene las capacidades necesarias para el trabajo con modelos 3D complejos. En el Tutorial sobre XREF se habla en profundidad sobre este importante comando.

15) Y lo más importante… Realizar varias copias o respaldos de nuestro archivo

Aún cuando trabajar con bloques es relativamente seguro, no está exento de caídas. No olvidemos que en muchos casos el archivo se nos caerá sin remedio y no pocas veces perderemos gran parte o incluso todo nuestro proceso, por lo que el mejor consejo que puedo dar es que realicemos varias copias de nuestro proyecto 3D. Lo ideal es guardar mediante la opción Save As >> Drawing un archivo diferente cada 30 minutos. También podemos guardar el archivo mediante comandos como save, qsave o saveas.

La gran ventaja de guardar varias versiones es que no perderemos el proceso completo sino que sólo una parte y por ello si se nos cae la última versión, podremos regresar al archivo anterior y desde allí continuar trabajando. Por ello NUNCA se debe trabajar en un archivo único.

Espero que estos consejos sirvan a todos quienes trabajamos en AutoCAD 3D para optimizar la gestión de nuestros modelos. Para terminar el tutorial se muestran renders de un proyecto 3D realizado a partir de la gestión de bloques, y renderizado en AutoCAD:

Este es el final de este tutorial.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media / 5. contador de votos:

Contenido relacionado

17 thoughts on “AutoCAD 3D Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D”

  1. estimados necesitaría de ser posible alguien me guíe para conseguir bloques varios en 3d,para poder aplicarlos al dibujo.

    Muchas gracias!!!

  2. Hola a todos. Llevo mucho tiempo modelando en 3d en autocad. Yo, a la hora de crear objetos que se van a repetir en el modelo en vez de bloques creo grupos. La ventaja de los grupos es que puedes editar la copia de uno de ellos sin que sufran cambios el resto. Me explico. Tienes una ventana modelada de 1×1 m con la carpinteria, el cristal etc. Necesitas otra de 1.5×1 m. La copias y la editas como si de un sólo objeto se tratara sin alterar el grupo de la ventana anterior.
    Un saludo.

  3. hola duda urgente cuando rende rizo o aplico el material sobre un objeto muro o meseta en una cara me aparece el material y en las otras me aparece como si estiraras el material y no puedo y veo donde corregirlo que pasa puedes ayudarme porfavor

    1. Carlos, seguramente lo que pasa es que el material esta siendo captado de forma correcta en una cara del solido e incorrecta en las demás, para corregirlo intenta ultizar las opciones de “mapping material” (opcion que encontraras debajo del buscador de materiales) en las caras donde no se te refleja de buena manera y ajusta el material. Me ha pasado, y a veces con solo intentar “mapear” el material que consiste en escalarlo manualmente, rotarlo o movilizarlo dentro del solido autocad lo ajusta de manera automática. Espero te sirva esta explicación.

      Este post esta excelente!!! un par de cosas que pueden salvarte la vida en proyectos grandes y complejos.

  4. Gracias : Carlos por la ayuda que nos das para tener mejores resultado en el trabajo, realmente es de gran ayuda para todos, ademas es una excelente informacion te felicito y saludos.

  5. Hola Carlos:
    Junto con saludarte y felicitar por la claridad del tutorial quisiera pedir tu ayuda.
    Soy nuevo en este tema del modelado en 3d de autocad (ya llevo un buen tiempo trabajando en 2d) el tema es que cuando quiero imprimir una presentacion, esta me sale totalmente pixelada, al punto que las cotas no se pueden leer, probablemente sea un tema de configuración del cad, pero creeme que llevo un largo tiempo buscando la solución y no la encuentro.
    Te agradeceré mucho si me ayudas, o me digas si el layout con ventanas 3d es solo para verlo en pantalla.
    Desde ya muchas gracias!!

    1. hola buenas tardes me parece muy bueno el tutorial, ya he empezado a manejar el autocad 3d y me ha ayudado mucho esta información. mi objetivo de aprender autocad 3d en para hacer mis proyectos en impresora 3d, tendrás alguna información de como preparar mi archivo para este tipo de impresión. tal vez algunos consejos para que no tenga problemas con la impresión 3d.

Deje un comentario en este artículo