Modelado: definición de primitivas base

Como ya estudiamos en el apunte anterior, la gran ventaja del modelado en 3D es que nos permite realizar el modelo en “tres dimensiones”, o sea, tal como existe en la realidad y con todos los elementos y detalles necesarios. Ya no se deberá dibujar una vista frontal, superior o lateral, sino que simplemente dibujamos el modelo completo y para cambiarlo de vista sólo basta con girarlo a lo que necesitemos. De esto mismo se desprende lo siguiente:

  • El conjunto de todas las formas 2D que realizamos en el plano se llama dibujo. Al acto de crear este tipo de formas lo llamaremos dibujar.
  • El conjunto de todos los elementos o sólidos 3D que creamos en el espacio se llamará modelo. Al acto de crear este tipo de formas lo llamaremos modelar.

De todo lo anteriormente dicho podemos inferir que la esencia del modelado tridimensional es entender que la posición de un punto cualquiera en el plano cartesiano se determina por el valor de las 3 coordenadas cartesianas: X, Y y Z. Cada eje representa a una dimensión del plano tridimensional donde el “largo” corresponderá a X, el “ancho” a Y y el “alto” a Z.

Otra cosa importante en el modelado 3D es entender lo siguiente:

  1. Existe un punto de origen (0,0,0).
  2. En 2D, el eje X se extiende de forma horizontal por la pantalla, su valor será positivo a la derecha del punto de origen y será negativo a la izquierda de este.
  3. En 2D, el eje Y se extiende de forma vertical por la pantalla, su valor es positivo arriba del punto de origen y negativo debajo de este.
  4. En 2D, el eje Z se extiende de forma perpendicular a la pantalla y su valor será positivo al apuntar hacia fuera de la pantalla y será negativo al apuntar dentro de ella.
  5. El dibujo 2D está estrechamente relacionado con el modelado tridimensional, pues en la mayor parte de los casos deberemos basarnos en los planos o vistas para generar los proyectos en tres dimensiones. El correcto entendimiento de la planimetría 2D (plantas, cortes, elevaciones, etc.) es fundamental para reproducir en el espacio toda la información dada por cada vista en particular.

En este apunte en particular iremos conociendo las primitivas base que disponemos en AutoCAD 3D así como la edición de sus parámetros base.

Generando las primitivas en 3D

Uno de los principios básicos del modelado 3D es que todos los objetos nacen a partir de las llamadas “primitivas”, las cuales son los cuerpos 3D básicos que al modificarse, editarse y/o deformarse, van definiendo formas más complejas. Resumiendo lo anterior, los objetos de la vida real son en realidad variaciones y combinaciones de estas primitivas que dan forma a los objetos, sean estos sencillos o complejos. Por esto mismo y al igual que en cualquier otro programa 3D, en AutoCAD existen geometrías 3D llamadas “primitivas básicas” las cuales son:

Lo cual se traduce, en el mismo orden, como: caja (prisma rectangular), cilindro, cono, esfera, pirámide, cuña y dona.

Lo primero que podemos decir es que cada primitiva posee parámetros de edición propios, sin embargo los más comunes entre todas son:

  • Lenght (largo).
  • Width (ancho).
  • Height (altura).

Mientras que en los cuerpos redondos se agregará el parámetro Radius (radio). Dominar estas opciones de edición nos permitirá hacer más fácil la labor de modelado, además de entender las transformaciones básicas de estas como mover, rotar y escalar. Por ello, definir primitivas 3D en AutoCAD es igual que dibujar en 2D ya que se pueden crear inmediatamente mediante “clics” del Mouse, o escribiendo el comando respectivo, definiendo sus parámetros y luego presionando la tecla enter.

Las primitivas en AutoCAD se dibujan de la siguiente manera:

Box (caja)

Para modelarla, elegimos el primer punto que será nuestra primera esquina. Luego nos pedirá la coordenada de la esquina opuesta que escribiremos como X,Y o haremos clic en el espacio. Lo realizamos y presionamos enter, luego nos pedirá la altura o height. Se la asignamos mediante un valor numérico y presionamos la tecla enter para finalizar.

Además del modelado tradicional, Box posee las siguientes opciones:

Cube (C): al seleccionar este parámetro, box sólo nos pedirá una dimensión y el resultado será un cubo.

Length (L): mediante este parámetro podremos asignar cada dimensión (length, width y height) por separado, y con ello la caja se creará con estas dimensiones. Mediante estos parámetros podremos asignar dimensiones realistas a la caja.

Cylinder (cilindro)

Para modelarlo, elegimos el primer punto que será nuestra base o centro. Luego se nos pedirá el radio (podemos cambiarlo por el diámetro si escribimos D), lo escribimos y presionamos enter, y finalmente se nos pedirá la altura. Se la asignamos mediante un valor numérico y presionamos enter para finalizar.

Cone (cono)

Se modela de la misma manera que el cilindro.

Sphere (esfera)

Para modelarla, elegimos el primer punto que será el centro de la esfera. Luego se nos pedirá el radio de esta (podemos cambiarlo por el diámetro si escribimos D), lo escribimos y presionamos enter para finalizar.

Pyramid (pirámide)

Para modelarla, elegimos el primer punto que será nuestra base. Al hacer esto, por defecto la pirámide se definirá desde el centro de su base hacia el punto medio de uno de sus lados (Circumscribed) pero si escribimos la letra i (Inscribed), el radio partirá desde el centro hacia una arista de la pirámide. Luego, el programa nos pedirá valor del el radio. Se lo asignamos y presionamos enter para finalizar.

Estableciendo el centro y dibujando la pirámide mediante la opción por defecto (circumscribed).

Estableciendo el centro y dibujando la pirámide mediante la opción inscribed.

Además del modelado tradicional, disponemos de las siguientes opciones:

Edge (E): al seleccionar este parámetro, la creación de la pirámide partirá desde una arista y la medida definida será exactamente la del lado de la pirámide.

Sides (S): mediante este parámetro podremos cambiar el número de lados de la pirámide. Por defecto esta tiene 4 lados.

Wedge (cuña)

Se modela de forma parecida a la box, ya que en este caso debemos generar el primer punto el cual será la partida de la forma y luego su opuesto, para luego asignar la altura. Si después de invocar al comando escribimos la letra C, podremos crear la cuña desde el centro de gravedad.

Dibujando la cuña mediante la opción por defecto.

Dibujando la cuña mediante la opción center, donde notamos que las dimensiones crecen todas al mismo tiempo.

Además del modelado tradicional, disponemos de las siguientes opciones:

Cube (C): mediante este parámetro Wedge sólo nos pedirá una dimensión y creará la cuña con las mismas dimensiones en sus lados rectos.

Length (L): mediante este parámetro podremos asignar cada lado por separado, y podremos crearlo con esas medidas.

Torus (dona)

Para modelarlo, elegimos el primer punto que será el centro de la dona. Luego se nos pedirá el radio (podemos cambiarlo por el diámetro si escribimos D), lo escribimos y presionamos enter. Luego AutoCAD nos pedirá el radio de la sección (que es el radio de la tubería del toroide) y presionamos enter para finalizar.

Además del modelado tradicional, disponemos de las siguientes opciones:

Three points (3P): define 3 puntos en el plano para la creación del círculo.

Two points (2P): define 2 puntos en el plano para la creación del círculo.

Tangentes (Ttr): define el círculo base entre 2 tangentes de objetos y un radio que podemos asignar o que automáticamente calcula el programa al designar las dos tangentes.

Proyecto: si queremos comenzar a practicar estos conceptos y realizar un primer proyecto 3D mediante el uso de las primitivas en AutoCAD, podemos ir al apunte del Proyecto N°1 de AutoCAD 3D.

23 thoughts on “Modelado: definición de primitivas base

  1. I have noticed you don’t monetize your page, don’t waste your traffic, you can earn additional bucks every
    month because you’ve got hi quality content.
    If you want to know how to make extra $$$, search for: Ercannou’s essential adsense alternative

  2. Hola Carlos, muchas gracias por tu aporte , me esta permitiendo aprender empiricamente, lo que no pude cuando estudiaba porque no existia.Solo nos enseñaban dibujo tecnico.
    Me interesaria un tutorial, para dibujar en 3D partes mecanicas, por ahora simples,Si ya o has hecho por favor indicame donde buscar, y si no gracias por lo que me puedas brindar.
    Hasta ahora, he hecho ejercicios de 2D e isometricos, y creo que ya puedo comenzar con 3D.
    Una vez mas muchas gracias
    Un abrazo
    Edgardo

  3. Hola,tengo un problema,no puedo dibujar lineas en dirección Z,solo me crea lineas en X ,Y ,ayuda

  4. no me funciona el poner las coordenadas como dicen el ejemplo. para crear el cubo, al ponerlas como en el ejemplo , la segunda coordenada parece que toma el mismo punto de referencia 0,0,0 para poner de ahí la siguiente linea. hay que configurar el sistema de coordenadas o algo asi??

  5. Excelente material para principiantes. Desde hacía mucho tiempo atrás deseaba aprender a manejar Autocad y ningún tutorial me ayudó tanto como este. Felicidades Carlos Gonzales por tu aporte por cierto muy valioso. Un abrazo

  6. Como puedo descargar un tutorial para imprimir , están muy interesantes y bastante didácticos los tutoriales y quiero aprender 3D

  7. yo tengo auto cad 205 y cuando le doy a archivo abrir nuevo no me sale ninguna opcion acad3D, porque puede ser? por la version?

  8. EXCELENTE MATERIAL GRACIAS POR TUS CONOCIMIENTOS MIS RESPETOS AMIGO GENTE COMO TU ES QUE SE QUIRE EN ESTE MUNDO APORTANDO COSAS BUENAS PARA SALIR ADELANTE MUCHAS GRACIAS SIGUE ASI.

  9. Excelente material, me ha ayudado mucho lo que he leido y estoy seguro que lo que me falta por ver me ayudara mucho mas. EXITOS.

Deje un comentario en este artículo