Introducción: historia e Interfaz de AutoCAD

En este primer apunte de comandos base conoceremos un poco sobre la historia del software AutoCAD, así como el manejo básico de los espacios de trabajo y las interfaces que estos nos ofrecen, y también daremos nuestros primeros pasos en el dibujo en CAD mediante el manejo de la barra de comandos del programa, la cual es por antonomasia la clave para dibujar cualquier cosa que queramos en el programa ya que este se basa en “comandos”, los cuales se escriben en esta para ser invocados. También nos introduciremos en el ayudante de dibujo complementario llamado Dynamic Input o Entrada Dinámica, y otros aspectos importantes a modo de introducción.

Un poco de historia, ¿Qué es AutoCAD?

Antes de hablar de AutoCAD debemos referirnos específicamente a la sigla “C.A.D.”. Esta sigla significa Diseño Asistido por Computadora o tal como su original en inglés, Computer Aided Design. Este concepto nace alrededor de la década del 60 cuando algunas grandes empresas comienzan a utilizar los computadores para el diseño de piezas mecánicas, principalmente en las industrias aeronáutica y automotriz. En aquel tiempo no se dibujaba directamente en una pantalla, sino que más bien se introducía cada parámetro de lo que se quería dibujar (cotas, ángulos, etc.), y la computadora generaba el dibujo correspondiente. A pesar del engorroso proceso, una de las ventajas de este método era que se presentaban diversas vistas de dibujo que permitían la generación de los planos para la posterior construcción del elemento o pieza. Sin embargo, si se quería realizar un cambio debían cambiarse los parámetros del dibujo e incluso las ecuaciones de cada geometría para generar la nueva versión del dibujo. Por esto mismo es que en esa época las computadores estaban diseñadas exclusivamente para esta función.

DAC-1 de 1963, considerado el primer sistema CAD comercial.

Diferentes vistas en pantalla de un dibujo procedente del DAC-1.
Imagen tomada desde https://reframe.sussex.ac.uk/post-cinema/3-1-gurevitch/
.

Detalle de uno de los dibujos anteriores procedente del DAC-1.
Imagen tomada desde https://ohiostate.pressbooks.pub/graphicshistory/chapter/3-3-general-motors-dac/.

Tras el surgimiento de los PC de escritorio en los años 80, se presenta el antecesor de AutoCAD llamado MicroCAD. Pese a que tenía funciones que ahora serían muy limitadas, este software supuso un gran cambio ya que permitió el acceso al diseño asistido por computadora a empresas y usuarios particulares, sin requerir de grandes inversiones y/o capacitaciones especiales. A partir de ahí nace AutoCAD, el cual se ha convertido con el paso de los años en un sofisticado y completo entorno de dibujo y diseño, con el cual podremos dibujar desde un plano de Arquitectura hasta piezas mecánicas complejas, además de permitir la realización de modelos en tres dimensiones.

En las siguientes imágenes podemos apreciar la evolución de AutoCAD desde su versión 1.0 hasta la fecha:

AutoCAD 1.0, lanzado en 1982.

AutoCAD 2.0, lanzado en 1982.

AutoCAD 12 para Apple Macintosh (MAC) de 1992.

AutoCAD versión 14 (Año 1997).

AutoCAD versión 2013, en modo 3D Modeling.

AutoCAD versión 2018.

AutoCAD 2023 para MAC.

Desde sus inicios hasta ahora, AutoCAD es un programa ampliamente utilizado en industrias complejas como la construcción y en diversas ramas de la ingeniería (aeronáutica, automotriz, industria, etc.) y en la Arquitectura. Una gran ventaja de AutoCAD es que podemos exportar nuestros modelos a otras plataformas que nos permitan simulaciones dinámicas con ellos, representarlos en 3D o animarlos según sea el caso. Actualmente, AutoCAD es la referencia obligada para todos quienes quieran desarrollar profesionalmente proyectos de diseño asistido por computadora, tanto para profesionales dedicados como empresas.

Ya reseñada la historia de este programa, lo que corresponde ahora es conocer su interfaz y sus herramientas básicas para comenzar a trabajar en este.

Conociendo AutoCAD: interfaz gráfica del programa

Lo primero que debemos saber es que cuando lo ejecutamos, la interfaz de AutoCAD contiene elementos comunes a todos los programas que funcionan bajo Windows como por ejemplo: la barra de título, los menús, las barras de herramientas y un área de trabajo. También disponemos de una barra de estado y una de comandos la cual puede ser invocada o no mediante CTRL+F9. La interfaz clásica de AutoCAD o también llamada “AutoCAD Classic” (desde AutoCAD 14 hasta su versión 2015) contiene los siguientes elementos:

  1. Barra de menús generales o Menu bar.
  2. Herramientas de dibujo 2D.
  3. Control y edición de los espacios de trabajo o Workspaces.
  4. Herramienta de capas (layers).
  5. Herramientas standard y de gestión de archivo.
  6. Herramienta de control de estilos de texto, cotas, tablas y cota Leader.
  7. Herramientas de generación y edición de dimensiones o cotas.
  8. Herramientas de modificación de elementos 2D.
  9. Cubo de vistas o Viewcube.
  10. Puntero o cursor.
  11. Barra de edición y control de vistas 2D y 3D.
  12. Herramientas de orden de dibujo.
  13. Paleta de herramientas o Tool Palettes.
  14. Eje de coordenadas que marca el punto de origen (0,0,0).
  15. Barra de comandos.
  16. Botón de cambio entre espacio modelo (model space) y espacio papel (paper space).
  17. Ayudantes de dibujo o Helpers.
  18. Herramientas de control y edición de escalas de trabajo.

Panel de herramientas de la versión 2018, mostrando la interfaz AutoCAD Classic. En este caso, se ha generado la interfaz personalizando el programa y luego guardando el espacio de trabajo.

AutoCAD dispone de muchísimas herramientas que nos permiten tanto dibujar en 2D como la opción de realizar modelos de objetos en tres Dimensiones. Sin embargo, sería imposible colocarlos todos en la pantalla por razones de espacio. Por esto y desde la versión 2007, el programa nos ofrece los llamados Espacios de trabajo o Workspaces. AutoCAD nos ofrece cuatro posibilidades de espacios de acuerdo a lo que queramos realizar:

Estos espacios son:

  • AutoCAD Clásico o AutoCAD Classic, el cual emula a versiones anteriores de AutoCAD como la R14. Como nota especial, esta opción ya no está disponible por defecto en versiones más modernas del programa (desde 2015 en adelante). En este caso, este espacio debe ser generado mediante personalización:

  • Dibujo y anotación 2D o 2D Drafting & Annotation, el cual dispone de forma ordenada las herramientas más utilizadas para el dibujo 2D, y es el espacio de trabajo mostrado por defecto desde AutoCAD 2015 en adelante:

  • Modelado 3D Básico o 3D Basics, que nos muestra las herramientas básicas para modelar objetos 3D, y por ello mismo posee menos herramientas que 3D Modeling:

  • Modelado 3D o 3D Modeling, que nos muestra la mayor parte de las herramientas necesarias para modelar, texturizar y renderizar objetos y/o modelos 3D:

Además el programa nos permite crear nuestros propios espacios de trabajo y luego guardarlos mediante la opción Save Current As.

El centro de controles o paleta de herramientas (Tool Palettes) es fundamental en la interfaz de AutoCAD Classic ya que aquí se encuentran prácticamente todas las opciones de dibujo, modelado y anotación que nos ofrece AutoCAD. Podemos navegar por cada paleta y allí veremos las opciones de las herramientas, y puede invocarse mediante el comando llamado TOOLP. En la paleta podemos encontrar funciones para Arquitectura, Ingeniería, modelado 3D, Hatches, etc. Si cliqueamos en la parte inferior izquierda (donde se ven las extensiones de todas las barras), podremos acceder a todas las barras de herramientas disponibles, desde dibujo de líneas hasta funciones más avanzadas como cámaras y materiales para objetos 3D.

Centro de controles de AutoCAD Classic o Tool Palettes.

Además de los iconos, paletas base, la barra de comandos y el cuadro de controles, la interfaz de AutoCAD Classic dispone de paletas o Palettes las cuales son una variante inteligente de las barras de herramientas ya que en este caso, se nos mostrarán en el área de trabajo al activarlas en Tools >> Palettes.

El mismo Centro de controles es una de las diversas paletas de la interfaz del programa. Las paletas tienen dos ventajas:

  1. Se pueden ubicar en pantalla en forma de ventanas desplegables que pueden ser flotantes o adosadas a cualquier parte de la pantalla.
  2. Son configurables por el usuario. Es decir, se puede crear paletas cuyos iconos estén determinados por las necesidades de cada usuario en particular.

Las paletas se pueden encontrar en Tools de la barra de menú del programa, en el espacio de trabajo AutoCAD Classic. En las versiones modernas de AutoCAD, deberemos previamente activar la barra del menú mediante el comando MENUBAR, y luego colocando el valor 1.

En las versiones modernas de AutoCAD se elimina la interfaz de AutoCAD Classic y se reemplaza por el espacio predeterminado llamado Drafting and Annotation. A diferencia de Classic, esta interfaz es mucho más ordenada ya que las diferentes herramientas están agrupadas en categorías, lo cual nos permite trabajar de forma más eficiente con los comandos de dibujo. El espacio Drafting and Annotation se compone de lo siguiente:

  1. Herramientas de gestión de archivos: nuevo, abrir archivo, imprimir, deshacer (undo) y rehacer (redo).
  2. Espacios de trabajo disponibles en AutoCAD: Drafting and Annotation, 3D Basics y 3D Modeling.
  3. Grupo Draw (dibujar líneas, curvas y formas cerradas).
  4. Grupo Modify (modificar o editar líneas, curvas y formas cerradas).
  5. Grupo Annotarion (acotado y tablas).
  6. Grupo Layers (trabajo con capas).
  7. Grupo Block (trabajo con bloques).
  8. Grupo Properties (trabajo con propiedades de objetos).
  9. Grupo Groups (trabajo con grupos).
  10. Grupo Utilities (ayudantes de medida).
  11. Grupo Clipboard (cortar y pegar elementos desde otra fuente).
  12. Grupo View (crear una vista base desde Inventor).

Además de las herramientas superiores, en la parte inferior del programa disponemos de otras herramientas especializadas que nos ayudarán en el proceso de dibujo las cuales son:

A) Model/Paper: permite elegir entre el espacio del modelo (Model) y el Espacio papel (Paper). Si elegimos el espacio Paper y luego elegimos model, por defecto este quedará dentro del espacio Paper.
B) Helpers o Ayudantes de dibujo.
C) Define las diferentes escalas en AutoCAD.
D) Configura los espacios de trabajo o Work Spaces, y también activa el ayudante llamado Annotation Monitor.
E) Isolate Objects: mediante esta opción podremos editar o trabajar sólo el objeto seleccionado, ignorando el resto de los dibujos que tengamos hasta que desactivamos la opción. También podremos activar o no la aceleración por Hardware.
F) Activa el modo de pantalla completa (CTRL+0) y también permite personalizar las herramientas de todas las barras inferiores gracias al botón Customization.

2 thoughts on “Introducción: historia e Interfaz de AutoCAD

  1. Buena noche. podrida ayudarme tengo autocad 2014 en una mac, necesito dibujar lineas rectas pero las dibujo distorsionadas, hay una linea imaginaria la cual me indica que esta recta la linea pero no se como mostrarla en mis dibujos.
    Le agradesco la atención.

Deje un comentario en este artículo