Comandos AutoCAD: comandos circle y ellipse

En este tutorial veremos el comando de AutoCAD llamado circle, el cual como su nombre lo indica nos permitirá definir y dibujar círculos de forma fácil y rápida posicionándolos en cualquier parte del espacio de trabajo. Los círculos se podrán dibujar de varias maneras posibles aunque la más tradicional es definirlo según su centro y su radio. También veremos una variante de circle que es el comando llamado ellipse. Además tendremos la ventaja que ambas formas se convierten en un objeto unificado o polilínea al dibujarse.

El comando circle

Circle es un comando que nos permitirá dibujar un círculo en 2D desde un punto específico y en cualquier posición. Lo podemos invocar realizando click en su icono correspondiente:

O también escribiendo circle (o su abreviatura c) en la barra de comandos y luego presionando la tecla enter:

Al invocar a circle, la barra de comandos nos mostrará varios métodos de dibujo y por defecto nos pedirá que ingresemos el primer punto del centro del círculo a dibujar:

Podremos definir ese punto mediante un clic en el espacio de trabajo o también mediante coordenadas (X,Y) y luego presionando enter, siempre y cuando en este último caso tengamos desactivada la entrada dinámica (F12). Una vez que lo hacemos, arrastraremos el mouse para “definir” la magnitud del radio ya que el siguiente clic que realicemos será para definir el punto final de este, y con ello ya tendremos el círculo dibujado:

Al realizar el clic final el círculo se define y el comando se cierra. La magnitud del radio la podremos definir mediante el método anteriormente descrito o bien, si queremos una magnitud específica, ingresamos el valor de esta y presionamos enter, justo después de haber definido el punto central:

En el ejemplo se ha definido el radio del círculo en 3, lo hacemos escribiendo la magnitud y luego presionando enter luego de definir el centro.

Sin embargo, si volvemos a invocar el comando, al definir el punto central del círculo encontramos la siguiente opción:

Diameter (D): nos permite definir la magnitud del diámetro del círculo en lugar de su radio. Al ingresar al subcomando, nos pedirá el valor numérico de este. Lo podemos definir mediante un valor numérico y luego presionando enter o, de manera similar a radius, mediante un clic en un punto específico del espacio.

Debemos recordar que Diameter = 2Radius, por lo tanto habrá una gran diferencia de tamaño según elijamos la opción RadiusDiameter en la definición de nuestro círculo:

En el ejemplo el primer círculo posee radio=4 mientras que el segundo posee un diámetro del mismo valor, y notamos claramente que el segundo círculo es la mitad de tamaño que el primero.

Ahora bien, si invocamos el comando circle y aún no definimos el centro de nuestro círculo, la barra de comandos nos mostrará metodologías nuevas para el dibujo de círculos que son las siguientes:

Estas mismas metodologías de dibujo también pueden ser previsualizadas si hacemos clic en la flecha inferior del icono de circle:

Estas metodologías son:

3P (3 puntos): nos permitirá definir el círculo según 3 puntos específicos. En este caso, al activar la opción la barra de comandos se nos indicará ingresar el primer punto, lo ingresamos mediante clic en la pantalla o mediante coordenadas (X,Y), luego nos pedirá los siguientes dos y procedemos de la misma forma para definir el círculo:

En el ejemplo se toman como puntos los tres midpoints de las rectas para definir el círculo mediante la metodología 3P.

Debemos tomar en cuenta que este método sólo establece la definición de tres puntos los cuales son parte del perímetro del círculo, y en ningún caso implican tangencia o alguna otra relación geométrica a las referencias.

2P (2 puntos): nos permitirá definir el diámetro del círculo según 2 puntos específicos. En este caso al activar la opción la barra de comandos nos indicará ingresar el primer punto, lo ingresamos mediante clic en la pantalla o mediante coordenadas (X,Y), luego nos pedirá el siguiente y procedemos de la misma forma para definir el círculo:

En el ejemplo se toman como puntos los dos midpoints de las rectas para definir el cìrculo mediante la metodología 2P.

Debemos tomar en cuenta que este método sólo establece los dos puntos los cuales son parte del perímetro del círculo y en ningún caso implican tangencia o alguna otra relación geométrica a las referencias.

Ttr (Tan Tan Radius): nos permitirá definir el círculo según 2 puntos específicos (los cuales serán tangentes a las referencias tomadas) y luego el radio entre estas. En este caso, al activar la opción la barra de comandos nos indicará seleccionar la primera tangente, la cual puede ser cualquier punto del espacio o de la referencia. La ingresamos mediante clic en la pantalla o mediante coordenadas (X,Y), y luego nos pedirá la siguiente:

Una vez definidas nuestras tangentes, la barra de comandos nos pedirá el radio comprendido entre estas pero por defecto, nos mostrará el radio actual entre las tangentes seleccionadas:

Si no hacemos nada y sólo presionamos enter, el círculo se definirá con este radio y respetará la posición de los puntos tangentes definidos antes:

Podemos resumir esta metodología en el esquema siguiente, donde vemos el radio del círculo definido mediante el radio de las tangentes por defecto y cómo el círculo se define entre las rectas de referencia:

Sin embargo, si cambiamos el radio y definimos una magnitud mediante un valor numérico y luego presionando enter, los puntos serán diferentes a los ya tomados pero seguirán siendo tangentes a las referencias:

En el ejemplo se define una magnitud de 4 y los puntos se desplazan, aunque siguen siendo tangentes a las líneas de referencia.

como ya sabemos, al presionar la flecha que está debajo del icono circle poseemos las opciones ya vistas anteriormente y, además, se nos agrega una nueva opción llamada Tan, Tan, Tan la cual nos permitirá definir el círculo mediante tres puntos los cuales serán tangentes a la referencia.

En este caso elegimos Tan, Tan, Tan y luego elegiremos tres puntos los cuales serán las tangentes del círculo dibujado, aunque en este caso en particular no podremos definir el radio del círculo pues este se definirá sólo por las tres tangentes:

En el ejemplo se definen mediante Tan, Tan, Tan tres puntos (uno por cada recta) y el círculo dibujado es tangente a cada una de las rectas en su mismo punto.

El comando ellipse

Ellipse es un comando que nos permitirá dibujar elipses en 2D desde un punto específico y en cualquier posición. Lo podemos invocar realizando clic en su icono correspondiente:

O también escribiendo ellipse (o su abreviatura el) en la barra de comandos y luego presionando enter:

Al invocar el comando mediante el, la barra de comandos nos mostrará las opciones de dibujo y nos pedirá que ingresemos el primer punto del diámetro 1 de la elipse a dibujar:

Podremos definir ese punto mediante un clic en el espacio de trabajo o también estableciendo coordenadas (X,Y) y luego presionando enter (en este último caso, previamente debemos desactivar F12).

Una vez que lo hacemos, arrastraremos el mouse “definiendo” la magnitud del diámetro de uno de los lados de la elipse ya que el siguiente clic que realicemos será para definir el punto final de este:

Al realizar el segundo clic podremos arrastrar el mouse para definir esta vez el radio del segundo diámetro de la elipse. Si hacemos un tercer click definiremos la elipse de manera definitiva:

Sin embargo, también podremos realizar este mismo proceso definiendo magnitudes específicas para nuestra elipse: luego de definir el primer punto del diámetro 1 podremos asignar una magnitud y luego presionar enter, para luego definir la magnitud del radio del diámetro 2 y presionar la tecla enter para finalizar. Podemos ver esto en el siguiente ejemplo:

En el ejemplo se ha definido el diámetro 1 en 48 y el radio 2 en 2, formando una elipse de diámetros 8 x 4.

Al invocar el comando ellipse y antes de definir el primer punto, en la barra de comandos encontramos las siguientes opciones:

Arc (A): Esta opción nos permite definir el arco de la elipse a partir de dos puntos en el espacio. Al invocar a este subcomando, primeramente comenzaremos dibujando la elipse de manera tradicional.

Sin embargo, después de definir el radio del diámetro 2, la barra de comandos nos mostrará lo siguiente:

En este caso nos pedirá el ángulo de inicio y el final del del arco. En este ejemplo puntual se ha especificado el inicio en 0 y el final en 270. El resultado de nuestra elipse es el siguiente:

Como vemos, los ángulos se han invertido respecto al dibujo del círculo tradicional pues en el cuadrante 0-90, el arco de la elipse de dibuja hacia abajo aunque mantiene el método de dibujo contrarreloj para definirlo. Para entender esto, podemos guiarnos mediante el siguiente esquema:

Una vez que definamos el valor inicial (mediante un clic en la pantalla o definiendo su magnitud en grados y luego presionando enter), la barra de comandos nos pedirá el ángulo final del arco. Lo ingresamos y presionamos la tecla enter para ver el resultado final. Para entender mejor el esquema adjunto realizamos el arco de la elipse, dibujamos de forma tradicional y cuando la barra de comandos nos pida el ángulo inicial, escribimos el valor 180 y presionamos enter. Cuando la barra nos pida el ángulo final, escribimos 270 y presionamos enter. El resultado del ejercicio es el siguiente:

Como ya hemos visto y, a diferencia del arco de círculo, los ángulos están rotados en 180º para el caso de las elipses. Podemos repetir el ejercicio probando diversos ángulos para entender mejor este concepto:

En el ejemplo se ha definido el ángulo inicial en 45 y el final en 120.

En el ejemplo se ha definido el ángulo inicial en 0 y el final en 180.

En el ejemplo se ha definido el ángulo inicial en 45 y el final en 215.

Otra opción que existe en la barra de comandos es Paramater (P) el cual nos permitirá ingresar un “parámetro” en lugar de un ángulo. Ingresamos el ángulo inicial de forma normal pero si activamos parameter, la curva ya no se definirá según el ángulo final sino que se creará según la siguiente ecuación vectorial:

p(u) = c + a * cos(u) + b * sin(u)

Donde C es el centro de la elipse, a y b son los radios de los diámetros de esta.

En el caso de que invoquemos a parameter, nos bastará definir el valor final mediante un valor numérico pero el ángulo no será el mismo que el valor ingresado.

En el ejemplo se ha definido el ángulo inicial 0, se ha activado Parameter y se ha establecido el valor 140. Sin embargo el ángulo resultante es 155º.

Ahora bien, si elegimos la opción Included angle (I), podremos asignar mediante un valor numérico el ángulo total del sector circular de nuestro arco:

En el ejemplo se ha definido la opción Included angle y el valor total del ángulo se ha definido en 160º.

Center (C): Esta opción nos permitirá dibujar la elipse a partir del centro de esta misma. En este caso, la barra de comandos nos pedirá el punto del centro de la elipse el cual podremos definir en pantalla o con coordenadas (X,Y). Luego de esto, podremos definir tanto el radio del diámetro 1 como el radio del diámetro 2 de la elipse.

Cuando dibujamos la elipse y definimos el primer diámetro, podremos ver en la barra de comandos una opción llamada Rotation (R), la cual nos permitirá definir el diámetro 2 de la elipse mediante la asignación de un ángulo de rotación en lugar del radio:

Donde tendremos que tomar en consideración lo siguiente, en caso que ocupemos este subcomando:

– Si definimos el ángulo de rotación en 0º, el resultado será un círculo en lugar de una elipse pues el ángulo de rotación es igual al del radio mayor.

– Si definimos el ángulo de rotación en 60º, el radio menor será la mitad del mayor.

– Si definimos el ángulo de rotación en 90º, no se realizará la elipse pues el radio menor tendrá por valor 0.

– En ángulos mayores la secuencias se invierten. Ejemplo: en 180º la forma resultante será un círculo.

Modo Isocircle o círculo isométrico

Ahora bien, si definimos en las opciones generales de la Trama o Grid (F7) el modo isométrico o Isometric Snap en lugar del modo rectangular, mediante el comando ellipse podremos efectuar círculos en isométrica o también llamados Isocircle:

En este caso, el comando ellipse nos ofrecerá una opción bastante interesante llamada Isocircle (I). Esto nos permitirá dibujar un tipo de círculo que encaja de forma perfecta en una vista isométrica tradicional. Podemos ir al modo Isometric snap y luego dibujar una cara de un cubo isométrico. Al hacerlo, ejecutamos el comando ellipse y una vez allí elegimos la opción Isocircle:

Al elegirla, el programa nos pedirá definir el centro del Isocircle. En este caso elegimos el punto medio de la diagonal del cuadrado isométrico dibujado y lo confirmamos mediante clic:

Finalmente, elegiremos el punto medio de cualquiera de los extremos del cuadrado mediante clic y con esto ya definiremos nuestro círculo isométrico o Isocircle:

Ahora todo es cosa de realizar mirror a la cara y al círculo (o redibujarlos y repetir el ejercicio) y con esto tendremos los círculos encajados a la perfección en una vista isométrica tradicional:

Este es el fin de este Tutorial.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 0 / 5. contador de votos: 0

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

0
(0)

Contenido relacionado

Deje un comentario en este artículo