Comandos base: Spline

En este apunte abordamos los diferentes comandos de línea que existen en AutoCAD, ya que “line” es definitivamente el comando más popular utilizado en el programa y prácticamente es la base para el dibujo Arquitectónico y técnico. En este tercer tutorial respecto a las líneas veremos el comando de línea llamado Spline, que son curvas dibujadas de forma libre y que tienen la ventana de poseer puntos de control, y por ello pueden ser usadas para dibujar de forma relativamente fácil curvas complejas como por ejemplo, las cotas de cerros de un plano de topografía o de emplazamiento.

El comando Spline

Otro comando importante para dibujar líneas es el llamado Spline. En la matemática, y particularmente en el análisis numérico, un spline se define como una curva diferenciable definida en porciones mediante polinomios. Por esto mismo y a diferencia de Line, una Spline nos genera curvas que tienen la particularidad de poseer puntos de control que nos permitirán mover y modificar a voluntad estas curvas. Los iconos del comando SPLINE son los siguientes:

Spline Fit y Spline CV (Control Vertex).

Si lo queremos invocar mediante texto, escribiremos spline o su abreviatura SPL en la barra de comandos:

Dibujar una spline en AutoCAD es relativamente fácil puesto que una vez que invoquemos al comando, sólo debemos hacer clic en cada coordenada que queramos que se defina el o los puntos de control para la Spline completa y, si queremos terminar el dibujo, presionaremos la tecla enter.

La curva definida por los puntos se expresará en la pantalla al seleccionar cualquier parte de la spline:

Sin embargo, debemos tener en cuenta que si presionamos esc mientras estamos dibujándola perderemos todo lo hecho. Al ejecutar el comando y, si no hemos definido aún el primer punto de la Spline, nos aparecen las siguientes opciones:

  • Method: mediante este subcomando podremos cambiar el modo o método en que se crean las splines, y posee las siguientes opciones: CV (Control Vertex, donde los vértices se toman fuera de la Spline) o Fit (Encajar, donde los vértices pertenecen a la misma Spline). Por defecto el método es Fit.

Según el método que elijamos el dibujo y el comportamiento de la curva al manipularla será diferente, aunque lo más sencillo es dibujar con la opción por defecto (Fit) pues la curva es más precisa.

En el ejemplo de arriba, la primera Spline se ha dibujado mediante el método FIT mientras que la segunda se ha realizado con CV, donde apreciamos claramente sus diferencias. Con la segunda opción es más costoso definir la curva pues los vértices que movemos están fuera de ella.

  • Knots: este subcomando solamente aparece cuando elegimos el método Fit, y nos permite decidir los tipos de puntos que se insertarán en la Spline aunque en realidad tiene pocos efectos sobre los datos de esta. Estos tipos son: Chord (acorde), el cual asigna un valor decimal para identificar la ubicación de cada punto de la Spline. La opción Square root (raíz cuadrada) identifica los puntos mediante la raíz cuadrada de la longitud de la cuerda entre los vectores nodales adyacentes, y finalmente la opción
  • Uniform (uniforme) identifica puntos usando números enteros consecutivos. La opción por defecto es Chord.
  • Degrees: este subcomando solamente aparece cuando elegimos el método CV, y nos permite determinar grados aplicados a los puntos de control que afectarán a la curvartura de la Spline al dibujarla, y podemos especificar valores desde 1 (menor) a 10 (mayor). esto implica que mientras menos grados asignemos los puntos de control se acercarán más a la curva y viceversa. Por defecto, el valor de Degree es 3.

En el ejemplo se han dibujado 3 splines con Degrees 1, 2 y 3 respectivamente.

  • Object: permite convertir objetos de tipo polyline en spline. Para utilizar esta opción deberemos primeramente utilizar el subcomando spline que aparece dentro del comando PEDIT (PE), el cual convertirá la forma en una “polilínea equipada”:

Una vez hecho esto notaremos que la forma cambia y se suaviza o redondea, y ahora podremos convertirla en spline tradicional utilizando la opción Object del comando Spline, y finalmente  seleccionando la polilínea equipada:

Al igual que en el caso del comando Line, al momento que dibujamos los puntos de nuestra Spline nos daremos cuenta que existen las opciones Undo y Close, las cuales cumplen exactamente la misma función:

En el ejemplo de arriba, a la curva se le ha aplicado la opción Close. Si la estamos dibujando y aplicamos Undo, se deshará el último punto de control definido en la Spline.

Sin embargo, se agregan dos nuevos subcomandos propios para este tipo de línea que son:

  • Start Tangency/End Tangent: este subcomando sólo aparece al dibujar mediante el método FIT, y especifica la tangente del primer y del último punto de la curva. Al colocar el punto de inicio de la spline nos aparecerá Start Tangency mientras que al definir desde el segundo punto en adelante nos aparece End Tangency. El valor que asignemos a las tangentes nos permitirá modificarla de forma significativa dependiendo del eje en que las asignemos. Para entender esto, dibujamos una curva de forma normal y luego iremos al comando Properties (PR) donde encontraremos la opción Start/End Tangency, la cual puede definirse en torno a los ejes X, Y y Z. Al aplicar valores a las tangentes, la curva se modificará según el o los ejes en que definamos el valor numérico de las tangentes:

En el ejemplo no se han aplicado valores de Start ni de End Tangent (curva por defecto).

En el ejemplo siguiente se han aplicado valores de Start y End Tangent en X=1.5 (Tangentes horizontales).

En el ejemplo siguiente se han aplicado valores de Start Target en Y=1.5 y de End Tangent en Y=-1.5 (Tangentes Verticales).

En el ejemplo siguiente se han aplicado valores de Start Target en X=2, Y=1.5 y de End Tangent en X=1.5 e Y=2.

  • Tolerance: válida para el método FIT, con esta opción podremos asignar un valor numérico para ajustar la distancia entre la spline y los puntos de control, con excepción del punto inicial y el final de la curva:

En el ejemplo, la primera curva tiene por tolerance el valor 0 mientras que en la segunda posee el valor 10, donde vemos claramente cómo se modifica la distancia entre los puntos de control y la curva a ese valor.

Editando manualmente la Spline

Por su relativa facilidad de uso y su buena tolerancia a los comandos de edición, la curva de tipo Spline es ideal para realizar curvas complicadas que de otro modo serían muy difíciles de dibujar con comandos como Line o Polyline, como por ejemplo las curvaturas de las cotas de cerros o el calcar las curvas de ciertos Blueprints para crear bloques. Además, la Spline tiene otra ventaja interesante: al seleccionarla, nos aparecerán los puntos de control (como puntos en azul) los cuales podremos seleccionar y mover y con esto, podremos modificar la forma de la línea:

Si tomamos cualquiera de los puntos de control para moverlo, nos aparece un cuadro de opciones las cuales son:

  • Stretch Fit Point: esta es la opción por defecto, ya que nos permite mover el punto seleccionado.

  • Add Fit Point: si lo seleccionamos, podremos agregar un punto nuevo a nuestra spline haciendo clic en cualquier parte de la línea.

Al seleccionar la opción se nos mostrará el signo más (+) para indicar que podremos agregar el punto. Si hacemos clic el punto será creado y pasará a ser otro punto de control más de la spline.

  • Remove Fit Point: con esta opción eliminamos un punto de la línea seleccionado y que no queramos, pero esto alterará la forma de la Spline.

Además del cuadro de opciones ya visto, también podremos editar los atributos de la spline mediante un comando llamado splinedit (abreviado SPE):

Al invocar el comando y luego seleccionar la Spline aparecerán parámetros ya conocidos como Edit Vertex (para mover, agregar o borrar) además de poder convertir la spline a Polyline (Convert to Polyline), Juntar Splines (Join), deshacer (Undo), cerrar la curva (Close, la podremos reabrir mediante la opción Open), Reverse (revertir la dirección de la curva) y finalmente salir con Exit.

Cerrando la curva utilizando la opción Close de Splinedit.

Sin embargo, si en splinedit seleccionamos la opción Find Data, podremos editar los vértices ya que tendremos las opciones propias de ello pero además se agregan otras funciones extras las cuales son:

  • Kink, que nos permite agregar vértices en cualquier parte de la curva siguiendo su trayectoria:

  • Add, que agregará un vértice según un punto de control de la spline que tengamos seleccionado y un punto que designemos fuera de esta:

  • Purge, que convertirá el modo a VC y por ello eliminará los puntos innecesarios en la curva:

Para finalizar podremos apreciar que, al seleccionar la flecha azul que está al inicio de la curva spline ya dibujada, podremos cambiar a cualquiera de los métodos de creación de esta (FIT o CV):

Deje un comentario en este artículo