Comandos base: Offset

En este apunte estudiaremos el que quizás sea el comando más utilizado y popular ya que nos permite definir de forma inmediata un espesor de muro, una diseño de trama o incluso dibujar todo un proyecto a partir de la utilización del mismo: nos referimos por supuesto, al comando offset o también llamado desfase. Veremos aplicaciones exclusivas de este comando e información complementaria respecto al uso en el dibujo 2D de este.

Offset es sin duda el comando más utilizado por los dibujantes de Arquitectura, a tal punto que popularmente ellos definen los muros con un “Offset a 15”. Esto es así ya que Offset nos permitirá realizar copias paralelas y equidistantes respecto al objeto que estemos copiando. Sin embargo, debemos hacer una diferencia respecto de la copia tradicional (copy) en que la copia mediante Offset no es idéntica sino semejante, es decir, será más grande o más pequeña dependiendo del grado de curvatura y/o la distancia de copiado respecto del la forma original pero estarán en la misma proporción (ya que está basado en el famoso teorema de Thales), de acuerdo con el siguiente esquema:

Comparación entre la copia tradicional (cp) versus offset (off), donde notamos que los triángulos son semejantes en el caso de offset, mientras que en copy el triángulo resultante es idéntico al original.

Una vez aclarado este punto, ahora podemos invocar el comando realizando clic en su icono correspondiente:

O también escribiendo offset (o sus abreviaturas of u off) en la barra de comandos, y luego presionando enter:

Al invocar el comando, lo primero que este nos pedirá es que determinemos una distancia numérica para efectuar la copia y además nos aparecen las opciones Through, Erase y Layer (que se verán más abajo):

Antes de comenzar a operar con este comando debemos explicar un poco cómo funciona: al realizar la copia, Offset tomará como distancia de copiado la perpendicular imaginaria respecto al objeto o línea original, le asigna un valor y luego repite la misma distancia en todas las caras o líneas (si el elemento es cerrado) o lo copia en paralelo si el elemento es único o es una forma abierta. Sin embargo, para que todo esto funcione, debemos elegir el “lado” o el “interior” (o exterior) en que queremos que esta copia se haga visible, ya que al ser semejante la copia resultante varía según lo que elijamos. Esto se puede visualizar en los siguientes esquemas:

Funcionamiento de offset en un objeto cerrado (unificado).

Funcionamiento de offset en un objeto abierto (unificado).

Para ver los atributos de este comando, bastará con dibujar un cuadrado de 100 x 100 mediante el comando rectangle (rect). Una vez hecho esto, invocamos offset y lo primero que se nos preguntará será el valor de la distancia de desfase o de “offset”. Asignamos una distancia mediante el valor 20 para luego presionamos enter. Con esto, le decimos al programa que ocupe como distancia de copiado la perpendicular con ese valor respecto al objeto de referencia, de acuerdo al esquema siguiente:

Ahora el programa nos pedirá que elijamos el objeto fuente. Elegimos el cuadrado mediante un clic y al hacerlo nos pedirá la dirección en que queremos que se realicen las copias.

Según movamos el mouse respecto al cuadrado, el programa nos indicará si la copia van hacia “adentro” o hacia “afuera” de este:

Si movemos el puntero del mouse hacia el interior del cuadrado, las copias irán dentro de este.

Si movemos el puntero del mouse hacia el exterior del cuadrado, las copias irán fuera de este.

Al realizar clic en la dirección escogida, la copia se habrá realizado en la distancia asignada definida en 20. Es importante considerar que una vez que hayamos realizado la primera copia, el puntero nos quedará en forma de cuadrado lo que nos indicará que podremos tomar la resultante (o el mismo) y mediante los pasos anteriores (elegir el sentido y luego clic) podemos volver a realizar una copia a la distancia indicada sin necesidad de ejecutar nuevamente offset:

Podremos hacer esto las veces que queramos hasta cancelarlo mediante Esc o si elegimos la opción Exit de la barra de comandos. Si nos equivocamos al hacer una copia, podremos deshacer la última mediante la opción Undo, la cual funciona de manera similar al comando copy, pues deshace la última copia semejante realizada.

La opción Multiple nos permitirá repetir la copia sin necesidad de tomar el objeto fuente, pues automáticamente tomará como referencia la última copia semejante realizada y por ello sólo bastará realizar clic para definir las copias que necesitemos:

Serie de Offsets realizados mediante la opción Multiple.

Al invocar el comando offset, además de determinar la distancia nos aparecen las opciones llamadas Through, Erase y Layer:

La opción Through nos permitirá realizar la copia semejante sin indicar una distancia mediante valores numéricos ya que al seccionar el objeto y hacer clic en este, podremos definir mediante el movimiento del mouse la “distancia”, sin necesidad de introducir el valor numérico de esta.

Serie de Offsets realizados mediante la opción Through.

Al realizar clic en un punto cualquiera definiremos la distancia del offset. Podremos realizar esto de manera infinita hasta cancelar el comando. Al activar la opción Through también nos aparecerá Multiple, la cual nos permitirá copiar de forma consecutiva de igual modo que con los valores numéricos, tomando como referencia la última copia semejante realizada. La opción Erase en tanto, nos permitirá borrar el objeto fuente al realizar el offset de forma similar a como se hace mediante el comando Mirror:

En este último caso, el programa nos preguntará si queremos borrar el objeto fuente o mantenerlo. Por defecto la opción es “No” (mantenerlo). Si le decimos que sí (Yes), el objeto inicial será borrado y sólo se dejará la copia semejante realizada:

Offset realizado mediante la opción Erase, donde se ha especificado que se borre el objeto fuente.

Si ejecutamos la opción Layer, podremos colocar las copias de offset en el layer que esté activo (current) en ese momento o en el layer del objeto que estamos copiando:

Al invocar a la opción layer nos aparecen las opciones Current (Layer activo) o Source (Layer del objeto o fuente). Si el objeto fuente está en un layer diferente al que tenemos activo en ese momento, elegimos la opción Current y luego ejecutamos offset. Con esta opción, las copias se asignarán al layer activo y no al propio del objeto:

Offset realizado mediante la opción Layer, donde se ha especificado que las copias se asignen al layer activo o Current (en el ejemplo es el layer del objeto fuente es “0”).

Es importante aclarar que si realizamos copias de tipo offset dentro de una forma cerrada o una forma abierta muy contenida tendremos las propias limitaciones del “espacio” que esta contiene, pues si intentamos realizar muchas copias hacia el interior el programa sólo podrá realizar las que el espacio pueda contener. Si no es posible hacerlo, nos advertirá mediante un icono que nos indicará que no se pueden seguir realizando más copias:

Offset realizado en el cuadrado de 100 y hacia el interior con valor de 20, pero el espacio sólo puede contener 2 copias (cuadrados de 60 y 20 respectivamente), al no poder realizar un cuadrado de lado “0”, AutoCAD nos avisa mediante el ícono de “Prohibido” que se indica en la imagen.

Debemos tener en cuenta que en el caso de este ejemplo, el cuadrado dibujado está unificado ya que se ha realizado a partir del comando rectangle. Si lo dibujamos mediante el comando line, el resultado será muy diferente ya que las líneas son independientes unas de otras, lo cual hará que las copias de offset sean sólo en esas líneas y por ello, tendremos que editarlas y/o recortarlas para definir los interiores. Además, al estar separadas no tendremos el problema del espacio contenedor de la copia.

Offset realizado en un cuadrado unificado y en otro realizado mediante line.

El mismo ejemplo anterior, pero esta vez se han realizado más copias. En la primera figura al estar el cuadrado unificado, sólo se pueden realizar 5 copias interiores mientras que en la segunda podremos hacer las copias que queramos (incluso salir del cuadrado) ya que no están sujetas al límite de la forma.

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