Modelado: herramienta de espaciado Spacing Tool

En este tutorial conoceremos las diversas herramientas de matrices que nos ofrece 3DSMAX como Spacing Tool, la cual nos permite ir distribuyendo de manera precisa copias de un objeto a través de un recorrido. Primeramente, comenzaremos conociendo las funciones específicas de Spacing Tool mediante la construcción de una primitiva base y luego aplicando la herramienta correspondiente. Finalmente, realizaremos un ejercicio de aplicación modelando una jaula en 3DSMAX, utilizando la herramienta respectiva.

Los archivos base de este ejercicio se pueden descargar al hacer clic en el siguiente enlace: Descargar archivo base.

Herramienta Spacing Tool

Como su nombre lo indica, Spacing Tool nos permitirá distribuir copias de manera uniforme de un objeto en torno a un espacio determinado o un recorrido (path). Podemos seleccionar e invocar a esta herramienta en Tools >> Align >> Spacing Tool de 3DSMAX:

Otra forma de invocar a Spacing Tool es presionando Shift+I. Al invocar a este comando, nos aparecerá el siguiente cuadro:

Este cuadro nos definirá todas las funciones de la herramienta. Sin embargo, para conocer mejor sus funciones utilizaremos uno de los archivos base que vienen junto al apunte. Abrimos el archivo y al hacerlo, nos aparece lo siguiente:

Como vemos, la escena es una lancha sencilla modelada en Editable Poly junto a un par de líneas, una recta y una curva las cuales utilizaremos como Path. Para realizar el ejercicio, la seleccionamos y presionamos Shift+I para invocar al cuadro Spacing Tool. Si presionamos el botón Pick Path (1), podremos obtener el recorrido seleccionando la línea o curva en la cual las copias se distribuirán de forma uniforme, según el número de copias que podemos establecer en el campo Count (2). Esta opción puede activarse o desactivarse según se requiera.

Si en cambio elegimos la opción Pick Points, podremos elegir dos puntos cualesquiera en el espacio y en la recta que se forma entre estos se distribuirán nuestras copias. En el caso de nuestro ejercicio, presionamos la opción Pick Path y elegimos la línea recta mediante clic:

El resultado de la operación es el siguiente:

Como notamos, se han generado tres copias de la lancha en torno al recorrido de la línea recta. Por defecto, las copias se distribuyen a igual distancia alrededor de esta y por ello, vemos que estas se colocan en los extremos y en el punto medio de esta. Podemos incrementar el número de copias para en Count para apreciar como se irán distribuyendo estas según el criterio anterior:

Incrementando el valor de Count a 6, mostrando el resultado final.

Si bien las copias son visibles en la Viewport, estas no serán realizadas hasta que presionemos el botón Apply ya que este consolidará las copias en la escena. Podemos repetir el ejercicio pero esta vez aplicando la opción Pick Points: en este caso, seleccionamos el primer extremo de la línea o un punto cualquiera del espacio de trabajo y hacemos clic, luego definimos el siguiente para finalizar con clic:

Aplicando la opción Pick Point en la escena, mostrando el resultado final.

El resultado final de este segundo ejercicio es que las copias se distribuirán a lo largo de la recta virtual formada entre estos puntos. Esto puede realizarse en cualquier coordenada del espacio 3D si utilizamos esta opción, sin necesidad de dibujar una línea. Ahora bien, si elegimos la opción Pick Path nos bastará con elegir la línea o curva para que las copias se distribuyan en ella. En el caso de nuestra escena, podemos establecer el valor 6 en Count lo cual se refleja claramente en el resultado final, además que notaremos que el botón Pick Path ahora cambia al nombre de la línea seleccionada.

Ahora repetiremos el ejercicio pero esta vez elegiremos la línea curva para apreciar el resultado:

Notaremos que en este segundo caso, las lanchas quedas todas en la misma orientación ya que por defecto, la herramienta Spacing Tool solamente distribuye los objetos 3D alrededor de la línea. Podemos mejorar esto ya que la herramienta posee parámetros bastante interesantes que vale la pena mencionar. Los parámetros más importantes de Spacing Tool se agupan en categorías, que son las siguientes:

Grupo Parameters

  • Count: opción activada por defecto, y nos indica la cantidad de elementos o copias que se distribuyen alrededor de la línea o el espacio. Esta opción puede ser desactivada o activada.

  • Spacing: indica el espacio entre los puntos de pivote de cada elemento que es distribuido. Por defecto, este nos distribuye equitativamente el espacio de los elementos de acuerdo al recorrido o los puntos que hemos elegido pero, si lo activamos junto con la opción Count, podemos modificar a nuestro antojo esta distancia la cual puede ser menor que el recorrido o incluso salirse de este aunque en este caso, siempre será de tipo lineal. Si no se activa Count, la distancia determinará la cantidad de elementos copiados en el recorrido de forma automática.

Aplicación de Spacing sin activar Count.

Aplicación de Spacing con Count activado.

  • Start Offset: nos permite definir la distancia de inicio de la distribución de los elementos. Por defecto, la primera copia se establece en el primer extremo de una línea o primer punto, pero si la activamos podremos modificar esta distancia a nuestro antojo.

Aplicación de Start Offset. El círculo verde indica el inicio de la línea (punto amarillo en Editable Spline).

  • End Offset: nos permite definir la distancia final de la distribución de los elementos. Por defecto la última copia se establece en el segundo extremo de una línea o segundo punto, pero si la activamos podremos modificar esta distancia a nuestro antojo.

Aplicación de End Offset. El círculo verde indica el final de la línea (punto blanco en Editable Spline).

Una cosa interesante de Start Offset y End Offset es que ambas pueden combinarse y aplicarse al mismo tiempo, lo que influirá evidentemente en la distancia final de las copias. Sin embargo, si activamos ambas al mismo tiempo no podremos activar la opción de Spacing ni tampoco desactivar Count.

Debajo de estas opciones también podemos ver un menú desplegable que nos indicará particularmente qué tomaremos en cuenta en la distribución de las copias en la línea. Según la opción que elijamos en este menú, la división activará o desactivará uno o más de los parámetros anteriormente estudiados.

Las opciones de este menú son:

  • Free Center: centro libre. Activa Count y Spacing.
  • Divide Evenly, Objects at ends: divide equitativamente objetos en los extremos. Esta es la opción por defecto ya que se activa solamente Count.
  • Centered, Specify Spacing: Centrado, se puede especificar espacio ya que sólo activa Spacing.
  • End Offset: especificar final de recorrido. Activa Count, Spacing y End Offset.
  • End Offset, divide Evenly: final de recorrido, dividir equitativamente. Activa Count y End Offset.
  • End Offset, Specify Spacing: final de recorrido, especificar espacio. Activa Spacing y End Offset.
  • Start Offset: especificar inicio de recorrido. Activa Count, Spacing y Start Offset.
  • Start Offset, divide Evenly: inicio de recorrido, dividir equitativamente. Activa Count y Start Offset.
  • Start Offset, Specify Spacing: inicio de recorrido, especificar espacio. Activa Spacing y Start Offset.
  • Specify Offsets and Spacing: especifica inicio, fin de recorrido y espacio entre los elementos. Activa Spacing, Start Offset y End Offset.
  • Specify Offsets, Divide Evenly: especifica inicio, fin de recorrido y dividir equitativamente. Activa Count, Start Offset y End Offset.
  • Space from end, Unbounded: al activarlo y aumentar el valor de Space, End Offset tomará el mismo valor de forma ilimitada. Activa Count y Spacing.
  • Space from end, Specify Number: al activarlo y aumentar el valor de Count, End Offset tomará el mismo valor que Spacing y los objetos se irán distribuyendo en el recorrido (tomando el extremo inicial como base), aunque a mayor cantidad de objetos más pequeño es el valor de spacing. Activa solamente Count.
  • Space from end, Specify Spacing: al activarlo y aumentar el valor de Spacing, los objetos irán disminuyendo su número. Si disminuimos su valor, los objetos aumentarán en cantidad y se distribuirán a lo largo del recorrido a partir del extremo final. Activa solamente Spacing.
  • Space from Start, Unbounded: al activarlo y aumentar el valor de Spacing, Start Offset tomará el mismo valor de forma ilimitada. Activa Count y Spacing.
  • Space from Start, Specify Number: al activarlo y aumentar el valor de Count, Start Offset tomará el mismo valor que Spacing y los objetos se irán distribuyendo en el recorrido (tomando el extremo final como base), aunque a mayor cantidad de objetos más pequeño es el valor de spacing. Activa solamente Count.
  • Space from Start, Specify Spacing: al activarlo y aumentar el valor de Spacing, los objetos irán disminuyendo su número. Si disminuimos su valor, los objetos disminuir en cantidad y se distribuirán a lo largo del recorrido a partir del extremo inicial. Activa solamente Spacing.
  • Specify Spacing, Matching Offsets: dividir equitativamente los objetos, pero estos se distribuyen hacia los extremos del recorrido y disminuirán en cantidad según aumentemos el valor de Spacing. Activa solamente Spacing.
  • Divide Evenly, No Objects at Ends: dividir equitativamente los objetos, pero estos se distribuyen hacia los extremos del recorrido según aumentemos los objetos en Count. Activa solamente Count.

Grupo Context

  • Context: esta herramienta nos permite elegir bajo qué relación se especifica la distribución de los objetos alrededor de la línea.

En el caso de la opción llamada Edges, esta tomará como punto un lado de la forma 3D:

Y en el caso de Centers tomará el centro de esta (normalmente el punto de pivote):

Una opción muy interesante de Context es Follow (seguir) ya que, si la activamos, permitirá a las formas 3D seguir el recorrido de la línea, tomando como referencia los ejes locales de los objetos. Esta opción es muy útil sobre todo cuando lo aplicamos en elementos ortogonales o con formas distintas de la redondez pura:

Grupo Type of Object

  • Type of Object: mediante esta opción podemos elegir el tipo de copia que realizará Spacing Tool al generar las copias, de acuerdo a los tres tipos de copia que ya conocemos en 3DSMAX: Copy, Instance o Reference.

Por defecto, el tipo de copia que nos asigna es Instance. Finalmente y como ya se mencionó antes, podemos aplicar la distribución y generar las copias respectivas presionando Apply, o también podremos cancelar toda la operación mediante Cancel. Un aspecto importante a destacar es que Spacing Tool funciona tanto en formas rectas o curvas, como también lo hace en formas 2D cerradas como rectángulos o elipses aunque los efectos serán dispares según si activamos la opción Follow o no.

Aplicación práctica de Spacing Tool

Ya conocemos las funciones principales de la herramienta Spacing Tool. Sin embargo, aplicaremos los conceptos de este en un ejercicio de carácter práctico mediante un archivo predeterminado. Para ello, abrimos el archivo llamado jaula_spacing_tool.max (formato MAX 2017) y al hacerlo, nos aparece lo siguiente:

Como notamos en el archivo nos aparece una base de madera, un aro superior de metal y dos cilindros metálicos (uno de ellos curvado mediante el modificador Bend). Lo que haremos será modelar una jaula aplicando evidentemente la herramienta Spacing Tool ya que en el archivo también tenemos los Paths respectivos, representados mediante dos círculos 2D los cuales están en la base y en el aro respectivamente. Lo que haremos será sencillamente seleccionar el cilindro y mediante Shift+I invocaremos a Spacing Tool:

Lo que haremos será establecer el valor de Count en 24 y luego, mediante Pick Path, seleccionamos el círculo rojo de la base de la jaula.

Una vez hecho esto, aceptamos mediante Apply y ya tenemos la base de la jaula. Ahora modelaremos la cúpula de esta y para ello NO cerraremos Spacing Tool sino que, manteniendo este activo, ahora elegimos el cilindro curvado:

Lo que haremos será seleccionar nuevamente Pick Path y esta vez elegimos el círculo superior, el cual se encuentra en el aro metálico:

Notaremos que en la vista previa las copias quedan alineadas respecto a los cilindros rectos pero no forman la cúpula pues como ya sabemos, por defecto Spacing Tool no altera la orientación de los objetos. Resolveremos esto simplemente marcando la casilla Follow ya que esto hará que los cilindros curvados converjan al centro del círculo, y con ello ya tenemos nuestra jaula modelada.

Ahora todo es cosa de aceptar las copias mediante Apply, y ya podemos cerrar Spacing Tool mediante el botón Close. Borramos los cilindros que ocupamos como referencia y realizamos un render mediante F9 para ver el resultado final del ejercicio:

Deje un comentario en este artículo