Proyecto N°6: modelado de paraguas mediante Rail Revolve

En este nuevo proyecto de Rhinoceros se abordarará la técnica de modelado mediante el uso de la herramienta llamada Rail Revolve, el cual es una variación del comando Revolve y se diferencia de este porque en lugar de utilizar un “perfil” que gira circularmente en torno a un eje, Rail Revolve además nos permitirá que este giro no sea necesariamente circular ya que gracias a este, podremos seleccionar una curva cerrada la cual funcionará como “riel” (de ahí su nombre). Por ello, Rail Revolve es una especie de mezcla entre el comando revolve tradicional y el comando sweep o barrido.

Podemos ejemplificar esta diferencia mediante los siguientes esquemas:

En el esquema se aprecia la curva (en negro), el eje en amarillo y la curva usada como Rail en azul. A la derecha, el efecto generado por Revolve (amarillo) y Rail Revolve (azul) respectivamente.

Una vez comprendidas las diferencias entre ambos Revolve y Rail Revolve, realizaremos un ejercicio para Rail Revolve el cual consiste en el modelamiento de un paraguas abierto, con el cual entenderemos la importancia de este comando.

Iniciando el proyecto

Comenzaremos el proyecto abriendo un nuevo archivo sin ningún template aplicado. Para ello, simplemente haremos clic en No Template y aceptamos.

Tampoco será necesario ajustar el tamaño de Grid. En Osnap, activaremos las relaciones near, cen, end, mid e int.

Dibujando el paraguas

Comenzaremos el dibujo base activando Grid Snap y yéndonos a la vista Top. En ella, debemos crear una una estrella mediante Curves >> Polygon >> Star:

También podemos realizarlo mediante el comando polygon y luego seleccionando star en la barra de comandos o también seleccionando su icono, el cual se encuentra en el Cascade de Polygon:

Una vez invocado el comando, escribiremos N (numsides) y luego presionamos enter. Esto nos permitirá asignar el número de lados para nuestra estrella. Definimos el valor 8 y luego presionamos enter. Cuando el comando nos pregunte por el centro de la estrella (Center of Star), seleccionamos mediante clic el punto de origen (0,0). Ahora, se nos preguntará por el punto de la esquina superior de la estrella (Corner of Star) y en este caso, seleccionamos mediante clic el punto (8,0):

Finalmente, el comando nos preguntará por el radio secundario o segundo radio (Second Star Radius). Ubicamos el punto (6,0) y realizamos clic para finalizar. Con esto, habremos creado nuestra estrella la cual será la base para modelar nuestro paraguas.

Ahora modelaremos la curvatura final del paraguas. Para ello, realizamos fillet mediante Curves >> Fillet Curves, para así redondear los lados internos de la estrella y asemejarlo a un paraguas abierto. Estableceremos el valor 7 como radio de redondeo y lo aplicamos en todas las esquinas interiores del dibujo base:

El resultado es el de la imagen siguiente:

Ahora, nos vamos a la vista Front y desde ella dibujaremos la siguiente curva usando curva interpolada (desde Curve >> Free-Form >> Interpolate Points):

– Primer punto en (8,0).
– Segundo en (4,3).
– Tercero y final en (0,4).

El resultado será el siguiente:

En la misma vista, dibujaremos una polilínea (mediante el comando polyline) de la siguiente manera:

– Primer punto en (0,4).
– Vamos a (0,-10).
– Vamos a (2,-10).
– Finalizamos en el punto (2-8).

El resultado es el siguiente:

Con esto, definiremos la curva de la abertura y las bases de nuestro paraguas. El siguiente paso será redondear las esquinas inferiores recién dibujados para formar el asa del paraguas mediante el comando fillet o Curves >> Fillet Curves, definiendo el radio en 1 para ambas esquinas.

En la misma vista Front, dibujamos una línea que comenzará en el punto (0,1) y terminará en el punto medio (midpoint) del arco del paraguas. Esta línea será el alambre que soporta la estructura del paraguas (en amarillo).

Este es el resultado de las líneas base dibujadas desde la vista Perspective:

Ahora seleccionamos la línea que acabamos de dibujar y aplicamos el comando pipe mediante Solid >> Pipe, y establecemos como radio el valor 0.05:

Repetimos el proceso con la curva original y con la línea del mango del paraguas, pero en este último caso su radio será de 0.2:

En esta etapa del tutorial conviene asignar una estructura de layers donde colocamos los sólidos creados para dar un mayor orden. La vara que intersecta la curva irá en un layer llamado metales, el mango del paraguas en otro llamado mango y la curva en otro llamado lona.

Ahora, debemos aplicar el comando Fillet Edge mediante Solid >> Fillet Edge >> Fillet Edge, para redondear la punta del asa del paraguas. En este caso, estableceremos un radio de 0.19 para redondearlo.

Con los layers aplicados seleccionamos la curva y la línea que la intersecta, y aplicamos el comando Array Polar (Transform >> Array >> Polar) en la vista Perspective. Definimos el centro del array en el punto de origen (0,0) y cuando se nos pregunte el número de ítems, colocamos 8 y presionamos enter. Finalmente, escribimos 360 para definir el ángulo total de la rotación y presionamos enter. Si lo realizamos correctamente, la estructura del paraguas estará terminada.

Ahora modelaremos la lona del paraguas mediante Rail revolve: apagamos todos los layers para dejar sólo las líneas (si colocamos las curvas en alguno de ellos, debemos dejarlas en el layer Default) y nos vamos a Surface >> Rail Revolve:

También podremos ir al comando escribiendo railrevolve en la barra de comandos, o bien seleccionar con el botón secundario del mouse el icono de Revolve desde la cascade de Surface Creation:

Una vez invocado el comando este nos preguntará por el perfil de la curva o Profile Curve, y mediante clic seleccionamos mediante la curva superior. Luego, el comando nos preguntará por la curva de riel o Rail Curve, donde seleccionamos mediante clic la estrella de la base. Cuando el comando nos pregunte sobre el eje de inicio de la revolución (Start of Rail Revolve Axis), seleccionamos mediante clic el midpoint de la línea del mango:

Finalmente, cuando el comando nos pregunte sobre el eje final de la revolución (End of Rail Revolve Axis), seleccionamos mediante clic el extremo superior de la línea del mango:

El resultado de la operación es el siguiente:

Para finalizar el modelado, encendemos todos los layers y asignamos la superficie recién creada al layer donde tenemos las curvas (el layer lona).

Como lo acabamos de realizar, la superficie generada por Rail Revolve nos define la lona del paraguas. Ahora sólo es cosa de ajustar los colores de los elementos y los materiales para que sean visibles en el render. En cuanto a los materiales, se recomienda que el mango sea de tipo plastic, la varilla interior sea de tipo Metal y la lona sea de tipo Plaster, y sus colores sean los mismos de los layers.

Finalmente ajustamos la calidad del render y la resolución de la imagen mediante Document Properties, y luego realizamos un render mediante el comando render.

Este es el resultado final del ejercicio:

Deje un comentario en este artículo